miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

#1397690
Reparación de un ala hueca en fibra de vidrio y carbono. Ventus2c, de 6 m. de envergadura de LETmodel.

Se trata de mi Ventus 2c, de 6m. de envergadura (Planeador “todo plástico”), del fabricante Checo Let Modell.
El avión me obsequio con el consabido “aplauso”, al romperse en pleno vuelo su ala derecha, esto sucedió cuando estaba realizando uno de los muchos looping que hice con este bonito velero.
Cuando sucedió esto, el avión ya tenia sus bien cumplidos 13 o 14 años y, supongo, que la rotura ocurrió por fatiga de los materiales, ello a pesar de que las alas sean laminadas, huecas, sobre molde en fibra de vidrio, madera y carbono.

Como, al decidirme por reparar el ala en lugar de comprar una nueva, busqué por internet, para asesorarme de alguna manera, y no encontré nada sobre la reparación de un ala de estas características y... yo diría, que de ninguna otra que se le pareciese; pensé que sería bueno ir haciendo fotos de la reparación, un poco como si fuese el “paso a paso” de la misma, por si.... una vez reparada, me animaba a publicar la reparación y, de esta manera (tal vez), le pudiese servir de ayuda a alguien que le pasase un caso similar al mío, pero que como me pasó a mí, no encontrase el asesoramiento adecuado al caso, en “san internet, san Google” o donde fuere..
Así que aquí estoy con esas fotos; las iré subiendo por orden cronológico, desde cómo quedó rota, el inicio de la reparación y hasta el final de la misma, supongo y espero que se entienda cómo se debe hacer o al menos, cómo la reparé yo, porque... aunque pondré algo de texto explicativo del proceso, lo de escribir explicando (pido disculpas por ello), me resulta altamente tedioso, además de no disponer del tiempo suficiente. (continuará)....

ASÍ QUEDO EL ALA ROTA y el avión:
Adjuntos
IMG-20190414-WA0003 (1).jpg
IMG-20190414-WA0002 (1).jpg
20170901_140917.jpg
IMG-20190414-WA0005 (1).jpg
IMG-20190414-WA0006.jpg
IMG-20190414-WA0011.jpg
#1397694
Pilla sitio, pero... me es muy complicado son muchísimas fotos las que hice a la reparación y de hecho ahora las fui subiendo, no se si porque eran muchas o que, pero... al pulsar enviar, me pide contraseña de nuevo esta página, con lo cual todo el trabajo de hora y pico se me fue al carajo...
Será porque no se andar con esto o lo que sea!!
Un saludo.
#1397739
Hola: he subido las fotos de la reparación de mi Ventus 2b en nuestra página del Club aéreo Canto el Jariu de Llanes.
Me resultó mas fácil crear un album, así que te pongo aquí la dirección de nuestra pagina del Facebook. (las fotos son unas 60 y pico, muchas, aún así he tenido que seleccionarlas para hacerlo bastante resumido, espero que al ponerlas (mas o menos), por orden de reparación, se puedan comprender bien, si no es asi lo siento, pero es lo que pude hacer.
Esta es nuestra página del Face: https://www.facebook.com/clubaereocantoeljariullanes/

Espero que te sean de utilidad, si lo necesitas un día; Yo, así hice la reparación y te puedo asegurar que quedó... que por ahí no rompe más. Después de la reparación del el avión, como verás, quedo como nuevo; es uno de mis preferidos, por su vuelo y majestuosa silueta.
Un saludo
#1397748
Club Aéreo Canto El Jariu de Llanes
28 de junio a las 6:04 ·

REPARANDO EL ALA ROTA DEL VENTUS 2C, DE 6M. DE ENVERGADURA (Todo Fibra)
PRIMERA PARTE DE LA REPARACIÓ: (Por Vicente Sobero García).

