miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Davidyvicente
#1426406
Buenas tardes , heredé de mi padre y de un tio unos aviones, entre ellos uno que no se si definirlo como trainer o sport u otro tipo de modelo, tiene un ala entre media y alta, de perfil simetrico con leve diedro, les dejo una foto y aguardo sus opiniones.

La duda me surge porque evalúo la posibilidad de volver a ponerle un motor glow, como tenia originalmente.
Adjuntos
IMG-20230729-WA0030.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426410
Depende de la época del avión más que de la posición del ala, si consideramos los "estandares" actuales ese avión es un sport ala alta practicamente impensable en la actualidad del "todo igual", el que el ala esté debajo de la cabina no indica que sea un ala media o "hibrido" ya que está bastante por encima de la linea de referencia del fuselaje.

En otra época sería un trainer avanzado, teniendo patín de cola y perfil simétrico, solo habría que mirar el tamaño de las superficies de control para asegurarlo.

Lo de volver a glow o mantener la modificación a electrico es una cuestión más propia de su consideración que a las condiciones o calidad de vuelo del avión.

Suerte :wink:
#1426413
pa22 escribió:
Dom, 30 Jul 2023 12:02
Depende de la época del avión más que de la posición del ala, si consideramos los "estandares" actuales ese avión es un sport ala alta practicamente impensable en la actualidad del "todo igual", el que el ala esté debajo de la cabina no indica que sea un ala media o "hibrido" ya que está bastante por encima de la linea de referencia del fuselaje.

En otra época sería un trainer avanzado, teniendo patín de cola y perfil simétrico, solo habría que mirar el tamaño de las superficies de control para asegurarlo.

Lo de volver a glow o mantener la modificación a electrico es una cuestión más propia de su consideración que a las condiciones o calidad de vuelo del avión.

Suerte :wink:
Hola, muchas gracias por responder, nunca habia escuchado sobre este tema de que depende de la época, eso explica porque no encuentro aviones de similares caracteristicas muy facil online, y ahora que lo decis, me parece recordar que hablaran mi padre y sus hnos. de este avion como el trainer avanzado o trainer 2, adjunto fotos de las superficies de control.
Adjuntos
IMG-20230730-WA0008.jpg
Timón
IMG-20230730-WA0006.jpg
Alerón
IMG-20230730-WA0007.jpg
Elevador
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426418
Davidyvicente escribió:
Dom, 30 Jul 2023 18:02

Hola, muchas gracias por responder, nunca habia escuchado sobre este tema de que depende de la época, eso explica porque no encuentro aviones de similares caracteristicas muy facil online, y ahora que lo decis, me parece recordar que hablaran mi padre y sus hnos. de este avion como el trainer avanzado o trainer 2, adjunto fotos de las superficies de control.
Siiip, es un entrenador avanzado, grandes areas de sustentación con superficies de control pequeñas pero lo más caracteristico es el ala de geometría paralela. Hubo una época en la que el aeromodelismo ofrecía diversidad de aviones para diferentes tareas y diferentes niveles de construcción y vuelo, en las Américas aún hoy se consiguen esas rarezas volando, en Europa es muy raro o casi imposible ver eso en el aeromodelismo actual.

Por el "acento" intuyo que es del sur del sur, allí aún con lo difícil que es encontrar material continúan con una cultura aeromodelistica que ya quisieramos, no porque falten veteranos sino porque se han olvidado de los orígenes y entre las "nuevas tecnologias" y la "nueva legislación" se han estropeado los pocos que quedan.

Si me permite una recomendación que no consejo y con el respeto debido, vuelvalo a poner glow y quitele esa chorrada eléctrica del morro. Un avión como ese merece el respeto debido, si quiere información de aviones como ese mire el Falcon 56 o el Skylark 56 de Carl Goldberg, el Tauri de TopFlite o semejantes entre 1965 y 1985 aunque ya sobre 1978 comenzó un cambio de tendencia en los entrenadores y semi maquetas utilizando perfiles planos convexos o semi simetricos para hacerle la vida más "facil" a los que se iniciaban, por ejemplo el SIG Kadet SIG Komander y similares aunque la verdad no habían muchos y se mantuvieron aviones como el RCM trainer 40 o el 60 con perfil simétrico que luego comercializó GreatPlanes con perfile planos convexos aunque hubo aviones entrenadores avanzados como el SIG Kavalier que creo que aún se comercializa pero no es fácil de coseguir así como varios aviones de Bridi como el Vagabond 40 ya un poco más "caliente", a partir del 95 todo comenzó a torcerse aunque hubo sus excepciones en los 90's con el AviStar que era un entrenador con perfil dedicado especificamente y el avión era capaz de todo a cualquier velocidad inclusive con el motor apagado, luego se inventaron el Avistar ELITE que fue una verdadera CAHADA pero como comenzaba el rito a los ARF/RTC es para muchos un "super avión" ... Por lo menos quedó el perfil para dominio público pero no he visto a nadie utilizarlo ni para actualizar escorrobios actuales que solo cambiandoles el perfil serían buenos aviones.

