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Moderador: Moderadores

#1426754
Hola!

Una semanita en la playa después... vuelvo al tajo. Un par de comentarios, a ver si sigo construyendo en breve.
pa22 escribió:
Sab, 19 Ago 2023 12:49
Capi, avanzar no es solo construir tambien lo es resolver a conciencia lo que se quiere hacer y como hacerlo. Sacar el plano y valorar posibilidades es un avance, bien que tengas las bisagras pequeñas no solo por tamaño también el peso importa, no recuerdo bien pero las Dubro estan entre 0,67.gr y 0,87gr y poco menos de 1mm de grosor, las que refieres como "clones" mientras sean las translucidas de nylon no hay diferencias otra cosa son las que vienen de color que son de plástico y no nylon.
He pesado y medido las mías, salen a unos 0.34g y 0.5mm de espesor, así que creo que estoy en el lado seguro.
05mm espesor.jpg
Medio milímetro de espesor
034g la unidad.jpg
Menos de gramo y medio cuatro bisagras
Son traslúcidas y diría que efectivamente de nylon; he heredado varios aviones con bisagras blancas y todas se han partido, un rollo. ¿Debería usar epoxy para pegarlas? Un toquecito de vaselina en el eje para evitar que se peguen nunca viene mal. No sé si acortarlas al ancho de la madera o si da igual enrasarlas, ni si para este tamaño conviene o no atraverar con un palillo, ¿qué opináis?
pa22 escribió:
Sab, 19 Ago 2023 12:49
Sobre las escuadras de mando, a menor base mayor presión, la escuadra ahuecada tiene una mejor distribución del empuje/tracción (tensión) pero el área del triángulo para restar peso y la flexibilidad del material las hacen aguantar poca torsión lateral, en una oportunidad utilizando escuadras así en un 1/2A y sin acelerar mucho comenzaba un flutter en la profundidad que fue un dolor de cabeza resolverlo hasta que cambié las escuadras. En lo particular usaría la escuadra pequeña de un solo pin.
Aquí sigo dándole vueltas a la cabeza... las pequeñas se me antojan frágiles en la zona de unión al estabilizador para andar manipulando, poniendo y quitando la varilla en cada desmontaje. Alguna vez he reforzado las huecas con una tela de vidrio de 25g rigidizada con ciano, a lo mejor tiro por ahí. No creo que el flutter vaya a ser un problema en este tamaño, pero a saber, si la unión desmontable de la cola no es lo bastante rígida...
pa22 escribió:
Sab, 19 Ago 2023 12:49
Sobre los mandos, te iba a sugerir el sistema de micro pushrods de Dubro (creo que es el DUB847 o DUB848) pero considerando que deseas el pull/pull te referí el otro. El micro sistema de Dubro trae la cuerda de piano de 0,67mm, los bowden y todos los accesorios requeridos para montar el sistema que proprones, si mal no recuerdo el paquete trae dos sistemas de mando de 75cm y tambien venden tanto los bowden como la cuerda de piano sueltos. Creo recordar que cada conjunto pesa unos 25gr.
Voy a hacer un intento con lo que tengo, hilo de kevlar a unos pines con anillas que meteré por los prisioneros y podré tensar. Es reversible, y siempre puedo pillar el sistema comercial.
pa22 escribió:
Sab, 19 Ago 2023 12:49
Sobre los planos de cola desmontables, pienso que lo que propones es una buena solución aunque creo que montar por debajo unos tornillos tan pequeños no será fácil a no ser que uses tornillos allen o torx que son más manejables. Entre nylon o metal ? Por cuestiones de peso y limitación de daños a la estructura en caso de impacto optaría por nylon aunque no sé si los encontrarás en allen o torx, en aviones pequeños y con los materiales de hoy en día y la disponibilidad es preferible evitar metal a no ser muy necesario.
Aquí el monigote que me hice en el avión a lápiz, con un par de colorines para clarificar...
esquema cola desmontable.jpg
Esquema de la cola desmontable
La tuerca autoempotrable irá en la parte trasera del fuselaje, por la parte inferior de una tapa de balsa de 3mm que pondré en el quiebro del soporte, con un único tornillo entrando desde arriba. Para evitar que se giren los planos horizontal y vertical, pondré unas cuñas en dirección longitudinal pegadas al estabilizador horizontal. Creo que así queda todo alineado y sin posibilidad de movimiento. Ahora, que dejarlo ajustado y estimar las tolerancias sin haber entelado va a ser un reto. En la parte donde engancha el estabilizador vertical con la parte trasera del fuselaje pondré también cuñas de balsa, y un par de mechas de carbono para darle continuidad a esa zona, que sólo pegado me da que será fácil de romper.
pa22 escribió:
Sab, 19 Ago 2023 12:49
Se ve bien la construcción que has avanzado, quiero ver bien como resuelves lo de la balloneta y el pin de soporte en las semialas, yo estoy en un "semi retiro" aunque tal como se plantean las cosas quizás es solo una hibernación, si puedo volver a recuperar un poco más de movilidad y fuerza en la mano izquierda y hacerme un sitio aunque sea para montar "enanos" quizás para 2024 haga retorno, si lo logro quiero montar un Nexus 900
aunque un micro Dardo no vendría mal 8)

ANIMO, si se avanza.
El tema bayoneta creo que lo tengo claro. Sobre las dimensiones del plano que me hice, haré agujeros de menos de 1mm para comprobar que la alineación en el mundo real es la misma, o hacer pequeñas correcciones. No he encontrado hasta ahora tubo de papel de 3mm, pero he hecho pruebas de enrollar papel sobre la varilla y dejar correr un poco de ciano

Gracias por tus ánimos... y ánimo con tu mano también!!
#1426768
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 29 Ago 2023 9:17

He pesado y medido las mías, salen a unos 0.34g y 0.5mm de espesor, así que creo que estoy en el lado seguro.

Son traslúcidas y diría que efectivamente de nylon; he heredado varios aviones con bisagras blancas y todas se han partido, un rollo. ¿Debería usar epoxy para pegarlas? Un toquecito de vaselina en el eje para evitar que se peguen nunca viene mal. No sé si acortarlas al ancho de la madera o si da igual enrasarlas, ni si para este tamaño conviene o no atraverar con un palillo, ¿qué opináis?
Se ven bien las bisagras y efectivamente son de nylon, llamativo que tengan el mismo grosor y tamaño y sean más livianas que las Dubro.

