miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por e-Duardo
#1423389
Buenas,
Durante los últimos pasos de montaje del Funcub NG (Multiplex), he sufrido un percance que ha provocado un par de roturas.
Haciendo unas pruebas de servos y la emisora, al mover un switch de ésta, el motor se activó enérgicamente y no pude sujetar a tiempo el fuselaje, y la hélice golpeó cosas de encima de la mesa de trabajo.
Además de la propia hélice, salió mal parado un flap de un ala (las alas no estaban colocadas en el avión).
El flap está como si le hubieran dado un mordisco (le faltan varios centímetros del borde de salida).

Lo primero que he pensado es en comprar un flap de repuesto, pero en la web de Multiplex no he visto que tengan el flap suelto, sino el juego completo de las alas.
Así que primero intentaría arreglarlo, y ahí es donde busco consejos.

Lo suyo sería rellenar el hueco que queda, pero no sé con qué podría hacerlo. Lo ideal supongo que sería tener Elapor a mano, cortar un trozo y darle forma y pegarlo en el hueco (el cual habría saneado previamente).

Si tuviera buen pulso y/o buenas herramientas, sería más sensato construir un flap nuevo, pues al fin y al cabo es un listón recto de el Elapor de unos 25-30cm, con perfil tipo cuña, aunque con un borde redondeado.
Y la opción desesperada sería modelarlo con un programa 3D (el cual domino por mi trabajo) e imprimirlo con una impresora 3D en PLA. Esto afectaría bastante estéticamente porque el PLA que tengo a mano es negro.

Qué haríais vosotros en este caso?

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por luisfelipego
#1423392
Lo que yo haría seria con un cuter hacer un corte recto en forma de u en el ala y pegar un trozo del mismo material o lo mas parecido en el hueco y luego darle forma con el cuter o lija hasta igualar la forma de cuña.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1423393
Lo suyo sería rellenar el hueco que queda, pero no sé con qué podría hacerlo. Lo ideal supongo que sería tener Elapor a mano, cortar un trozo y darle forma y pegarlo en el hueco (el cual habría saneado previamente).

Si tuviera buen pulso y/o buenas herramientas, sería más sensato construir un flap nuevo, pues al fin y al cabo es un listón recto de el Elapor de unos 25-30cm, con perfil tipo cuña, aunque con un borde redondeado.


Hola e-Duardo -
Las dos primeras propuestas son las que yo seguiría para hacer la reparación, o bien reparar el flaps roto, o bien hacer un flaps nuevo, tomando en cuenta todas la medidas, hacerlo nuevo tendría la ventaja, de que no le añadirías peso extra, que por el contrario rellenar con pegamentos y emplastos para restaurar el roto, intenta conseguir un Porex de una densidad cercana a la que tiene ese flaps, y ponte a hacerlo nuevo, claro esta, que tiene un poco de trabajo, ...¿ puedes mostrar ese flaps roto, para ver como meterle mano, en caso de que no quieras hacerlo nuevo?.
Por e-Duardo
#1423395
luisfelipego escribió:Lo que yo haría seria con un cuter hacer un corte recto en forma de u en el ala y pegar un trozo del mismo material o lo mas parecido en el hueco y luego darle forma con el cuter o lija hasta igualar la forma de cuña.
Gracias.
Algo así es una de las opciones que se pasaba por la cabeza, aunque no sé qué material podría utilizar que sea lo más parecido posible al Elapor (creo que es la marca registrada de Multiplex), sobretodo desde el punto de vista del pegado...
El corcho blanco (EPS) de embalajes es demasiado endeble para una pieza tan delgada.
Sabéis de algun material equivalente que se pueda comprar en una tienda de bricolaje o similar en pequeñas cantidades? (No me gustaría tener que comprar una plancha de 1,5 metros para usar un pedazo de 3x3cm)


Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Carioco
#1423403
e-Duardo escribió:Buenas,
Durante los últimos pasos de montaje del Funcub NG (Multiplex), he sufrido un percance que ha provocado un par de roturas.
Haciendo unas pruebas de servos y la emisora, al mover un switch de ésta, el motor se activó enérgicamente y no pude sujetar a tiempo el fuselaje, y la hélice golpeó cosas de encima de la mesa de trabajo.
Además de la propia hélice, salió mal parado un flap de un ala (las alas no estaban colocadas en el avión).
El flap está como si le hubieran dado un mordisco (le faltan varios centímetros del borde de salida).

Lo primero que he pensado es en comprar un flap de repuesto, pero en la web de Multiplex no he visto que tengan el flap suelto, sino el juego completo de las alas.
Así que primero intentaría arreglarlo, y ahí es donde busco consejos.

