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#1428905
pa22 escribió:
Mar, 07 May 2024 20:34
Sí se avanza, solo una duda porque no se ve en el plano, esa estructura queda flotante solo con los "stringers" (ni pagana idea de la traducción) verticales ? No lleva "stringers" diagonales como el de cola para mejorar la celosia ?
Pues no lleva, pero hay material de sobra para aprovechar y ponerlos. Algo de peso ganará, pero también en durabilidad, me apunto la tarea.
pa22 escribió:
Mar, 07 May 2024 20:34
Otro punto OJO con las perforaciones con los alfileres, en ese tamaño son puntos de fractura ..... Rellenalos con pegamento.
Buena apreciación! Justo lleva un pinchazo en el larguero inferior, en la zona de cambio de ángulo. Lo rellenaré.
#1428964
Un par de fotos de la celosía adicional. He usado unos restos de 2x2mm que quedaban por ahí por ahorrar un poco de peso. Ahora hay lado de dentro y lado de fuera.

Detalle de la unión, ahora me doy más maña con la cuchilla para no tener que lijar tanto.
IMG_2174.JPG
Detalle
Y así queda el conjunto:
IMG_2175.JPG
Conjunto
Por lo que he visto de estructuras parecidas, arriba y abajo no hará falta, no?

Felices aterrizajes!
#1428965
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 16 May 2024 22:17
Detalle de la unión, ahora me doy más maña con la cuchilla para no tener que lijar tanto.
Maña ? Parece trabajo de neurocirujano, yo hubiese tirado los "stringers" y como cayeran quedaban, por lo general, los "stringers" suelen ser de la misma medida que el marco estructural pero 2x2 en un avión pequeño no hacen diferencia a 3x3 y aún considelando si quedan por la cara externa de la estructura mucho mejor, el resto de integridad lo aportará el entelado.
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 16 May 2024 22:17
Por lo que he visto de estructuras parecidas, arriba y abajo no hará falta, no?
Depende de la "tarea" para la cual fue hecho el avión, pero un velero como el tuyo no los requieren ..... Toda estructura necesita cierta flexibilidad, podrías poner los "stringers" superiores e inferiores cruzando la "jaula" pero al aumentar la rigidez trasladas los posibles puntos de fractura a otros puntos de la estructura u otro componente (ala, planos de cola, area frontal del fuselaje, etc.), todo en su justa proporción, has mejorado la integridad ante la torsión de los planos de cola cosa que antes le faltaba, el resto lo hará el entelado. El punto de fractura por impacto de ese fuselaje es la unión del marco externo al laminado frontal, justo en el borde de fuga del ala y allí se ha quedado pero la "jaula" no se rompera por torsión de los planos de cola durante el vuelo, volará SIEMPRE, impacto solo uno y poco probable ..... A mí entender, el trabajo es prolijo y cumplirá su cometido. Todos los excesos son tan perjudiciales como los faltantes, no por usar mucho pegamento quedará más o mejor pegado.

ANIMO, se agrega un poco más de trabajo pero se mejora sustancialmente la integridad del avion.

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