En modelos pequeños yo pego las bisagras con ciano lento con su toque de vaselina en el eje, en madera de 3mm no coloco pasadores o retenes, con el ciano basta y a la hora de algún imprevisto la bisagra rompe la madera por arriba o por debajo haciendo la reparación más "fácil", usar pasadores o retenedores en madera tan delgada al final puede ser peor el remedio que la enfermedad. Al usar ciano sin pasadores o retenedores también se evita que a largo plazo el epoxy se desprenda, el nylon y el epoxy una vez hacen "costra" no se la llevan bien. El acortar la bisagra en una estructura de celosia no es recomendable y el "excedente" de peso no es apreciable, imagina que las estás montando en una lámina completa de 3mm, a no ser que las cortes antes ni cuenta te darás de los sobrantes. Otro punto es que puedes hacer un "retenedor" con bicarbonato y ciano (a falta de micro balloons) entre ese "sobrante útil" de la bisagra y la madera lo cual evitará cualquier movimiento de la bisagra sin alterar el resultado por impacto que referí anteriormente.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 29 Ago 2023 9:17
Aquí sigo dándole vueltas a la cabeza... las pequeñas se me antojan frágiles en la zona de unión al estabilizador para andar manipulando, poniendo y quitando la varilla en cada desmontaje. Alguna vez he reforzado las huecas con una tela de vidrio de 25g rigidizada con ciano, a lo mejor tiro por ahí. No creo que el flutter vaya a ser un problema en este tamaño, pero a saber, si la unión desmontable de la cola no es lo bastante rígida...
Si lo haces con la fibra y el ciano no veo problema (epoxy NO NO), en todo caso lija un poco la escuadra para hacerla más rugosa.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 29 Ago 2023 9:17
Voy a hacer un intento con lo que tengo, hilo de kevlar a unos pines con anillas que meteré por los prisioneros y podré tensar. Es reversible, y siempre puedo pillar el sistema comercial.
Vaaale, había entendido que lo harías con cuerda de piano, si vas con kevlar es buena opción como reemplazo del cable.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 29 Ago 2023 9:17
Aquí el monigote que me hice en el avión a lápiz, con un par de colorines para clarificar...
esquema cola
La tuerca autoempotrable irá en la parte trasera del fuselaje, por la parte inferior de una tapa de balsa de 3mm que pondré en el quiebro del soporte, con un único tornillo entrando desde arriba. Para evitar que se giren los planos horizontal y vertical, pondré unas cuñas en dirección longitudinal pegadas al estabilizador horizontal. Creo que así queda todo alineado y sin posibilidad de movimiento. Ahora, que dejarlo ajustado y estimar las tolerancias sin haber entelado va a ser un reto. En la parte donde engancha el estabilizador vertical con la parte trasera del fuselaje pondré también cuñas de balsa, y un par de mechas de carbono para darle continuidad a esa zona, que sólo pegado me da que será fácil de romper.
Ahora lo veo más claro, pensé que los tornillos entrarían desde abajo. Sobre las tolerancias por entelado, no te preocupes, en los primeros vuelos el montaje quedará algo ajustado pero con el tiempo la presión, tensión y torsión la madera tiende a "encogerse" hasta el punto de ajuste optimo. Solo debes cuidar el montaje/desmontaje en los primeros vuelos. Yo he hecho un solo avión con los planos de cola 100% desmontables, subiré alguna foto. Fue en el Mini KD que es unos 40cm más de envergadura pero siendo un avión acrobático de ladera los materiales me dieron un poco más de margen para "jugar"
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 29 Ago 2023 9:17
El tema bayoneta creo que lo tengo claro. Sobre las dimensiones del plano que me hice, haré agujeros de menos de 1mm para comprobar que la alineación en el mundo real es la misma, o hacer pequeñas correcciones. No he encontrado hasta ahora tubo de papel de 3mm, pero he hecho pruebas de enrollar papel sobre la varilla y dejar correr un poco de ciano

Gracias por tus ánimos... y ánimo con tu mano también!!
Busco un artículo y te lo paso de hace miles de años para hacer fundas de balloneta en fibra con diferentes espesores utilizando epoxy o poliester, en una oportunidad probé con ciano y salieron basta nte bien pero no veas la de vaselina que usé como desmoldante, al final el mejor resultado lo obtuve con cera de vela pulida con algodón y alcohol, el "desmoldante" original en el principio de los tiempos 😬

Sobre la mano, agradezco tu interés pero no hay mucho que hacer, con una placa, 12 tornillos y dos huesos menos todavía he de agradecer que medio funcione, nunca he podido volar con pupitre pero de momento es la única opción factible para poder hacer pinza entre el pulgar y el indice y poder usar el mando izquierdo, sostener la emisora y usar el pulgar como siempre lo hice no funciona, entre el peso de la emisora y la movilidad reducida del pulgar no hay forma de volar con seguridad. Ya veremos, es otro incentivo para el retorno. 😉

ANIMO que ese avión va a comenzar a pedir aire.
Adjuntos
IMG-20221108-WA0001.jpg
IMG-20221108-WA0002.jpg
#1426780
pa22 escribió:
Mié, 30 Ago 2023 19:57
En modelos pequeños yo pego las bisagras con ciano lento con su toque de vaselina en el eje, en madera de 3mm no coloco pasadores o retenes, con el ciano basta y a la hora de algún imprevisto la bisagra rompe la madera por arriba o por debajo haciendo la reparación más "fácil", usar pasadores o retenedores en madera tan delgada al final puede ser peor el remedio que la enfermedad. Al usar ciano sin pasadores o retenedores también se evita que a largo plazo el epoxy se desprenda, el nylon y el epoxy una vez hacen "costra" no se la llevan bien. El acortar la bisagra en una estructura de celosia no es recomendable y el "excedente" de peso no es apreciable, imagina que las estás montando en una lámina completa de 3mm, a no ser que las cortes antes ni cuenta te darás de los sobrantes. Otro punto es que puedes hacer un "retenedor" con bicarbonato y ciano (a falta de micro balloons) entre ese "sobrante útil" de la bisagra y la madera lo cual evitará cualquier movimiento de la bisagra sin alterar el resultado por impacto que referí anteriormente.
Tomo nota del "no reforzar para no destrozar", y del sobrante con microbalones (tengo) y ciano para hacer de tope, gracias por la idea! ¿En proporción 1:1 en volumen iría bien?
pa22 escribió:
Mié, 30 Ago 2023 19:57
Si lo haces con la fibra y el ciano no veo problema (epoxy NO NO), en todo caso lija un poco la escuadra para hacerla más rugosa.
Perfecto :)
pa22 escribió:
Mié, 30 Ago 2023 19:57
Vaaale, había entendido que lo harías con cuerda de piano, si vas con kevlar es buena opción como reemplazo del cable.
Eso es, y para la varilla del timón de profundidad tengo varilla de carbono de 0.8mm, y tubo de teflón de diámetro interior de 0.8 para conducirla y tal vez apoyar en las cuadernas en algún punto
pa22 escribió:
Mié, 30 Ago 2023 19:57
Ahora lo veo más claro, pensé que los tornillos entrarían desde abajo. Sobre las tolerancias por entelado, no te preocupes, en los primeros vuelos el montaje quedará algo ajustado pero con el tiempo la presión, tensión y torsión la madera tiende a "encogerse" hasta el punto de ajuste optimo. Solo debes cuidar el montaje/desmontaje en los primeros vuelos. Yo he hecho un solo avión con los planos de cola 100% desmontables, subiré alguna foto. Fue en el Mini KD que es unos 40cm más de envergadura pero siendo un avión acrobático de ladera los materiales me dieron un poco más de margen para "jugar"
La idea original eran dos tornillos entrando desde arriba en los laterales, sin las cuñas, con lo que todo quedaba fijo. Al dibujar vi que así no cabían, y tanteé la solución de ir por debajo, que tampoco me gustaba; atornillar entre los cables del pull-pull y la varilla iba a ser un lío. Entrando desde arriba con un único tornillo central dejaba el horizontal y el vertical con juego... pero las cuñas espero que cierren la solución. Veremos tras 10 vuelos cómo resulta :)


pa22 escribió:
Mié, 30 Ago 2023 19:57
Busco un artículo y te lo paso de hace miles de años para hacer fundas de balloneta en fibra con diferentes espesores utilizando epoxy o poliester, en una oportunidad probé con ciano y salieron basta nte bien pero no veas la de vaselina que usé como desmoldante, al final el mejor resultado lo obtuve con cera de vela pulida con algodón y alcohol, el "desmoldante" original en el principio de los tiempos
Aquí mismo en miliamperios hay, no sé si de Charlie Aguado o de Marco Castro, pero para un tubo de 3mm no sé si me merecerá la pena... voy a hacer el intento de papel y ciano en breve, lo compartiré si triunfa. Me apunto la cera, alcohol y algodón como medida preventiva...

