miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

#1424860
Screenshot_2022-04-07-00-22-23-920_com.android.chrome.jpg
EL ACCIDENTE

pérdida de señal en vuelo
Buenas amigos! Me habéis echado de menos en el foro? Yo tampoco :P
Antes de Navidades tuve un pequeño incidente con mi P51 de Hangar 9.
Tengo que decir que yo tengo una Spektrum DX9...
emisora-spektrum-dx9-black-edition-dsmx.jpg
...y hasta ahora siempre he utilizado satisfactoriamente receptores Orange de Hobby King.

En éste caso, el susodicho receptor es éste:
214360-1re_1.jpg
El Orange R920X V3 9ch.

Tenía 3 de éstos receptores, y tras una serie de pruebas y verificaciones en tierra con el avión accidentado, pedí a Hobby King que me admitiera la devolución de dos de ellos que había comprado hacía menos de un año. Precisamente uno para este avión y otro para un kit similar que tengo por montar.
Y tengo que reconocer que, aunque no me han devuelto el dinero, se han portado y me han dado el equivalente de créditos en tienda.

Os preguntaréis, pero qué ha pasado? Cómo está el avión? Paciencia. Seguid leyendo y no hagáis trampa y miréis sólo las fotos.

Resulta que estaba volando hacia la izquierda de la pista, cogí altura para hacer un viraje hacia estribor (la derecha, hay que hablar con propiedad) y el avión, de repente, aceleró y se fue arriba y a babor bruscamente.
De seguida recuperé los mandos pero se comportaba de manera errática y tuve que estar corrigiendo cada movimiento instantáneamente.
El receptor había perdido la señal y no había entrado en fail safe. Todo lo contrario, empezó a recibir interferencias de todos lados.

Yo en, mi sabiduría, en vez de volver a virar a la derecha y exponer el avión a pasar de nuevo por la zona donde perdió la señal, viré a babor además buscando un menor recorrido a una zona donde aterrizar.

En nuestro club, el Club Radiocontrol Sevilla, en Bollullos de la Mitación, tenemos detrás de la pista asfaltada una pista de hierba para los veleristas.

Yo avisé a los dos veleristas que estaban volando que iba a aterrizar en su zona, que estuvieran tranquilos y procedí a sacar el tren y meter flaps.
Un tren no sale. Fuera trenes, a aterrizar con la panza.
Y fui corrigiendo los desvaríos del avión hasta que fue a tocar suelo, que quité gas y esperé el aporrizaje, con la mala suerte que tocó en un montículo con la zona de los radiadores del Mustang y se frenó de golpe.

Dejé en la mesa la emisora y fui a por el avión.
El resultado fue el motor descolgado. A saber qué se había roto...
Lo que me sorprendió es que todos los servos estaban dando coletazos. Suerte que los flaps los llevaba en el mismo canal con una Y...

Bueno, yo soy un tío curioso y me gusta saber por qué han pasado las cosas, para que no se vuelvan a repetir.
Así que días posteriores, cogí el fuselaje, la radio y los dos receptores que he devuelto. Y me fui a hacer comprobaciones al campo de vuelo.

En casa hice los deberes y leí en el manual del receptor que el alcance del receptor son 2km y de la telemetría de 400m.
Yo perdí la señal a unos 200-300m. Hay veces que me lo he llevado mucho más lejos.

Pues con ambos receptores obtuve los mismos resultados: pérdida de la telemetría hacia los 60-80m y de la señal a baja altura, pero sin obstáculos entre la radio y el receptor, hacía unos 100-120m.
Esto en tierra. Como si la señal de la radio se reflectara en el suelo y creara un horizonte ciego de señal... Inexplicable.

Así que receptores devueltos y a partir de ahora compraré receptores Spektrum. Igualmente, tengo varios receptores Orange que seguiré utilizando.


