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Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

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Por LANDRIUS
#1302636
Si, también la he recibido.

Supongo que llegan dependiendo del orden de envío que le toque.
La parte buena es que piden mas datos, no aceptan "pulpo".
#1303217
Esto tiene muy mala pinta. Vamos que se va a quedar todo igual.

Ostias como defiende la Ley la seguridad de los policias que no deben usar ni una Taser si con quien tienen delante no la lleva. Siento verguenza ajena del pais en el que vivo. Verguenza ajena. :evil:
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Por LANDRIUS
#1313134
Estimado Sr.:

Con relación a su queja, la Dirección General de Aviación Civil indica lo
siguiente:

1- Como ya conoce, el proyecto del Real Decreto sobre regulación de aeronaves pilotadas por control remoto se sometió a audiencia pública el pasado mes de
julio.

2- Adicionalmente, mediante Resolución de la Dirección General de Aviación Civil
del Ministerio de Fomento (BOE de 22 de octubre de 2014) se sometió a
información pública el proyecto de Real Decreto con el fin de garantizar que
todos los afectados por la disposición pudieran hacer llegar a esa Dirección
General cuantas observaciones estimaran pertinentes en defensa de sus legítimos
intereses.

3- La citada Resolución otorgaba un plazo de veinte días, que finalizó el pasado
11 de noviembre de 2014, habiéndose recibido más de 70 alegaciones. Tanto
éstas como las recibidas con ocasión de la audiencia pública efectuada en el mes
de julio, están siendo objeto de valoración y análisis, por lo que la queja viene
referida a un texto inexistente, el resultante de la valoración de las
observaciones formuladas en la audiencia y en el trámite de información pública.

4- En relación con la posición definitiva de las asociaciones de aeromodelismo, es
generalizada la alegación de suprimir la regulación del aeromodelismo contenida
en el Título 11 del proyecto, rechazándose, en particular, la alegada regulación
del uso recreativo de aeromodelos por las federaciones deportivas. Sin perjuicio
de lo anterior, algunos aeromodelistas proponen alguna regulación alternativa
limitada a aspectos relativos a la operación (uso del espacio aéreo, alturas
máximas, limitaciones de sobrevuelo aglomeraciones o en la proximidad a
aeropuertos, etc), planteando, en algunos caso, que se tenga en cuenta a tales
efectos la reglamentación para la práctica del aeromodelismo realizada por la
Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo y publicada por la RFAE en enero
de 2012.
Dado que dicha información no aclara la cuestión planteada, con esta fecha se
ha solicitado una ampliación de la misma, que se pondrá en su conocimiento en el
primer momento posible.


Le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Adjunto Primero del Defensor del Pueblo
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Por LANDRIUS
#1313521
Muchas son de clubes, no significa quye representen a 70 personas.

En todo caso debieran ser mas pero 70 alegaciones ya estan sirviendo para algo y el propio hecho de llevarlo a cabo sirve para demostrar que se puede hacer algo siempre que se quiera.

Sinceramente no me sorprende que haya infinitamente mas palabras que luego hechos, ya ha pasado antes con AU y sigue pasando, pocos se molestan en reforzar esa asociación con ideas y sangre nueva, algo necesario si queremos tener una herramienta de defensa en un futuro. No va a estar a punto cuando haga falta si no hay interés en la participación, iniciativa, discusión de ideas, y renovación de las personas que sean representantes ya por bastante tiempo o por menos pero "quemados", que no veas a veces lo que chamuscan al que da la cara.
No es bueno asociar personas concretas con una asociación de este tipo constantemente, por mucho que se repita en la gran mayoria, pero exige un precio, que la gente se involucre.

De lo contrario hay tres opciones:
1ª- Que un grupo de listillos la use para su interés personal, en los estatutos se trata de evitar pero los estautos se pueden modificar.

2ª Que estén durante mucho tiempo personas preocupadas pero muy quemadas que acabarán aburridas por la dejadez de los demás y la presion a que se somete a los representantes de Aeromodelistas Unidos aún hoy, quedando la sociedad en un stand by inútil.

3ª- Que AU desaparezca por falta de interés.

Siendo egoísta prefiero la tercera, O AU es la herramienta para lo que fué creada o si aceptamos lo que nos impongan no tiene sentido su existencia.