Y ahora, al lío con el avance del último par de días.

Respecto al agujero para la bayoneta, a partir del dibujo de frente que me hice, estimo groseramente la posición de los agujeros, con mi precisión de trazo no voy a pretender tener una décima de milímetro... Así que de momento pondré un agujero de referencia alineado, y luego lo iré agrandando corrigiendo en pasos de medio milímetro de diámetro así.

Lo primero, sobre el alzado del diedro, tomo medidas aproximadas:
00 Estimación distancias.jpg
Boceto diedro para bayoneta
Y las traslado a las costillas, ayudándome del troquel. Medio centímetro por delante del larguero principal, donde todavía hay bastante espesor, 2mm por encima del larguero inferior en la costilla W2, y 1.5mm por debajo del larguero superior en la costilla de raíz, ambas por el lado de punta, más o menos medio milímetro menos por el lado de raíz para tener en cuenta el diedro.
01 5mm delante del larguero.jpg
5mm delante del larguero
02 Referencias... donde se puede.jpg
Referencia vertical, donde se puede
Con ayuda de la plantilla del diedro, meto el alfiler con el ángulo aproximado, y luego con una varilla de carbono de 0.8mm hago la primera comprobación de la alineación entre costillas:
10 Entrada del agujero guía.jpg
Entrada del agujero guía
11 Alineación preliminar.jpg
Alineación preliminar
La cosa va más o menos bien, así que empiezo a pegar. Las costillas de raíz creo que las pegaré cuando ya tenga las dos semialas, las posicione entre sí, y compruebe que la bayoneta va por su sitio. Lo dicho, a partir de el agujero que tengo ahora, y comprobando con el otro semiala, trataré de meter broca de 1.5mm, 2mm, 3mm y 3.2mm comprobando entre pasos con varillas del diámetro correspondiente que la cosa no va forzada y cuadra con el diedro esperado. Veremos cómo evoluciona la cosa.

Y lo que es pegado puro y duro... Primero cortar los troqueles con bisturí 11 nuevecito, hacia el lado del "hueco" y pasarlo con cariño por el taco de lija para eliminar el exceso de madera. Comprobar que todas las costillas encajan en su sitio con un montaje seco, y muy bien, algo de cariño en un par de puntos para llevar los largueros a su sitio, pero cero lija. Y empezando desde la punta, gotas de pegamento en el hueco de los largueros y del borde de salida, escuadra para comprobar perpendicularidad al larguero, giro a la escuadra para comprobar verticalidad, y a la siguiente.
21 Escuadra de la punta.jpg
Costilla de punta
Como la de punta es de 3mm de espesor, la pincho con alfiler al borde de salida. Los alfileres y el tablero empiezan a llevarse regular, se sueltan, no pinchan bien... total, que dejo los que están bien clavados, y para los demás sitios, voy poniendo pesos de costura (gracias Rosa) y pilas en las uniones para que todo se pegue pegando al plano.
22 Pincha mal, pues eso.jpg
Problemas con los alfileres... pesos al canto
Cuando tengo ya todo en su sitio, meto una tirilla de balsa de 1.5mm que hay por ahí en el hueco del larguerillo superior delantero para hacer base, y voy poniendo pesos por ahí.
23 Pilas en el TE, LE dobre larguero.jpg
Conjunto lastrado 1
24 pilas sobre TE, lastre sobre larguero, pilas más.jpg
Conjunto lastrado 2
Como se me acaban los pesos, me paro en la costilla W4, me voy a comer... y escribo esto :) Luego seguiré con el lío.

Gracias por la lectura y los consejos, y buenos vuelos para todos!
#1426801
Hola,

He ido cambiando un poco de idea conforme la construcción del ala izquierda avanzaba. Primero llevé a su sitio los largueros superiores, comprobé con el dedo que todos estaban metidos a tope, y puse pesos distribuidos.
02 Pesos para fijar los largueros.jpg
Largueros ajustados con pesos
En la foto no se ve, pero al final puse el taco de lija en el borde de salida, que estaba ligeramente levantado. El perfil es plano hasta algo más del larguero inferior, pero al parecer no suficiente para que no se tumbara el conjunto.

Después puse la costilla de raíz, comprobando el diedro por el interior y el exterior, ya que hay dos piezas. Le había dado un toque de lija a la base de la costilla para facilitar esta operación.
11 diedro raíz.jpg
Diedro en raíz, exterior
12 diedro raíz 2.jpg
Diedro en raíz, interior
Cuando estuve contento lo lastré todo para que no se moviera, y a dejar secar.
15 costilla de raíz.jpg
Costilla de raíz
La cola Ceys me está pareciendo muy práctica, con tiempos de trabajo adecuados y secado rápido. El aplicador de 10ml me está ayudando mucho a manejar cantidades menores, creo que he usado menos de un cuarto en lo que va de ala.

Ahora mismo uso los alfileres para evitar desplazamientos, tres o cuatro metidos a mano, y con los pesos trato de asegurar las zonas pegadas. Dependiendo de la zona del tablero no se clavan tan bien.

Unas cuantas horas después me puse con el borde de ataque. En principio parece que estaba ligeramente doblado, pero es balsa muy blanda.
21 borde de ataque ligeramente combado.jpg
Borde de ataque torcido
Para colocar el borde de ataque, preposicioné con el propio adhesivo (Creo que si el redondo de balsa hubiera sido más recto casi habría bastado con este paso), puse tres o cuatro alfileres en vertical para asegurar que estaba en contacto con las costillas, y luego otros cuantos más en diagonal para dejarlo bien ajustado contra la base.
23 borde de ataque fijado.jpg
Borde de ataque en posición
Ahora me queda darle una lijadita a la primera y última costilla para instalar el marginal y dejar el plano medio del diedro plano. Después pasaré al otro ala para ajustar la bayoneta, y por último terminaré el enchapado de la zona de raíz. Me parece que teniéndolo descubierto va a ser mucho más fácil manipular para meter la bayoneta.

Tengo que esmerarme un poco más con los enchapados que me faltan... no han quedado bien ajustados, y ahora me darán guerra con la lija. No me gusta lijar.

