miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Luis Reverté
hola que tal estos planos, alguien los conoce?? son faciles de costruir??

saludos

Planeador Nebli: Envergadura 2170mm Longitud 1260mm Superficie 42,2dm2 Motor opcional 0.5fp

- Curtiss 1F4 ALL HELL Envergadura 2000mm Longitud 1600mm Superficie 70,6dm2 Motor 0.5 61 sf abc

- Stolp Starlet Envergadura 2430mm Longitud 1692mm Superficie 76.4dm2 Motor enya 12r 4t
Por JavGar
Buenooo, que recuerdos. Estos planos son de una colección de libros de hace unos cuantos años. Se llamaba "Técnicas de radio control y modelismo". Era una enciclopedia que tenia 3 tomos dedicados al aeromodelismo, 2 a coches y uno a barcos (creo que era esa la distribución, yo solo tengo los de aviones). En cuanto a los planos, El nebli es un velero muy chulo, con una bacada para un motorcito glow. El Curtiss era una especia de warbird, aunque en realidad ese modelo nunca existio en la realidad. El starlet es una modelo ya grande, muy guapo, con el ala en parasol. En mi opinion, el mas sencillo de contruir es el nebli, entre otras cosas, por que es un dos ejes, y te ahorras problemas. El curtiss, tiene ya alerones, flaps y tren retractil, con lo que tienes mas cosas de las que preocuparte. En el Starlet, que me estoy pensando en contruir uno a partir de ese plano, la complicación viene dado por el tamaño, aunque a veces, eso es una ventaja al tener mas espacio :).

En la enciclopedia te venian unas instrucciones para el montaje de todos esos modelos (y de un coyote olimpic tambien).

Un saludo.

-- Javi --
Por Luis Reverté
Gracias por tu respuesta si empiezas la contruccion tenme al corriente.

saludos
Por JavGar
Os mantendré en contacto. La verdad es que este proyecto (el del Stolp Starlet) ya lo llevo pensando desde hacia varios años, pero siempre me echo para atras lo mismo: el tamaño, no disponia de un sitio adecuado, y que sigo sin ver claro el método sujección de las alas.

Os lo cuento a ver que os parece. El ala, en parasol, se divide en tres partes, la central que queda unida a los montantes que salen del fuselaje, y dos laterales, que se unen a la central por un teton y una pieza que entra por presión y la mantiene en su sitio hasta que queramos desmontar el ala. Despues unos tirantes desde el fuselaje le dan la rigidez necesaria. El problema que yo veo es que toda la rijidez del ala queda en manos de los tirantes, ya que sin ellos, directamente se separan. Yo pense en unirlas mediante una bayoneta en tubo de aluminio, y algun medio para asegurarlo todo, de manera que los tirantes pasen a ser casi casi un adorno.

Bueno, para quien no conozca el avion, es este:
Adjuntos
starlet.JPG
Stolp SE500 "Starlet"
Por greenbaron
El autor de esos planos es Luis Cerezo, un verdadero maestro, y una garantía de calidad de construcción y de vuelo. Luis fué muchos años campeón de España de maquetas, la mayor parte de las veces con sus propios diseños. Como os digo, sus planos no os defraudarán...
Por Luis Reverté
Exactamente pero creo recordar que el mismo cerezo corregia alguno de estos planos en un post de este foro, seria interesante recuperarlo, yo lo he intentado pero no he dado con el.

saludos
Por JavGar
Ojo, que no digo que los planos esten mal. Simplemente que ese sistemas de sujección, o yo no lo entiendo, o necesita que los tirantes estén perfectamente ajustados. Si es así, es un sistema perfectamente válido.

De todas maneras, yo seguire revisando los planos, no me gusta empezar hasta que no lo monte en mi cabeza.

Un saludo a todos.

-- Javi --
Por Pedro Martín
Yo tengo una Fieseler Storch de 2,40 metros de envergadura. Para que te hagas una idea, las semialas se sujetan una a la otra con dos gomitas de esas de cajas de zapatos, sin bayoneta de ningún tipo, solamente unos tetones polarizadores. Luego los tirantes que van del ala al fuselaje las mantienen rígidas. Sin ningún problema.

La ventaja de este sistema, es que en un hipotético golpe en el aterrizaje, etc.., o golpe seco, las gomas ceden o se parten y los tirantes basculan de manera que impide que se raje el fuselaje o las alas en su raiz.

Tengo un velero de 3m de envergadura, sin tirantes, que lleva una bayoneta principal de acero y las alas se mantienen unidas en conjunto al fuselaje con el mismo sistema de los aros de goma, precisamente para que cedan en los golpes de los aterrizajes, hcemos remolques con sandow (con el tirón que pegan) y jamás se nos ha salido un ala.

