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Por Charly
#37072
Hola o todos.

Este finde semana quiero hacer el rodaje a estos dos motores montados en dos Raptors y me gustaria que fueran perfectos.
La mezcla que uso normalmente es 19% de HELIGLOW de Koltz (KL 198) y un 15% de nitro, para hacer el rodaje he comprado aceite de ricino BENOL de Klotz (BC 175) y la mezcla que tengo pensado hacer es: 20% de BENOL y sin nitro. Ahora las preguntas

¿Es correcta esta mezcla para rodaje?
Directamente de esta mezcla de rodaje paso despues de unos depositos a la mia o por ejemplo hago una 10% de Benol, 9% de Heliglow y 10% de nitro, antes de llegar al 19% de heliglow y 15% de nitro.
Necesito consejos por favor.

Un saludo

Carlos Perez de Francisco
Por MAGEMA
#37077
YO LOS HAGO 20% KLOZ 15%NITRO
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Por Charly
#37080
Se me ha olvidado comentar una cosa.

Yo mido la temperatura del motor en los dos Raptor que tengo por el lateral directamente al cilindro y no en la culata (ya que tendria que quitar el canopi) y la temperatura que me marca varia entre 70º y 80º .

¿Es correcta esta temperatura? o tendria que conseguir que fuera mas baja.

En los dos motores el 32 y el 50 la temperatura es la misma, varia poco, pero los motores han ido de maravilla hasta que ya no tiran de ninguna manera. Los motores tienen como unos dos años y un par de litros a la semana ¿Es normal el desgaste o deberian durar un poco mas?

uN SALUDO

Carlos Perez
Por JERMCOM
#37105
Con 2 añitos dando caña con 15% y a 2 litros por semana ya te vale si no siguen tirando lo mismo....... :lol:
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Por Juanpe
#37114
Saludos:

Sigo pensando que exageramos con lo del rodaje de los motores. Mi recomendación es que se haga el rodaje en las mismas condiciones en las que va ha trabajar el motor habitualmente, es decir con el mismo combustible, montado en el heli, con palas. Si le cambiamos las propiedades del aceite, el motor tendrá que ajustarse de nuevo a las nuevas condiciones de engrase. con lo que estaremos haciendole un nuevo rodaje, que puede salir bien o puede salir mal.

Yo en su día me cargue un OS 32, despues de estar utilizando la misma mezcla, cambie por consejo de una tercera persona de combustible, y me compre una garrafa de ese nuevo combustible, el rendimiento empeoró, y como resultado, ese motor nunca fue el mismo.

De la misma manera que no sirve para nada hacer el rodaje en bancada con una helice, cuando se monta en el heli el motor, los apoyos de las piezas internas estan sometidos a unas fuerzas, que no son las mismas que con una helice. Recordad que con una helice no hace torsion lateral alguna, mientras que el motor montado en el heli, el cigueñal sufre el esfuerzo lateral que se produce cuando dos engranajes ruedan, y tienden a huir el uno del otro.

Yo hago el rodaje, los primeros 2 depositos con dos vueltas de aguja y en estacionario cochinero, despues ir cerrarndo la aguja progresivamente.
Por JERMCOM
#37116
Te comento el mio.....

Primeros 2-3 depositos con aguja muy abierta y sin palas y combustible al 5% y 20% aceite, para acople de piezas...el resto con palas y estacionario con aguja abierta 2v y 10% nitro. Y sigo volando al 10% aunque despues de 1 año y medio ya me esta pidiendo guerra asi que le voy a aumentar a 15%..... :wink:
Por JERMCOM
#37117
Se me olvidaba....la mezcla que utilizo es comercial de Modeltechnic contest "Formula Irvine" con 10% nitro y aceite Klot tecniplate...Esta especialmente indicada para los motores 30 y 50 de OS helicopteros y motores ducted fan y de coches "competicion". Formula con aditivos especialmente ideada po Irvine para los OS......Y no sale excesivamente cara......
Por fer
#37295
yo estoy con juanpe, pero no porque te puedas cargar el motor al cambiarle el combustible. en eso difiero. pero estoy de acuerdo con el en que no hay porqué cambiar el cobustible para hacer el rodaje.

