miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Por Halt
#1431665
Hola a todos.
Un compresor de esos baratos sin un calderín ni pequeño ni grande suele ser muy ruidoso y tiene el vicio de moverse al ritmo del sonido, las pistolas de retoque buenas son intocables y hay que desmontarlas a menudo para limpiarlas con disolvente (fuerte) y es en general engorroso, pintar a mano con pincel con la acrílica 2 componentes es otra historia, no imposible pero si muy trabajosa por el secado tan rápido que tiene ( hay retardantes de secado), y las de poliuretano es más de lo mismo: si quieres pintar a pincel hay que diluir mucho y lijar y lijar y...
Un palizón, ya que son pinturas durísimas
Con un esparcidor de estos baratos yp pensaba que no se podía dar imprimación por el pequeño grosor de la boquilla pero diluyendo se puede hacer bien.
Para limpiar es fácil, no se pueden desmontar y por lo tanto no hay una delicada aguja ni nada y solo tendremos que echar un poco de disolvente en el tarro y apretar el gatillo.
Y...
No te lo enchufes hacia ti, ponte gafas de seguridad, es fácil darse una rociada en los ojos al limpiar.
Halt
Adjuntos
IMG_20250823_185524.jpg
Siempre
IMG_20250823_185350.jpg
Mezclar en volumen, mejor
IMG_20250823_190143.jpg
Guantes de 1 solo uso son una m.
Por Halt
#1431666
Como con el epoxy, no vayas a meter la jeringa del catalizador en el bote de la pintura. Aunque parezca una tontada te puedes jugar una pasta.
Siempre, siempre es mejor echar un poco de catalizador en un vaso y lo mismo con lo que es la pintura, cerramos las latas y hacemos la mezcla en un tercer vaso, así no o catalizaremos la lata de pintura entera.
Las jeringas y los vasos de mezcla se limpian con disolvente y listas para el servicio hasta que se estropee la goma.
Los guantes de vileda grandes son los que mejor resultado me dan.
Eduardo.
Por Halt
#1431680
Hola a todos.
La idea era hacer el molde de fuse de una pieza, pensándolo detenidamente he cortado el tubo de cola para que quede un molde en 2 piezas por facilidad de construcción. Es jodidamente difícil con un fuselaje tan fino unir las 2 piezas del molde y que no surjan problemas.
Así que he cortado y también imprimado y le he dado una mano de pintura.
Saludos.
Halt.
Adjuntos
IMG_20250827_125338.jpg
Fuse en 2 piezas
Por Halt
#1431681
Entreactos y para desengrasar cuerpo y mente, podemos ir dando pulimento a alguna cosa que hemos fabricado.
Ya sabes: dal y pulil cela.
Y cuanto puede brillar nuestro fuselaje?
Psssffff...
Tanto como uno comercial?
Yes.
Eduardo.
Adjuntos
IMG_20250827_104743.jpg
El tubo necesita atencion
Por Halt
#1431689
Hola Juande.
Ese fuse salió del molde un pelín perjudicado por el afán de ahorrar peso en la tela e incluso en el epoxy, tenía poros sobre todo el la junta de unión de las 2 mitades, pero se ha salvado porque estamos en técnicas de reparación de aeromodelos, de no ser así habría acabado en la hoguera.
El resultado es correcto dentro de lo que cabe, y tiene una cosa muy buena: no pesa nada es auténtico papel de fumar.
Puede que sea el último que sale de este molde ya que el que estoy preparando va a quedar pelín más guapo. Aunque ha salido del mismo modelo que talle hace años, es 2 cm. más largo, tiene morro y he aprovechado, cortándolo, para meterle una cuña para hacerlo más largo y...
Que la punta mire descaradamente pabajo, a la moda.
Salud que tengamos.
Un abrazo Juande
Eduardo.
Adjuntos
IMG_20250829_191525.jpg
Una sola capa de carbono 30 g./m2
IMG_20250829_191440.jpg
Fuse viejo y nuevo
Por Halt
#1431695
Hola a todos.
La imprimacion y pintura acrílica de Racing colors admite lijado y pulido sin deteriorarse, a brocha es un engorro y no queda bien porque seca muy rápido, ocurre lo mismo con la pintura de poliuretano así que la he aplicado con un aerógrafo barato y el resultado es decente, algo parecido a la pintura en aerosol.
Le he dado 3 manos seguidas esperando 10' entre cada una, al día siguiente lija con agua de grano 800 y 1200 y pulimento. No he pulido a tope porque la capa de pintura es fina y el resultado me vale.
Unas manos más de pintura sería lo deseable pero se queda así.
Halt.
Adjuntos
IMG_20250901_180234.jpg
Velero reparado
Por Halt
#1431696
Para terminar con el tema este de reparar fuselajes os comento como monto la electrónica y como lo vestimos internamente.
El cono es una monada que creo que es de Vladimir modelos, lamentablemente hay que pedirlo a hyperflight con aduanas y demás.
Los servos son bluebird duros y precisos, son externamente como los MKS, pero también difícil encontrarlos, en el Vuelo Verde he pillado algunos.
El variador es el azul de Hobbyking , muy bueno, lo tengo hace muchos años y van como una seda, ya no lo hacen, así que estoy probando los skywalker.
Con un variador de 20A vamos que nos matamos para un velero con 4 servos.
El motor es un turnigy muy ligero y barato.
Y la pala un 9x6, 10x6 y 11x6
La batería que uso es un 3s de 800 mAh tattoo.
Saludos
Halt.
Adjuntos
IMG_20250901_180304.jpg
Cono
IMG_20250901_180453.jpg
Servos bluebird
IMG_20250901_175910.jpg
Variador y motor
IMG_20250901_175327.jpg
Batería 800mAh
Por Halt
#1431698
Los servos, si el modelo nos sale culón, podemos colocarlos en vez de debajo del ala en el morro, aunque encajar todo es más latoso.