Siempre se resume todo en lo mismo, hay que participar, defendernos hombro con hombro sin tanto esperar al vecino, y menos exigiendo que lo hagan otros como he visto muchas veces. La responsabilidad es de cada uno. Podemos unirnos cada vez como en el tema de las alegaciones pero ya ves que si eliminas las sociedades quedan pocas personas realmente preocupadas como para enviar un papelote que incluso en gran parte era reutilizable, o podemos usar esa asociación manteniéndola reforzada con gente e ideas, con acuerdos y discrepancias hasta tener un criterio medio que defender y sobre todo con la rotación de los responsables que siempre garantiza el criterio de la mayoría y garantiza también que se deje de estigmatizar a personas concretas por defender simples opciones en democracia.

No hay que esperar al siguiente problema, hay que tener una posición fuerte antes y esta es en mi opinión la mejor forma. Participación y renovacion constantes.

La caña es AU, el pescado debe pescarlo el aeromodelista, sobre todo los que no se ven representados por otro medio.

Saludos.
#1313666
yo también la he recibido, y con lo que dice Landrius estoy totalmente de acuerdo y soy el primero que pongo mucho interés en apoyar iniciativas para defender lo que creo que es de recibo y luego no se porque por unas cosas u otras se queda ahi..

animo y saludos
#1319825
La verdad es que el defensor del pueblo esta haciendo un trabajo excepcional, y desde luego, por cansinos a la hora de pedir cosas a AESA no va a quedar.

Lo que esta claro es que AESA no esta muy acostumbrada a que le pidan explicaciones.

Y la presión, al menos, parece que esta haciendo efecto, y ya reconocen que van a modificar el proyecto, lo que es un paso ganado para todos. Ahora veremos en que consisten esas modificaciones.

Saludos!
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Por LANDRIUS
#1326588
legislacion-normativas-aspectos-legales-federaciones-asociaciones-f55/respuesta-del-defensor-del-pueblo-2015-t256463.html

Manuelcasas, copio aqui enlace a la respuesta que publicas para que esté tambien en el hilo propio de la queja, mas que nada por facilitar a quien busque información sin estar al tanto.

Gracias por la info, rapidita que todavía viene caliente.

Espero poder darle virtualmente en los hocicos a los que han querido meternos en la cabeza que no tenemos opción alguna, veremos al final.

Editado ya el fallo en el enlace , un millón Jose Luis
Última edición por LANDRIUS el Vie, 11 Sep 2015 23:01, editado 1 vez en total.
#1326621
Bien. Buena noticia esa. :D

Y estoy seguro de que mas de una Federación se alegra de que no le metan en el "lio".
#1348678
Pues nada , a esperar, gracias por la info.

Que ganas tengo de que aprueben el RD.


Tanta incertidumbre XDXD... :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1356494
Hola:

Gracias por compartirlo.

Veo que dice que se debe volar de día. Sin embargo hay concentraciones de vuelos nocturnos organizadas por clubes.
Por lo que parece son vuelos ilegales.

Algo así había visto en la nota de la AESA http://www.seguridadaerea.gob.es/media/ ... drones.pdf

Pero ya sabemos lo que pasa con los líos de los nombres y las confusiones que hay.

Saludos
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Por LANDRIUS
#1356495
Se había eliminado al aeromodelismo del proyecto y volvieron a meterlo.

Ademas de lo que indica el Defensor del Pueblo, el seguro de responsabilidad civil será obligatorio si mantienen esta redacción.
Y el FPV de nuevo queda prohibido.
#1356832
La verdad es que se excusan en la seguridad aerea,en Malaga fuimos dos clubs y hoy no se puede volar en ninguno de los mismos,no dan explicaciones solo que no se puede volar,nosotros nos tenemos grandes prados ni sitios llanos en los alrededores de la ciudad y el sitio mas cercano esta a 48Km,podeis imaginarops el cabreo que tenemos por aqui.
Hacen lo que quieren y como el que hace las leyes no conoce nuestro hobby, desde detras de una mesa dicta como si fuesemos aeronaves civiles y poco menos que terroristas,despues dicen que por que no nos federamos y estaremos protegidos,lo que no te dicen es que incluso pagando puedes volar.
Una putada
Por Reisender
#1357012
Buenas. No soy muy activo en este foro, pero creo que es importante que cuanta más gente lo sepa mejor. Parece ser que a la gente le importa un pimiento la legislación. Bueno, pues a mi no.

