miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jose Luis28
Efectivamente, los recursos dán seguridad, pero ese botón no debería convertirse en un recurso permanente, sino en una ayuda electrónica que hay que con el tiempo habría que dejar si o si.

Es como cuando eramos niños que para no caernos nos ponian la ruedecilla en la bici, no ibamos a ir siempre con la ruedecilla XD, pues esto, lo mismo, una ayuda para el aprendizaje. :D
Por cuchietti
Ya Me estrené¡¡¡¡¡
Después de ver a tantos aficionados en este foro que se habían estrenado por sí solos me dije, "yes we can". Vamos, que yo también puedo. Además de que mañana domingo dan viento y entrada de borrasca, aquí en Galicia, pues me dije: O lo haces ahora o sabe Dios cuándo. Así que hoy a las cuatro de la tarde mientras abría una espesa y fría niebla mañanera me fui al campo y lancé el easy star..... El lo hizo todo porque a los diez metros de altura empezó a subir como si cogiese una térmica ( provocado por la niebla que se disipaba y una ligera brisa a esa altura) así que a 25-30 metros de altura el avioncito volaba solo para aquí para allá y yo me dediqué a coger el tacto a los mandos . Todo muy bien. Tenía que mandarle bajar.
Observé una gran tendencia a subir pero que creo que fue debido a la ligera brisa que despertó mientras volaba.
Lo mejor fue al final, teniéndolo encima de mi, pero alto, me pareció que no oía el motor así que le di mando hacia abajo a ver si lo oía y no sonaba nada con lo que le hice giros suaves enfrentándolo a la brisa y lo aterricé casi de libro. Ni yo me lo creía. Primer vuelo y un suavizaje. Y ello gracias a las horas de simulador. Me han ayudado muchísimo aunque en nada se parece a la realidad.
El problema de la parada de motor creo que es del variador. Llamé a un experto desde allí y creo que el variador es pequeño probablemente para el consumo del motor pues la lipo del avión es de 3S 2100 Mamp y 50 C, creo que sobrada.
El motor funciona perfecto pero a cada acelerón dura menos tiempo ( Como la pila de una linterna que va dando menos tiempo de luz cada vez que se enciende), pero hablamos de segundos.
En fin que si cambiando el variador se arregla , me doy por satisfecho mi primer vuelo en mi vida. A ver si para el verano puedo estar preparado para volar un planeador de 2 mts. Por ahora es mi sueño.
.. Y muchas gracias por los ánimos que me disteis y las experiencias vuestras que me ayudaron a decidirme a entrar en esto que tantos años llevo queriendo hacer.
PD: A lo mejor mañana aporreo el avión pero hoy es un gran día.¡¡
Por BacodiRC
Felicidades por un primer vuelo tan satisfactorio!
Yo mi primer vuelo (no hace mucho) también conseguí un aterrizaje suave que no me creía (me costó tres o cuatro pasadas de prueba, eso sí). He de decir que, aunque tenía doble mando, lo volé casi solo. Como te dije el principio, da una gran seguridad saber que si la cagas tienes un experto al lado que te sacará del apuro.

Cambia el variador por uno adecuado y a disfrutar los pocos días que puedas, que se acerca el invierno y por ahí tiene que hacer un viento del carajo.
Por Katenmi
Muchas felicidades cuchietti, por cierto ¿De qué parte de Galicia eres?
Lo del motor a mi me huele más a que es la batería, aunque no soy un experto, entiendo que preguntar ésto igual es tontería pero por si acaso... ¿la cargaste antes de volar?
Por cuchietti
Katenmi escribió:Muchas felicidades cuchietti, por cierto ¿De qué parte de Galicia eres?
Lo del motor a mi me huele más a que es la batería, aunque no soy un experto, entiendo que preguntar ésto igual es tontería pero por si acaso... ¿la cargaste antes de volar?
Soy de Monforte. Aquí hubo afición al RC pero ahora vuelan en ultraligero y el aeromodelismo está de capa caída aunque hay un campo de vuelo estupendo para los UL. Sie,pre me pasa igual, o llego tarde o voy contra corriente. Pero siempre está el foro o alguna consulta que pueda hacer a los aficionados de aquí.
Repecto a la batería, la compré nueva en Tormodel y la dejé un dia cargando. Según el cargador, cuando está llena de carga la luz es constante y así estaba y el vuelo no duró más de 10 minutos que para una batería 50 C creo que no es mucho.
Un variador no es caro pero a ver si lo consulto aquí en el foro en otro post más apropiado.
un saludo
Por Jose Luis28
Enhorabuena por el estreno :!: Otro más. :D

