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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1426363
Hola a todo el mundo,

Llevaba tiempo dándole vueltas a montarme yo mismo un modelo de construcción tradicional, digamos palitos de balas. No quería meterme en un modelo complicado ni grande porque no soy dueño de mi espacio ni de mi tiempo (ya sabéis, dos críos de 3 y 5 años), y me acordé del Swallow del que había hablado el Tio Juan en su día. Creo que hace más de 20 años que no me mancho los dedos de pegamento más allá de alguna que otra inevitable reparación.

Aquí una foto del fabricante (que en realidad es Dancing Wings Hobby):
fotoWeb.jpg
Foto del Swallow de Pichler
Es un modelo de 900mm de envergadura y que andará por los 200g, con kits de unos 35€ (50€ puesto en casa) que se pueden encontrar en varios sitos (la propia web de Pichler, Lindinger, Amazon...). Tiene pinta de tener pocas complicaciones, y se pueden construir versiones de vuelo libre o de RC con los materiales que trae el kit. Mi idea es volarlo con profundidad y dirección, electrificarlo y hacer el ala desmontable para que además de que me sirva para ponerme al día con la construcción, lo pueda llevar cómodamente en el maletero en plan avión para las vacaciones. No sé si hacer también la profundidad desmontable... por un lado será más cómodo para transportar, por otro, más rollo de construir (y de pensar cómo resolverlo elegantemente).
IMG20230106103109.jpg
Regalo navideño
La cuestión es que las pasadas navidades apareció envuelto en papel de regalo, y desde entonces he ido poco a poco haciendo acopio de información y materiales. Lo más detallado que he encontrado son un hilo de RC-Network.de, que con ayuda de Google Translate más o menos se puede seguir, y una serie de vídeos de Nick Chitty en YouTube.

He repescado servos de 4g de los cajones con idea de hacer un pull-pull en dirección y push-pull con varilla en profundidad (veré si varilla de acero o carbono cuando estime un poco el peso y centrado). Compré un motorcillo de 5g y un cono rojo de 30mm para hélice plegable que ha sido un poco martirio. El morro es algo más alto que ancho, así que no hay manera de que quede bien del todo. Tengo un par de receptores micro, de 2.4GHz (4g) y de 35MHz (7g), veremos qué gana al final.
IMG_20230126_223744.jpg
El motorcillo, más detalles más adelante
IMG20230106110207.jpg
Surtido de servos
IMG20230106111908.jpg
Receptor 2.4GHz
IMG20230106111914.jpg
Receptor 35MHz
IMG20230225135454.jpg
Hélice plegable
Y por último, la idea es decorarlo a lo Pepsicolo, como lo recuerda con una sonrisa el amigo DF10, y supongo que otros cuantos... Haré en principio el modelo de la Fundación Infante de Orleans, veremos cómo queda la cosa.
PEPSICOLO.jpg
Pepsicolo de la FIO, EC-JGR
Eso es todo por hoy, iré publicando las próximas semanas, la idea es hacer lo gordo de la construcción durante el mes de agosto.
#1426366
Un Swalow !!!! :shock:

La verdad es grato volver a ver a alguien montando uno y si es el Pichler mejor, en hora buena Capi. :wink:

Comentario más que opinión, poner sistemas pull-pull/push-pull en un avión tan pequeño no merece la pena por el trabajo que implica y los ajustes que deben hacerse. La conversión a eléctrico con las motorizaciones y electrónica actuales merece la pena aunque ese es un avión que vuela con un suspiro de viento y como pille una térmica ya ni contar. El hacer el ala separada es válido no solo para transporte sino por resguardarlo porque esa estructura es delicada, solo mira bien como lo vas a hacer. El Guppy MS venía con semialas y ballonetas de fibra de carbono de 3mm y los "casquillos" eran de pajitas para sorber de plástico, no necesitaba más y aguantaba todo tipo de abuso inclusive el lanzamiento con bungee, no recuerdo la medida de los bowden flexibles de sullivan pero creo que los rojos te valdrían. Con profundidad y dirección va bien, es posible ponerle alerones pero implica practicamente rediseñar la estructura del ala y no va a hacerlo mejor con alerones.

Con aviones tan pequeños, de balsa es mejor bajar las expectativas y evitar el dicho del poeta de Córdoba que reza "para que hacerlo fácil si puede hacerse dificil, resumo, yo dejaría la cola tal cual viene, en estos aviones ya todo está pensado y en el de Pichler ya han hilado muy fino en diseño y materiales, ese avión me recuerda el RF4 Fournier de WestWings, era pequeñito pero no veas lo divertido.

Por lo de los peques y el espacio, igual me pasaba a mí pero recordaba a Epicuro " No temas la muerte, cuando estás vivo ella no está y cuando estés muerto tú ya no estarás" :lol:

Creeme, los dos mayores mios ya se marcharon y el pequeño mejor conocido como "el paracaidista" ya que cayó por sorpresa en 5 años también marchará, poco a poco todo vuelve a su cauce a excepción de "tu" espacio que jamás ha sido tuyo, las esposas siempre manejan ese tema con mucha delicadeza.