En fin, demasiado tiempo en esto, disfrute y cuide ese avión que con respeto y bien llevado le dará muchas satisfacciones. :wink:
#1426420
Pa22 impresionante toda la informacion que me diste tengo para investigar bastante la verdad, que increible el conocimiento acumulado y la pasion que tenes, se notan a la legua como decimos por acá ( intuís bien, soy de Argentina). Mi idea es volverlo a un Glow, pienso en un O.S 55 AX . El avión con ese motor y un tanque lleno pesaría unos 4.5 kg aproximadamente, tiene 1.8 mts de envergadura. Y unas ganas de oler combustible que ni te cuento.
Aca en argentina por lo menos comprar dos lipos de 2200 mah cuesta casi lo mismo que un motor. Y la verdad que veo a mis amigos aeromodelistas volar todo el dia y yo me la paso cargando pilas, la decision esta tomada solo me falta decidir que glow le voy a poner. Asi que ahi estoy haciendo calculos .
Te vuelvo a agradecer sos la unica persona que me ha sabido explicar la clase de avion que tengo y que ahora, valoro mucho mas.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426421
Gracias por sus consideraciones para conmigo, sobre el aeromodelismo es algo que ha sido una constante para mí durante casi 52 años gracias a mi padre e infinidad de grandes y excepcionales aeromodelistas que me formaron. Adicional a eso y por cuestiones laborales a excepción de los últimos 12 años he pasado mi vida alrededor del mundo por cuestiones laborales lo que me ha permitido conocer a muchas personas excepcionales, muchos de ellos argentinos de Córdoba donde pasé unos meses de formación en la EAM de la FAA en instrucción con el IA-58 Pucará. Aquí en el foro hay dos compañeros argentinos, ambos Sergios, Sergio Beracacce (el joven) vivió aquí en Barcelona durante un tiempo y volvió a Córdoba hace unos años, no recuerdo si antes o despues de la pandemia. Hay un hilo que publicó aquí por la construccion del Tiger II de Carl Goldberg desde planos que la verdad fue un trabajo como pocos. Sergio (El Viejo) con el nick de Pichi-Arg es un aeromodelista curtido y con una experiencia abrumadora en diseño de aeromodelos algunos particularmente exigentes como su versión del IA-63 Pampa y del IA-58 Pucará. En la mayoría de los países desde Alaska hasta Patagonia se resguarda con mucho celo y cuidado la historia aeromodelistica de cada país, Argentina y Venezuela son dos de los países que resguardan su historia aeromodelistica de una forma muy pero muy cuidadosa y de ambos países han salido grandes representantes del aeromodelismo y reconocidos mundialmente en las disciplinas de vuelo que han desarrollado. En Venezuela, cuando podían se les dio mucho apoyo y material a los compañeros cubanos que a buen resguardo mantenían aviones, motores, equipos r/c, herramientas, etc. Igual desde Méjico y Panamá. Quizás no era un mundo "global" pero si bastante más humano. En el 82 se intercambiaron formaciones de instrucción intercambiando tripulaciones y personal de tierra entre los que nos enviaron con los MD A4 SuperSkyHawk y las tripulaciones de IA-58 Pucará y los A4 SkyHawk de las FAA, fueron buenos momentos hasta abril del 82 que nos ordenaron salir de la Argentina por el conflicto en Malvinas ..... En lo particular todo el grupo de vuelo que nos destacaron en Córdoba consideramos que debíamos quedarnos como apoyo de segundo nivel pero lamentablemente una cosas piensan los políticos y otras quienes juran defender un territorio y si se mezclan políticos y militares o militares políticos las cosas por lo general no salen bien y los "odiados" por los ciudadanos son aquellos militares que verdaderamente se dejan toda la carne en el asador por un principio de protección a su tierra y su gente .... En fin, prohibido olvidar :?