LA REPARACIÓN

análisis de la rotura
Bueno. A ver. Lo de este post, es un poco tonto. Ya os he compartido mi experiencia con las vicisitudes de una perdida de señal.
Pero sobre todo quería compartir las entrañas y calidades de este avión. Más que un par de consejos de reparación...

Así quedó el motor después del porrazo.
IMG_20230208_193128.jpg
Descolgado.
Yo, sinceramente, ni he querido mirar para no llevarme el disgusto. Así que así lleva el avión en casa dos meses y medio... sin quitarle la carena ni nada.

Miedo me da que se haya roto el parallamas.
Quito la tapa y esto es lo que se ve a simple vista. El parallamas despegado de la estructura del fuselaje.
IMG_20230208_193207~2.jpg
A simple vista no parece mucho, pero aún tengo un nudo en el estómago.

Bueno, eso puede ser por la cantidad de mantecados que llevo comiendo desde después de Navidad. En Navidad suelo comer pocos, pero es que después de Navidad los ponen baratos y los compro a kilos... total, esto no se pone malo...

Así que, después de un vistazo por fuera, toca desmontar: quito cono; quito hélice (que no le pasó absolutamente nada); quito carena; y voilà!

Sólo se ha despegado limpiamente el parallamas. Se desvanece el nudo del estómago. Así que voy a la cocina a por 3 polvorones más para amenizar la faena.
IMG_20230208_193858~2.jpg
Ya se ve que ha salido bastante limpio de su sitio.
Estaba encolado con cola blanca. La reparación la haré con epoxi.

Quería mostraros, algo que me sorprendió bastante cuando monté el avión. Y es que toda la estructura de contrachapado del avión está hecha con el mismo contrachapado de 3mm.
Entonces, según requiera la pieza, son una, dos o tres chapas de contrachapado encoladas con cola blanca.

Considero a Hangar 9 una de las mejores marcas del mercado construyendo aviones. Pero esto me parece un poco chapuza. O por lo menos excederse en abaratar los costos de producción cuando después incluyes en el kit piezas de muy buena calidad, un diseño extraordinario y buenos materiales...

Total, que el resultado es un parallamas de 9mm compuesto por tres chapas de 3mm.

El parallamas y los dos costados de la estructura del fuselaje están ensamblados con dos tetones a modo de medias maderas.
IMG_20230208_193917.jpg
En la foto se ve cómo van encajadas estas piezas.
Además del ensamble, van reforzadas por algunos triangulillos de balsa.
Y todo pintado en negro para la motorización con gasolina.

procedemos a reparar
Lo primero, antes que nada, sería desmontar motor y variador. Yo no lo he considerado necesario. Simplemente he descontado el variador y lo he apartado de la zona de trabajo con un trozo de cinta.

Importante ahora terminar de separar las partes despegadas tratando de no partir ninguna madera.
IMG_20230208_194636.jpg
Retirado el morro, hay que limpiar de astillas y sanear las superficies de contacto, que en este caso van a ser irregulares por la naturaleza del estropicio.

Esto es importante, porque sino, al reencolar no encajarán perfectamente las piezas y corremos el riesgo de que parta por el mismo sitio.
Recordemos que la finalidad de cualquier reparación es que no vuelva a partir por el mismo sitio.

Y ya a preparar epoxi y a encolar. Pero ojo. No tan rápido: Veis la parafernalia de sargentos y pinzas que he montado?
IMG_20230208_202729.jpg
Al caso venía este post. Esto es lo que os quería decir más que nada.
Cuando vas a encolar, ya sea con epoxi, con cola, con ciano, con moco... con lo que sea... la presión es esencial.
Y lo que no se puede es echar cola y luego ir buscando con qué hacer presión y hacer firme la unión. Esto es de primero de plástica.