En fin, no somos nadie, publica la construcción y los detalles que consideres. Las publicaciones tuyas y las de Juanito son muy pedagógicas :wink:
#1426376
Buenas Alfredo, veo que vas lanzado con el pequeño Swallow.

Respecto a las trasmisiones, te pongo enlace de como solucione yo las mias en el Minimoa Nano, en cuanto al pull/pull de la direccion la eficiencia y resultado no puede haber sido mas satisfactorio, es sencillisimo de implementar, y metes virtualmente 0 peso, te recomiendo usar algun inelastico finito, a mi los cables de acero me dan muchos quebraderos de cabeza por la temperatura, sobre todo en las trasmisiones con muelle, que por ciento lo veria una solucion ideal para la profundidad, a mi me va muy bien en varios modelos, incluidos el Minimoa y en el "renew" que le he hecho al Blaster E, hacer desmontable la profundidad te va a penalizar con peso extra en el morro, pero seguramente lo compenses con el peso del motor, a ver como queda eso 8), seguro que bien, lo sigo con interes, que ya pocos ponen curro de verdad, no solo palabras......

un abrazo.

Fran.
#1426379
Hola!

Fran, Alfredo, gracias por los aportes y seguir el hilo.

No es que haya hecho mucho más que mirar los planos, pero bueno, me he sacado una vista frontal de la zona frontal del encastre (iba a ponerme con FreeCAD a ver si aprendo de una vez, perezón... escuadra, cartabón y lápiz) y veo que con algo de 4-5mm llego hasta la primera costilla más allá de la raíz (W2). Ya pensaba en bayoneta, pero no había pensado en que la funda no trabaje haciéndola de plástico, me ha parecido muy práctico, más que andar cortando latón por fuera y carbono por dentro... ahora, a rebuscar en el tubo de las varillas a ver qué hay. Además meter una en el larguero principal, supongo que meteré un pin antirrotación en la zona del larguerillo trasero; tengo alguna placa fina de carbono, creo, a lo mejor hago algo así... ya os contaré.
IMG_20230725_171203.jpg
Previendo el espacio para la bayoneta
De las transmisiones, tanto el post de Fran como el Nick Chitty hablan de lo fácil del pull-pull para dirección incluso en este tamaño, creo que pierdo poco por intentarlo. Creo que usaré algo de hilo de kevlar que tengo por ahí, no sé qué sería más conveniente para hacer los tubos de crimpar, se agradecen las sugerencias. O a lo mejor se puede usar termorretráctil y ciano, ni idea.

En cualquier caso, creo que la decisión acerca del pull-pull la dejaré hasta que tenga algunas piezas pesadas y me haga una idea del centrado, de cuánto voy a necesitar por delante y cuánto por detrás.

De otras cosas, el perfil por espesor y curvatura tiene pinta de ser un S3021, que imagino evolucionará hacia la punta para acomodar el redondo del borde de ataque de 4.75mm. De diedro andará por los 6º, cuerda en raíz 135mm, cuerda en punta 90mm.
#1426388
Con la balloneta en FC y el casquillo en plástico no tendrás problemas, el pin antirrotacion no lo mencioné porque tomando el Guppy MS como ejemplo no lleva pin porque las semialas se fijan con tornillos de nylon en la fuga, en el caso del Swallow haciéndole las semi alas separadas el pin es mandatorio. Te valdría varilla de FC 1mm o en su defecto un trozo de monda dientes que creo tienen 2mm.

Pienso que la balloneta de FC con 4mm o 5MM es mucho para el Swalow, como lo referí, el Guppy MS la trae de 3mm con 120cm de envergadura y 350gr en orden de vuelo para vuelos bastante más exigentes ya sea en ladera o motorizado pero al final es una cuestión de lo que a tu consideración pienses más seguro. El dibujo de la proyección frontal del ala está muy bien y el largo de la balloneta es el ideal, recuerda, más larga más posibilidades de fractura. Me llama la atención como resolveras la instalación del motor, imagino que para mantener la estética lo llevarás dentro del fuselaje.

Recomendación que no consejo, siendo la cabina tan pequeña valdría la pena hacer un molde si acaso necesitas un reemplazo y es relativamente fácil de hacer si todavía no la has recortado. Lavala bien por dentro y por fuera y con un algodón con vaselina frota la parte interna haciendo una fina capa, antes de darle vaselina rellena la cabina con arroz hasta el borde, eso de dará la cantidad por peso del yeso que necesitarás para hacer el molde. Prepara el yeso que la mezcla te resulte un poco más espesa que una crema de esparragos y rellena la cabina hasta el borde, desmolda cuando esté seca comenzando por los laterales y esquinas y haciendo ligera presión en la parte alta de la cúpula, una vez desmoldes deja que evapore toda la humedad y luego haz una plantilla de la base de la cabina con balsa de 5mm que actuará como una zapata de alzada que al termoformar otra cabina reducirá la posibilidad de arrugas en la pieza y te dará el marcador de corte ....... Si, ciertamente pueden referir que se puede hacer el molde con XPS o balsa en caso de ser necesario, es otra opción. Siempre que pude hice los moldes de cabina en yeso por durabilidad y calidad de las piezas termoformadas.