Si vamos en busca del gramo tendremos que acortar los cables de batería y usar conectores más pequeños, los cables de servo normales para el ala no nos valen y hay que buscar cable fino que también es difícil de encontrar.
Hasta la próxima
Eduardo.
Adjuntos
IMG_20250901_180034.jpg
Pala comercial y casera
IMG_20250901_180541.jpg
Cola nueva
IMG_20250901_195535.jpg
Varita 20A
IMG_20250901_195500.jpg
Todo alante
Avatar de Usuario
Por Juande
#1431701
Muchas gracias Eduardo por compartir.
Eso de los acabados me parece pura magia, cuando la pintura se encabrona y te va dejando gotitas, o te vuelves loco lijando y puliendo y dando capas, o acabas diciendo que en cuanto lo tengas a más de dos metros "eso" ya no se ve... :mrgreen:
Por Halt
#1431702
Hola Juande.
Un buen acabado de pintura con los medios que normalmente tiene un aeromodelista es complicado, mi taller hasta hace un par de años era un piso viejo de 90 metros, una pasada, podía tener varios frentes abiertos pintando o lijando sin molestar a nadie.
Eso se ha terminado, y hay que aclimatarse y trabajar a salto de mata donde se pueda, por ej. Lo de la pintura: en la p. calle y a mucha honrra.
El secreto para tener un buen acabado lo sabemos todos, es imprimar bien y lijar,tapar defectos y volver a lijar, dar 6 o 7 manos de pintura y volver a lijar y pulir...
Un Mercedes de los de antes, cuando se pintaba a pistola y al final había un artista que retocaba aquí y allá, llevaba más de 10 manos de pintura buena.
Ehin?
Si.
Halt.
Adjuntos
IMG_20250902_194232.jpg
Pintando con alegria
IMG_20250902_194122.jpg
Listo para sacar un molde
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1431708
Acabo de reconectarme a miliamperios después de pasar Agosto centrado en el mundo real (y en sobrevivir al calor), y estoy flipando con los avances y el detalle. Muchas gracias por compartir :)
Por Halt
#1431717
Bienvenido Capitán_Pattex.
También yo estoy hace unos meses 70 km al norte de Zaragoza, aquí el calor no es tan inhumano y la vida es un poco más llevadera. Pronto tocará volver y si todo va bien empezar con el molde del ala y alguna que otra cosilla pendiente que iremos haciendo a lo largo del invierno.
Halt.
Por Halt
#1431837
Hola a todos.
El nuevo velero va palante, la punta del fuselaje y los timones están pintados a falta de sacarles un pelín más de brillo.
Las tablas de melamina ya están preparadas para recortar y colocar encima estás piezas y, lo de siempre, encerar, pulir y hacer el semimolde.
Ya que en este foro no tenemos, lamentablemente, un sitio para trabajos moldeados en fibra o lo que se conocía como modelos todo plástico, nos vamos a pasar a Técnicas de construcción.
Y os cuento cómo vamos a hacer nuestro velero de 2.80 metros todo plástico de la manera más bonita y popular.
Será ligero, quizás bonito y buen volador.
Oooohhh
Oohh
Oh.
De verdad?
Si
Halt
Abrazos y muchos besos para las veleristas.
Adjuntos
IMG_20250927_184748.jpg
Última mano, de verdad
IMG_20250927_185020.jpg
Empieza a gustarme
IMG_20250927_185447.jpg
Sin primer cuesta mas
Por Halt
#1431838
Ojo.
El día que pillemos un a pistola de retoque de esas de 400 pavos parriba, no os cuento cómo quedará nuestro acabado.
Vamos trasteando con un aerógrafo de dos perras y le sacamos partido. Es increíble.
Para ser honestos, esto es como las competiciones, si tú vas en bici y el otro va en moto , quien gana?
?
?
Ehin.
Nosotros como siempre, lija, cuchilla, ver y oír aquí y allá y discurrir lo que haga falta.
Cuando yo empecé en esto no había casi de nada. Ni epoxy, ni ciano, ni casi nada. Te apañabas y mirabas y estudiabas el tema ...
Y que?
Pues eso, tenías un bote cola blanca, una regla y una cuchilla pa cortar...
Pffff.
Tócate los huevos.
Y ahora?
Es peor
En Zaragoza tenías más de 5 comercios dedicados a nuestro tema. Ahora que tenemos?
Nada.
No jodas
Si
Somos la mar de demócratas .
Venga, otro día os cuento más cosas pa reírnos.
Edu.
Por Halt
#1431840
Hola a todos.
He dicho que estamos peor que antes (pongamos 50 años por ej.) y os digo porqué, en esos tiempos tú o yo o quién fuere se hacía un aeromodelo con pocas herramientas y con materiales improvisados la mayor parte de las veces, un poco de pegamento, algo de madera, tela de nylon, papel.... y con un poco de maña hacías un modelo que solía funcionar.
Hoy no veo mas que modelos todo hecho, normalmente de algún tipo de plástico expandido que nada tienen que ver con lo que es el aeromodelismo. Te sacan un velero todo corcho (chino), le ponen una marca con mucho nombre y te dicen que es un super velero acrobatico que no veas...
Anda ya.
Aunque te vendan un corcho, te costará un cojon, y si es un todo fibra te costará lo que no ganas en un mes o más.
En una ciudad grande como la mía no encontrarás balsa ni combustible, ni motores, ni casi nada.
Por si fuera poco, las normativas esas de volar solo donde te dicen sin superar alturas ridículas y haciendo papeleos absurdos....
En fin, un compañero de mi club me contaba cuando cogían su modelo, la caja de vuelo y se subían al tranvía y se iban a volar vuelo circular.
Donde?
A la Plaza del Pilar.
Si señor
Imaginad el domingo volando, la policía municipal ayudando para que no te molestaran....
A ver quien es el guapo que saca hoy algo que vuele en cualquier sitio de Zaragoza.

