miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por xavicopter
Hola a todos, quisiera saber como calcular que potencia de motor necesito para cada peso de avion y saber que tipo de bateria necesito para cada potencia.
Gracias
Hola Xavicopter:

Pues, siendo breve y simplificando MUUUCHO, calcula 100 W por Libra de peso. Como una libra son unos 450 gr, pues eso, 100 W por cada 450 - 500 gr. Esto para un vuelo "sport" normal. Con la mitad el avión debería despegar desde el suelo y volar en plan "entrenador", pero no esperes una trepadas verticales. Para vuelo 3D o Acrobático, la cosa cambia.

En cuanto a las baterías, pues dependerá del motor, del número de vueltas por voltio (rpm/v) y de la hélice que le montes. Lo mejor es ir a las especificaciones del motor y ver las recomendaciones. Recuerda que:

Potencia = V (tensión de las baterías) x I (intensidad)

Por lo que, por ejemplo, un avión con baterías LiPo de 3S (es decir, 11,1 v nominales), consumiendo 10 A nos daría una potencia de 111 W.

Ya digo que estoy simplificando, pues hay más factores a tener en cuenta, como la eficiencia del motor, la capacidad de descarga de la batería...

Espero que te sirva para empezar. De todos modos, hay herramientas en las web de algunos fabricantes y otras independientes como MotoCalc que te pueden ayudar y son más precisas.
magarcia escribió:Hola Xavicopter:

Pues, siendo breve y simplificando MUUUCHO, calcula 100 W por Libra de peso. Como una libra son unos 450 gr, pues eso, 100 W por cada 450 - 500 gr. Esto para un vuelo "sport" normal. Con la mitad el avión debería despegar desde el suelo y volar en plan "entrenador", pero no esperes una trepadas verticales. Para vuelo 3D o Acrobático, la cosa cambia.

En cuanto a las baterías, pues dependerá del motor, del número de vueltas por voltio (rpm/v) y de la hélice que le montes. Lo mejor es ir a las especificaciones del motor y ver las recomendaciones. Recuerda que:

Potencia = V (tensión de las baterías) x I (intensidad)

Por lo que, por ejemplo, un avión con baterías LiPo de 3S (es decir, 11,1 v nominales), consumiendo 10 A nos daría una potencia de 111 W.

Ya digo que estoy simplificando, pues hay más factores a tener en cuenta, como la eficiencia del motor, la capacidad de descarga de la batería...

Espero que te sirva para empezar. De todos modos, hay herramientas en las web de algunos fabricantes y otras independientes como MotoCalc que te pueden ayudar y son más precisas.
Gracias Miguel, te has explicado perfectamente, asi que calculo mas o menos 100w cada medio kilo de peso, supongo que debo incuir el peso del propio motor, pero en cuanto a las revoluciones del motor es necesario tener algo en cuenta o no e necesario.

Xavier
Por rilos
Este es un tema bastante mas profundo, lo anterior son unas pinceladas sobre un fondo oscuro, primero siempre hablamos de un conjunto motorizacion, que inclulle motor, helice y lipo, la formula magistral que nos permita adecuar el ingente volumen de opciones en motorizaciones electricas a nuestro modelo no existe.

Lo que si existe es la formula para una vez tomada la decision mas o menos acertada de que motor elegimos, saber la lipo correspondiente y la helice, o viceversa.

Por si te sirve de algo guiate por las motorizaciones que aconsejan los fabricantes para un determinado modelo, para despues tu montarle un motor similar......

Si quieres saber mas de motorizaciones electricas hazme llegar tu meil, tengo algo que te puede servir

salu2
Hola Xavicopter:

Rilos tiene razón, este tema es mucho más complejo. Pero, dado que estamos en el foro de Iniciación, creo que es mejor simplificar...