Sobre el hilo de kevlar y los crimps sería temerario indicarte algo ya que nunca he hecho un sistema de control con ese material ni en aviones tan pequeños, es cuestión que lo consultes con personas con más experiencia en el tema.

El perfil a vuelo de pájaro si parece ser un S3021 y ya tu tienes experiencia con él aunque habría que mirar si hace transición hacia la punta del ala. Yo monté un Swalow como el tuyo hará unos 30 años pero el perfil era plano convexo tipo los Guillows que al final ni Guillows sabe que perfil es :lol:. En lo particular creo que era un Clark Y modificado y sin transición, estás seguro que ese Swallow no es el de WestWings ? Otro micro velero que merece la pena es el WestWing Merlin.
#1426389
Bayoneta de 3mm localizada, ahora a buscar tubo de plástico a juego. También otro pin de un par de mm para el antirrotación.
pa22 escribió:
Mié, 26 Jul 2023 12:58

Recomendación que no consejo, siendo la cabina tan pequeña valdría la pena hacer un molde si acaso necesitas un reemplazo y es relativamente fácil de hacer si todavía no la has recortado.
Me lo apunto, y así aprendo otra cosa. Foto adjunta de la cabina.
IMG20230726161427_cabinaRecorte.jpg
Detalle de la cabina de acetato o similar
pa22 escribió:
Mié, 26 Jul 2023 12:58
El perfil a vuelo de pájaro si parece ser un S3021 y ya tu tienes experiencia con él aunque habría que mirar si hace transición hacia la punta del ala. Yo monté un Swalow como el tuyo hará unos 30 años pero el perfil era plano convexo tipo los Guillows que al final ni Guillows sabe que perfil es :lol:. En lo particular creo que era un Clark Y modificado y sin transición, estás seguro que ese Swallow no es el de WestWings ? Otro micro velero que merece la pena es el WestWing Merlin.
Pues como os comentaba, creo que el kit de WestWings y el de Pichler son exactamente el mismo. En el caso de WestWings tienen por ahí puesto "made in UK", en mi caso las pegatinas de Dancing Wings Hobby revelan el origen del kit. Allá van algunas fotos de la madera cortada:
IMG20230724141122_00 Vistazo al kit.jpg
Un vistazo general al kit
IMG20230724141226_10 cuadernas fuse.jpg
Cortes cuadernas y laterales fuselaje
IMG20230724141408_11 varillas y listones.jpg
Varillas y listones varios
Y de paso, lo que me dio tantos quebraderos de cabeza... el avión es alto y estrecho, así que ajustar la forma del cono ha sido un poco un compromiso. La idea sería hacer una parallamas adicional en la que ubicar el motor, creo que algo de contrachapado de un par de mm servirá. Que el cono quede practicable para poder poner el taco de balsa del morro con un par de imanes y volarlo en ladera, goma (o remolcado si me invento una suelta cono la del MiniMoa de Fran) sin que se vea la hélice.
IMG20230726155021_Motor_perfil.jpg
Motor presentado en el plano, perfil
IMG20230726155114_MotorPlanta.jpg
Motor presentado en el plano, planta
#1426390
Hola de nuevo,

Pues con el motor ha sido casi una cosa de "lo que quepa". El que tengo es uno "compatible" con el Racestar BR1306, o eso creo :)
BR1306.jpg
Unos 11g de motor (24g si incluimos cono y hélice), hélice 6x4.5 (con todas las precauciones de una plegable de este tamaño), batería 2s300mAh de 15.5g, con un variador de 12A (igual se podía hacer con menos, pero claramente no hasta medir consumos de verdad) y 17g, total unos 60g de planta de potencia.

Habrá que sumar los 8-10g de los servos y otros 5 o 10g del receptor para ponernos en unos 80g de electrónica. Por ahí andan los pesos de RC-Network.de, de donde he deducido que la estructura estará en unos 100g. El CG recomendado en el plano está a 38mm, pero comentan de atrasarlo hasta 43mm, iremos viendo. En principio pondré velcro en el lateral por el interior para poder ir moviendo la batería alante y atrás.

Yo creo que iré muy sobrado de potencia, pero tiempo habrá de recortar hélice o motor cuando haya estado en el aire.
#1426393
Te pregunté por la marca por el tema del perfil, el que yo monté era de WestWings pero hace 30 años y bastante agua ha pasado, no me había percatado del tema de las pegatinas y Dancing Wing lo cual no sería de extrañar que hayan comprado a WestWings varios diseños o quizás toda la empresa porque WestWings ya tiene varios años viniendo a menos como sucedió con SAS. Los aviones de Dancing Wing tienen buena calidad de materiales y los accesorios son aceptables, ellos fabricaron para HobbyKing el Guppy y el Guppy MS y las cajas venían rotuladas como HobbyKing sin ninguna otra referencia aunque para obtener los derechos de fabricación y comercialización debieron aceptar muchas exigencias de Mica Sersen el diseñador (Ultrajat en RCGROUPS y YOUTUBE) en cuanto a materiales y acabados. Dancing Wing fabrica desde hace años muchos modelos micro en balsa tanto para vuelo libre como R/C y tienen una línea de ARF muy buena con aviones tanto deportivos como semi maquetas entre 1,2m y 2,3m, tienen un Albatros DIII y un Bleriot ambos de 1.8m que son realmente llamativos y con muy buenas costumbres, al igual que un Shadow RQ7 de 2,1m que como FPV es excepcional y pinta de dron "malote" le sobra. :wink:

