miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por cuchietti
Soy nuevo y supongo que igual que en otras disciplinas por las que he pasado, me ocurre lo que a todos, las ganas de lanzarme solo. Harto de FMS en el ordenador, me tira ir al campo y lanzar el avión. Total, si el FMS ya lo domino y con diferentes aviones..... Seguro que un easy star no va a ser peor que tanto avioncito virtual.
Cómo os fue la primera vez?
Autodidactas? o con profesor en el club, aunque sea un amigo.?
A veces me voy al campo , estoy solo y me digo: jo... si solo es poner gas a tope elevarlo rápido en recto y luego planearlo despacio hasta que se me vayan bajando las pulsaciones de la tensión (como todo lo que se empieza). Si al final es el avión el que vuela y no yo (..... y me acuerdo de mi primer salto en ala delta. Aquello sí que eran latidos, se me salía el corazón y al final volé...) . Ahora que soy más viejo se supone que debo ser más cauto.
¿Qué tal os fue la primera vez? ¿os comió el ansia?..
un saludo
Por apata
Mi primer vuelo fue sin apenas haber tocado ni simulador :? habia usado un helicoptero coaxial y poco más. Lo que reconozco que tuve suerte que mi modelo no daba mucho margen a error en por ejemplo poner mal el centro de gravedad, así que iba ajustadito (aunque no pfuera merito mio) y levantar sorprendentemente no me costo nada enseguida me hice con el y eso que era una Cessna de menos de 1m que está lejos de ser el mejor entrenador. Pero ahi estaba en vuelo, lo peor fue aterrizarla :lol: :lol: me dio muchisimos buenos ratos y se la acabé dando a un amigo que se iniciaba, así que hasta sobrevivio !!!

Te animo a que repases a fondo el avion, el cg donde tiene que estar, la helice en su sentido de giro (todos la cagamos alguna vez montandola alreves sin querer) y que saltes al ruedo. Y más si es un easy star, ese vuela casi solo !!
Por cuchietti
el avión está en su punto pues se lo compré usado a uno que yo no lo volaba pero además me lo probaron precisamente para ver esos detalles que yo no controlo y todo fue bien, pero en manos de otro. :D
Por BacodiRC
Aunque domines el simulador y tengas un avión tan fácil de volar como el que tienes, yo pediría ayuda en tu primer vuelo. No estoy diciendo que lo hagas con doble mando, pero tener a alguien que sepa al lado para poder pasarle la radio esta bien en tus primeros vuelos.
Por Jose Luis28
Sin simuladores y encima con veleros, yo si aprendi a volar solo, y no soy el único, si bien es cierto que es muy dificil que no rompas, mis 4 o 5 velerillos me costaron hasta que consegui tener otro de ellos ahi arriba por un buen rato, así que, que mejor que tener un compi a tú lado a quien pasarle los mandos o hacer doble mando con él.

Suerte :!:
Por osvy
Yo también aprendi solo, si como dices tienes el avión equilibrado y revisado, y no tienes posibilidad de tener a alguien que sepa volar a tu lado, creo que el mejor consejo que puedo darte es que en el 1º vuelo vueles alto, uno de los errores mas comunes es intentar tener el avión cerca y a baja altura, cuanto mas espacio entre el aparato y la tierra mas tiempo para corregir, un saludo y adelante, que a los porrazos se aprende :D
Por TREXTER
Hola amigo cuchietti, yo también aprendí solo, y precisamente con un easy star, es muy estable y dócil perdona mucho ten en cuenta que el primer giro esté a bastante altura no te preocupes por traerlo rápido y movimientos de los stick lentos y suaves y te harás con él, yo lo hice, suerte.
Por redwing
Yo tambien aprendi solo, y bastante joven... unos 13 años tenia
Un dia me decidi, cogi mi easy star lo lance y....
volo, no estuve nunca tan nervioso, me daba tanto miedo perder esos 150 euros por un fallo mio... tuve que aterrizar a los 5 min por que se me salio la helice del portapalas :lol:
Eso si, el easy star perdona mucho, para mi el mejor avion que he volado. Si te sientes con fuerzas ve al campo asegurate de que todo esta bien y lanzalo, veras que al final no es para tanto
Salu2!
Por Jose Luis28
Ah y no nos olvidemos, si quieres , ahora puedes disponer de ayudas electrónicas como el ardupilot y otras más que habrá, que desde luego y por haberlo visto en mi club, te puedo asegurar que son eficaces.
Por unomás
cuchietti escribió:Cómo os fue la primera vez?
Pues mira, tenía yo una novia por entonces a la que.......
Perdona, creía que preguntabas otra cosa :lol: :lol:

