miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Me he comprado este receptor, ponía que es compatible con mi módulo tm7 fasst de futaba, se pone la luz verde pero no hace nada el variador,ni los servos como no llega la señal.....
Adjuntos
IMG_20260708_141401.jpg
IMG_20260708_111320.jpg
El receptor es un Fasst LBT (LBT=EUROPA) tú módulo TM7 es LBT=EUROPA, NO LBT= EUROPA o FCC=EEUU?

El receptor Corona Fasst LBT es un excelente receptor con rango extendido hasta 1200m y es a prueba de balas en Fasst. Aparte del módulo TM7 cual es la emisora ? no basta con que un receptor sea compatible con un módulo AMBOS deben cumplir las especificaciones de codificación y modulación Europea o resto del mundo un módulo TM7 FCC no es compatible con un receptor Fasst LBT.

Verificaste eso antes de comprar la emisora y el receptor ? Porque receptores Fasst LBT Y NO LBT hay como arroz pero si el módulo es FCC o en la emisora se debe seleccionar LBT, NO LBT o FCC puedes comprar todos los receptores Fasst LBT que quieras y no te funcionarán con esa emisora/módulo.

El problema con los receptores Fasst LBT afecta directamente el salto de frecuencia ACCST los NO LBT y los FCC no tienen este problema. LBT es un "invento" raro de FrSky de ahí que si el módulo no es NO LBT O FCC no funcionará con el receptor Fasst LBT ya que anula el ACCST o el salto de frecuencia, por la foto del módulo con el interruptor GENERAL o Francia es un NO LBT y debes utilizar receptores Fasst NO LBT.

LBT significa Listen Before Transmit (escuchar antes de transmitir) y escucha por un canal libre y al encontrarlo lo "marcan" como no disponible y evitan el salto de canales o que el canal sea utilizado por otra emisora quedando reservado solo a una emisora específica, por qué ? Ni idea, mariconadas de FrSky ..... Si el receptor fuese FrSky usando el Open Companion y dependiendo de la versión del firmware puedes cambiar de LBT a NO LBT que no es el caso con el Corona y el módulo TM7 original que llevas ... Solo RadioMaster tiene la selección de LBT, NO LBT O FCC en las emisoras.

Los receptores Futaba Fasst compatibles con el TM7 son:
R6004FF
R616FFM
R6106HF
R6106HFC
R607FS
R617FS
R6203SB
R6203SBE

DEBES BUSCAR ESOS MODELOS PARA EUROPA. Es la mejor forma de evitar dolores de cabeza
vicario007 escribió:Me he comprado este receptor, ponía que es compatible con mi módulo tm7 fasst de futaba, se pone la luz verde pero no hace nada el variador,ni los servos como no llega la señal.....
Desde luego en las instrucciones pone claramente que es compatible con el TM7, que entiendo que es europeo porque tiene la opción de Francia (Que reduce la potencia).. suponiendo tambien que tu estas en Europa y la emisora no es de Fuera, que igual pasa lo que comenta Pa22.
Seguro que lo has emparejado bien? Igual lo has puesto o muy lejos o muy cerca cuando lo has hecho a veces dan un poco de guerra las cosas mas tontas..

Sent from my SM-A556B using miliamperios mobile app

Estaba en duda, al leer el post de Pa22.. pero yo creo que al módulo TM7 le llega la trama de pulsos PPM analógica con lo que no puede ser ningún tema de compatibilidad por ser la emisora de otro país.
Repito ¡Creo!.
O lo has emparejado mal o... también puede ser que el receptor esté jodido.
¿Te funciona la emisora con otros receptores?

Sixto escribió:
Jue, 09 Jul 2026 23:27
Estaba en duda, al leer el post de Pa22..
Sixto, que duda tienes ? Quizás pueda aclararte, el tema de Fasst con LBT ha sido un quebradero de cabeza desde que FrSky sacó esa implementación tanto así que 11 años después las dudas y debates continúan
Sixto escribió:
Jue, 09 Jul 2026 23:27
pero yo creo que al módulo TM7 le llega la trama de pulsos PPM analógica con lo que no puede ser ningún tema de compatibilidad por ser la emisora de otro país.
Repito ¡Creo!.
O lo has emparejado mal o... también puede ser que el receptor esté jodido.
¿Te funciona la emisora con otros receptores?
Cual es el "problema" con el LBT ? Una vez hecho el enlace emisora/receptor la emisora hace un barrido de canales, selecciona, marca y bloquea el canal luego le indica al receptor el canal y a partir de ahí todo funciona.