Sobre la cabina, se ve relativamente fácil para hacer el molde de yeso, debes poner buena capa de vaselina en los ángulos rectos de la parte trasera y al desmoldar hacerlo con cuidado, tanto el hacer el molde como termoformar la pieza tienen sus compromisos pero no es algo que un aeromodelista con cierta experiencia no pueda hacer, con el molde de la cabina, estudiados los planos y copiado las piezas si sale bien puedes sacarle crías, al estilo chino y meterlos y enviarlos en bolsas plásticas como hacía Dancing Wing hace 10 o 12 años y si le metes la separación de las alas y la motorización, lo registras en CommonArts a nombre del Capi nadie pude denunciarte por plagio, ni los chinos ni los ingleses :mrgreen:

La motorización y electrónica se ven bien, no pienso que con ese motor salga sobrepotenciado y la relación peso/potencia del motor/hélice está muy bien, si en vuelo consideras que va muy potenciado acuerdate del acelerador y resuelto el problema. Uno de los puntos por preguntarte como resolverias lo de la motorización es justamente por el diseño de los veleros antiguos porque implica un verdadero compromiso, en veleros grandes es relativamente fácil motorizarlos electricos si es que ya no vienen con la opción pero en uno pequeño no es tan fácil. Sobre lo de poner o quitar el cono/hélice para volar en otras condiciones de área el Guppy MS venía con esa opción se retiraba la helice y se montaba una pieza termoformada con la punta del morro y una marco interno de enchapado que se podía fijar con imanes o tornillos, en lo particular no gusta esa pieza termoformada por ser bastante frágil pero hacerla en balsa no implicaba ningún problema y resolvía bien la necesidad pero haciéndola de esa forma los imanes no son útiles, mejor tornillos de 2mm para servos.

En general lo veo bien y pienso que para ti no será mayor problema montarlo con las variaciones quieres hacer ni afectaran el rendimiento del avión, ANIMO. :wink:
#1426434
Ya estoy de vacaciones Imagen
He sacado las primeras herramientas.
IMG_20230801_122744.jpeg
El tablero necesita un poco de taco de lija para alisar bien después de tanto tiempo.
Además de mis viejos alfileres de costura que siempre se doblan, he comprado en el propio Pichler otros en T y con "mango", a ver qué me gusta más.
El martillo y la cola, en la ferretería del barrio. He comprado también una especie de biberón para aplicar la cola con algo más de control... Me parece grande de todas maneras, así que he pedido también tamaños más pequeños.
Me tocó cambiar las pilas a las válvulas de los radiadores el último invierno, así que aproveché a hacer acopio.
Y los limatones, reglas, calibre, escuadras y demás andaban por ahí...
Un poco más cerca de ponerme al lío.
#1426436
En el plano dice para usarlas de peso en el fuselaje... Me hizo gracia y tengo un puñado Imagen
IMG_20230801_155934.jpeg

Me he hecho un taco largo de lija y estoy dándole caña al tablero... En su momento parecía estar liso, hoy me parece que las ondulaciones tienen 1mm e igual es mucho para este tamaño.
IMG_20230801_155648.jpeg
Lo dejaré algo más liso y barnizaré con idea de usarlo en el futuro.
#1426442
Si mal no recuerdo lo de las pilas era para crear lastre en caso de hacerlo vuelo libre, con todo lo que le vas a hacer y montar como le metas más lastre lo llamarán "el gordito" 😬

Lo del tablero si es importante en esos aviones tan pequeños, una desviación mínima de la madera y ya tendrás la feria montada .... Las previsiones que estás tomando son lo más indicado.

Si ya estás de vacaciones valen pocas excusas a no ser que sea tu Señora, los niños, los vecinos, mascotas (si las tienes), el calor o cualquier otra cosa válida 😬
#1426472
Tareas del día... ir a una copistería a sacarme copias de los planos por anverso y reverso para no agobiarme con estropear el plano si me da por rehacerlo más adelante. Y de paso, pues digitalizarlo.

Sigo esperando la lijadora, he probado el taco con lija de grano 60 en vez de 120 pero no veo mucha mejora en cuanto a rapidez. Paciencia...
#1426482
Bien por lo del plano, es importante guardar lo más que se pueda del material documental. Si puedes y no tiene un despiece, hazlo que vale la pena como parte documental del avión.

Si usas la lijadora utiliza grano 80, 60 es mucho con una lijadora y pienso que 120 es poco ..... En algún momento que he hecho un nivelado o restauración de algún panel he usado 80 y va bien.
#1426484
Gracias por la idea del despiece, recuerdo de las fotos de Tip Juan que él así lo hizo; no salen en el plano cuadernas ni costillas.

La lija de 60 era para el taco, pero me he cansado en seguida de darle al brazo y esperaré a la lijadora.