Espero que esto te haya tranquilizado.

Saludos.
Por JavGar
Es que soy un poco paranoico con el tema de las alas, sobre todo en bichos grandes como este :). De todas maneras tendré que variar el sistema sujección, por que la pieza que entra por presion, lo que llama él sujeccion rapida, no tengo ni idea de donde encontrarla, ni la habia visto nunca :). Pero bueno, algo encontrare.

Un saludo y gracias.

-- Javier --
Por JUAN PEDRO GUIRAO GIL
Aqui se habla un poco de este tema (viewtopic.php?t=29951&start=0&postdays= ... ht=starlet).
Ya que tengo los planos de la Stolp Starlet pero los mios son de un diseñador Aleman y no los de Luis y le comente a Luis algunas cosillas.De todas maneras puedo mirar en los mios como esta resuelto el tema de las alas que comentais, comunicaroslo.Un saludito.
Por JavGar
Ok, si puedes mirar como está en tu plano me lo cuentas. De todas maneras me gusta la solución de las gomas, es muy sencilla e incluso podría sustituir las gomas por un tensor si viese que fuese necesario, y solo tendría que dejar accesible la parte de abajo de la sección central del ala.

Joer, no se pueden sacar los planos :), ya vuelvo a estar con ganas de hacer este avión. Igual este finde o la semana que viene me animo y empiezo a sacar las plantillas para las costillas.

Y adelantando acontecimientos, aun sin saber si llegaré a empezar este proyecto, el avión estaba motorizado con 120 4t y decía el autor que quizás ahora le hubiese puesto un 160 4t, si se quisiese poner uno de gasolina, cual es mas o menos la equivalencia?, un 35 cc, quizas?

Bueno, un saludo y gracias a todos.

-- Javi --
No me hagas mucho caso pero yo pienso que si la construcion es ligera el tipo de modelo que es y el ala en parasol pienso que un 26c.c en gasolina podria estar bien y ademas la carena no es muy grande que habria que mirar que es lo que coje dentro de motor, un 160 son 26c.c ¿no? pero no se cuanta diferencia de potencia hay entre el glow y su respectivo en gasolina y otra cosa a tener en cuenta es el peso ya que el ala en flecha retrasa el centro de gravedad y hay que evitar lastrar en cola innecesariamente, en fin pienso que el motor si no lo tienes eso se decide cuand esta semiterminado para ver como nos ha resultado de ligero., .Un saludo.
JavGar, te he mirado lo de las alas y en el plano que tengo yo van sujetas solo por los tirantes tambien :cry: . No te he podido ayudar mucho lo siento.Saludos.
En concreto es el I-15 bis ó I-152 y los planos los he dibujado yo en cad apartir de los tripticos del real ya que planos no hay llevo desde mayo dibujandolo a ratitos perdidos y ahora toca su construción y y hasta que no este terminado no se puede decir que las cosas se hallan hecho bien o no.Saludos.
Por ALBERT2
Hola :) años ha recuerdo que un compañero se contrullo esta starlet me parece que aun la conserva y recuerdo que era una pasada lo bonita que era y nunca tubo ningun problema con las alas ahora eso si tened en cuenta que no es un avion para hacerle toneles ni 3D ni nada parecido sino para hacer un vuelo real que no es facil :? Saludos
Por JavGar
Gracias por mirar el plano. Pero me parece que voy a hacerlo según el plano, con la variación de que en lugar de esa fijarción rapida, que no se ni donde buscarla, utilizaré o bien gomas o bien un tensor. Espero ponerme un poco esta semana, aunque solo sea cortar las costillas. Os pondré fotos de como va el asunto.

Un saludo.

-- Javi --
Si la haces, y cuelgas el proceso te aseguro que voy a estar muy atento ya que me gusta bastante ese modelo y por eso compre los planos y lo mismo cuando acabe el Polikarpov le toca porque yo lo que es parado no puedo estar y desde aqui te animo ha hacerla yo he estado mirando los planos con detenimiento y no parece en absoluto muy dificil solo le veo con algo de complicación en la carena motor, animo y a por ella. Saludos.
Por peru21
En aquellos tiempos yo construí 4 Neblis, en serie y dejé bastante avanzados el Curtis y el Stolp, que tiempos aquellos.... Era a principio de los 90.

Al Nebli le hice la bancada de aluminio tal como venía en los planos y le puse un motor .10 OS Glow, volaba muy bien y tenía una linea muy particular con esa quilla tan peculiar.

Son buenos aparatos, suerte.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!