Hasta la próxima!
#1426805
Buenas,

Con el borde de ataque puesto, ya sólo queda ponerse manos a la obra con el marginal para darlo por finiquitado. Doy una lijadita con taco al marginal y a la raíz para dejar las superficies planas y matar los restos de los largueros. En la raíz sin mucho esmero, que volveré a meter mano cuando esté con el diedro.

Por ir cerrando cosas, me saco a papel las plantillas de las costillas, y también hago una foto con una regla cuadriculada por si me toca digitalizar, tener una rejilla de referencia para deformar las cosas.
05 plantillas costillas.jpg
Plantillas en papel
06 Plantillas costillas.jpg
Plantillas con referencia geométrica 1
07 Plantillas costillas.jpg
Plantillas con referencia geométrica 2
Recorto otra vez el plano para dejarme sólo el ala y tener algo más de superficie de trabajo alrededor. Aprovecho para darle otra lijadita al tablero y ganar unos milímetros más de zona plana, qué rollo.
08 Plano en tablero.jpg
Plano recortado
Pongo cinta en la parte inferior para facilitarme el ajuste, y luego uso unas cuantas pinzas puestas del revés para distribuir mejor la presión en el sandwich entre las costillas W10 y W11, el marginal en sí, que son de 3mm.
11 cinta en la punta.jpg
Cinta en punta
12 pinzas en el marginal.jpg
Pinzas en el marginal 1
13 pinzas en el marginal.jpg
Pinzas en el marginal 2
Un vistazo a lo hecho hasta ahora para animar el espíritu :)
13 Ya vamos teniendo estructura.jpg
Ya va pareciendo una estructura
Esta vez cambio de estrategia con el enchapado y lo corto midiendo del plano en vez de midiendo entre los largueros. Y voy y me equivoco al cortar, me quedo medio centímetro corto en el ancho. Espero que no me falte madera... Estaba midiendo cotas relativas en vez de desde el cero y me bailó una división, gajes del oficio.
12 marcado enchapado erróneo.jpg
Marcado del enchapado
Con el enchapado listo, vuelvo al montaje del ala; pincho los listones en un par de puntos, y al ir a poner el borde de salida, la zona de raíz queda rara. Fuerzo un poco con alfileres para llevarlo a su posición. No sé si será problema con la impresión del plano...
23 Borde salida rebelde.jpg
Borde de salida rebelde
Pego el enchapado con pilas por encima para que no se levante, y empujando desde el larguero principal con un alfiler para que se peguen bien los dos enchapados a ambos largueros.
31 Pegado enchapado.jpg
Pegado del enchapado.
Para sujetarlo, apoyo una regla de 50cm a lo largo, y sobre ella por la zona que más me interesa la base pesada de un antiguo flexo, se ve en algunas fotos el disco negro.

Antes de ponerme a cortar costillas del troquel, marco las posiciones del agujero de la bayoneta:
31 Marcado centro bayoneta.jpg
Marcado centro bayoneta
Y le doy otro vistazo a la obra una vez cortadas y lijadas las costillas, y comprobado su ajuste (Cero problemas), hoy estoy romántico :P
41 Ya casi están las superficies.jpg
Ya casi están las superficies de sustentación
Hecho eso, pues a ir pegando costillas, comprobando en cada una perpendicularidad al larguero principal y al plano de trabajo. Por comodidad y para estar más centrado voy haciendo tandas, primero la costilla de 3mm de punta (w10):
43 Marginal lastrado.jpg
Marginal lastrado
Luego las tres de W9 a W7
44 costillas hacia la punta.jpg
Costillas hacia punta
45 Costillas hacia raiz.jpg
Costillas hacia raíz
46 costillas hacia raiz.jpg
Costillas hacia raíz
He puesto en el alojamiento del larguero un listoncillo para ir haciendo de apoyo de las pilas que pegan todo al tablero, como la vez anterior.

Y tras quitar los pesos la cosa tiene esta pinta, a falta de poner las dos costillas del enchapado:
47 costillas salvo raíz.jpg
Costillas salvo raíz
Ahora, dar cera, pulir cera, dar cera, pulir cera...
51 alcohol, cera, alcohol, cera....jpg
Cera y alcohol
Y hasta mañana :)
#1426811
Buenos días,

Esta mañana he pegado las dos costillas del diedro del ala derecha; nada nuevo: sacar del troquel con bisturí 11, matar los sobrantes del troquel con taco de lija, y en la de raíz, dar un poco de ángulo a la parte inferior para facilitar que coja los 5 grados de diedro.
00 Costillas del enchapado.jpg
Costillas enchapado ala derecha
Además del listón fino en el hueco del larguero principal para poner estables las pilas sobre esta zona, también he puesto el sobrante de los bordes de salida para apretar la parte trasera de las costillas junto al borde de ataque. La regla y peso estaban detrás sujetando el borde de ataque en sí contra el plano.

Luego me he puesto con las fundas de las bayonetas. Después de darle muchas vueltas a qué tipo de papel usar, y por dónde ir poniendo el pegamento, he caído en que el papel de fumar tiene ya pegamento, es muy fino y fibroso, y en experiencias anteriores lo he usado con éxito para pequeñas reparaciones en combinación con ciano y activador. Normalmente pongo activador en el papel, luego ciano en el sustrato, y pongo el papel encima. He cogido media docena de papeles de 7cm de longitud de un cajón (recuerdo del pasado, ahora sólo lo uso para chapucillas, y para cerrar heridas infantiles en el parque), y he empezado a hacer pruebas. La zona enchapada tiene 5.5cm, así que tendré bastante margen para trabajar cómodamente y luego quitar el sobrante.

Primero he probado a enrollar el papel con el pegamento hacia el exterior, lo he enrollado y chupado para que se pegase a sí mismo. He arrancado el sobrante húmedo, con lo quedan las fibrillas sueltas pegándose por sí mismas. Hecho esto, cuando se ha secado he aplicado acelerador, pegamento que he distribuido con la gasa de algodón, y vuelta al activador.
11 Primer intento.jpg
Primer intento
El resultado no ha sido muy bueno, el pegamento no estaba bien distribuido, y la parte central ha quedado muy floja para meter y sacar.
12 Primer intento fallido.jpg
Primer intento fallido
A la segunda ha venido la vencida. Esta vez he dejado todo el sobrante de papel y he puesto el pegamento en medio, enrollando sobre él.
21 Pega y acelerador.jpg
Repetimos pegado y acelerador
22 Gotas ciano medio.jpg
Gotas de ciano en medio.
Enrollando las siguientes dos vueltas el pegamento se distribuye por el interior de toda la funda. Dejo un milímetro o así de margen para luego poder manipular más fácil, y aplico activador.
23 Enrollado y activador.jpg
Enrollado y activador.
Dejo secar unos segundos, y el resultado tiene mucha mejor pinta. Se puede meter y sacar más fácilmente, y aunque se chafe vuelve a su sitio.
41 Segundo intento exitoso.jpg
Segundo intento exitoso
24 Más consistente.jpg
Resultado más consistente
42 Se saca y mete fácilmente.jpg
Se mete y saca fácilmente, recupera forma
Contento con el resultado, doy otra capa de cera, vuelvo a meter la bayoneta, más cera en la zona de la bayoneta nueva, y repetir la operación.
51 Las dos fundas listas.jpg
Dos fundas listas para instalar
Terminado esto, me pongo a hacer cocido para comer, que ya va siendo hora. Permanezcan en sintonía.
#1426819
Hora de colocar el borde de ataque del ala derecha... Al poner el pegamento me doy cuenta de que el ahuecado del borde de ataque de la costilla W8 está raro, parece que falta material por la parte inferior, y no sigue la línea del listón. Se queda así, ya rellenaré de masilla.
IMG_20230907_185301.jpeg

Salvo este detalle, poca novedad, llevar el listón a su sitio, poner un alfiler delante de cada costilla, y luego unos cuantos al tresbolillo sujetando un poco hacia abajo. Pongo una regla metálica sobre el larguerillo delantero y sobre ella pilas y pesos de costura, no se vayn a quedar un día sin usar.
IMG20230906220811.jpeg
Y listo para preparar la unión desmontable del diedro...