Para futuros tableros, ¿Qué me recomendáis? Recuerdo en el club donde estaba de niño que había mesas grandes de aglomerado, pero no sé si algo de contrachapado de 1.5cm sería más estable dimensionalmente, o dónde se clavan mejor las agujas...
#1426485
El aglomerado va bien si se deja siempre sobre la mesa de trabajo de otra forma se corre el riesgo que por humedad o los cambios estacionales el tablero se deforme. El contraenchapado de 1cm va bien y no sufre deformación por cambios de temperatura o humedad, la única pega es que los alfileres de costura no van bien y uno termina con los dedos agujereados, alfileres en T o con apoyo ancho son los más recomendables.

Si, Juanito siempre saca algo raro de la chistera. Lo del despiece me lo enseñó mi padre cuando los fabricantes dejaron de presentarlo junto a los planos, sino fuese por eso muchos aviones hoy sería imposible hacerlos y en los ARF es mandatorio hacer moldes de carenados, cabinas, etc. y en muchos casos es posible hacer "ingeniería inversa" sin desarmar el avión. Si el fuselaje es moldeado, hacer moldes es un plus, igual para alas en compuestos o de foam hacer las plantillas de la raíz y la punta si hay variación entre los perfiles al cortar una nueva ala quedará la transición raíz/punta. Vale la pena, aún más si el avión puede llegar a ser una "rareza" ...... Un punto a favor de esto es que si al final no se hace nada con los moldes hay un mercado donde se pagan bien si están en buenas condiciones :wink:
#1426507
Se ve bien, tiene buen lejos. Se ve que con la 40 y la lijadora le diste con furia :shock:
Capitán_Pattex escribió:
Sab, 05 Ago 2023 15:38
Hasta mi mujer me ha dicho que me habría salido mejor comprar un tablero nuevo .....
Mis ex me decían +/- las mismas cosas ...

Primero se mueren por uno, luego se quieren morir con uno y al final uno se muere solo.
Mario Benedetti

Ánimo ...... :lol:
#1426516
Ya me he cansado de lijar, aunque claramente perfecto no está...
IMG20230806105854.jpeg
Y he preparado el estabilizador en la zona más plana, pegado la copia del plano y un trozo grande de polietileno que tenía por ahí con Scotch Magic Tape, mi cinta adhesiva de referencia
IMG20230806134459.jpeg

A ver si esta tarde en la siesta infantil empiezo a cortar...
#1426525
Buenas noches,

La tarde se ha dado más o menos bien, incluyendo una buena sesión de cometas en el parque :)

Lo primero, una sorpresita, al sacar el primer listón de 6x3mm, me doy cuenta de que se pasa de ancho. Compruebo con el calibre, y resulta que están todos cortados a 9x3mm.
00 Sorpresa en el ancho.jpg
Ancho sorpresa, ni en cuartos de pulgada
Ya puestos mido otras cosas... y mira por dónde los bordes de salida del ala, que vienen en placa y sin afilar, son de 4mm de espesor en vez de 3mm. Qué cosas, igual no devuelvo la Makita. :?

Decido dejar las partes de soporte de las bisagras y laterales en 9mm, y el borde de ataque en 6mm. Separo del resto de la plancha con bisturí y hoja de 15, y le doy una lijadita a las rebabas con un taco de lija de grano 320.
01 Cortar de la plancha, lijar rebaba.jpg
Corte y preparación de listones.
Sujeto regla de metal y madera, y corto en varias pasadas a lo largo del listón para dejar los 9mm en 6x3mm y 3x3mm, que son los tamaños de todas las piezas de los estabilizadores. Supongo que luego me sobrarán listones...
10 Cortar 6+3mm.jpg
Dejo los listones a 6+3mm