Secuencia de fotos del comienzo y partes fundamentales de la reparación del ala.
Una vez saneada, limpia y descartadas las partes que quedaron inservibles en la rotura, procedo a unir las dos partes del larguero roto, lo primero es vaciar una parte del foan del núcleo del larguero del ala, justo para poder meter el refuerzo listón de pino, --T mucho cuidado de que "casen" bien las partes rotas y vaciando previamente una parte del foan del nucleo del larguero, para poder meter el refuerzo de madera del ala, tanto en el larguero, como en la unión de la rotura del ala por la parte del intrados, (en este caso es donde la rotura fue más limpia y la que he aprovechado como pauta para mantener su forma y rectitud), y será, por lo tanto, la parte que "manda" para todo el resto de la unión-reparación---; Es fundamental también que el apoyo del ala se haga sobre una superficie que no esté combada, bien lisa y recta. Al unir las dos partes rotas hay que prestar mucho cuidado (insisto), en que se haga a la vez el larguero y junta de rotura del intrados del ala; cuidando mucho, muchísimo, la alineación y rectitud del conjunto, a la vez que se pega el refuerzo de madera en el larguero.
El refuerzo de madera, hay que embutirlo en las dos partes del larguero, bien empapado en epoxy de 30 minutos, de forma que rebose pegamento, seguido se limpia bien de residuos del pegamento y se le pone cinta de carrocero, para proteger de que no se peguen los dos listones (que se pondrán uno por cada lado del larguero), para mantenerlo bien alineado y prensado, hasta el día siguiente.
Una vez seco este conjunto, se quitan las mordazas (pinzas o prensillas), se retira la cinta de carrocero, se lija un poco y se refuerza todo el conjunto, incluidas las juntas del intrados por su cara interna del ala y el borde de ataque, también por su parte interna, con tiras mas o menos anchas según convenga, con fibra de carbono. También seguido de lo anterior, pego un listón de balsa reforzado con carbono, en la parte del borde de fuga, donde irá el alerón de el flap, para reforzar esta parte.
Continuará:

.
Adjuntos
1º se limpia sanea  y sapartan a un lado las partes deslaminadas de la rotura.jpg
1º se procede a vaciar foan del nucleo del larguero del ala.jpg
1º vaciado de la espuma del nucleo del larguero para meter el refuerzo de pino.jpg
1º vaciado del foan larguero roto  para poder meter el refuerzo de madera de pino.jpg
2º refuerzo de pino presentado en el larguero.jpg
2º se presenta el refuerzo de madera en el larguero.jpg
2ºliston de pino escogida la veta para el refuerzo larguero.jpg
3PEGAD~1.JPG
3ºreparacion larguero principal y su refuerdo interior prensado hasta que seque.jpg
4ALENC~1.JPG
4AQUIS~1.JPG
4º reparacion borde de ataque  pieza de roacel presentada despues al pegarla se empapara con epoxy y se reforzará con fibra de carbono.jpg
4º reparacion borde de ataque y la junta roda el larguero y ala intrados (8).jpg
5º sigue la reparacion del ala y alineamiento que quede derecha (11).jpg
5º tambien refuerzo  externo en el intrados del ala  zona del larguero poner mechas de carbono.jpg
5ºreparacion borde de ataque y refuerzo con carbono.jpg
5ºtambien refuerzo en el intrados del ala con mechas de carbono.jpg
5ºtambien refuerzo externo deñ larguero en el intrados del ala con mechas de carbono.jpg
6 refuerzo del larguero pegado y seco sigue la reparacion (10).jpg
6º prensado del larguero refuerzo de balsa  en el borde de salida de la rotura del ala reforzado con carbono.jpg
6ºvaciado del larguero para meter mechas de carbono a todo lo largo del refuerzo (3).jpg
6ºvaciado del larguero para meter mechas de carbono a todo lo largo del refuerzo (6).jpg
6ºvaciado del larguero para poner mechas de carbono a todo lo largo del refuerzo (4).jpg
7º cara externa enchapado ala  con forma del perfilado cabada de laminar  ya seca (1).jpg
7º embutido de las mechas de carbono sobre el refuerdo de madera en el larguero parte del del extrados  del ala(5).jpg
7º las mechas de carbono preparadas.jpg
7ºcortes del Roacel presentados en el molde para enchapado de ala1.jpg
7ºmechas en el refuerdo del intrados del larguero parte esterna del ala (6).jpg
7ºmolde improvisado,casero, para hacer pieza enchapado en fibra y roacel molde casero (5).jpg
7ºplantilla para  molde casero (4).jpg
8ELREF~1.JPG
8ºaleron flaps con pieza refuerdo madera y carbono presentada y lista para pegar aleron  (3).jpg
8ºaleron flaps con pieza refuerdo reparando (4).jpg
8ºlaminado  en carbono con  del perfil alar para enchapado extrados del ala.jpg
8ºlaminando la pieza enchapado extrados del ala  cara externa en una capa de fibra de vidrio para poner encima el Roacel y carbonocon forma (2).jpg
8ºreparando aleron  del flaps con pieza de refuerdo en madera embutida dentro (1).jpg
9ºacabada la rotura por la parte interna del ala pegadas las pestañas en todo alrededor del enchapado listo para pegar pieza.jpg
10º lijado del extrados alar con todo pegado a falta del flaps.jpg
10ºextrados del ala lijado listo para enfibrar y rematar (3).jpg
10ºpieza  del enchapado del ala pegada  y lijada al extrados del ala  (4).jpg
#1397796
No se me publico lo que he subido hace un momento... no se, pero seguro que algo hice mal. Espero que ahora si.
Os subo las ultimas fotos del final de la reparación del Ventus 2C. alas pintadas y fin de todo ello con algunas fotos del avión posado en la pista de vuelo después de aterrizar y de haberlo probado en vuelo con algún looping, tonel y vuelo invertido, sin problema alguno.
Espero que a alguien que le pase algo similar a mi... por lo menos tenga donde mirar algo y compruebe que sí, se pueden reparar las alas y lo que sea, aunque todo ello consiste, sin lugar a dudas, de horas, días y.... hasta algo mas de 2 mes , de muchísimo y complejo trabajo, no acto desde luego para aficionados al vuelo que no sepan, como mínimo, de construcción, paciencia (yo que suelo ser impaciente para muchas cosas...) y del trabajo con fibras de vidrio, carbono y Keblard