#1426821
:o Increible el detalle y preparacion de cada paso. Y luego documentarlo y explicarlo que también añade tiempo.

También me ha flipado lo de hacer la funda de la bayoneta para la unión de las alas con papel y ciano :o No se si es eso o igual no lo he entendido bien.

Y hablando de ciano, ¿te planteaste usarlo para el montaje en vez de cola blanca? No controlo mucho y ambas opciones me parecen buenas, cada una tendrá sus ventajas y desventajas, pero me gusta conocer las preferencias de los que tienen más experiencia.

Saludos!
#1426827
avispa escribió:
Jue, 07 Sep 2023 22:03
:o Increible el detalle y preparacion de cada paso. Y luego documentarlo y explicarlo que también añade tiempo.
Gracias por tus palabras!!! Lo de documentarlo sirve mucho para cuando haces "el simétrico"; el ala derecha va más rápida que la izquierda y está ya todo más pensado y analizado. Me he tomado el proyecto como algo para hacer con muuuucha calma, y ahí ando, dedicando tiempo a cada paso, incluido contarlo :) Me gusta pensar que contarlo añade tiempo, pero también evita fallos.
avispa escribió:
Jue, 07 Sep 2023 22:03
También me ha flipado lo de hacer la funda de la bayoneta para la unión de las alas con papel y ciano :o No se si es eso o igual no lo he entendido bien.
Efectivamente, con el papel hago las fundas de las bayonetas, luego verás fotos de cómo queda. Las fundas irán pegadas entre las dos costillas enchapadas, para guiar la varilla por dentro, y la bayoneta será desmontable.
avispa escribió:
Jue, 07 Sep 2023 22:03
Y hablando de ciano, ¿te planteaste usarlo para el montaje en vez de cola blanca? No controlo mucho y ambas opciones me parecen buenas, cada una tendrá sus ventajas y desventajas, pero me gusta
Pues el ciano es rápido... y yo no quería ir con prisas. Con la cola tienes más margen de maniobra y recolocación. La cola tiene la ventaja adicional de ser flexible, con lo que las uniones son menos frágiles. Y un punto nostálgico de trabajos escolares :)

Vamos al lío de lo que he andado haciendo hoy, que ha cundido bastante en una zona complicada. He dejado más o menos lista para pegar la unión desmontable del ala. Pero luego me ha pillado el toro y no me ha dado tiempo a pegar, así que ahí se quedará descansando el fin de semana.

Primero tenía que dejar bien lisos y ajustados los planos de unión de las costillas W1. Para ello, lo primero me he marcado con la escuadra de tacón un eje en el tablero:
11 Marcado eje ala.jpg
Marcado eje ala
He apoyado la costilla de raíz del ala en una superficie plana apoyada en el borde del tablero, mientras dejaba el larguero del ala alineado con el eje dibujado, y lo he sujetado con el peso de la vieja base del flexo.
12 Base del ala.jpg
Ajuste base ala
Después he encintado en varios puntos a la mesa para que no se menee mucho, sobre todo hacia la punta y raíz:
13 Ala encintada.jpg
Ala encintada en la mesa
He sacado el tablero de la mesa para no estropearla en un descuido con el taco de lija, y he empezado a darle toques rectos principalmente a la zona del larguero superior.
14 lijado raíz.jpg
Lijado plano del diedro
Y cuando he visto que empezaba a comerme el tablero, lo he dejado y he repetido en el otro ala.
15 raíz lijada.jpg
Raíz lijada
Un detalle que me quedaba pendiente en el ala derecha era poner el marginal, así que como tenía que hacer una pausita de un par de horas, lo he dejado ahí secando con las pinzas de rigor:
16 marginal derecho.jpg
Marginal derecho pegando


Tras la pausita no estaba muy centrado, así que no me he querido meter con la alineación de alas todavía. En vez de eso he cortado la varilla de carbono de 3mm a 120mm de longitud (110mm entre costillas, más 5mm a cada lado para asegurar que han pasado) y he afilado las puntas para que sea más fácil de meter. Para marcar la posición del corte he puesto una vuelta de cinta de carrocero alrededor de la varilla, para poder pintar, para que no resbale tanto la dremel, y para que no se desbarate mucho el material. Esto es más útil en tubos, donde es fácil partir zonas si metes mucha presión en la dremel.
17 Corte varilla 3mm.jpg
Corte varilla 3mm a 120mm longitud
Para Avispa, aquí la bayoneta en la funda, que quedará pegada entre las costillas W1 y W2:
18 Varilla cortada y bayoneta.jpg
Bayoneta y funda
Además de los 5mm de varilla extra a cada lado, quiero dejar 2mm huecos, y otros 2mm de funda taponados, más o menos. Para taponar pruebo con cola, que está tardando muchísimo en secar, y no sé si finalmente quedará bien. Mañana veremos.
19 Bayoneta taponada.jpg
Fundas taponadas
He cortado también unos 25mm de fibra de vidrio de 2mm de diámetro (no he medido, la verdad) y he afilado las puntas también para facilitar la inserción:
20 PIn antirrotación lijado.jpg
Pin antirrotación
Y ya más metido mentalmente en situación, me he puesto a calcular qué altura debería tener la punta del ala si en lugar de levantar las dos puntas 47mm:
221 Diedro_Planos.jpg
Diedro plano
quiero dejar un ala fija al tablero, y levantar sólo la otra, que creo que me va a dar mucha menos guerra y me permitirá ser un poco más fino. Hora de desempolvar un poco mi geometría y trigonometría... para darme cuenta de que entre el doble de la altura (94mm) y la calculada (93.5mm) hay menos de un 1% y medio milímetro de diferencia...
22 Análisis previo.jpg
Análisis geometría
Total, que me dispongo a montar las alas con una en plano, los largueros superiores alineados, y con la punta levantada 94mm. Fijo el ala al tablero, presento juntas las costillas de raíz con pinzas para que los movimientos sean pequeños, y mido la altura del ala con su propio peso. 90mm, no está mal. Meto una caja de plástico debajo del alan(en la que guardaba las pilas y alfileres), jugando un poco con la posición para que queden 94mm a ambos lados de la escuadra de talón, y voy haciendo pequeños movimientos hasta que me queda el larguero principal alineado con un láser. Fijo la caja para que no se mueva nada, y me preparo para ir agujereando.
23 comprobación alineación.jpg
Comprobación alineación
Preparo berbiquí de mano y brocas de 1mm, 2mm, 2.5mm y 3mm.
40 berbiquí y brocas.jpg
Berbiquí y brocas
y tras pasar la broca de 1mm por los agujeros que ya había dejado marcados en las costillas, compruebo si la varilla de 0.8mm de carbono sigue pudiendo pasar por todos.
41 Raíz alineada.jpg
Raíz alineada
De momento la cosa va bien, aunque la maniobra de taladrar la tengo que hacer en una postura muy forzada, con ángulo, y sin poder meter el berbiquí porque no cabe ni en broma.
42 Comprobación 08mm.jpg
Comprobación 0.8mm
Paso la broca de 2mm, y me preparo también una varilla de fibra de vidrio de 2mm afilada (del trozo del que cogí el pin antirrotación) para ir enhebrando los agujeros.
43 varilla 2mm afilada.jpg
Varilla 2mm afilada
Meto la varilla de 2mm, y noto que me pide desviar un poco el agujero hacia el borde de ataque.
45 2mm desviada.jpg
Agujero 2mm desviado
Así que otro toquecito de broca y listo.
44 Comprobación 2mm.jpg
Varilla 2mm alineada
Ya que estoy con la broca de 2mm, aprovecho para hacer el agujero del pin antirrotación, que tiene un acceso mucho más cómodo:
46 Taladro pin.jpg
Taladro pin antirrotación
Y queda bien a la primera
47 pin presentado.jpg
Pin antirrotación presentado
De doy una pasadita de broca de 3mm a los agujeros del larguero y compruebo que, a falta de ajustar las fundas, está todo por donde debe:
48 Conjunto 3mm-2mm presentado.jpg
Conjunto presentado sin fundas