Pues sí, solo y además en un pueblo aislado y hace más de 38 años.
En esa época no había ni esaystar, ni simuladores, ni hacías compras en china, ni internet, ni ná de ná.

Yo solo disponía de un librito de aeromodelismo de la biblioteca y mi imaginación. Solo estaba modelhob, algún plano si podías conseguirlo (porque tampoco había fotocopias) y el que podía se traía o le traían material de fuera: Andorra, Europa, USA, etc.

Con mucha ilusión empecé haciéndome cometas con caña y plástico, luego algún avión de madera de cajas de fruta, porexpan, ocumen, chopo o lo que pillaba.

Y por fín me compraron un velero Mistral de modelhob. Luego un Yeyito de vuelo circular, un motor zoom...... y mis primeras revistas de aviones, con las que me puse al día en aviación general y aermodelismo.

Luego, a los 18, empecé con el ala delta. Me enseñó un amigo que había seguido un curso durante unos cuantos fines de semana :shock:
Qué ganas teníamos y qué inconscientes éramos :lol:

Y así hasta nuestros días. Y que siga la cosa.
Saludos.
Por Katenmi
Pues mi primer momento onanista fue...
¿Tampoco es eso? :P

Yo empecé con un falcon, muy fácil de llevar (por mi y por el viento, pero bueno sin viento es muy dócil), cuando pasé de ahí al Cessna 182 de Skyartec... en fin, eso queda entre mi psicólogo y yo.
Por Jose Luis28
Unomás, yo me compré el Siroco, de Modelhob tb, todavia lo recuerdo, vivía en Huesca, allí hice 3º y 4º de EGB., pero como ni tenia libros ni na, no sabia lo que indicaba el CG, asi que el mio volaba como una hoja XD. "Palante patrás, Palante patrás..........."

Suerte a los por libre :!:
Por unomás
Katenmi escribió:Pues mi primer momento onanista fue...
¿Tampoco es eso? :P
:lol: :lol: :lol: :lol:

Jose Luis28 escribió: "Palante patrás, Palante patrás..........."
:lol: :lol: :lol: :lol:

