miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por colibri
#1425685
Buenas, pues eso que he empezado la tarea de restaurar mi viejo escuela de modelhob, muy trillado y repintado dos veces, pero esta vez, y la última, lo quiero dejar con sus colores originales de la caja (que no conservo porque lo hice con planos comprados en su epoca) y necesito algun smaritano que tenga las pegatinas originales me las envie escaneadas con una regla milimetrada al mismo tiempo para sacar las dimensiones, como podris ver en la foto de las pegatinas que amablemente me enviaron para restaurar un yeyito tambien de modelhob.

De momento, reparando faltas de balsa de las alas, pero tengo para rato ya que poco tiempo le puedo dedicar, el mayor trabajo sera lijar pinturas viejas del fuselaje y repintar ya que las alas las pienso entelar con oracover, por su mayor resistencia.

Saludos
Adjuntos
2023-05-10_23-19-26.jpg
2023-05-10_23-20-01.jpg
WP_20140417_004.jpg
pegatinas yeyito.jpg
#1425776
Terminada la parte mecanica tapando faltas de material y de "heridas" menores, de las cuales habia muchas, masillando y lijando. Tambien he repuesto uno de los bordes marginales que faltaba. Ahora me hare un poco de novavia casera para igualar la dureza en las maderas nuevas y al mismo tiempo igualar el color, luego un lijado final de grano fino y a entelar.

Por suerte las bayonetas y zona central de unión estaban intactas.

Me surge la duda si el oracover pegara bien sobre la madera que previamente se impregno de novavia para entelar con papel japon, como se hacia en aquellos tiempos. Creo recordar que el oracover se pega mejor en la madera sin tratar por absorber los poros las microburbujas, pero no lo he probado en casos como este.

saludos
Adjuntos
20230517_194933.jpg
20230517_194941.jpg
20230517_195211.jpg
20230517_195246.jpg
20230517_195301.jpg
20230517_195340.jpg
20230517_195347.jpg
20230517_195516.jpg
#1425777
Bueno, he recordado donde lei eso y he consultado mi amada enciclopedia del aeromodelismo de 3 tomos de la epoca y he sacado lo de la foto, eso se referia al monokote de entonces pero no se si con el oracover mas moderno sera igual.

No me gustaria tener que volver a entelar con papel, por el engorro de la novavia, lijados y sobre todo por lo debil que queda ante cualquier golpecito de nada pero tampoco quiero cagarla con este veterano de 40 años.

Alguna otra opcion al oracover?
Adjuntos
WhatsApp Image 2023-05-17 at 20.28.28.jpeg
#1425902
colibri escribió:
Mié, 10 May 2023 23:20
Buenas, pues eso que he empezado la tarea de restaurar mi viejo escuela de modelhob, muy trillado y repintado dos veces, pero esta vez, y la última, lo quiero dejar con sus colores originales de la caja (que no conservo porque lo hice con planos comprados en su epoca) y necesito algun smaritano que tenga las pegatinas originales me las envie escaneadas con una regla milimetrada al mismo tiempo para sacar las dimensiones, como podris ver en la foto de las pegatinas que amablemente me enviaron para restaurar un yeyito tambien de modelhob.
Hola, precisamente yo estoy montando un escuela de kit, y próximamente un Der Jager. Como tú, quería esas pegatinas a color redondas de modelhob con el avión, y la del ancla, pegatinas que son imposibles de conseguir originales.

Así que escaneé el logotipo, ambos, que aparecen en la caja del escuela, se las envié a un diseñador profesional que las vectorizó con gran calidad (precio pago), y después de las envié a una tienda de vinilos donde me hicieron una pequeña tirada de ambas. Yo quería varias para mí, y pensé que habría gente que las querría, así que por ayudar, pensé que sería mejor una tirada.

