flubberaviador escribió: ↑Mié, 20 Ago 2025 17:22
Buenas tardes amigo pa22 pues no iba yo muy bien encaminado al querer comprar servos por el tamaño del motor, mi cabeza ya no esta para tantas cosas madre.
Indicar el desplazamiento o cilindrada de un motor para comprar servos no está alejado de la realidad el problema es que se nos presenta una situación "filosófica" que se maneja en el aeromodelismo desde hace décadas como es la estimación del avión donde se usaran los servos. Ya desde hace muchísimo tiempo necesitamos "inmediatez" cosa que se nos está vendiendo actualmente para justificar muchos sin sentidos, por ejemplo, aquí en el foro mis "aportes" son considerados extensos ya que solo se espera una simple respuesta.
Ya por viejo que no por diablo +/- supuse el avión donde quiere montar los servos sin embargo referí el tamaño, peso y tarea del avión para "acotar" el requerimiento. Un motor 4T en el pasado se estimaba tenía un rendimiento en potencia de 50% menos de un 2T sin embargo con la mejora de los 4T ese rendimiento está entre un 20% y un 30% menos aunque muchos ya lo han fijado en 36%, así para estimar +/- el avión en cuanto al peso y de ahí al tamaño se realizaban conversiones de 4T a 2T, si queremos estimar la equivalencia de un 4T en 2T se multiplica el desplazamiento o cilindrada por 0,2 a 0,3 por el contrario, si la equivalencia es de un 2T a 4T se multiplica por 1,7 o 1,8 ..... O para hacerlo más "inmediato" se multiplica por 0,36 para obtener 2T ó 1,36 para 4T. Eso resulta en una cilindrada/potencia dada y nos permite estimar el peso y tamaño del avión de ahí estime que su avión requeriría como mínimo servo estandar de 3,5Kg de par, no le di esa cacteristica solo porque se me vino ese número a la cabeza .... Un .70 4T es +/- un .52 2T, una J3 de 1,7m vuela con un .40 2T una de 2m requiere entre un .45 y un .52 para un vuelo realista y por velocidad y peso no hay necesidad de estimar servos muy grandes dada la tarea del avión.
Otro punto importante que nos presenta el tema basados en cilindrada es el combustible, será glow o gasolina ? ó porque no estimamos el peso del avión basados en potencia ?, si pensamos en función de la potencia 1 CV=745W y un Hp=754W así se puede calcular que por cada 454gr (1 libra) se requieren 100W de potencia ó 154W dependiendo de cada cabeza, calculamos los vatios según CV ó Hp y por conversión tenemos el peso del avión y de ahí +/- el tamaño pero para los "inmedistas" es demasiado trabajo buscar tablas de conversión y mucho cálculo, así lo más fácil es como en las tiendas "para que avión es ?" ó "cual es el tamaño y peso del avión"
TODO lo anterior nos pone en un "dilema" y es que aunque un 2T tenga más potencia relativa no tiene el par requerido para mover hélices grandes a no ser que se aumente la cilindrada ni el sonido característico de un 4T que aumenta el realismo de la maqueta, de ahí que la mayoría de motores de gasolina nos permiten por peso y tamaño volar aviones más grandes con hélices más grandes a un menor coste, algo dificilmente aplicable a un 4T de gasolina ..... De ahí que el combustible también importa así como que helice usar para sacar lo mejor del avión y la motorización sin embargo eso nos plantea otras incognitas como es la pérdida de rendimiento de la motorización hélice por la diferencia de altitud (densidad de altitud) que con motores de combustión ronda una pérdida de 20% sin considerar la pérdida aerodinamica del avión, como vemos el tema no es baladí y comienzan a salir ramas por tofdos lados y los "inmediatistas" entran en crisis y en un ataque de pánico porque la ignorancia da miedo. Pero más allá del "inmediatismo" se deben mantener las cosas "sencillas" para "atraer" más adeptos.
flubberaviador escribió: ↑Mié, 20 Ago 2025 17:22
No vuelo modelos de lujo mas bien todo lo contrario pues aviones nobles que son tranquilos y algún entrenador y poca cosa mas, bueno con emisoras ya viejas una hitec con unos 23 años la compre nueva y otra con unos 14 años hitec también nueva.
Lo de comprar unos servos es porque voy a restaurar una piper de casi 2 metros y los servos que tenia se los puse a una monsun y lo que no quiero es andar quitando y poniendo servos de un avión a otro.
Muchas gracias.
Saludos.
Volar una J3 es un lujo ya que siendo un "simple" avión requiere un vuelo realista, un vuelo realista requiere el uso de la potencia y aceleración justa y de mandos que la mayoría de aeromodelistas noveles no saben usar o usan para cosas específicas como es el caso de la dirección que solo la usan para despegar ignorando que la J3 es uno de los aviones que requiere más el uso de la dirección en los giros coordinados y en el aterrizaje.
Otro punto es el tema emisoras, obviamente el "problema" no es la marca sino la tecnología de transrecepcion y la programación, la única objeción sobre emisoras "viejas" que yo hago para el cumplimiento de normativa es la frecuencia, yo tengo dos emisoras que para mí son icónicas una Futaba 8UAP y una Hitec Prism 6c ambas las convertí a 2.4Ghz y quizás carecen de la programación "intuitiva" actual sin embargo yo las prefiero.
Por hacerlo corto aunque ya es tarde, compre los mismos servos que le retiró a la J3 para montarlos en el Monsun y tema resuelto

y perdonen la tabarra, muchos pensaran que quiero ser un sabelo todo pero simplemente es como se hacían la cosas en otras épocas, hacer unas buenas lentejas no es fácil pero si se compran enlatadas ya tienen el problema resuelto.
ANIMO !!!