Lo suyo sería rellenar el hueco que queda, pero no sé con qué podría hacerlo. Lo ideal supongo que sería tener Elapor a mano, cortar un trozo y darle forma y pegarlo en el hueco (el cual habría saneado previamente).

Si tuviera buen pulso y/o buenas herramientas, sería más sensato construir un flap nuevo, pues al fin y al cabo es un listón recto de el Elapor de unos 25-30cm, con perfil tipo cuña, aunque con un borde redondeado.
Y la opción desesperada sería modelarlo con un programa 3D (el cual domino por mi trabajo) e imprimirlo con una impresora 3D en PLA. Esto afectaría bastante estéticamente porque el PLA que tengo a mano es negro.

Qué haríais vosotros en este caso?

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Hola Eduardo

Me permito un consejo antes de otro. Te lo digo por que nos ha pasado a todos. Las pruebas siempre sin hélice. Puede ser muy peligroso Imagen
Y en cuanto al flap, recorta la zona dañada y añade un poco de material similar. Será lo mejor. No te compliques.
Saludos Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1423404
Como dicen los compañeros:
.-Busca,trocito de foam de densidad media-alta (en la basura se encuentra y si no rebusca en polígonos), encontrarás del blanco que se parece algo al Elapor de Multiplex, pero no pega con ciano.
.-Delimitas la zona con cinta de pintor, y cortas saneando y dejando zonas rectas.
.-Copias la forma en el foam y le das forma previa con cutter y lija (cutter afilado cuidadín)
.-Lo pegas con pegamento tipo cola blanca (lo ideal es el D4 que es espuma pero es caro y se seca)
Si el "bocado" es grande y ves que va a quedar débil le metes un palillos redondos por dentro para reforzar,
.-Lo lijas hasta enrasar la zona ( como está la cinta de pintor te sirve para no comer demasiado.
Las fotos las he hecho ahora para enseñarte mas o menos.
Adjuntos
WhatsApp Image 2022-10-03 at 23.23.21.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-03 at 23.23.29.jpeg
Por e-Duardo
#1423413
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Rellenaré el bocado basándome en vuestros consejos.
Y sí, la hélice se va fuera hasta que saque el avión al lugar de vuelo...Imagen (De hecho, se rompió y tengo que comprar otra)
Menos mal que nadie se lastimó...

Pongo fotos del desperfecto...

Saludos!ImagenImagen

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1423414
e-Duardo escribió:
Mar, 04 Oct 2022 20:46
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Rellenaré el bocado basándome en vuestros consejos.
Y sí, la hélice se va fuera hasta que saque el avión al lugar de vuelo...Imagen (De hecho, se rompió y tengo que comprar otra)
Menos mal que nadie se lastimó...

Pongo fotos del desperfecto...

Saludos!ImagenImagen
Hola de nuevo e-Duardo.
Bien por mostrar la foto, no es gran desastre, lo imaginaba mucho peor, creo que la lección la aprendiste jugandotela, ...como ya te recordó Carioco, cuando se le hacen los ajustes de electrónica con la radio al Avion, ...siempre, siempre, hay que hacerlo sin poner en el motor la hélice, ...sin hélice, te ahorraras disgustos, a ti en tu persona, también al que se encuentre a tu lado, y al avión, como te ha ocurrido, y da gracias que a ti no te paso nada, ...bueno como dije, lección aprendida, y cuando no sepas algo, por seguridad pregunta antes.

Sobre la reparación, pues mas o menos como te indicaron los compañeros, y como te ilustro Charlie55 C.Aguado, en cuanto tengas un retal de porex aparente, ponte a hacerle al Flaps unos cortes rectos para limpiar ese área dañada, he intenta sacar una plantilla lo mas ajustada posible al hueco faltante, una vez la tengas, pásala al retal del porex, ...intenta ANTES de pegar definitivamente, dejar la pieza bien perfilada, para luego una vez pegada, no tener que lijar y todo eso, animo con el trabajo pendiente, no estas solo, te Vigilamos. :D
Adjuntos
Capturagghh - copia.JPG
Por e-Duardo
#1423855
Buenas.
Pues ya he hecho mi pequeña chapuza con corcho.
Tendré que ir mejorando la técnica para cuando vuele el avión y tenga que hacer reparaciones mayores.
El postizo lo he sacado de un embalaje de un electrodoméstico (me pareció razonablemente consistente, aunque no tanto como el Elapor).
Tras hacer una prueba con dos pedazos de corcho, usé como adhesivo cola de carpintero.
Y, tras cortar y lijar, he rematado con pegatinas para disimular un poco, aunque quedara poco elegante.

ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1423856
Pues se ve Genial, ya lo ves, todo es tener ganas y ponerse a ello, y lo de la pegatina también muy acertado, por que le da algo mas de rigidez al remiendo.
Ahora te toca disfrutarlo. :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!