Aqui no hay expertos, simplemente unos saben mas que otros, aún así, todos aprendemos de todos XQ cada uno cuenta sus experiencias, y en base a ello fundamentalmente, vamos enriqueciendo nuestros conocimientos.

Hay que delimitar el problema XQ yo en principio tampoco creo que sea el ESC. Ese modelo no viene ya con el motor y ESC yá instalado :?: , pues o esta defectuoso, cosa muy muy dificil, o esta bien dimensionado respecto del consumo del motor, etc.

La bateria sobradisima para la que debe consumir ese motorcillo.

Si comentarte que los C indican la descarga, y no la duracion del vuelo, este ultimo parámetro viene determinado por los mah, con mas de 2000mah seguro que vas fenomenal. Obviamos la caida de tension de la Lipo XQ esta última depende principalmente de la calidad de la Lipo .

Que bateria recomienda MPX :?:

1 dia, si eso a 1C se carga en una hora, que cargador tienes :?:
Por Katenmi
cuchietti escribió: Soy de Monforte. Aquí hubo afición al RC pero ahora vuelan en ultraligero y el aeromodelismo está de capa caída aunque hay un campo de vuelo estupendo para los UL. Sie,pre me pasa igual, o llego tarde o voy contra corriente. Pero siempre está el foro o alguna consulta que pueda hacer a los aficionados de aquí.
Repecto a la batería, la compré nueva en Tormodel y la dejé un dia cargando. Según el cargador, cuando está llena de carga la luz es constante y así estaba y el vuelo no duró más de 10 minutos que para una batería 50 C creo que no es mucho.
Un variador no es caro pero a ver si lo consulto aquí en el foro en otro post más apropiado.
un saludo
Vaya hombre, me quedas lejos; yo ando entre Pontevedra, Sanxenxo y A Coruña. Es una pena porque te podría dejar una batería para probar. La batería compruébala con un multímetro tras cargarla para ver si realmente se ha cargado bien (4,2 por celda o casi).
Jose Luis28 escribió:Aqui no hay expertos, simplemente unos saben mas que otros, aún así, todos aprendemos de todos XQ cada uno cuenta sus experiencias, y en base a ello fundamentalmente, vamos enriqueciendo nuestros conocimientos.
Coincido plenamente, pero bueno, yo la verdad nunca fui un manitas, empecé con el aeromodelismo sin tener mucha idea de electrónica ni nada (lo único que me pudo ayudar algo fueron quizá mis horas en el FSX), por ello aunque lleve ya más de un par de años con esto y haya aprendido mucho gracias a compañeros como tú,sigo siendo un novato :mrgreen: .
Por Jose Luis28
Gracias Katenmi, una pena como dices no estuvieses mas cerca.

He estando viendo la WEB de MPX, y según veo recomiendan un ESC de 20A, y una 3S2000 12C , que eso sería una descarga de 24A constantes.
Con ese dimensionamiento, yo creo que como mucho el consumo del motor no se irá más lejos de los 16-18A.