Y... a esperar para pegar. Presentaré todo junto cuando se seguen las bayonetas. Quiero pegarlas por dentro a las costillas con ciano fino, aunque posiblemente luego añada meniscos de cola por fuera para que haya más superficie y transición más suave. Pero eso será ya seguramente la semana que viene... que es la de vuelta al curro, así que el trabajo palillero irá más lento :)
#1426931
Hola a todos,

Pues nada, la semana pasada se me juntó la vuelta al cole de los herederos con mi vuelta al curro, así que los ratos que saqué fueron pocos, cortos, y bastante alejados del mindfulness del verano... Así que como no podía ser de otra manera (la prisa mata), tuve algunas catastróficas desdichas. Bueno, no para tanto, pero sí un par de momentos de cagarme un poco en la leche de lo tonto que soy.

Con prisas me puse a insertar las fundas en su sitio, y por ir a lo bruto de más me cargué la zona del tapón del ala derecha, y en el proceso también partí el larguero superior de ese ala en dos sitios, un desastre.
02 Funda corta.jpg
Funda corta
01 Funda chafada y larguero roto.jpg
Funda corta y larguero roto
Cuando me recuperé del disgusto fui a montar el conjunto y me encuentro con que ahora la raíz no encaja bien y el borde de salida se me abre un par de milímetros:
04 El estado de la cuestión.jpg
El estado de la cuestión
03 BS separado.jpg
Borde de salida separado
Respiré hondo y monté todo para ver si aquello era un efecto de la raíz o afectaba al ala globalmente... por suerte el larguero que tomé de referencia seguía alineado, así que sospeché que el problema estaría en la raíz.
05 Vaya, sigue alineado.jpg
Oh sorpresa, sigue alineado
06 Alineado de punta a punta.jpg
Sí sí, lo he visto bien
Así que me decidí a lijar 1mm de balsa en la zona del borde de ataque, en línea recta a morir en el borde de salida, para que quedasen en contacto las costillas de raíz. Y mira tú por donde... algo lijé mal en su momento, porque coincide lo que tengo que lijar con el exceso de madera por debajo.
07 aquí falta lija.jpg
Aquí falta lija
Por esta semana he recogido el tablero de construcción y he sacado otros aviones para poner a punto, que parece que por estas latitudes el domingo hará un buen día de sol y moscas... tomaré un poco de aire, y ya seguiré la semana que viene si consigo un remanso de tranquilidad. :)

El larguero superior lo cambiaré por uno nuevo desde la cuarta costilla (el punto de rotura más alejado, achaflanando un poco la unión para mejorar la continuidad. Y luego después de lijar la raíz me tocará terminar el enchapado, y con ello dejar las alas listas para la lija.

Nos vamos viendo...
#1428125
Cinco meses con el Swallow aparcado con mantenimientos varios y otros proyectos... El martes lo cogí y lo puse en la mesa para recordar cómo estaba la cosa, y espero continuar pronto publicando.

Mientras tanto me han llegado unas escuadras pequeñas metálicas para ayudarme cuando empiece la faena del fuselaje. Venían cubiertas de algún tipo de aceite protector. ¿Eso se retira con un trapo y ya vale?

Buenos vuelos a todos!
#1428127
Mientras tanto me han llegado unas escuadras pequeñas metálicas para ayudarme cuando empiece la faena del fuselaje. Venían cubiertas de algún tipo de aceite protector. ¿Eso se retira con un trapo y ya vale?

Mi opinión.
Si son metálicas, es de imaginar que le pusieron aceite o similar, para que no se oxidasen, en un largo tiempo almacenadas, hasta su compra y venta.

Sigo con mi opinión. Yo las limpiaría, con un trapo primero, ( como dices ) y después agua y jabón, y secarlas muy bien, que queden bien secas, como final, les daría un par de manos de algún tipo de barniz, no sin antes lijando un poco las superficies, para que agarre bien el barniz, de este modo eliminaremos en un tiempo la posible corrosión.
#1428156
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 15 Feb 2024 20:16
Cinco meses con el Swallow aparcado con mantenimientos varios y otros proyectos ...
Buenos avances y bien que pararas por un rato así me diste tiempo de buscar recambios para modelos fabricados en mi año pero en Europa ya no hay, los encontré en EEUU en un desguace que aún tienen .....

Las escuadras limpialas con alcohol para quitar la capa de anticorrosivo.
Adjuntos
Screenshot_20220804-180310~2.png
#1428193
Todo bien con la mano, GRACIAS !!!

Estaba poniendome al día con el hilo, buen trabajo de documentación de las partes del avión y si haces el molde de la cabina tienes listo el "criadero".

Al final como quedó la balloneta ? Has pensado sobre el montaje del motor ? La cola continuas con la idea del desmontaje o tomaras otra vía ?

Para "agotar" tiempo y mejorar la movilidad "fina" de la mano he estado jugando con el límite de <250gr. :lol:
Adjuntos
20240205_000109.jpg
#1428679
Sólo me ha costado otro mes y medio ponerme de verdad :) He ido sacando ratitos de media hora o menos, suficiente para el enchapado, que tenía muchas fases de secado intermedias.
pa22 escribió:
Vie, 23 Feb 2024 19:39
Al final como quedó la balloneta ? Has pensado sobre el montaje del motor ? La cola continuas con la idea del desmontaje o tomaras otra vía ?
La bayoneta ha quedado muy bien, estoy muy contento. He añadido otro par de capas de gota de ciano fluido y activador para que quede algo más consistente, pero como es una guía no creo que necesite mucho más. El detalle del motor lo dejo para cuando me meta con el fuselaje, pronto, espero. Y la cola sí, sigo pensando en hacerla desmontable.