Joer todo lo relacionáis con el sexo :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Por Katenmi
:lol: Me pregunto quién empezó 8)
Por asmodeo
Jeje, siempre pensando en lo único :roll: . Que tiempos. Mi primera experiencia... :mrgreen:... en aviones, fue un biplano, el fuselaje lo hize con tubos de cartón del papel de aluminio y latas de bebidas, alas de cartulina con las costillas hechas de cartón de embalar y riostras de palos de helados, creo que lo único que compre fue la hélice y el motor, gomas de gotero. Pero voló, mejor dicho planeó, eso si, regular tirando a mal pero voló. El campo de vuelo era la cuarta planta de un edificio en construcción y la pista de aterrizaje un montón de arena de obra aunque ahora que lo pienso nunca aterrizó donde quise y como quise :roll:
Un saludo a todos :D
Por cuchietti
ya veo que todos los que peinamos alguna cana, o calveamos, tenemos ya historias para contar y supongo que recordamos con mucho cariño aquél ansia por probar y aprender sin ayuda, que sería lo más aconsejable.
Yo, en otras modalidades de vuelo más "arriesgadas" también hice mis atrevimientos y hoy sirven para contar pero no para aconsejar.
En fin, veo que lanzarse uno solo no es bueno, pero lo han hecho muchos.
Lo que pasó es que el otro dia parecí en el club para ver a un amigo que me lo iba a volar por primera vez (aunque el avión es usado). El hombre no apareció y uno que había por allí se ofreció amablemente a "volarlo". (Yo creo que hacía más de ocho años que no tocaba una emisora), así que a menos de 10 metros de altura me dijo que cogiese la emisora. En ese cambio de manos , y con tan poca altura, debió tocarle a un stick, que el avión cayó empicado. ....Pequeña reparación y ya está listo pero me dije a mi mismo: Seguro que yo lo hubiese hecho mejor y sin lugar a dudas.
Así estoy esperando a que me venga ese arranque de "vamos allá, qué cojones"!!
Lo malo de hacerse mayor es que haces prudente y la vida pierde ese granito de emoción. (estoy de filosófico subido y eso que solo hablo de un juguetito
Gracias por contar vuestros inicios. Siempre anima
Por Katenmi
Gracias a ti por crear un hilo tan interesante :D y mucho ánimo, si el avión es dócil y está bien configurado es muy probable que no tengas ningún problema. Y si es de EPO, aunque lo vueles mal, un poco de epoxy y andando.
Por coupe_21
Hola
Soy joven pero empeze cuando no existía el simulador .
Ni profesor ni doble mando así que lo di gas a tope y arriba a hacer dedos...
Aun recuerdo el tembleque de piernas jajaja.
Hoy día con los eléctricos lo tienes mas fácil .
Avión tipo easy star lo mejor.sin tren y hélice atras aguantara mil golpes.
Cuando tengas soltura pues algún entrenador para practicar los aterrizajes etc.
Saludos
Por Jose Luis28
cuchietti escribió: Lo que pasó es que el otro dia parecí en el club para ver a un amigo que me lo iba a volar por primera vez (aunque el avión es usado). El hombre no apareció y uno que había por allí se ofreció amablemente a "volarlo". (Yo creo que hacía más de ocho años que no tocaba una emisora), así que a menos de 10 metros de altura me dijo que cogiese la emisora. En ese cambio de manos , y con tan poca altura, debió tocarle a un stick, que el avión cayó empicado. ....Pequeña reparación y ya está listo pero me dije a mi mismo: Seguro que yo lo hubiese hecho mejor y sin lugar a dudas.
Así estoy esperando a que me venga ese arranque de "vamos allá, qué cojones"!!
Lo malo de hacerse mayor es que haces prudente y la vida pierde ese granito de emoción. (estoy de filosófico subido y eso que solo hablo de un juguetito
Gracias por contar vuestros inicios. Siempre anima
Permiteme un consejillo, observa atentamente ántes de dejar tú modelo a nadie, y sobre todo, huye, de quien te venga a volar un modelo así, por las buenas, en esas circunstancias, nunca debió intentar ese cambio de manos a 10m. del suelo, nunca.
cuchietti escribió:....................
En fin, veo que lanzarse uno solo no es bueno, pero lo han hecho muchos.
No es bueno ni malo, es distinto. :D

Siempre seré un gran defensor de los "por libre".

