Yo también empecé con un 30:
- Ventajas: más barato (claro está) y que la potencia que te desarrolla el motor 30 no te hace, digamos, tener que ir más "fino" con los ajustes como con un 50hyper, que es una pequeña bestia.
- Inconvenientes: es cierto que se queda corto en relativamente (o no tan relativamente) poco tiempo, y a gastar otra vez.
Se ha escrito mucho sobre el tema y me gustó el comentario de mirar lo que hay donde vayas a volar el tuyo por que la experiencia de la gente que tenga uno igual te ayudará mucho. Lo que hay escrito en el foro sobre todo esto es como una enciclopedia. No te la pierdas

.
Si me tengo que mojar, diría que si es un 30 el Venture(muy, muy robusto y precios de repuestos bajos con una fiabilidad total) y si es un 50, el Scedau (calidad-precio muy alta, sencillo de ajustar y precios de repuestos muy contenidos, con un diseño buenísimo parecido al Freya pero en pequeñito según dicen).
En principio nada de carbono o/y G10, y rotoras en aluminio, etc, que luego duele cuando hay que reparar y puede ser frustrante. Aunque esto es sólo cuestión de pasta, claro... Tan personal como se quiera.
Esa es mi opinión. Saludillos.