- Sab, 14 Ago 2010 21:59
#970587
Hola,
lo que has encontrado en los hilos serán tal vez las respuestas que recibas, con lo que te queda elegir el modo de rodaje.
mi forma de hacerlo es la siguiente, lo que no implica que sea la mejor, ni la única.
muy importante antes de arrancar el motor, seleccionar el combustible. yo en el rodaje empleo el mismo combustible que voy a utilizar durante la vida del motor o al menos no "jugueteo" con los porcentajes de nitrometano ni con los aceites de diferentes marcas. me hago mi mezcla, metanol, nitro, aceite sintético y de ricino (voy jugando un poco con la proporción según esté rodado el motor), todo ello de calidad ya que las prestaciones o la vida útil del motor dependerá de ello. Presta atención a como te sirven estos componentes ya que la conservación de éstos (es vital para el óptimo funcionamiento del motor). Sobre todo ten en cuenta el posible tiempo que han podido estar almacenados, lugar fresco, seco y oscuro recomendado.
normalmente suelo hacer el rodaje montado en el propio helicóptero y hago referencia a un modelo glow, en un modelo gasolina ya cambia el asunto.
compruebo a cuánto viene la aguja de alta de fábrica. arranco, palas montadas, a ralentí lo dejo 2 minutos. y después voy gastando el depósito dando ligeros toques de gas teniendo cuidado del embrague y que no pille el rotor parado. lo que intento es no dejar el motor a un régimen de vueltas fijo sino ir subiendo y bajando progresivamente con esos ligeros toques de gas. especial atención por si está tan gordo que se para y se ahoga. siempre saco bujía, desahogo y arranco.
2 depósitos más o menos y le echo a volar, suavemente pero que coja altura evito que le entre al motor polvo y demás que pueda ser levantado por el rotor, además de evitar que en el primer vuelo el heli acabe echo un asco y pegándose esa suciedad al aceite, se trata de hacer un rodaje no una tortura al heli. varío altura tratando de evitar el régimen fijo de revoluciones.
Cuando llega el momento de aterrizar aterrizo de forma muy suave y progresivamente, sin prisa pero sin pausa, voy bajando el gas, evitando la diferencia de trabajo entre el vuelo y el ralentí del final del vuelo.
En los sucesivos vuelos voy exigiendo más al motor y según le voy viendo le voy apretando.
finalizo el rodaje cuando le veo bastante estable el ralentí y a partir de ahí ya voy pensando en ajustar la baja si es necesario.
Al finalizar el rodaje cambio la biela y no cabe duda que la bujía también.
P.D: durante todo el rodaje evita consumir todo el depósito para evitar que se acelere por falta de combustible, ten en cuenta que el combustible también lleva el aceite que lubrica el motor... Otra cosa importante a tener en cuenta es si estamos rodando el motor en un heli nuevo o ya usado, ya que según se vaya rodando el motor se irán rodando también sus elementos y puede que el motor esté al 100% pero la mecánica no. ten en cuenta esto antes de empezar a "darle caña".
Espero que le sirva a alguien o al menos sea un punto de partida si alguien quiere hacer sus variaciones porque lo crea oportuno.
Un saludo
"HAY QUIEN DICE Y HACE LO QUE SABE Y QUIEN SABE LO QUE DICE Y HACE"
Piloto / Instructor helicópteros r/c
Piloto / Instructor RPA´s