Primero presentamos las piezas. Encajan? Sí.
Buscamos los sargentos, las pinzas, los alfileres, los plomos, el primer tomo de Don Quijote de la Mancha, los dedos de la mano y demás que vayamos a utilizar para hacer firme la unión.
Lo montamos todo sin cola. Se sujetan todos los sargentos con fuerzas? Sí. Se cae alguna pinza? No. Se nos va a quedar pegado el Quijote? Depende de qué edición sea, nos afectará más o menos. Se nos va a quedar pegado algún dedo? Llama al niño que no ha parado de dar por culo en toda la tarde para que aguante.
Entonces, y sólo entonces, podemos echar cola.

Yo recomiendo siempre echar bastante. Si hay que hacer epoxi, pues se hace demás. Siempre habrá una taza que pegar o un tirador de un cajón...

Así que nada, epoxi de 30 minutos, para trabajar tranquilos, volver a montar sargentos y a esperar hasta mañana.

Y ya reencolado, a montar carena, hélice y cono y a volar!!




...Ah, no. Espérate. Ahora tengo que comprar un receptor...

NOS VEREMOS EN EL EXILIO...
...O EN UNA CELDA...
:wink:
#1424879
Bueno, si están todas las piezas es un buen aterrizaje, y si se pueden reparar, pues perfecto. En este caso la baja calidad ha jugado a tu favor estando las piezas desmontadas en vez de rotas. Tengo un amigo que a todos los ART/RTF los repasa con ciano líquido por todas las uniones supuestamente pegadas de fábrica, y le echa unas capas de fibra de 25 en la zona del motor... ahora veo que su esfuerzo merece la pena.

Ánimo y al aire en cuanto puedas!!
#1425326
buenas tardes. a mi me paso algo parecido con una aurora de hitec. espectacular emisora....intuitiva.....con unas programaciones que ya quisiera mi futaba 14sg. peeeeeeero tuve varias perdidas de señal con ella. probando diferentes receptores (hitec por supuesto)y con todos ellos el mismo resultado. 2 vuelos tranquilo y el tercer vuelo........perdia señal por 3 o 4 segundos. perdi casi un funtana con un 30cc y perdi algun velero de ladera por que ya no me fiaba y solo la usaba con corchitos.pasaba incluso despues de formatearla,pues desde entonces......solo confio en el dios FUTABA. ni una perdida de señal, sustancialmente mas cara.......pero vuelo tranquilo(evidentemente con receptores futaba). por cierto tuve un receptor orange al que le fueron fallando sistematicamente los canales uno a uno hasta que ya no pude usarlo.ya solo creo en futaba con receptores futaba. eso de emi futaba y receptores orange......frsky......etc...no me convence ya he visto demasiados problemas con ello. saludos y buenos vuelos.
#1425331
Buen proceso y presentación de la reparación, dentro de lo malo fue batante "natural" . Excelente. Con la cantidad de epoxy que refieres ahora debes cuidar mucho más por un golpe en el morro ...... Más no significa mejor 😟
Quería mostraros, algo que me sorprendió bastante cuando monté el avión. Y es que toda la estructura de contrachapado del avión está hecha con el mismo contrachapado de 3mm.
Entonces, según requiera la pieza, son una, dos o tres chapas de contrachapado encoladas con cola blanca.

Considero a Hangar 9 una de las mejores marcas del mercado construyendo aviones. Pero esto me parece un poco chapuza. O por lo menos excederse en abaratar los costos de producción cuando después incluyes en el kit piezas de muy buena calidad, un diseño extraordinario y buenos materiales...

Total, que el resultado es un parallamas de 9mm compuesto por tres chapas de 3mm.
Ciertamente hay cosas que sin mirar en detalle parecen chapruzas o ahorro de costes de producción perosi miramos más allá de esto encontraremos cosas llamativas en cuanto a materiales, nuevas estructuras, métodos de construcción y fabricación, sobre todo desde la aparición de los eléctricos.