Mucha suerte. :!: :!:
Por coupe_21
Ánimos estamos contigo !!!!!
Si el c.g esta en su sitio y todos los mandos a 0 no tendrás mayor problema.
Subelo alto . trimas si hace falta y a disfrutar.
Es un hobby muy bonito y si te gusta construir no te digo nada lo que se disfruta!!!.
Saludos
Por cuchietti
ja ja ja , si al final voy a tener subir el video del estreno al you tube :lol: .
Yo también soy defensor de los autodidactas. Aprendes más lento pero mejor y la ilusión que pones, no tiene precio.
Tengo una duda : cuál es el oreden de conexión emisora/bateria del avión:
_Primero la emisora, después conectar la lipo del avión
- Primero bateria y luego emisora
¿Y en la desconexión?
muchas gracias
Por Jose Luis28
BIen. :wink:

Tú que crees :?: , piensa con el coco y lo deducirás. Aunque con la seguridad que hay ahora ya importa menos, XQ los Rx se quedan en standby, ya te he dado una gran pista. :D Si bien quiero comprobar una cosa con el osciloscopio. :shock:

Lo mismo, yo apruebo examenes oficiales y me saco titulos por libre, este año serán de electronica. Las clases me ponen de los nervios XD. :roll:
Por unomás
Primero enciendes la emisora hasta que oigas el pitido de OK (si es que lo tiene).
Despues conectas la bateria del avión. Supongo que alimentas motor, receptor y servos con la misma lipo.

Al acabar el vuelo se hace lo contrario.
Primero desconectas la bateria del avión y despues apagas la emisora.

Acuerdate de no conectar nunca la bateria del avión sin haber conectado primero la emisora.

Otra recomendación antes de conectar la emisora es poner el stick del gas al mínimo (algunas avisan si te lo dejas subido).

Saludos y a volar sin miedo.
Por asmodeo
Hola a todos. Primero emisora y después conectar la batería. Si todo esta bien oirás los pitidos del variador, compruebas mandos y a volar :D . Para apagar lo contrario, desconectas batería y apagas la emisora. Es importante el orden de conexión y desconexión, evitaras que se desconfigure el variador o que el motor se ponga en marcha, no suele pasar pero por si acaso :? .
También aprendí solo y reconozco que es ilusionante. Peeero el problema es que puedes aprender a volar asumiendo errores y vicios de los que no te das cuenta, si puedes ten como referencia un buen piloto en el campo de vuelo, al principio será mas exigente el corregir los fallos y que el avión vuele bien pero evolucionaras mas fácilmente y mas rápido. El simulador está bien pero son aviones perfectamente trimados en condiciones de vuelo controladas a medida. Volar bien en un simulador no implica volar bien en un aeromodelo real.
Un saludo :)
Por unomás
Veo que nos hemos solapado con la respuesta escribiendo al mismo tiempo Jose Luis28, asmodeo y yo.
Es que aquí nadie trabaja?? :lol: :lol:
Saludos.
Última edición por unomás el Jue, 10 Dic 2015 17:11, editado 1 vez en total.
Por asmodeo
Jeje , megapuente :mrgreen:
Por Pablosky
Yo aprendí solo, pero con ayudas electrónicas, aprendí con una cessna de 1.5 de envergadura y con giroscopos en los 3 ejes, profundidad, dirección y alabeo,
Decir que hasta hoy no ha tenido ningún aporrizaje, de esto hace ya casi un año,

Hice caso a todos los consejos que me dieron los compañeros aquí en el foro, me leí bien el manual del avión, me fui a un descampado y a volar, las ayudas electrónicas son muy pero que muy eficaces y cuando ya dominas un poco pues quitas las ayudas y listo.

Haz caso a todos los consejos dados y adelante, comprueba todos los canales, pueda estar alguno invertido, motor a tope, de cara al viento y lanzado con fuerza.

Suerte
Por unomás
Para mí todo vale con tal de aprender y romper lo menos posible. Porque romper te frena y te desanima.
Si lo has conseguido con electrónica estupendo. Imagino que lo harías con el aprentice según veo en tu hangar.
Usaste mucho el botón de pánico? Debe ser una gozada disponer de un seguro como ese en los momentos difíciles.
Es una pena que el avión sea tan caro desde mi punto de vista. Aunque según se mire si tienes en cuenta el aporrizar menos de lo habitual.
Lo malo de esto es acostumbrarse a la seguridad que te da :D
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!