El caso, que las tengo anunciadas en wallapop, y ya me han pedido varias. Si quieres imprimirlas tú, te paso los archivos. Me da igual el coste, lo hice por amor al arte y por ayudar. Y por lo que las vendo, pues es para cubrir algo, no hago negocio (no estoy aquí para eso)

Y la pegatina de Escuela de sus letras, la puedo escanear como la del yeyito y te la paso, esa es muy sencilla de hacer uno mismo con un vinilo negro a mano
#1425903
colibri escribió:
Mié, 17 May 2023 20:31
Bueno, he recordado donde lei eso y he consultado mi amada enciclopedia del aeromodelismo de 3 tomos de la epoca y he sacado lo de la foto, eso se referia al monokote de entonces pero no se si con el oracover mas moderno sera igual.

No me gustaria tener que volver a entelar con papel, por el engorro de la novavia, lijados y sobre todo por lo debil que queda ante cualquier golpecito de nada pero tampoco quiero cagarla con este veterano de 40 años.

Alguna otra opcion al oracover?
Yo creo que lijando la superficie, se irá la fina capa de novavia y podrás entelar "bien". Y si te aparecen pompas, pues pinchas con un alfiler y listo.
#1425907
pacomb escribió:
Lun, 29 May 2023 17:57
colibri escribió:
Mié, 10 May 2023 23:20
Buenas, pues eso que he empezado la tarea de restaurar mi viejo escuela de modelhob, muy trillado y repintado dos veces, pero esta vez, y la última, lo quiero dejar con sus colores originales de la caja (que no conservo porque lo hice con planos comprados en su epoca) y necesito algun smaritano que tenga las pegatinas originales me las envie escaneadas con una regla milimetrada al mismo tiempo para sacar las dimensiones, como podris ver en la foto de las pegatinas que amablemente me enviaron para restaurar un yeyito tambien de modelhob.

Pues te agradeceria muchisimo que escanearas las pegatinas del kit con alguna medida de referencia al mismo tiempo y me las enviaras, yo las vectorizare y las pondre en este hilo para quien las quiera, como hice con las del yeyito. Y esa pegatina redonda no se cual es pero tambien la puedo imprimir yo en vinilo transparente de impresora si me la envias. Te dejo mi email por privado.

Dejo el estado actual del fuselaje, me va a dar mas trabajo que las alas, pero poco a poco. Tengo que quitarle los tacos de madera que puse para sujetar un tren de aterrizaje que tuvo de cuerda de piano de 3mm, rehacer el morro, etc. Por suerte dentro estaban las bayonetas originales de las alas y todavia hay un servo futaba de la epoca.

Saludos
Hola, precisamente yo estoy montando un escuela de kit, y próximamente un Der Jager. Como tú, quería esas pegatinas a color redondas de modelhob con el avión, y la del ancla, pegatinas que son imposibles de conseguir originales.

Así que escaneé el logotipo, ambos, que aparecen en la caja del escuela, se las envié a un diseñador profesional que las vectorizó con gran calidad (precio pago), y después de las envié a una tienda de vinilos donde me hicieron una pequeña tirada de ambas. Yo quería varias para mí, y pensé que habría gente que las querría, así que por ayudar, pensé que sería mejor una tirada.

El caso, que las tengo anunciadas en wallapop, y ya me han pedido varias. Si quieres imprimirlas tú, te paso los archivos. Me da igual el coste, lo hice por amor al arte y por ayudar. Y por lo que las vendo, pues es para cubrir algo, no hago negocio (no estoy aquí para eso)

Y la pegatina de Escuela de sus letras, la puedo escanear como la del yeyito y te la paso, esa es muy sencilla de hacer uno mismo con un vinilo negro a mano
Adjuntos
20230529_201353.jpg
20230529_201420.jpg
20230529_201430.jpg
20230529_201449.jpg
20230529_201519.jpg
20230529_201527.jpg
20230529_201546.jpg
20230529_201609.jpg
20230529_201617.jpg
20230529_201623.jpg
WhatsApp Image 2023-05-29 at 20.26.45.jpeg
#1425908
pacomb escribió:
Lun, 29 May 2023 17:59
colibri escribió:
Mié, 17 May 2023 20:31
Bueno, he recordado donde lei eso y he consultado mi amada enciclopedia del aeromodelismo de 3 tomos de la epoca y he sacado lo de la foto, eso se referia al monokote de entonces pero no se si con el oracover mas moderno sera igual.