En cuanto a producción, es más fácil, barato y de mejor control de peso y materiales hacer enchapados con enchapados. Una estructura con enchapado de 9mm cuesta más cortar con laser, cuesta más en control de peso, cuesta menos en montaje pero tambien ofrece mayor rigidez estructural con lo cual un golpe como el de la reparación con estructura integral en 9mm hubiese sido realmente destructiva y bastanten más dificil de reparar. Actualmente si observamos bienel pegamento que usa es casi transparente o ligeramente blanco porque han reemplazado el pegamento blanco para madera con base de vinilo por silicona líquida que tiene +/- las mismas propiedades pero es más liviana, barata y más rápida al construir. Usar 3 laminas de 3mm con silicona requiere el uso de prensas térmicas de 500Kg para lograr un laminado y distribución homogéneo del pegamento, a la vez, cuando se diseñan las piezas para cortarlas es más fácil crear puntos de ruptura o"fusibles" estructurales donde la estructura se rompa absorviendo el impacto y discipando las fuerzas para minimizar los daños.

En la época donde los materiales eran más baratos y se producía cortando las piezas por impacto en plantillas daba igual la estructura muchas veces sobre estimada que no abaratabanlos costes de producción, aumentaban mucho los pesos requiriendo pegamentos más pesados y costosos comla propia cola blanca o la de resina alifatica especial para madera. Cuando empezaron a afinar el lápiz en los números se dieron cuenta, por ejemplo, que una lámina de balsa de 3mm reforzada con una lámina de enchapado de 2mm era estructuralmente mejor que una lámina de balsa de 5mm y bastante más barata aunque le implicase más trabajo al que montara el kit. Las nuevas formas de diseño y fabricación de aeromodelos son realmente avanzadas no solo por los materiales sino por su adecuación y uso en muchos casos bastante más robustos que enel pasado.

Debemos recordar que marcas como GreatPlanes, Hangar 9, Carl Goldberg, TopFlite son ahora de Horyzon Hobby y todos esos aviones en RTF o ARTF son hechos en China con lo cual un GreatPlanes o Hangar 9 actual no tiene la calidad que tenía hace 10 o 12 años, empezando por el entelado que estas marcas siendo estado unidenses usaban Monokote de TopFlite, luego Oracover y actualmente chinakote a excepción de algunas marcas que continúan con Oracover.

Como anecdota, en el año 1970 mi padre tuvo la opción de comprar un Camaros RS o un Corvette C3 con el mismo motor V8 350 pero pesaba 230Kg menos, optó por el Camaro porque el Corvette era de fibra de vidrio y lo consideró muy frágil e inseguro :shock: . A finales de los 90's tuve la oportunidad de comprar un Saturn SC "HomeComing" aprovechando las virtudes del coche como una carrocería 100% plastica que no solo reducía el peso sino tambien el mantenimiento y ahorraba casi 400Kg el peso del coche dando un rendimiento "excepcional" de 8ltr/100km con el motor del Opel Sport GT 2,2Ltr en lugar de los 11Lt/100 del Sport GT 100% metal, consideren que el galón de gasolina costaba US$ 2,79 y me ahorraba un dineral, lo genial era darle patadas al coche y ver como las piezas volvían a retomar su forma sin ningún arañazo. Hoy tengo un Renault con un 1,9Lt que consume 6Lt/100 y tiene los guarda fangos delanteros, paragolpes y embellecedores en plástico (los para golpes internamente son de XPS igual que el Saturn) pero el Saturn era bastante más seguro, estable, potente y por el diferencial de cilindrada la variación en consumo era muy poco apreciable, la pregunta es, hemos avanzado ? :lol:

En fin, las cosas en escencia son lo mismo pero todo ha cambiado.

Llevas un buen avión con una buena emisora, no merece la pena comprar receptores genéricos, es como comprarse un Lamborghini y poerle 10€ de gasolina para rodar 2Km :wink:

Hace 12 años cambié a Spektrum luego de más de 30 años usando Futaba, no entro en valoraciones, me gusta más Spektrum. 😬

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!