Teniendo en cuenta que la bateria es nueva, y haciendo calculos, 10min. de vuelo serían para una 2100mah un consumo medio de 12,6A, tampoco es tanto, quizás este todo bien, y sea un tiempo de vuelo normal para esa combinacion de motorización, de todas formas, seguro que los que tengan ese modelo, nos podrán informar mejor al respecto.
Por cuchietti
bueno pues como no hay novato sin novatada, yo no podía ser menos así que ya descubrí la "averia".
Compré la lipo nueva 2200MAh 3S y 50 C, la enchufé al cargador, se encendió e l piloto verde de Lipo y así la dejé. Pero no estaba en la función "carga". Así que no se de dónde sacó la carga pero lo que pasó es que con el mini vuelo que le dí la bateria dijo basta . La puse ayer a cargar y me di cuenta que había que presionar un botón donde parpadea el cargador mientras carga. Al acabar conecté al avión para probar el motor y ahora funciona perfectamente. Ahora a la espera de que pase esta borrasca para intentar probarlo de nuevo.
En fin , novato que es uno, pero mejor así.
Aprovecho este tema de las baterias para preguntar dos dudas que me surgen:
- Cómo se que la pila todavia tiene carga suficiente, antes de ir a volar, para evitar una parada, o por sistema recargais la pila después de cada dia de vuelo aunque nunca sabemos lo que se gasta pues depende de lo que se le pida al avión?
- Es fiable/aconsejable un aparato que he visto de la marca Quanum que acoplado a la lipo te manda una señal cuando ésta está "a puntito"" de acabar.?
Lo veo práctico pero no se si es una "chinada" que en la práctica no se usa.
Muchas gracias y un saludo
Por cuchietti
Katenmi escribió:Muchas felicidades cuchietti, por cierto ¿De qué parte de Galicia eres?
Por cierto, no serás un experto, pero acertaste de pleno :D
. Es verdad que las soluciones hay que buscarlas de lo más sencillo a lo más complicado.
Por RobertoG
cuchietti escribió:- Cómo se que la pila todavia tiene carga suficiente, antes de ir a volar, para evitar una parada, o por sistema recargais la pila después de cada dia de vuelo aunque nunca sabemos lo que se gasta pues depende de lo que se le pida al avión?
Yo te recomiendo usar esto, para comprobar la carga de la batería antes y después de cada vuelo:
http://www.banggood.com/AOK-CellMeter-8 ... 07822.html
Por Jose Luis28
cuchietti escribió:...............
Q va,yo no lo tengo, pero si se usa sí.

Yo lo que hago es que cuando llego a casa, las cargo-descargo, lo que proceda, en modo storage, osea a 3,8V/celda.
Por Katenmi
cuchietti escribió:
Por cierto, no serás un experto, pero acertaste de pleno :D
. Es verdad que las soluciones hay que buscarlas de lo más sencillo a lo más complicado.
Vaya pues me alegro de haber acertado :D
Por seven
cuchietti escribió: - Es fiable/aconsejable un aparato que he visto de la marca Quanum que acoplado a la lipo te manda una señal cuando ésta está "a puntito"" de acabar.?
he seguido este hilo desde el principio, pero me he mantenido en la sombra, ahora que haces una pregunta concreta, te la puedo responder.

Ese aparatito es una maravilla y lo creo casi imprescindible. Cierto es que con ese avion que usas, con la capacidad de planeo que tiene, no es muy grave la parada del motor siempre y cuando no sople mucho aire. Porque como sople aire y te quedes sin lipo, puedes darte por jodio... como estés lejos y aire en contra, no llegas.

yo al principio de empezar con los electricos cuando las lipos están nuevecitas y son fiables al 100% (siempre y cuando estén completamente cargadas) puedes guiarte de un temporizador de la emisora ó del auto apagado del ESC, pero cuando las lipos ya van teniendo un tiempo de uso, su descarga baja y sin una chicharrilla de esas que suenan o ese quanum del que hablas, estás bastante vendido.

Yo me lo compré hace un año y estoy encantado, vuelas mas tranquilo y siempre bajas con pila de sobra y con seguridad. Sobre todo cuando tienes muchos modelos diferentes, cada uno con su consumo y la variable del viento que halla, cuanto más viento, menos vuelas.