Ahora al lío...

Empiezo por quitar los trozos de larguero rotos. En el lado de raíz de ala, lo corto en bisel con un bisturí.
01 Saneando larguero roto.jpg
Saneando el larguero intermedio roto
En los huecos de los largueros, meto la lima en diagonal para que haya más apoyo y superficie de contacto.
02 Lima en los largueros.jpg
Limado para aumentar la superficie
10 Presentando larguero nuevo.jpg
Presentando el listón para el larguero nuevo
Corto preliminarmente al tamaño y ángulo aproximadamente.
11 Larguero cortado.jpg
Larguero cortado preliminarmente
Con el taco de lija, lo dejo más ajustado, pero con alguna décima de holgura para luego lijar a ras cuando ya esté todo pegado.
12 Larguero lijado.jpg
Larguero lijado para ajustar.
Para el larguero de raíz es algo más fácil, me dejo holgura por el lado de unión de las alas, y ya lijaré el sobrante después.
21 Larguero raíz cortado.jpg
Larguero de raíz cortado
22 Larguero raíz presentado.jpg
Larguero de raíz presentado
Un par de alfileres para sujetar mientras se seca, y listo.
23 Larguero raíz presentado.jpg
Pegado largureos
Ahora, a ver el orden de enchapado... pimero el extradós, empezando por el borde de ataque y luego el borde de salida, pasando luego al intradós, por el borde de ataque, manos a la obra. Me había dejado unos trozos un poco estrechos, pero los he aprovechado igual.
30 Preparando enchapado en fases.jpg
Preparando el enchapado en fases
Un poco de truqui para que asiente bien en el lado del borde de ataque, darle un poco de bisel al canto:
31 Bisel de cantos.jpg
Los cantos de la madera biselados
Para sujetar mientras se seca, probé con pilas, pero es un engorro.
41 Pegado con pilas no me gusta el asiento.jpg
Sujetando el pegado con pilas
Unas pinzas de rulos convenientemente dobladas para ajustar la forma fueron mis aliadas, mucho más cómodo y preciso. Y estable para dejar secando en la estantería, claro.
42 las pinzas de rulos son mis aliadas.jpg
Sujetando el pegado con pinzas
Y colorín colorado, por ahora va quedando así...
50 El acabado del segundo enchapado, los demas peor.jpg
Enchapado inferior acabado
La unión de las alas la pensaba ajustar lijando, pero ahora creo que voy a aprovechar restos del enchapado para rellenar y lijar el relleno. Es por el borde de salida y creo que va a quedar más limpio comerse material de relleno, que se puede volver a apañar, que hacerlo sobre la costilla central.

Hasta pronto...
#1428688
Buen curro Capi, es lo que tienen las estructuras pequeñas, la fragilidad. Muchas veces he tenido los mismos problemas y los he solucionado con "shearwebs" de 1mm, es un poco más de trabajo pero vale la pena sobre todo en las costillas centrales y la "caja" de laminado, también se evitan problemas de torsión en traslado y el aumento de peso no es significativo.

RECUERDA, esa de las pilas era un problema debes utilizar herramientas homologadas como las pinzas de compresión, como te vea tu Señora :lol:

Estos días he estado probando WingHelper como herramienta CAD para diseño de alas y otras estructuras, es una herramienta inhteresante que aú n está en desarrollo, tiene +/- lo mismo de Compufoil y Profili Pro pero con una mejor API, de momento con lo que trae es un poco costoso (maneñejo de perfiles es básico y es algo limitado para las pruebas y valoración de los perfiles. Tiene buen futuro pero considero que con las prestaciones actuales es un poco costoso (70€) aunque tiene una versión 100% funcional por una semana. En todo caso, actualmente no cuento con un ordenador decente para sacar lo mejor de esta herramienta y adelantar otras cosas con otras herramientas, pero un paso a la vez.

https://www.winghelper.com/default/
#1428689
pa22 escribió:
Sab, 13 Abr 2024 13:37
Buen curro Capi, es lo que tienen las estructuras pequeñas, la fragilidad. Muchas veces he tenido los mismos problemas y los he solucionado con "shearwebs" de 1mm, es un poco más de trabajo pero vale la pena sobre todo en las costillas centrales y la "caja" de laminado, también se evitan problemas de torsión en traslado y el aumento de peso no es significativo.
Ya, desde luego esto era un proyecto para aprender, y esta es una de las lecciones que me apunto.
pa22 escribió:
Sab, 13 Abr 2024 13:37
RECUERDA, esa de las pilas era un problema debes utilizar herramientas homologadas como las pinzas de compresión, como te vea tu Señora :lol:
Las pinzas venían del gigante asiático, y eran tan malas que ella las descartó. Esa suerte para mi, son tan blandas que cogen cualquier forma sin marcar :)
#1428720
Un detalle que se me había escapado comentaros, al hilo de cómo rellenar el hueco entre las alas. Me quedan 2 mm en el borde de salida, por lo demás hasta la bayoneta parece que el apoyo es bueno, y que las alas siguen alineadas y hay continuidad en la línea del larguero:
Alas alineadas, espacio en el TE.jpg
Alas alineadas
Los 2 mm que me quedan los rellenaré con un triángulo de balsa de 2mm pegado a la costilla, que biselaré para que quede una cuña a ras en la bayoneta y con 2mm en el borde de salida. Cuando esté pegado, otra pasadita de taco de lija para dejar todo ya centrado y ajustado, y listo.
Separac TE.jpg
Separación Borde Salida
Y sí, hay una zona del panel superior del borde de ataque donde me falta medio milímetro de madera porque corté mal esos paneles. Eso pienso rellenarlo con alguna tirilla de madera, o directamente en masilla. He visto en otras construcciones, y en el propio plano , que la cabina queda más alta que las alas y hace feo, previsiblemente rellenaré el panel delantero hacia arriba para que quede la cabina a ras.
#1428723
Capi, buena pinta tiene esa ala !!!, a los detalles que indicas, dale la importancia "justa" y no te fustigues. En los aviones pequeños los mínimos detalles parecen "graves fallas" y no lo son en absoluto, de hecho, cuando indicaste que harías las semi alas separadas te iba a hacer la observación para que cuidaras que no sucediera, no lo hice por no ser agorero y a conciencia que si se presentaba ese detalle y dado el tamaño del avión sería de fácil corrección, en lo particular valoro más la forma como resolviste la separación de las alas, la creación de las fundas de la balloneta y la misma balloneta que aunque parezca "fácil" sabemos que no lo es y en un avión pequeño es una mejora importante y delicada.