el rodaje son un par de depósitos en los que al motor le ha de entrar mucho aceite para que se lubrique bien mientras las piezas se acoplan entre sí y los defectos de fabricación y los residuos salen por el escape. para que tenga bien de aceite basta con abrirle un poco la aguja.

no hace falta quitarle la nitro porque al estar el motor ahogado no va a quemar todo el combustible que le entra. el motor va a ir despacio y fresco. las palas no es necesario quitarselas, que sólo son 200gr a baja velocidad. no es como cuando estás a 1500 vueltas.

después de 3/4 de depósito en tierra a medio gas y gordte se puede intentar levantarlo, si es que tiene suficiente fuerza. otro depósito más igual y le cierras un poquillo la aguja. y a volar, pero eso sí, sin forzar hasta que lleve un litro por lo menos o mejor dos. luego ya un OS no tiene ningún tipo de problema. ya le puedes dar caña.

lo demas creo que son complicaciones.

un saludo
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Por Charly
#37331
Gracias a todos por las respuestas, ya lo tengo claro

Un saludo y gracias

Carlos Perez
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Por saturndj
#45191
Tengo un os37sz y le estoy haciendo el rodaje. Es normal que el motor siga "rateando" en su segundo tanque?????
Un saludo.
#955712
hola ha todos tengo un pequeño problema haber si alguien me lo puede solucionar.
resulta tengo un heli con motor os50hyper le pongo al 16% nitro modeltechnisc 5 litros, me dura unos 6 meses pero cuando es nueva funciona muy bien, pero cuando ya me queda 1 litro el heli pierde fuerza incluso no se levanta del suelo y se para el motor cuando le doy gas.luego vuelvo ha comprar fuel y va bien. pero es que yo cierro muy bien la garrafa creo que sera que se estropea el fuel esa es mi opinion.
estoy por comprar al 25% haber si asi no se me estropea el fuel.
vosotros que me aconsejais
gracias y saludos
#955727
Hola!
Te has fijado en la fecha del post?, es del 2005.
Deberias de mover el combustible cada vez que vas a llenar el heli ya que lo que te puede pasar es que el aceite se te quede abajo y no tengas la suficiente mezcla de nitro y metanol para que el motor funcione correctamente.
#956014
si te va bien al 16% y no se calienta el motor, no cambies. Deberias de cambiar si necesitas sacarle al motor más potencia.
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Por dialiser
#956116
HOLA GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS.
CON 16% SE ME HA LLEGADO HA CALENTAR EN VERANO UNOS 70ºC MAS NO,Y HE HECHO ALGUN LOOPING, EN IDLE2 SUELO VOLAR Y DE MOMENTO FUNCIONANDO, PERO CLARO CUANDO QUEDA POCO FUEL NO VA BIEN MI PROBLEMA SERA EL FUEL A LO MEJOR CAMBIO DE MARCA, CUAL USAIS VOSOTROS?
SALUDOS HA TODOS
#956356
hola a todos :
Os paso un articulo que encontré por Internet que a mi me ayudo a entender mejor el proceso de rodaje , es un poco largo pero merece la pena leerlo.

Tipos de motores rc( ABC,AAC,ABN,ABL,)

ABC : Aluminio, Bronce, Cromo.
Aluminio (para pistón , generalmente con contenidos altos de silicona y bajo coeficiente de dilatación) .No llevan segmento ( aunque algunos pistones lleven una ranura denominada segmento de aceite) Bronce para la camisa. El coeficiente de dilatación del bronce es mayor que el del aluminio del pistón. Es muy fácil de mecanizar. Cromo La camisa de bronce, mediante un proceso electroquímico, es endurecida interiormente (algunos motores también exteriormente) con una capa de cromo, que proporciona una superficie con mucha mayor dureza y resistencia al desgaste que el bronce. Pertenecen a esta categoría motores generalmente 2T de cilindradas entre .15 y .90 (2,5 y 15 c.c) de marcas como SuperTigre, Magnum, ASP, casi todos los motores para coches R/C, etc.