Un saludo para todos y gracias.
Adjuntos
10ºrotura acabada y cerrada se ve el nailon de bisagra para el aleron.jpg
11º enfibrado  con fibra de tejido fino en todo la zona reparada con epoxy de dos componentes para laminar secado lento..jpg
11º enfibrando  externamente para el acabado final la parte del intrados alar zona de rotura.jpg
12ºacabado emplastecido final del ala y lijado con taco de lija largo para dejar el acabado bien rectode la misma (1).jpg
12ºacabado emplastecido final del ala y pesado de la misma (9).jpg
12ºcomprobacion de la rectitud del ala al empastecer, para despues pintarla (11).jpg
12ºlijado del ala a fondo para ver faltas y rectificar emplasteciendo..jpg
13ºacabado emplastecido final del ala.jpg
13ºcomprobacion de la rectitud del ala al empastecer, para despues pintarla (13).jpg
13ºemplastecido y comprobaciones del final para pintar el ala (1).jpg
14ºlas dos alas acabadas pintadas a falta de las matriculas.jpg
14ºlas dos alas acabadas y pintadas colocando servos de nuevo ya (4).jpg
Ventus ya reparado y acabado todo, en la pista de vuelo.jpg
Ventus2C aterrizado probado y comprobado que su vuelo es tal cual era antes de la rotura, perfecto  (1).jpg
Ventus2C aterrizado probado y comprobado que su vuelo es tal cual era antes de la rotura, perfecto  (2).jpg
Ventus2C aterrizado probado y comprobado que su vuelo es tal cual era antes de la rotura, perfecto  (3).jpg
#1399348
Don Vicente, me descubro ante su magnífico trabajo y te doy las gracias por haberlo compartido.
Aprovecho para preguntarte cómo has pintado el ala y sobre todo con qué tipo de pintura, que los acabados son la guinda del pastel y lo que hace que brillen esas horas (muchas) de trabajo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!