No me gustaria tener que volver a entelar con papel, por el engorro de la novavia, lijados y sobre todo por lo debil que queda ante cualquier golpecito de nada pero tampoco quiero cagarla con este veterano de 40 años.

Alguna otra opcion al oracover?

Ya he lijado las alas para igualar los arreglos y masilla, pero tampoco es un lijado profundo, luego remate con lija muy fina y la superficie ha quedado muy lisita, ya veremos como salen las pruebas del oracover

saludos
Yo creo que lijando la superficie, se irá la fina capa de novavia y podrás entelar "bien". Y si te aparecen pompas, pues pinchas con un alfiler y listo.
#1425910
Pues te agradeceria muchisimo que escanearas las pegatinas del kit con alguna medida de referencia al mismo tiempo y me las enviaras, yo las vectorizare y las pondre en este hilo para quien las quiera, como hice con las del yeyito. Y esa pegatina redonda no se cual es pero tambien la puedo imprimir yo en vinilo transparente de impresora si me la envias. Te dejo mi email por privado.

Dejo el estado actual del fuselaje, me va a dar mas trabajo que las alas, pero poco a poco. Tengo que quitarle los tacos de madera que puse para sujetar un tren de aterrizaje que tuvo de cuerda de piano de 3mm, rehacer el morro, etc. Por suerte dentro estaban las bayonetas originales de las alas y todavia hay un servo futaba de la epoca.

Saludos
#1425935
Si, pero no en el morro, lo pondre entre las alas con una cabana, como se hacia antes, asi se puede dejar el avion original y ponerle el motor si se quiere. Tengo la cabana hecha pero era para un O.S. Max 15 y esta vez hare una para motor electrico.

La original de la epoca era para un cox .8 pero los que lo volaban asi decian que era demasiado poca potencia y subia muy despacio. Además el motor solo se paraba al acabar el combustible, no habia control de acelerador.

Dejo las fotos y plano que venia en la enciclopedia del aeromodelismo y radio control, que recuerdos cada vez que abro algun libro de esos.

Saludos
Adjuntos
01.jpeg
02.jpeg
03.jpeg
04.jpeg
05.jpeg
#1425937
Para recubrir, hay compañeros que usan el plástico de termoselladora de carnicería, a partir de 30 micras para veleros y 50 para modelos de motor.El problema es que es trasparente y la pintura casi no se nota si el velero está al trasluz.Para modelos tipo corcho va de maravilla, le da firmeza y el resultado es bueno.
.Si no te convence , el tipo oracover....
#1425938
tengo algunos restos de oracover, hare una prueba y si queda bien sera lo que aplique a las alas, para el fuselaje sera mucho trabajo lijar toda la pintura y eso lo debilitara, asi que dare un lijado suave para emparejar y dejarlo muy suave y luego imprimare y lo pintare.
#1426011
Hola Colibri
La idea que aporta Charlie55 es muy buena, ahora hay termoselladores en color, de varias medidas de ancho, es decir, metes el ala y en un plis -plas la tienes recubierta. Otro cantar son los marginales, que tienes que apañarte de otra manera, por si te interesa, los tienes aquí en color:
https://es.aliexpress.com/item/10050017 ... pt=glo2esp
Y aquí transparente:
https://es.aliexpress.com/item/10050045 ... pt=glo2esp
Por mirar...
#1426015
DF10 , me parece que el que pones es termoretráctil pequeño para baterías de li ion .El que comento es para máquinas termoselladoras como la de los supermercados.
.Los compañeros la compraron hace tiempo, solo he encontrado este tipo y es pequeña y de solo 25 micras
https://www.amazon.es/Film-pl%C3%A1stic ... ast_sto_dp
.Si conocéis algun amigo que trabaje en supermercado seguro que sabe de que vá
#1426020
Para construir hay que tener paciencia, para restaurar se necesita bastante más paciencia ......