Más allá del Fasst el "corazón" de codificación es el ACCST que prepara los paquetes de datos y los transmite por el canal que esté seleccionado al receptor. Cada creación, empaquetado de datos, selección y sincronización del canal dura 20ms y luego busca y salta a otro canal y se repite el proceso.

No dudo que el módulo esté recibiendo la señal de la emisora el problema es que luego del enlace el módulo indica el canal al receptor y el receptor queda en ese canal, 20ms posterior el módulo salta a otro canal, lo transmite pero el receptor está atado al primer canal recibido con lo cual sigue enlazado pero no sintonizado a los canales de cambio que realiza el módulo. El proceso es bastante más complejo solo indico lo más básico que puedo para que sea comprensible, lo que indique en mi post es de "memoria" por las pruebas que hice entre 2015 y 2017 y con la poca información que publicó FrSky ya que Futaba jamás ha referido nada dando por obsoleto al Fasst, en 2021 RadioMaster si hizo varias publicaciones ya que siendo multiprotocolo consideraron el LBT en el Fasst de FrSky, al no tener una RadioMaster o una Taranis no pude completar pruebas y dejé ese agujero negro ya que yo utilizo Spektrum y solo quería saber y conocer (y tener una explicación de porque FrSky propuso algo así ya que con el avance del 2.4Ghz y los diferentes protocolos el LBT hasta donde lo comprendo es un retroceso).
La duda la genera el hecho que comentas en el post de si es una emisora de otro país..
Yo no veo mucho problema. Ese módulo es un TM7 de futaba europeo y la señal con que se alimenta es analógica (PPM) así que !CREO! Que lo puedes conectar a una emisora de cualquier tipo y si la emisora le proporciona la trama ppm emitirá en FASTT de futaba (Lo haga como quiera que lo haga).
El receptor es compatible con ese módulo, ya que viene en las instrucciones y si no le funciona será porque está mal emparejado o porque está roto o por algún problema que desconozco.
Por eso le pregunto si el módulo lo ha conseguido emparejar con otros receptores, para ir descartando cosas.

Vale te comprendo, pregunté por la emisora por tres cosas, la primera es que NO todas las emisoras Futaba son operables a nivel mundial sobre todo si son equipos pre 2015, la segunda es justamente por verificar si está en PCM o PPM y la tercera si tiene la opción de LBT o NO LBT post 2015/2021. Es interesante lo de las instrucciones porque no indican en ninguna parte que el receptor es LBT, Corona es hábil al omitir información. Tengo 2 equipos que para mí significan mucho un Futaba 8UAP y un Hitec Prism ambos equipos son de EEUU y cuando me vine los traje ya con módulos y receptores 2.4Ghz, los módulos europeos no funcionan en esas emisoras, las opero con sus módulos/receptores FCC Corona, por qué Corona ? cuando hice la conversión a 2.4Ghz los módulos y receptores Futaba/Hitec costaban demasiado, quiero esos equipos pero no tanto.

Hasta donde sé la 7C Europea y la FCC presentan la misma situación.

Por la imagen se puede ver que el receptor y la emisora están enlazados, el no operar puede ser que la emisora no esté en PPM o no sea LBT. La posibilidad que el receptor enlace pero este estropeado es posible pero poco probable.