Hace una semana recibí la siguiente nota del defensor del pueblo. Como veis, siguen prohibiendo el FPV. Supongo que la gente sigue identificando el FPV con los aviones, y no se da cuenta que los "drones" de carreras desaparecerán con esta normativa. Ya que es una disciplina que cada vez va más en auge, hay que intentar movilizarlos. He escrito un correo al defensor del pueblo para informarme cuándo se pueden hacer alegaciones o sugerencias a Aviación Civil:

"Buenos dias.

En relación al último correo recibido respecto al expediente 14018338 con respecto a las operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto de menos de 25kg para uso lúdico, me gustaría presentar una petición de modificación del texto presentado por Aviación Civil según lo propuesto en el artículo 46, puntos 2a y 2b, por las que se prohibe el vuelo no visual y con ayuda de dispositivos ópticos diferentes a gafas de sol o lentes correctoras.


Estos dos puntos chocan de frente con la nueva modalidad de "drones de carreras", ya que para su actividad, el uso de cámaras y pantallas para el vuelo en primera persona es imprescindible. Así mismo, la misma casuística de las carreras implican que el modelo se aparte del campo visual del piloto.


Me gustaría saber si se puede hacer alguna alegación ya al citado texto o hay que esperar a que el mismo salga publicado en el BOE, o si se pueden enviar directamente estas consideraciones a Aviación Civil.


Muchas gracias"


Como bien me señaló un compañero del foro que sabe lo que dice, ésta es la única manera que tenemos de poder defender el FPV, intentando mostrar que es imprescindible para las carreras. Todo sea que sólo lo permitan para multis...


No soy muy dicto a hacer éstas cosas, pero espero contar con vuestro apoyo y que vayamos todos a una y consigamos seguir con nuestra modalidad de vuelo que tanto placer nos ha dado y tan pocos problemas ha creado.


Gracias




"Artículo 46. Reglas de seguridad de vuelo
1. El piloto de un aeromodelo es el responsable de cumplimiento de las
condiciones establecidas en este título, y de la aplicación de lo dispuesto en el apartado SERA.3101, del Anexo del Reglamento de Ejecución (UE) N° 923/2012 de la Comisión, de 26 de septiembre de 2012 (Reglamento SERA), conforme al cuál ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas.
2. La operación de un aeromodelo deberá realizarse de acuerdo con las
siguientes condiciones para garantizar la seguridad del vuelo:
a) En vuelo diurno y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol.

c) En lugares que garanticen que se respetan las prohibiciones de sobrevuelo previstas en el artículo 32.
d) Fuera de espacio aéreo controlado y de zonas de información de vuelo (FIZ).
e) Fuera de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ) y a una distancia mínima de 8 kms. respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y de sus sendas de despegue y aproximación. No obstante lo anterior, se podrán operar aeromodelos radiocontrolados sin sujeción a este requisito siempre que se cuente con la autorización expresa del gestor del aeródromo o aeropuerto o, en su caso, del responsable de la infraestructura, sujeto a las condiciones establecidas por este que garanticen la seguridad de las aeronaves tripuladas que operen en el mismo.
f) Manteniendo una distancia adecuada a los obstáculos, y dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.
g) En zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre."
#1357199
Ni volar cerca de poblaciones.

Y vuelo nocturno tampoco XD, avisad cuando se apruebe y entre en vigor por favor, que yo practico ese tipo de vuelo, y no quiero recetas XD.
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Por LANDRIUS
#1357335
Si lo entendí bien el Gobierno en funciones no puede aprobar Decretos a menos que quiera poder, que entonces si puede.

Como debieron criarse a base de videojuegos se acostumbraron a vivir como jugaban, con trucos y claves de invecilidad (juraría que me comi alguna letra), así que no pueden "salvo casos de urgencia o de interés general", (el truco y la clave).

El caso es ver quien decide cuando algo es urgente o de interes general :roll:

Sospecho que hasta despues de formar gobierno no se aprobará.
#1357338
Exacto, su aprobación no es aplicable a cuestiones ordinarias, sino que deben tener carácter de extraordinaria urgencia, pero, lo dicho por Landrius...han aprobado lo de la educación, la revalida, que no tenía la más mínima urgencia, a mi juicio.

Tendría que adoptar la forma de Real Decreto Ley, XQ según lo que he leido y entendido, pueden aprobar tanto textos refundidos como articulados, pero, no pueden tomar la forma ni de Real Decreto, ni de Real Decreto Legislativo.

Pienso igual, dudo muy mucho que les quite el sueño actualmente.