Tomando las previsiones de ventilación, protección con máscara y guantes se puede utilizar acetona como removedor base de pintura o dope (nitrato o butirato), al humedecer el papel se usa una pistola decapadora a temperatura media e ir retirando el papel. Luego lija 320 y más paciencia, en este proceso la madera no se debilita y en aviones de la época del Escuela la madera estaba sobre dimensionada, no se pierde mucho material al lijarla.

El film que indica Charlie es una buena solución para entelar y bastante más barato, puede aplicarse con plancha.

ANIMO que le falta mucho menos que cuando comenzó a restaurarlo. :wink:
#1426024
Hola Charlie55
Desconozco si en el sitio que has indicado puede haber con diámetro más ancho que 145mm, pero es indudable que el grosor es fundamental para que no coja peso y en eso le gana por goleada a los de Aliexpress.
El que yo digo es de diámetro máximo 400mm que encoje hasta 255 según calor aplicado. Aunque el peso, indudablemente, será mayor.
He pedido unos metros para probar por curiosidad. Pondré los resultados aquí porque me parece una forma muy interesante de forrar el modelo.
Un saludo y gracias por tu aportación
#1426025
Hola, yo lo que veo es que hace falta bastante diametro como para que entre en muchos perfiles. en concreto para el escuela haria falta un tubo de 130 mm de diametro por lo que he calculado para igualar el perimetro del perfil del ala. Veo en aliexpress que hay hasta de mas diametro pero habria que saber tambien si el mas justo no apretaria demasiado el ala al tensarlo con el calor y por otra parte yo he usado esos termoretractiles para cableado electrico y otras cosas y aunque sean de colores suelen quedar muy translucidos, pero me parecen muy buena opcion como de dice para forrar foam o si no nos importa el acabado del color.

Saludos
#1426028
La película o film de empaque que referencia Charlie es CP film (CP=Cast Polipropileno) y se utiliza desde hace más de 25 años para cubrir y proteger aviones de corcho, alas voladoras, etc. por su bajo coste, durabilidad, refuerzo estructural entre algunas ventajas, desde hace poco tiempo se utiliza en estructuras o laminado de madera ya que al ser transparente dificulta la visual del avión pero es un excelente material para cobertura, aguanta mucho más que la cinta de embalar y es más "limpio" trabajar este material. El precio es bajo pero el envío no tanto y el trabajarlo es muy parecido a cualquier otro material termo adherible solo que el CP no se contrae tanto. Los aeromodelistas estado unidenses lo llaman "new stuff" o la "cosa nueva" de ahí que no sea muy conocido, el principal comercializador de este material para su uso en aeromodelismo es Aloft Hobbies. La ventaja del plástico para baterías es que no es electroestatico, es fácil trabajarlo con pistolas de calor (decapadoras), no así con planchas o métodos más tradicionales y pesa bastante más que el CP.

Una muestra de entelado utilizando CP, hay un video del entelado de una Klindberg Wing de 2m en balsa pero no lo encuentro. Pilot en sus kits de veleros trae muestras de CP de color, en Japón es muy popular.

#1426038
Es relativamente fácil encontrar y también barato, el problema es que las bobinas pesan mucho y los costes de envío se disparan.

Ok Models/Pilot comercializan esste material bajo el nombre de Mayatech en rollos de 2m, cuestan unos 6€ pero el envío llega casi a 10€. Hay una versión Mayatech en colores sólidos pero la verdad es bastante mala, el CP de Mayatech es inconfundible, viene en colores transparentes. La ventaja de tiendas como Aloft Hobbies es que venden el material desde bobinas hasta la cantidad que se necesite, creo que lo minimo que venden son 40cm por US$0,99 + envío y en varios grosores. En casos como el de este hilo con la restauración del fuselaje pintado pienso que es una buena solución.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!