Retomando el avión, voy a mirar en la bibliografia de mi padre y en la mía si hay alguna referencia, a excepción de la cabina recuerdo ese modelo pero no recuerdo el nombre y el fabricante, hubo una versión de ese avión que hicieron con el fuselaje moldeado en ABS a finales de los 80's pero era algo pesado. Recuerdo haber visto un par de esos aviones en Córdoba pero el fuseja era cubierto en papel japonés y pintados, solo uno iba entelado con termoplastico el otro con papel y pintura, para la epoca los llevaban con motores Torpedo 60, los que posteriormente pasaron a ser la marca K&B de Clarence Lee ... Se le veía buen rendimiento con esa motorización pero en lo particular me parecía mucho, aunque considerando las épocas y tecnologías con seguridad el 55AX tiene la misma potencia de los Torpedo 60 con menos peso.

Si cambia la motorización cambie las ruedas a sus originales, esas de espuma entre las exigencias del avión y el combustible no durarán mucho.

Seguimos en contacto, ANIMO :wink:
#1426430
Bueno pa22 cuantas historias tiene usted, que algun pedacito de tierra tambien ha perdido ( algo estrecho ) a manos de otra nacion que ostenta la costumbre de quedarse con territorios ajenos, imagino que conoce la historia de Algeciras ocurrida en el año 82 que de alguna manera vincula a españa inglaterra y argentina, sino se la recomiendo, esta muy bien plasmada en un documental, y si no ha tenido el placer de verla se la hare llegar...
Sin mas vueltas con este tema que apasiona e indigna a la vez. Vuelvo al avion,
No quiero que se tome mas molestias la verdad ha sido de mucha ayuda, no crei que fuera posible encontrar modelo y marca se que las alas eran enteras de madera y pintadas. El tanque de combustible venia embutido y si habia algun problema habia que cortar la madera cosas que encuentro dificiles de entender pero fue como me las contaron se lo digo por si le sirven como dqtos de ayuda
Avatar de Usuario
Por pa22
#1426431
Davidyvicente escribió:
Mar, 01 Ago 2023 2:05
Bueno pa22 cuantas historias tiene usted, que algun pedacito de tierra tambien ha perdido ( algo estrecho ) a manos de otra nacion que ostenta la costumbre de quedarse con territorios ajenos, imagino que conoce la historia de Algeciras ocurrida en el año 82 que de alguna manera vincula a españa inglaterra y argentina, sino se la recomiendo, esta muy bien plasmada en un documental, y si no ha tenido el placer de verla se la hare llegar...
Sin mas vueltas con este tema que apasiona e indigna a la vez.
Operación Algeciras ..... Mucho que decir pero es deber callar, tan rara como que hacían 8 A4 Super Skyhawk en Córdoba cuando el unico usuario es Singapur y se montó bajo licencia de MD entre el 78 y el 81 para realizar las pruebas y evaluaciones de rendimiento en el 82 con los pilotos de A4 más curtidos que habían, obviamente no eran pilotos estado unidenses ..... Muchos cacarean con poderes y gobiernos paralelos que mueven los "hilos del mundo" y con lo de los ovnis mejor que sigan anestesiados. Ciertamente, demasiado para 59 años lo bueno es que toda esa información y recuerdos desapareceran en algún momento, yo lo denomino "el regalo de la mortalidad".
Davidyvicente escribió:
Mar, 01 Ago 2023 2:05
Vuelvo al avion,
No quiero que se tome mas molestias la verdad ha sido de mucha ayuda, no crei que fuera posible encontrar modelo y marca se que las alas eran enteras de madera y pintadas. El tanque de combustible venia embutido y si habia algun problema habia que cortar la madera cosas que encuentro dificiles de entender pero fue como me las contaron se lo digo por si le sirven como dqtos de ayuda
Para mi no son molestias, por el contrario me entretiene, además hay otro veterano siguiendo con interés la historia del avión así que busco la información sí o sí.

Gracias por la oportunidad, disfrute el avión y si requiere algo más dejelo saber. :wink:
#1426437
.Parece un modelo ochentero :D , de las revistas inglesas tipo RCM , me gustan las formas del fuse.
Tiene toda la pinta como dice PA22 de un entrenador avanzado o semiacrobático, acrobático no creo por la forma del fuse.
.El perfil tipo semisimétrico como NACA 2412 siempre han dado muy buenos resultados, y más con la planta alar tan cuadradita.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!