Así que amigos, creo que pronto será prácticamente imposible ser aeromodelista
Halt.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1431846
Yo recuerdo volar circular en el parking de la Escuela de Ingenieros de Caminos en Madrid, así a ojo a 400m de La Moncloa cruzando la A6 :) Hay que hacerse a los tiempos, qué remedio nos queda. Yo no soy tan enemigo del corcho porque apendí con un EasyGlider que me dio muchas alegrías, confianza a la hora de volar (y reparar), y luego fue heredado al menos dos veces con el mismo resultado, luego le perdí la pista. Ahora con el tiempo he descubierto que si te piñas con algo de balsa la cosa tampoco tiene por qué terminar en astillas. Tampoco aquí consigo nada de material, tengo sentimientos confusos porque creo que la electrónica y motores están bastante más baratos, pero por otro lado ha desaparecido la infraestructura de tiendas que daba mucha salsita al hobby.

Ahora a cruzar los dedos para que el próximo fin de semana siga buen tiempo por aquí como el anterior... ese cierzo que compartimos siempre puede aparecer por sorpresa...
Avatar de Usuario
Por pa22
#1431849
He seguido el hilo con interés y sin intervenir porque me gusta ver las técnicas que otros utilizan sobre todo en materiales compuestos.

Quiero aclarar que lo que expondre es solo mi punto de vista ni siquiera una opinión, días atrás por un tema similar y por una mala interpretación se creó una situación poco agradable.