En lo particular luego de que revise los tres puntos indicados y estén ok buscaría el receptor Corona NO LBT o el Futaba 7FS y no me rompería la cabeza. Otro punto es que el receptor tiene una velocidad de 16ms y el módulo 20ms, en ese punto no podría decir si el diferencial de proceso afecte en algo, como te comento hice pruebas en 2015/2017 con osciloscopio pero solo a nivel de modulación, no profundicé por falta de información de Futaba ...... Ese secretismo de Futaba aparte de los 4 aviones que perdí fue lo que me llevó a cambiar a Spektrum, en 2018 estuve trasteando con una de las últimas "maravillas" de Futaba y la verdad no me convencieron los materiales y al ver la electrónica la verdad dejaba mucho que desear. Yo era de Futaba desde 1978 hasta 2005, ahora mismo me dan alergia.
Yo la verdad es que siempre he tenido futaba, y a estas edades no voy a cambiar :lol:
Así que han pasado por mis manos desde una Attack 2CH, FF7-Super, una 9Z, 14MZ, 12FG y recientemente la 18SZ, lógicamente he tenido módulos, como el TM10 montado en la 9Z, que por cierto era americana y también montaba un modulo de 72MHz, otro fijo de los que se cambiaban cristales de 35MHz y otro el TW-FSM -35Mhz que era sintetizado sin cristales y te permitía cambiar de frecuencia con unas ruletitas y el TM14 montado en la 12FG y jamas he oído nada de compatibilidades como la que comentas, ya que hasta donde yo se, todos los módulos son anteriores al 2015 cuando no existía la normativa que obligó a que las tecnologías de espectro expandido (todas y de cualquier marca) a que funcionasen con el sistema LBT, que es lo que se ha comentado, escuchar antes de hablar, para no saturar las bandas.

Como he tenido todas esas emisoras y módulos, te aseguro que ninguna tenia nada de usar o no usar LBT porque el hardware de los módulos no admitía cambio alguno, o le metías la señal correcta, que era PPM (analógica) en unos o digital en otros o sencillamente el modulo no funciona.

Lo que si es ligeramente diferente es la señal FASST de las emisoras que emiten de forma nativa en la actualidad, o las que como la 18SZ se actualizaron por firmware a partir de 2015 para cumplir el estándar europeo, o sea, que pasaron a ser LBT.

De esta manera TODOS los módulos TM7-TM10-TM14 que son pre2015, son NO-LBT.

Precisamente por eso el receptor Corona GR7FA que ya es moderno, dice claramente FASST LBT compatible, para indicar que su firmware está adaptado para tolerar esa modificación de las actuales Futabas europeas, porque con las antiguas ya lo era de serie. Por eso en las instrucciones indica claramente: "Compatible con FUTABA FASST Transmisores de 2,4 GHz, como TM7, TM8, TM10, TM14 o T6EX-2.4G, 7C-2.4G, 8FG, 10CG, 12FG,14SG,18MZ." incluyendo la 18MZ y el resto de la gama actual.

Así que creo que el problema no va por donde lo has enfocado.
De todas formas, para ayudar al compañero he brujuleado un poco por internet y he visto que se puede tratar de un par de cosas:

Que en el momento de hacer el bind (emparejado), el receptor no haya "entendido" bien el modo de transmisión y se haya emparejado en un modo distinto al FASST 7CH, que es como emite el TM7, igual automáticamente se ha puesto en FASST-Multi y sencillamente no funciona.

El otro, y del que francamente no tenía ni idea, es que esos receptores corona al ser estabilizados, si al encenderlos los mueves y no completan el ciclo de inicialización de los sensores, el software del receptor bloquea las salidas de los servos por seguridad, a pesar de tener la señal de radio correcta (Led verde fijo).

Un saludo.
Eres accionista de Futaba, a estas alturas tampoco volvería a cambiar.

Sobre el pre 2015 me refiero a las emisoras y no a los módulos, para no entrar en polémicas omito el LBT o NO LBT y prefiero tomar la vía que indicas sobre el gyro y la inicialización del receptor, si el receptor es movido durante el encendido el gyro no se calibra correctamente y el receptor no actúa sobre ningún servo. Otro punto con ese receptor es que tiene "fail safe" en el canal 5, ahí entra otra duda, la emisora tiene "fail safe" ? Entran en conflicto los "fail safe" ? Mis receptores Corona tienen al lado de la luz de enlace un agujerito que permite inicializar los receptores a valores de fábrica pero las 4 páginas de manual de ese receptor no mencionan nada. A parte del tema "fail safe" ese receptor también tiene operaciones análogas redundantes respecto a la mayoría de emisoras ..... La verdad no entiendo cómo funciona eso ya que el manual no refiere nada sobre esas opciones en la emisora, mis receptores Corona de 7 y 8 canales son básicos pero desde el 1er. día han funcionado perfectamente, realizando todo para lo que fueron fabricados y respetando límites emisora/receptor. Para mí gusto ese receptor tiene muchos agregados que posiblemente supongan varios dolores de cabeza.

Me reitero, optaría por un 7FS o un Corona NO LBT.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!