Empiezo cortando la pieza de la bisagra, con los bordes a 90 grados. Lo siguiente, los bordes de ataque, que tienen la peculiaridad de un solape con bisel para darle continuidad al material, buena solución. Para cortar el bisel, me apoyo en la regla de metal, sujeta con cinta al tablero y al listón, y corto en la dirección en la que la veta de la madera me lleva contra la regla, para que no me despegue y desvíe el corte. Si antes lo hice en tres o cuatro pasadas, aquí meto cinco o seis. Para el corte perpendicular a la veta, 8 o 10 pasadas para que no se queden los bordes marcados.
20 Corte diagonal, veta y marjen.jpg
Corte diagonal
Presento el borde de salida; a mi combinación de martillo y tablero (y operario, claro) le gustan más los alfileres de cabeza de plástico que los alfileres en T, así que sigo con ellos. En mi caso son algo más finos, tal vez sea por eso. Se me ha doblado uno en T y lo he abandonado.
30 perímetro.jpg
Borde de ataque y larguero bisagras
Aplico algo de cola en la zona del bisel. Ahora que el bote está lleno no se maneja mal apretando y pasando la madera por la boca, pero tengo pedidos botes más pequeños, sobre todo pensando en las costillas de las alas.
40 cola en el bisel.jpg
Cola para madera Ceys en el bisel
Además de los alfileres ligeramente inclinados para que se salgan menos, meto en el bisel otro alfiler en la dirección de "apretar" mientras sujeto la unión contra el tablero, para asegurar que cierre. De la parte delantera no me preocupo mucho porque es carne de lija cuando redondee.
50 sujeción bisel.jpg
Sujeción bisel
Lo riego todo de pilas para que quede planito, y me voy a dar una vuelta para que seque al menos un poco la unión.
60 pilas para qué os quiero.jpg
Pilas para aplastar
A la vuelta, planteo las costillas. Me cuesta dos o tres pillarle bien el truco a cuánto exceso dejar al cortar, para luego ajustar con el taco de lija de 320, pero para eso estamos aquí.
70 planteamiento costillas.jpg
Planteamiento de las costillas
Rondita de pegamento y alfileres, y todo quieto en su sitio. En las costillas meto a unos 45 grados para pillar larguero, costilla y tablero, apretando con el dedo contra el tablero. En la parte central he cambiado un poco el plano porque voy a hacer el estabilizador desmontable, y pasaré por ahí a cada lado un tornillo de Nylon M2.5 en la parte delantera, no voy a hacer que encajen las piezas de la deriva por ahí como en el diseño original.
80 costillas fijadas.jpg
Costillas pegadas y fijadas
Y una vez más... pilas por todos lados para mantenerlo todo apretadito. Mañana más.
90 pilas que son gratis.jpg
Y hay que usar las pilas en todos los posts
#1426540
Hoy han llegado los botecitos para la cola, aunque la punta se me antoja un poco fina... tengo bastantes puntas de jeringuilla por ahí, así que no debería ser un problema. Pero de momento he seguido usando el bote grande, que con apretar un poco apoyado en la mesa sale bien y es fácil de dosificar.
00_Botes.jpg
Botes para dosificar la cola
En lo que se refiere al timón de profundidad, he mantenido las tiras de 9mm en el encastre de las bisagras, marginales, y en el borde de salida. Me da un poco de miedo que si me paso lijando la líe con 6mm. He cambiado un poco de estrategia, y he cortado las piezas con unas creces de medio milímetro más o menos sobre el plano, para luego ir lijando y ajustando.
10_Despiece preparado.jpg
Despiece del timón de profundidad preparado
Con las piezas cortadas, he fijado al tablero una escuadra sobre la que apoyar todas las piezas sin riesgo de que se pegue, y he fijado el larguero de unión entre las dos mitades. A simple vista el corte no parecía perpendicular, y luego eso veréis que me ha dado guerra.
20_Escuadra de base.jpg
Escuadra de base
He comenzado por el lado derecho, primero uniendo el larguero de unión a las piezas de las bisagras en ambos lados, dejándolo secar un rato.
30c_Lado derecho en proceso.jpg
Lado derecho en proceso

Luego, he comprobado la unión, y como os decía, se nota que falta algo de material, creo que después de redondear la zona de las bisagras, laminaré con ciano y fibra de 25, o papel de fumar, que me dará menos guerra en este tamaño. No es mío, es de un amigo.
40_Algo corto de cola en la unión de lados.jpg
Corto de cola

Un rato de taco de lija, cola y acupuntura después, la cosa estaba ya lista
50_Listo para secar.jpg
Listo para secar
Y otro ratito más, y preparado para dejar encima del armario unos días, que me voy de excursión.
60_Listo para archivar una semana.jpg
Y listo para guardar una semana
Los torzos de larguero que me van sobrando, trato de irlos aprovechando para la deriva, siguiente objetivo. El enmasillado y lija del conjunto vendrá más adelante, permanezcan a la escucha.
#1426566
Buen avance Capi, es extraño lo que refieres de las medidas .....

Ayer mirando el hilo recordé las bisagras Dubro mini que se utilizan mucho en aviones pequeños, con seguridad las has visto pero te las referencio si acaso pueden interesarte por el tamaño y sobre todo por el peso, son las DUB119 que es el paquete de 15 o 16 bisagras o el DUB118 que trae 6 u 8 no recuerdo bien.

Aunque como lo indiqué no he usado sistemas pull/pull en aviones tan pequeños recordé que Dubro también tiene un sistema micro pull/pull https://www.dubro.com/products/micro-pull-pull-system miralo, quizás te resuelva el tema del pull/pull y puedas montarlo.

Por lo de las botellas para el pegamento, cuando utilizo botellas más pequeñas para hacerlo más manejable de aplicar compro en los chinos un bote pequeño de pegamento blanco o de silicona líquida de los que usan los peques en el cole, lo vacío y enjuago varias veces con agua caliente. Ea pegamento blanco sale rápido, la silicona líquida tarda más.