AAC : Aluminio, Aluminio, Cromo.
Variante de la metalurgia anterior, donde el material de la camisa es aluminio, cromado interiormente. A veces ni siquiera se utiliza camisa, sino que se mecaniza en el propio bloque y se croma interiormente. Saito usa este procedimiento en alguno de sus motores 4T (pero llevan segmento).

ABN : Aluminio, Bronce, Níquel.
Como los ABC, pero sustituyendo el cromado interior de la camisa por un recubrimiento de níquel. Motores como los O.S. SF, FX, Thunder Tiger serie Pro, algunos Webra , etc usan esta configuración. Tienen peor reputación que los ‘verdaderos’ ABC.

ABL :
Siglas usadas por OS en sus nuevos motores para evitar su mala reputación con algunas series de FX que sufrieron el ‘pelado’ de la capa interior de níquel. Significa Advanced Bi-metalic Liner (Camisa con recubrimiento bimetálico avanzado). Proceso por el cual se recubre el interior del cilindro con dos capas de aleaciones cobre-níquel y que en teoría proporciona una mejor adherencia a la camisa, evitando el ‘peeling’.

En teoría el cromo como material de recubrimiento de la camisa debe dar mejor resultado que el níquel (el grado de dureza del cromo es mayor que el del níquel). En la práctica, la duración y rendimiento del motor depende de la calidad de fabricación, tolerancias, rodaje adecuado, calidad del combustible, carburación, hélice empleada, temperatura de trabajo, y muchos mas factores.

RODAJE:

TODOS los motores 2T glow del tipo ABC/AAC/ABN/ABL utilizan camisas con forma tronco-cónica , es decir, son mas ESTRECHAS en su parte superior (cerca de la culata) que en la zona inferior.

Se puede comprobar fácilmente si quitamos la bujía y giramos el cigüeñal. Notaremos como el pistón ofrece más resistencia según asciende, llegando incluso a bloquearse al llegar al punto muerto superior.

En contra de lo que pueda parecer, no es un defecto, sino que está diseñado para que el motor en condiciones de trabajo (temperatura y carburación) proporcione un rendimiento óptimo.

En efecto, al arrancar el motor y adquirir temperatura , las piezas que componen el grupo termodinámico se dilatan de la siguiente manera:El pistón adquiere temperatura en la cabeza (parte en contacto con la cámara de combustión).Al ser de aluminio con alto contenido en silicona dilata relativamente poco.El cilindro/camisa se dilata en mayor medida que el pistón al ser de un material con mayor coeficiente de dilatación y en mayor medida en la zona superior (mas caliente por producirse la combustión de la mezcla en esa zona y no estar refrigerado/a por los gases frescos que circulan por los transfer), con lo cual adquiere una forma mas cilíndrica.

Considerando lo anterior, se puede sugerir las siguientes normas para el rodaje:

1)_ El motor recién sacado de la caja debe tener suficiente lubricación ANTES DE ARRANCAR. Si no es así, debe lubricarse con aceite (vale el de la mezcla) sin intentar siquiera girarlo con la mano. Se puede estropear un motor (arañar pistón) SOLO CON GIRARLO A MANO UNA VEZ.

2)_ La hélice debe ser la que recomiende el fabricante para el rodaje, y si no lo hace explícitamente deberemos elegir una de las mas pequeñas en diámetro para que el motor pueda girar SIN ESFUERZO MECÁNICO alto de vueltas sin necesidad de afinar la carburación (cerrar alta) y reducir por tanto su lubricación.