Hace 50 años no había tanta variedad pero sí cercanía y unas normas más laxas ya que no se percibía el aermodelismo como amenaza real. Hoy hay mucha más variedad con un amplio abanico de precios pero lamentablemente deslocalizada aunque en España aún hay comercios físicos que realizan venta en línea sin embargo muy pocos los utilizamos. Los precios en comparativa y ajustados por inflación no son muy diferentes a hace 50 años y no solo en España, en cualquier parte del mundo. En particular no me inicié en España, lo hice en EEUU y allá aún hoy el aeromodelismo cuenta con cientos de tiendas lo cual es obvio por la cantidad de aeromodelistas que hay sin embargo hay bastante menos que hace 50 años. También ha cambiado las practicas, tengo películas y he visto videos de hace al menos 70 años donde es increíble la cantidad de gente sobre todo chavales asistiendo a campos de vuelo sobre todo vuelo libre y como se aglomeraban muchísimos en amplias areas de vuelo, inclusive eran necesarios grupos de seguimiento para recuperar los aviones pero era bastante inseguro sobre todo cuando los motores glow aparecieron reemplazando la propulsión elástica, había que ser verdaderamente locos para soltar aviones de más de 1,5m a volar libremente com muy pocos o ningún dispositivo de control. No había una verdadera conciencia de riesgo, en mi caso cogiamos las bicicletas, aviones y demás equipos y herramientas y nos ibamos todo el día a volar, no tendríamos más de 13 o 14 años algo impensable hoy en día.

La evolución (involución?) de aeromodelismo nos ha llevado a que infinidad de cosas cambien, aparezcan nuevas y desaparezcan otras. El mercado de los eléctricos ha desplazado mucho a los motores glow no así los de gasolina, han desaparecido muchos fabricantes o han sido absorbidos por firmas más grandes que bien los han hecho desaparecer o cambiar las políticas de producción y ventas.

Otra cosa que ha cambiado al aeomodelismo es la INMEDIATEZ, hoy la mayoría quiere comenzar a volar directamente sin pasar una curva de aprendizaje tan larga como nos tocó a muchos, hoy se han invertido algunas cosas, por ejemplo un equipo R/C hace 50 años era lo más costoso por el contrario hoy un equipo medianamente aceptable custa bastante menos. Antes los kits, accesorios, materiales de construcción y herramientas eran más baratos porque no habían opciones como los ARTF, RTC, PnP etc.

En lo particular fui alergico a los aviones de corcho hasta que le tocó el turno a mi hijo menor que hoy tiene 18 años, con él compré el primer corcho para disminuir esa ansia por el vuelo pero paralelamente lo fui llevando por la construcción en diferentes materiales y técnicas.

Lo de las nuevas normativas era de esperarse y más aún con lo que se ha visto en conflictos como el de Rusia-Ucrania y el "mejoramiento" de la seguridad aérea, a nuestra vista quizás se han excedido porque a la gran mayoría de aeromodelistas no se nos ocurre utilizar un aeromodelo como arma pero a otros lamentablemente sí. Las actitudes y acciones IRRESPONSABLES de una minoría que vuela multicopteros ha acelerado la implantación de normas y restricciones.

Pienso igual que el Capi, todo cambia y hemos de adaptarnos sin descartar nuestra experiencia para poder continuar ayudando a quién lo requiera y apoyando la actividad, lo único que realmente echo en falta en los clubes es la humildad, la disposición de ayuda sin esperar nada a cambio, la unión de los miembros, la cercanía y fraternidad todo eso sí creo que se ha perdido o hay menos disposición, de ahí que vuelo por libre desde hace casi 30 años porque esos cambios han tomado tiempo.

En fin, mientras se pueda y se quiera hay que continuar indiferentemente de las circunstancias que nos planteen.
Por Halt
#1431852
Hola Pa22.
Hola Capitán_Pattex.

Es normal que cada vez se construya menos, es caro y lleva mucho trabajo fabricar un modelo, es difícil encontrar un club ya que no quedan o no te admiten, hay que hacer muchos kilómetros para llegar y todo son pegas para cualquier actividad que quieras hacer.

En cuanto a los malentendidos, no tiene porque haber problema, las cosas se resuelven hablando tranquilamente; en Miliamperios solo he tenido problemas con un par de individuos, uno me dijo que era un chapuzas y el otro que estaba mintiendo, sin venir a cuento se metieron aquí a fastidiarme, y lo consiguieron.

Y lo de que no me gustan los corchos, no es así, solo quiero decir que me gusta y es mas bonito un modelo hecho en tu taller (aunque respetando el gusto de cada uno) que para eso somos aeromodelistas.

Si os parece bien comenzaremos el asunto del molde para un todo fibra en Técnicas de construcción que parece el sitio mas apropiado.
Eduardo.
Adjuntos
ala nuevo velero.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!