El bisturí ese intimida, bien por lo de las pilas aunque mi estimación de uso está bastante alejada ..... Juanito le pone baterias de moto y con dos resuelve :lol:
#1426651
Hola!
Al final ha pasado más tiempo del que esperaba desde el último post... cosas de las vacaciones. No he construido nada, pero creo que algo he avanzado. Me llevé los planos para montar a base de folios el fuselaje en perfil y planta completos con el elevador y dirección para hacerme una idea algo mejor de por dónde van a ir las piezas, la unión desmontable de la cola, y la canalización del mando de profundidad...

pa22 escribió:
Jue, 10 Ago 2023 17:57
Ayer mirando el hilo recordé las bisagras Dubro mini que se utilizan mucho en aviones pequeños, con seguridad las has visto pero te las referencio si acaso pueden interesarte por el tamaño y sobre todo por el peso, son las DUB119 que es el paquete de 15 o 16 bisagras o el DUB118 que trae 6 u 8 no recuerdo bien.
Por suerte tengo algunos clones de las mismas dimensiones, en principio usaré 4 en profundidad (2 a cada lado) y dos en dirección, arriba y abajo, más o menos así:
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Vista de la cola con dos bisagras
Creo que aprovecharé a meter también un pequeño patín de cola para proteger un poco el timón, que nuestro campo no se caracteriza por la suavidad y rasurado de la pista...
pa22 escribió:
Jue, 10 Ago 2023 17:57
Aunque como lo indiqué no he usado sistemas pull/pull en aviones tan pequeños recordé que Dubro también tiene un sistema micro pull/pull https://www.dubro.com/products/micro-pull-pull-system miralo, quizás te resuelva el tema del pull/pull y puedas montarlo.
Pues me ha dado una idea para la parte del servo; puedo hacer la cola fija atada, y dejarlo ajustable en el lado del servo con los prisioneros y varilla de 0.8mm que me puedo preparar... de eso tengo de todo.
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Varilla de acero de 0.8mm
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Prisioneros para las varillas
El original de DuBro:
Imagen

Y por lo demás... pues creo que para la cola desmontable dejaré el timón vertical fijo a la estructura, con un refuerzo en la parte trasera que le de continuidad al fuselaje con la deriva, imagino que un triángulo de balsa en la base de la unión y unas mechas de carbono en vertical para darle continuidad.
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Detalles de la cola desmontable
El timón horizontal entrará desde la parte delantera de la deriva deslizando, y se fija al fuselaje con dos tornillos M2 pasantes que entran por la parte inferior, tal vez por una solapa de fibra de 0.6mm que atraviese de lado a lado el fuselaje. En el propio estabilizador van embutidas unas tuercas autoempotrables. Jugando con el material del tornillo puedo alterar un poco el CG; los metálicos son más cómodos de instalar sin herramientas, pero claro, pesan más.
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Tornillos y tuercas autoempotrables M2
Además, en la parte superior del estabilizador horizontal montaré unas guías para la base de la deriva, para que no se pueda mover a derecha e izquierda, seguramente con triángulos de balsa de 3mm de un par de cm de longitud.

Estoy dándole vueltas todavía a la ubicación del sistema de anclaje, y a si los tornillos entrarán por arriba o por abajo. Me entran dudas por las interferencias que pueda haber con los mandos, la posición más cómoda para el montaje y desmontaje. Estoy dándole vuelta a qué tipo de escuadras usar; las grandes me dan más confianza porque me parecen más estables para andar conectando y desconectando la transmisión en cada transporte.
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Escuadras que estoy valorando
Y por último, os paso una foto de cómo quedarán de forzadas las transmisiones si la salida es según el plano, yendo hasta la parte interior del timón de profundidad. Se ven el plano original, y superpuesto mi dibujo de la cola del fuselaje con el empenaje horizontal:
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Detalle de la transmision de profundidad

A ver si hoy me pongo otra vez con el corta-pega...
#1426665
Hola a todos,

Avispa, muchas gracias por tus amables palabras :) Creo que en un proyecto así chiquitín hay que tener más cuidado con los detalles, que luego si las cosas no cuadran, con mis dedazos en seguida se convierte todo en un dolor de cabeza.

Anoche terminé el plano vertical sin mucha historia, recortar las piezas a sus longitudes y formas, y darle un poco de más altura al pie del estabilizador para dejarme margen de pegado si el entelado del horizontal desmontable me da anchuras sorpresa. Cortar y pegar...
00 Estructura VTP lista.jpg
Estructura VTP lista
Estrené la botellita de 10ml, y muy bien salvo por la aguja, que se soltó en la primera limpieza. De todas formas, es un formato más manejable para cosas pequeñas. Al final lo dejé taponado con un alfiler gordo.
01 Estructura VTP pegando.jpg
Estructura VTP pegando
Dejé secando, que a 30C no iba a tomar mucho rato, y solté del plano para dejar secando de nuevo sobre la mesa con peso encima. Mientras, repaso las instrucciones de montaje del ala.
11 Instrucciones alas.jpg
Instrucciones montaje alas
Despego el plano, y como era copia, corto la parte de los estabilizadores para que quede más fácil de manipular y encajar en el tablero, que es algo más pequeño. Repaso la zona más lisa, que está en la dirección longitudinal, y centro ahí el plano. Debería darle otro repaso al tablero al terminar el proyecto... o pegarle encima contrachapado de 3mm al empezar el siguiente proyecto y lijarlo ahí. Estiro, fijo, pongo film, estiro y fijo.
10 Plano recortado y centrado.jpg
Plano recortado y centrado en el tablero
Me repaso las costillas, y aunque no es necesario, recorto la W1 y transfiero la forma a otro folio para el futuro. Las dos primeras costillas, W1 y W2, son de espesor algo menor porque la zona va enchapada en balsa de 1.6mm. Queda más raro sobre todo el borde de ataque, que luego irá terminado con un redondo de balsa. En todos los troqueles, separo con el bisturí hacia el lado exterior, y luego paso las rebabas por un taco de lija de 320 que anda rondando por la mesa.
20 Costillas 1.jpg
Detalle costillas 1
21 Costillas 2.jpg
Detalle costillas 2
Y otra sorpresita dimensional... aunque el plano dice que el borde de salida es de 3mm de espesor, en realidad está recortado a 4mm sobre una plancha. A cambio, vienen los cajeados de las costillas hechos, que según las instrucciones sería trabajo nuestro.
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Sorpresa, borde de salida 4mm
Por suerte, las costillas están también acabadas a 4mm... va a ser algo de curro terminar el BS afilado, pero desde luego menos que si tuviera además que comerle 1mm a la madera.
31 Costillas a 4mm.jpg
Por suerte, costillas a 4mm también
Localizo un listón de cuadradillo de 3mm para el larguero principal inferior, y vaya, el larguerillo trasero es de 2mm en lugar de 2.5mm. De nuevo, las costillas encajan a 2mm, así que sin problema. Parece que el kit se ha modificado ligeramente según tamaños de balsa disponibles, sin cambiar el plano. Nada grave, pero un poco sorprendente.

