miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por FranHR
¿Qué es lo que ocurre cuando se rompe una hélice? Bien, lo podéis ver en el video… Este MX2 lo reconstruí después de que un compañero de vuelo tuviera un fatídico accidente con él, le recompuse prácticamente todo el morro que quedo desecho a base de epoxi, cola caliente y masilla. La primera vez, hace unos meses, debido a mi inexperiencia con este tipo de aviones me hizo realizarle un despegue un tanto abrupto pero tan solo se partió el eje del motor y la hélice quedo guardada… la semana pasada, me dispuse a balancear mis hélices de reserva y apareció esta hélice, así que la balancee y pensé que “mañana sería un buen día para aprovecharla” una 12x6”, no están los tiempos para despilfarrar. Así que la monte, repase todos los tornillos del motor, bancada, horn, servos, lo típico que hago antes de volar un avión “pesado” pero la hélice apenas la probé. Al día siguiente cuando le pegue el acelerón para despegar el avión ocurrió esto, se rompió una pala de la helice: Resultado, el motor debido a la fuerza de rotación descompensada arranco la bancada, de contrachapado de 4mm.
¡¡Disfrutad del video¡¡

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=whnRsUFtTfo[/youtube]

Saludos!!
Si llegas a estar mas cerca te pudo haber pasado como a mi (pero en el pie) al saltar la hélice...

Imagen

Moraleja:

Por lo que pueda pasar, es mejor ir a volar con los pies bien cubiertos que llevar sandalias... pues además de inadecuadas, son muy feas las jodias... :lol: :lol: :lol:
me puedo equivoar ehh pero yo juraría que le hélice se rompió más tarde que la cuaderna parallamas...de cualquier forma es una putada...más putada es el dedo está claro..
He repasado el vídeo y por mi experiencia creo que la causa no es que se rompiera la helice espontaneamente, mas bien se sebio a las vibraciones y a la excesiva potencia del motor fijado a una cuaderna fijada a un avión de foam no ha tenido la firmeza suficiente y ha vibrado. Esas vibraciones aumentan exponencialmente por el giro de la helice y en esos momentos se despega la cuaderna saliendo el motor disparado rompiendo finalmente la helice.

Es decir defecto estructural, fallo en la fijacion de la cuaderna al foam o una eleccion de un motor excesivamente potente.

Salu2
Da impresión ese dedo!!!!

Bueno, al final no actualice lo que ocurrió y no vais muy equivocados. Ese avión llevaba volando con ese motor más de un año, pero con calma, en la mesa del forense me di cuenta de que al motor se le ha roto uno de los cojinetes y vibra el tambor, por eso cuando ocurrió el motor estaba casi clavado. Así que efectivamente se debió a un exceso de vibración del motor.

Saludos
Puede darse la circustancia que el motor estubiera perfectamente y la helice correctamente equilibrada, el problema la fijacion de la cuaderna al foam de la estructura, yo hice una bancada de fibra y al probar en casa destrozo el morro de un avion que estaba construyendo, es decir si la bancada en lugar de ser firme tiene cierta flexibilidad puede dar pie a que se destroce el morro, busca en youtube la palabra "flutter effect"

salu2
posiblemente seria q la bancada estaria algo tocada, o algun tornillo flojo, esta claro q hay q ir de vez en cuando darles un repasillo a todos los tornillos, muchas de los aporrizajes es de algun tornillo q se aflojan, :lol: :lol: :lol: de un motor, servo, tren de aterrizaje,etc,etc, pero nada q no se pueda solucionar con unas horillas de curro, :mrgreen: :mrgreen: un saludo.
Eso FranHK. :mrgreen: :mrgreen: tiene toda la pinta de ser la sujeción de la bancada, que no aguanto el empuje del motor, la hélice se partiría al tocar el suelo, el otro día en mi club, salió un motor también volando de la misma forma, salió con casi toda la bancada, la unión con el corcho tiene que ser muy fuerte.

Un saludo.
No estoy de acuerdo con vosotros ya que la noche antes repase tornillos horns y demás (después de un susto hace tiempo ya es costumbre) . Cual es la explicación de la ruptura de los cojinetes, ¿es porque cedió la bancada? No me lo creo!! :lol: :lol: :lol:
Si el tambor estaba desequilibrado con esa fuerza es suficiente como para partir la bancada, la hélice y lo que se ponga por delante :lol: :lol:

Saludos,
A mí particularmente esto es lo que me pasó cuando se rompió una hélice en un velero...se ha queado ahí para que no se nos olvide que cuando haya gente alrededor no es buen momento para probar motores..jeje..la otra media hélice me costó un huevo!!!....................encontrarla.. jejeje
Adjuntos
DSC01654.jpg
DSC01655.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!