Yo considero imprescindible en esto:
- unas buenas lipos
- un comprobador de lipos como el que te han puesto en un link
- un avisador tipo al quanum o un receptor y emisora con telemetría.
Por Iulius
cuchietti escribió:
Soy de Monforte. Aquí hubo afición al RC pero ahora vuelan en ultraligero y el aeromodelismo está de capa caída aunque hay un campo de vuelo estupendo para los UL. Sie,pre me pasa igual, o llego tarde o voy contra corriente. Pero siempre está el foro o alguna consulta que pueda hacer a los aficionados de aquí.
un saludo
Hola, acabo de leer el hilo y que sorpresa encontrar a alguien de Monforte, yo soy de Castro Caldelas y siempre me ha parecido raro que no hubiese un club en Monforte, la orografía se presta para ello. Aunque no soy un experto si alguna vez te puedo ayudar en algo por aquí andaremos.
Por Jose Luis28
seven escribió:
Yo me lo compré hace un año y estoy encantado, vuelas mas tranquilo y siempre bajas con pila de sobra y con seguridad. Sobre todo cuando tienes muchos modelos diferentes, cada uno con su consumo y la variable del viento que halla, cuanto más viento, menos vuelas.

- unas buenas lipos
Aunque no estés en ladera, te pones un poquito de motor, y ves volando cruzado de un lado para otro, sin ladear o lo menos posible el modelo en los giros, te sorprenderás del ratazo que puedes llegar a estar.
Por seven
Jose Luis28 escribió:
seven escribió:

- unas buenas lipos
Aunque no estés en ladera, te pones un poquito de motor, y ves volando cruzado de un lado para otro, sin ladear o lo menos posible el modelo en los giros, te sorprenderás del ratazo que puedes llegar a estar.
no sé si este consejo va por mí, yo no vuelo veleros, si tengo un bixler que ahora uso como trainer para los colegas que voy enganchando y algun año que otro lo saco a pasear, con una lipo de 1300 mah he llegado a volar mas de 21 minutos aprovechando termicas y corrientes de aire.

Con mi comentario del aire, me refiero a modelos no tipo veleros, sean warbirds, civiles o acros, que es lo que vuelo yo habitualmente.
Por Jose Luis28
Seven, aunque no sea velero, yo recuerdo un dia, cuando lo tenía, con el katana 50 de sebart, que me tire 17-18 minutos con la 6S 3700mah , motor de aprox. 1100W; luego llego a casa, y estaba por encima de la V nominal, la descargue a tope y no recuerdo la cifra exacta pero si descargo su buena cantidad de mA, me sorprendió gratamente, por eso me acuerdo de aquella experiencia.

Vole casi siempre a bajo motor, y cruzandome en multitud de ocasiones.

Todo sea dicho, un 3D tiene o deberia tener baja carga alar, sería mi caso. Digo seria XQ yo no me preocupo por los pesos.
Un warbird o maqueta ya será otra cosa como bien indicas.
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 15 Dic 2015 19:51, editado 1 vez en total.
Por cuchietti
RobertoG escribió:
cuchietti escribió:- Cómo se que la pila todavia tiene carga suficiente, antes de ir a volar, para evitar una parada, o por sistema recargais la pila después de cada dia de vuelo aunque nunca sabemos lo que se gasta pues depende de lo que se le pida al avión?
Yo te recomiendo usar esto, para comprobar la carga de la batería antes y después de cada vuelo:
http://www.banggood.com/AOK-CellMeter-8 ... 07822.html
este aparato ya lo he encargado.
en cuanto vea que necesito alguna cosilla más me compro ese que pita cuando la bateria va baja. De todas formas el fin que yo busco es el velero, motorizado porque aquí estoy en llano, pero un avión de mucho planeo y flotón.Mi meta: Un Bird of time. Me tiene atontado ese pajarito.
Por javgutierrez14
Yo empece solo con un bixler 2 , y aun sigue vivo , encima donde vivo hay un club y en vez de ir por cabezon empece solo . Me salio bien la jugada , aun en 3 años volando no he roto ningun avion mantengo el bixler y tengo 4 mas :D incluso un 3d.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!