3)_ El combustible debe tener el contenido adecuado en aceite. Yo recomendaría un 20% como norma general y a ser posible con al menos un 3% de aceite de ricino de calidad. Si tenemos dudas de la cantidad y/o del tipo de aceite que lleva nuestra mezcla , ES MEJOR AÑADIR un poco de aceite (vale ese 3% de ricino) al menos durante los dos primeros depósitos. EL ACEITE SINTÉTICO ES MENOS TOLERANTE CON LA TEMPERATURA Y SE QUEMA ANTES QUE EL RICINO (flash point).

4)_ Abrimos la aguja de alta las vueltas que indique el fabricante, y arrancamos el motor.

5)_ Si es con arrancador, evitad la malsana costumbre de empujar como un picador de toros: Algunos motores pueden llegar a desplazar el cigüeñal hacia atrás (si tienen un pequeña holgura) y rozar la muñequilla de la biela con la tapa del cárter, provocando que tengamos virutas dentro del motor. (marcas circulares en el interior de la tapa del cárter).

6)_ Dejamos que el motor se caliente y retiramos la pinza de la bujía. Si el motor se para arrancamos de nuevo y CERRAMOS la aguja de alta hasta que al retirar la pinza no se pare.

7)_ INMEDIATAMENTE y con el carburador ABIERTO DEL TODO, cerramos la aguja hasta que el motor adquiera un funcionamiento redondo y afine su sonido de escape. Si medimos con tacómetro, deberemos situar el motor entre el 80 y 90 % de las revoluciones a las que trabajará en condiciones de vuelo. Por ejemplo: Un OS 46AX que volará con hélice 11x6 a 12.800 r.p.m. en tierra, PUEDE PERFECTAMENTE RODARSE A 10.000 r.p.m. con una hélice 10x6, aguja de alta algo más abierta (casi media vuelta mas) engrasado correctamente y lo suficientemente caliente como para que el cilindro dilate en su zona superior y el pistón se vaya ajustando en condiciones.

8)_ El ajuste consiste en desgastar (si, desgastar) el pistón en condiciones de camisa dilatada, y esto solo se consigue si el motor se calienta. Si no se calienta lo suficiente, el pistón se desgastará de forma anormal (escape con residuos negruzcos) .

9)_ Tras tres o cuatro minutos de marcha a poca carga ( altas r.p.m. buen engrase, hélice que no exige esfuerzo mecánico al motor y carburador abierto) es recomendable parar y dejar enfriar DEL TODO.

10)_ Nuevo arranque y vuelta a empezar.

11)_ Tras 3 o 4 depósitos adecuados a la cilindrada de nuestro motor ( no consiste en enchufar una garrafa), ya podemos dar por finalizada la primera fase del rodaje y experimentar con las hélices, combustible y carburación definitivas.

12)_ Durante los primeros vuelos deberemos enriquecer lo suficiente (abrir alta ¼ - ½ vuelta según motor) de lo que consideremos funcionamiento ideal en cuanto a prestaciones máximas.

Tras 8 – 10 depósitos, podemos dar por concluida la fase de rodaje usuario-motor.

NUNCA DEBE RODARSE, NI HACER FUNCIONAR UN MOTOR GLOW ABC,AAC,ABN,ABL (los conocidos en general como ABC ) A BAJAS VUELTAS (5000) AGUJA MUY ABIERTA Y MOTOR ‘FRÍO’.

El resultado suele ser (si la suerte nos acompaña) un motor que no rinde lo suficiente cuando se calienta, se para en vuelo si se le exige las máximas r.p.m.,y holguras en biela.

DATO: Hay motores como el SAITO 56 4T que son AAC PERO LLEVAN SEGMENTO, con lo cual todo lo anterior NO ES APLICABLE. En concreto este motor NO TIENE cilindro con forma troncocónica, y debe rodarse de diferente manera, a unas 4000 r.p.m. los diez primeros minutos.

[Via "SoloRc" . Perteneciente a Manuel Pascual]

saludos.

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