Los aviones pequeños son un reto desde su diseño, construcción y vuelo pero merecen el tiempo y el trabajo, me preocupaba más lo de las pinzas de tu Señora pero visto lo visto eres como Neo el de Matrix, vas esquivando balas todo el tiempo :lol:

Lo de la cabina lo veo bien, recuerda, escayola y vaselina para las crías 😬

ANIMO !!! Que en un rato ese avión estará pidiendo aire.
#1428826
Poquito a poquito he lijado con taco las raíces de ala para que queden lisas, con tanto listón u laminado tenían bastante escalón.

He pegado dos tiras de 2mm de espesor y el tamaño aproximado de la zona central y las he cortado siguiendo groseramente el perfil del ala.
IMG_20240430_162249.jpeg
IMG_20240430_162909.jpeg
Luego apoyado en el borde de una tabla, y en el trozo desechado protegido para no lijarlo, he lijado con taco y lija de 100 en cuña.
IMG_20240430_164152.jpeg
De momento no queda mal, ahora a pegar, y más lija para que ambas raíces de ala asienten bien una contra otra.
IMG_20240430_164502.jpeg
En otro ratejo más...

(EDITADO: Con la app y el teléfono nunca consigo meter las fotos en el orden que quiero)
#1428850
Buen trabajo de "cirugía traumatologíca" al "emparejar" con "cuñas" el espacio entre las semialas. Antes que lo olvide otra vez, que útil o herramienta utilizas para la alineación ? Hay varias fotos con las lineas laser, yo uso junto a los Robart los AccuPoint de Great Planes que son un poco más precisos que los de Robart sobre todo para el reglaje de las superficies de control pero el puntero laser no tiene mucha potencia lo que me lleva a pensar que estás utilizando otra cosa ...... Ese útil le serviría al chaman que me "enderezo" la muñeca :lol:

Un punto que observo y llevo un par de días dandole vueltas, cuando referimos las bayonetas y sus fundas yo no consideré, aún mirando las fotos cuando preparabas los agujeros, el poco espacio que queda en las costillas centrales (bordes de apoyo superior e inferior de las fundas) lo que me hace dudar un poco de la integridad de esas areas al pasar el tiempo, sobre todo el borde de las fundas que siendo de ciano y papel no sé cuanto aguanten. Como te referí, yo he hecho fundas como las tuyas pero de fibra mate con epoxy o poliester pero nunca como las hiciste tú, tampoco consideré que las costillas centrales eran de balsa ya que los aviones con semialas separadas llevan las costillas centrales en enchapado. En el caso del Guppy MS las dos costillas centrales son de enchapado de 2mm y las de apoyo interno son de balsa de 2mm pero llevan como unas "arandelas" de soporte inferior por las que pasan las fundas todo lo anterior considerando que las fundas son como las de los bowden.

Tienes pensado reforzar las costillas centrales y el laminado con tiras de fibra y epoxy ? Siendo lo más directo y relativamente fácil de resolver considerando que ya has laminado, otra posibilidad es hacer "arandelas" de enchapado pero en teoría solo podrias ponerlas en las caras exteriores de las costillas centrales creandote una separación de las semiala de por lo menos 1mm si utilizas enchapado de 0,5mm aunque para evitarlo y asumiendo que las costillas son de por lo menos 2mm se podrían "embutir" las arandelas de esta forma queda protegido el borde de la funda y a la vez reforzada la costilla. Quizás ya tengas como resolverlo y yo me estoy enredando en supuestos, sin embargo al no tener "shearwebs" las semialas la verdad me preocupa un poco.

En fin, valora la observación y si ya lo tienes resuelto omite todo lo anterior, el resto de la construcción y sobre todo las "cuñas" están excelentes.

ANIMO !!!
#1428858
pa22 escribió:
Sab, 04 May 2024 18:59
Antes que lo olvide otra vez, que útil o herramienta utilizas para la alineación ? Hay varias fotos con las lineas laser, yo uso junto a los Robart los AccuPoint de Great Planes que son un poco más precisos que los de Robart sobre todo para el reglaje de las superficies de control pero el puntero laser no tiene mucha potencia lo que me lleva a pensar que estás utilizando otra cosa ......
Bueno, es un láser en cruz del Lidl, nada muy especial... y de hecho como dices, si no están las pilas cargadas a tope, ilumina muy poco. Para las fotos apagué la luz, creo, por eso están tan desenfocadas y con grano...
pa22 escribió:
Sab, 04 May 2024 18:59
En fin, valora la observación y si ya lo tienes resuelto omite todo lo anterior, el resto de la construcción y sobre todo las "cuñas" están excelentes.
Lo valoro y lo agradezco... no lo había pensado, y sólo de andar metiendo y sacando bayonetas en montaje ya me da mal rollito. Creo que meteré contrachapado de 0.6, que da poca guerra al poder cortarse con tijera, en la costilla central integralmente (así ayudo al nivelado de la superficie), y arandelas en la salida por la costilla final del enchapado.
#1428883
Lo del laminado en 0,6mm es bastante mejor y más fácil que "embutir" la arandela de madera para el refuerzo, igual poner la arandela en el exterior de la otra costilla para no tocar el laminado.

Un punto menos de preocupación, se ve bien el montaje para terminar el ajuste de la separación.
#1428893
Pues el fin de semana arranqué con el fuselaje. Los laterales tienen poco misterio.

Empiezo fijando los paneles frontales con alfileres, y baterías que no falten como dice el manual. Corto los largueros superior e inferior a su longitud, y biselo un poco los extremos para que queden mejor alineados. Los pego y en el inferior dejo un poco la forma hecha sin forzar mucho, mojando un poco el lado de arriba para que hinche y coja mejor la curvatura. Un par de horas de secado.
01_largueros.jpg
Luego pongo los travesaños verticales, mismo procedimiento: corte aproximado con bisturí, ajuste fino con lija, y alfiler fino para que quede en su sitio. Aquí sí hago ya la forma del larguero inferior. Otro par de horas de secado.
02_Travesaños.jpg
Para acabar, el larguero diagonal de la cola. Y el próximo fin de semana, el otro lado.
03_Rigidizador.jpg
#1428894
Sí se avanza, solo una duda porque no se ve en el plano, esa estructura queda flotante solo con los "stringers" (ni pagana idea de la traducción) verticales ? No lleva "stringers" diagonales como el de cola para mejorar la celosia ?

Solo con los verticales manejará bien las tensiones pero no las torsiones, es raro, en su momento cuando monté el mismo avión pero de WestWings si traía los diagonales, de hecho todo el fuselaje era en celosia y luego un laminado de 1mm en los laterales y panza hasta +/- la fuga del ala y bajo el horizontal no llevaba "stringer" sino un "relleno" en balsa de 2mm. Ya que vas a poner los planos de cola desmotables mira bien si merece la pena agregarle los "stringers" en diagonal, será muy poco el aumento de peso pero considerando que lo motorizaras no te implica poner más plomo en el morro para equilibrarlo y con el area de ala que tiene va sobrado y quizás hasta tenga mejor desempeño si acaso se levanta un poco de brisa o pilla alguna terma.

Otro punto OJO con las perforaciones con los alfileres, en ese tamaño son puntos de fractura ..... Rellenalos con pegamento.
Adjuntos
Capture+_2024-05-07-21-00-30~2.png

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