Fijo el borde de salida en posición, y luego los largueros de 3mm y 2mm. Recorto el enchapado de balsa de 1.6mm a la forma necesaria. Curiosamente (para mi), el enchapado no está cortado en la dirección de la veta... busco la que me permite un corte menos inclinado, tratando de dejarla más o menos paralela al borde de salida. Me suena que estas pieles trabajan a cortadura, así que me monto la película de que con un poco de ángulo respecto al larguero funcionarán mejor.

Con todo el piecerío cortado y colocado, suelto los alfileres de la zona de raíz para meter el enchapado, que irá ligeramente comprimido. Trato de que me quede algo de menisco de adhesivo, como medio milímetro o así, limpiando primero con un trozo de balsa, y al final con el dedo meñique. A veces me puede la cerdez.
40 libero la zona de raíz.jpg
Una vez todo en su sitio, libero zona raíz
41 Pego en su sitio y fijo.jpg
Pego en su sitio y fijo
Y siguiendo el procedimiento de moda, lo lleno bien de pilas para que se quede bien pegadito al tablero.
42 Y bien de pilas.jpg
Pilas para asegurar que nada se levanta
Con eso y un bizcocho, recojo el material en el hueco del tablero, y lo dejo en su estantería asignada... seguiremos informando.
#1426669
Capi, avanzar no es solo construir tambien lo es resolver a conciencia lo que se quiere hacer y como hacerlo. Sacar el plano y valorar posibilidades es un avance, bien que tengas las bisagras pequeñas no solo por tamaño también el peso importa, no recuerdo bien pero las Dubro estan entre 0,67.gr y 0,87gr y poco menos de 1mm de grosor, las que refieres como "clones" mientras sean las translucidas de nylon no hay diferencias otra cosa son las que vienen de color que son de plástico y no nylon.

Sobre las escuadras de mando, a menor base mayor presión, la escuadra ahuecada tiene una mejor distribución del empuje/tracción (tensión) pero el área del triángulo para restar peso y la flexibilidad del material las hacen aguantar poca torsión lateral, en una oportunidad utilizando escuadras así en un 1/2A y sin acelerar mucho comenzaba un flutter en la profundidad que fue un dolor de cabeza resolverlo hasta que cambié las escuadras. En lo particular usaría la escuadra pequeña de un solo pin.

Sobre los mandos, te iba a sugerir el sistema de micro pushrods de Dubro (creo que es el DUB847 o DUB848) pero considerando que deseas el pull/pull te referí el otro. El micro sistema de Dubro trae la cuerda de piano de 0,67mm, los bowden y todos los accesorios requeridos para montar el sistema que proprones, si mal no recuerdo el paquete trae dos sistemas de mando de 75cm y tambien venden tanto los bowden como la cuerda de piano sueltos. Creo recordar que cada conjunto pesa unos 25gr.

Sobre los planos de cola desmontables, pienso que lo que propones es una buena solución aunque creo que montar por debajo unos tornillos tan pequeños no será fácil a no ser que uses tornillos allen o torx que son más manejables. Entre nylon o metal ? Por cuestiones de peso y limitación de daños a la estructura en caso de impacto optaría por nylon aunque no sé si los encontrarás en allen o torx, en aviones pequeños y con los materiales de hoy en día y la disponibilidad es preferible evitar metal a no ser muy necesario.

Se ve bien la construcción que has avanzado, quiero ver bien como resuelves lo de la balloneta y el pin de soporte en las semialas, yo estoy en un "semi retiro" aunque tal como se plantean las cosas quizás es solo una hibernación, si puedo volver a recuperar un poco más de movilidad y fuerza en la mano izquierda y hacerme un sitio aunque sea para montar "enanos" quizás para 2024 haga retorno, si lo logro quiero montar un Nexus 900
aunque un micro Dardo no vendría mal 8)

ANIMO, si se avanza.

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