Rev. :)
Por Jesús Cardín
#1358711
Aunque tengo que estudiar el asunto un poco más, voy avisando pues existe el riesgo de que todo el esfuerzo que se ha realizado y la atención que ha prestado el Defensor del Pueblo a nuestras reclamaciones NO SIRVA PARA NADA.

Se está redactando una normativa sobre DRONES Europea, pero igual que la nacional -podría muy bien estar inspirada por los mismos culos pensantes- se entromete en el aeromodelismo y quieren establecer, igual que pasó en España, limitaciones sobre características, de actividad y operacionales (distancia y altura).

Evidentemente si se aprueba dicha normativa, todo lo que se ha hecho no servirá para nada pues España adoptará dicha normativa aludiendo que es un imposición europea y contra eso, ya no vale el Defensor del Pueblo sino que solo queda recurrir legalmente a Estrasburgo y eso ya son euros y años de pleitos sin un final claro.

Dejo enlace a un web de protesta donde se resume el problema, por si alguno más quiere ir investigando:

http://droneinsider.org/new-easa-drone- ... -industry/

Un saludo.

Jesús Cardín
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Por LANDRIUS
#1359968
Copi de la web de Aeromodelistas Unidos.org


Nueva versión proyecto de ley para la regulación de RPA's

por AeromodelistasUnidos » Sab Nov 05, 2016 1:18 pm
Ponemos en vuestro conocimiento la notificación recibida en esta asociación desde la Dirección General de Aviación Civil con respecto al Proyecto de Ley por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto y en la que se pone en nuestro conocimiento el contenido de la última versión de dicho Proyecto de Ley con objeto de que formulemos las alegaciones pertinentes que consideremos en el plazo de 15 días.

Si bien el Artículo 2.3.b) se señala que este Real Decreto no es de aplicación a las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) utilizadas exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas, o de competición, recomendamos una atenta lectura para analizar cualquier implicación que dicho Real Decreto pudiera tener en nuestra actividad de alguna manera.

Adjuntamos: JPG de la carta y PDF con el contenido del proyecto


En el proyecto de RD aparece el texto original que declaraba exento a todo el aeromodelismo del cumplimiento de esta norma y desaparece el artículo 46 que prohibía el FPV, vuelo nocturno etc etc. (nos lo envió el defensor del pueblo, ver en este mismo hilo)

No me resulta posible adjuntar el PDF con el decreto final, podeis descargarlo desde AU en este enlace:
http://aeromodelistasunidos.org/foro/vi ... =27&t=1664

Resumiendo, el aeromodelismo está exento de cumplir este decreto incluyendo FPV etc.

Ahora toca hacer caso a Jesus Cardin y mirar fijamente a la normativa europea (que puede ser de obligado cumplimiento )o a otra que surja desde otro Ministerio porque pensar que no va a haber normativa alguna con la fama que nos meten los vuelos grabados que pululan por la red es algo que parece muy ingénuo a menos que la gente deje de hacer el ganso y chulearse, y aún así siempre nos quedan estos especímenes tan nuestros que no viven si no aplican la normativa de un 747 a un avion con motor a goma, y a los que se aprovechan de alguna forma como al amparo del anterior decreto de exhibiciones.

Se hecha de menos que tanto "especialista" que hay y experto cercano al legislador no informe a todos de un plazo de alegaciones que es de solo15 dias, estoy seguro que Aeromodelistas Unidos no es la única asociación a la que se tuvo en cuenta oficialmente para alegar, de hecho se tiene en cuenta en buena gracias a la movilización y apoyo vuestro, que agradezco en su nombre, y no quiero crear polémica pero es que, joder, en el "gremio" sabemos que hoy, había gente buscando una oportunidad de precisamente alegar a esta norma. En fin...

Saludos. (y atentos)

Saludos.
Por Reisender
#1360118
Si! Parece ser que los planetas se han alineado! O lo que sea... de momento vamos a respirar "tranquilos" unos dias más. Ahora toca dar caña a EASA, que se les ha ido la pinza con lo de la masa y la altura...
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Por unomás
#1362059
Hola.
Hoy he recibido otra comunicación del defensor del pueblo, bueno, de su "adjunto primero" concretamente.
Entiendo que nos dicen que la cosa ha seguido los procedimientos establecidos, que tiene todas las bendiciones habidas y por haber y que sigamos esperando.
RESPUESTA DEFENSOR PUEBLO.JPG
Saludos.

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