Así que, simplificando :wink: , lo habitual es contar con un motor de unas 1.000 rpm / v. Un poco más si lo usas con LiPos de 2S (¿quizá 1.500?) y con esto tendrás un buen punto de partida. Mira la hélice recomendada por el fabricante y haz pruebas, lo ideal sería disponer de un "watímetro" para medir consumos. Es un "parato" como este:
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... r_Analyzer

¡Buenos vuelos!
Gracias por vuestras, respuestas, entiendo que calcularlo bien es mucho mas complicado, yo a "groso modo" solo con saber mas o menos una cierta relación, potencia-peso, mas o menos algo asi como para 2 kilos de avion... X watios... X revoluciones, para 3 kilos ...etc.
La cuestion es que desearia modificar un entrenador de acrovacia de vuelo circular diseñado por mi que volaba muy bien, con un peso de 1100gr. y adaptarlo a radio control, lo que sera mas pesado, al añadir servos, deposito adecuado, receptor y bateria para servos y receptor- dispongo de un motor de 3,5cc de explosion, Pero tambien me estoy planteando el modificarlo y hacerlo electrico. Si el invento fuera bien con el tiempo me los construiria mas grandes, por eso digo lo de una cierta equivalencia. Tambien necesito saber lo mismo para motores de explosión por eso he puesto otro post en el otro hilo del foro.
Gracias de nuevo
Xavier
Hola Xavi:

Pues espero que te sirva de ayuda. Por cierto, yo tengo un par de aviones de mi padre de vuelo circular y he pensado en convertirlos para RC, pero veo las siguientes pegas:

1) El fuselaje suele ser muy corto con respecto a su envergadura.
2) El empenaje de cola parece un poco más pequeño de lo normal en un avión de RC.
3) Algunos tienen una semiala más pequeña que la otra (así no necesitan contrapeso para compensar el cable).
4) La estructura del ala parece muy endeble: los largueros son casi todos de balsa y no existe un larguero central a 1/3 de la cuerda.
5) Hay que dotarlos de superficies de mando, pues sólo cuentan con profundidad; ponerles dirección no es difícil, pero necesitan alerones pues no tienen diedro (o bien, hay que modificar el ala para incluir el diedro suficiente para volar con 3 canales).
6) También hay que modificar el tren de aterrizaje.

No sé cómo será tu modelo. Si necesitas más ayuda, podrías poner fotos y dimensiones.

Si te pones manos a la obra, por favor, ¡cuéntanos cómo te va!
magarcia escribió:Hola Xavi:

Pues espero que te sirva de ayuda. Por cierto, yo tengo un par de aviones de mi padre de vuelo circular y he pensado en convertirlos para RC, pero veo las siguientes pegas:

1) El fuselaje suele ser muy corto con respecto a su envergadura.
2) El empenaje de cola parece un poco más pequeño de lo normal en un avión de RC.
3) Algunos tienen una semiala más pequeña que la otra (así no necesitan contrapeso para compensar el cable).
4) La estructura del ala parece muy endeble: los largueros son casi todos de balsa y no existe un larguero central a 1/3 de la cuerda.
5) Hay que dotarlos de superficies de mando, pues sólo cuentan con profundidad; ponerles dirección no es difícil, pero necesitan alerones pues no tienen diedro (o bien, hay que modificar el ala para incluir el diedro suficiente para volar con 3 canales).
6) También hay que modificar el tren de aterrizaje.

No sé cómo será tu modelo. Si necesitas más ayuda, podrías poner fotos y dimensiones.

Si te pones manos a la obra, por favor, ¡cuéntanos cómo te va!
Tienes razon Miguel, hay muchas cosas a modificar, todo lo que comentas. Pero este como lo diseñe yo, lo hice mas resistente. El principal motivo de intentar esa modificacion, (que seguramente no se va a parecer en casi nada al actual), es haber si soy capaz de diseñar un buen entrenador acrobatico como hice en su dia. Si logro hacerlo se va a parecer a un Bossanova o un Mini Hype 3D, pero mas pequeño.
De hecho seguro que economicamente no sale a cuenta, pero asi hago un poco de limpieza usando material del que dispongo, servos, etc.
y el espacio que ocupa servira para algo mas util actualmente. Si me decido ya pondre fotos.

Xavier

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!