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Moderador: Moderadores

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Por torpedoman
#970578
buenas señores mañana quiero comenzar el rodaje de este motor ,ya se que hay muchos hilos dedicados a este tema ,hay gente que dice con palas pues gente dice lo contrario que se puede hacer estacionarios del tirón gente que no ,asi que estoy echo un lío ,a ver si hay alguien que me pueda orientar gracias y un saludo
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Por sab-rc
#970587
Hola,

lo que has encontrado en los hilos serán tal vez las respuestas que recibas, con lo que te queda elegir el modo de rodaje.

mi forma de hacerlo es la siguiente, lo que no implica que sea la mejor, ni la única.

muy importante antes de arrancar el motor, seleccionar el combustible. yo en el rodaje empleo el mismo combustible que voy a utilizar durante la vida del motor o al menos no "jugueteo" con los porcentajes de nitrometano ni con los aceites de diferentes marcas. me hago mi mezcla, metanol, nitro, aceite sintético y de ricino (voy jugando un poco con la proporción según esté rodado el motor), todo ello de calidad ya que las prestaciones o la vida útil del motor dependerá de ello. Presta atención a como te sirven estos componentes ya que la conservación de éstos (es vital para el óptimo funcionamiento del motor). Sobre todo ten en cuenta el posible tiempo que han podido estar almacenados, lugar fresco, seco y oscuro recomendado.

normalmente suelo hacer el rodaje montado en el propio helicóptero y hago referencia a un modelo glow, en un modelo gasolina ya cambia el asunto.

compruebo a cuánto viene la aguja de alta de fábrica. arranco, palas montadas, a ralentí lo dejo 2 minutos. y después voy gastando el depósito dando ligeros toques de gas teniendo cuidado del embrague y que no pille el rotor parado. lo que intento es no dejar el motor a un régimen de vueltas fijo sino ir subiendo y bajando progresivamente con esos ligeros toques de gas. especial atención por si está tan gordo que se para y se ahoga. siempre saco bujía, desahogo y arranco.

2 depósitos más o menos y le echo a volar, suavemente pero que coja altura evito que le entre al motor polvo y demás que pueda ser levantado por el rotor, además de evitar que en el primer vuelo el heli acabe echo un asco y pegándose esa suciedad al aceite, se trata de hacer un rodaje no una tortura al heli. varío altura tratando de evitar el régimen fijo de revoluciones.

Cuando llega el momento de aterrizar aterrizo de forma muy suave y progresivamente, sin prisa pero sin pausa, voy bajando el gas, evitando la diferencia de trabajo entre el vuelo y el ralentí del final del vuelo.

En los sucesivos vuelos voy exigiendo más al motor y según le voy viendo le voy apretando.

finalizo el rodaje cuando le veo bastante estable el ralentí y a partir de ahí ya voy pensando en ajustar la baja si es necesario.

Al finalizar el rodaje cambio la biela y no cabe duda que la bujía también.

P.D: durante todo el rodaje evita consumir todo el depósito para evitar que se acelere por falta de combustible, ten en cuenta que el combustible también lleva el aceite que lubrica el motor... Otra cosa importante a tener en cuenta es si estamos rodando el motor en un heli nuevo o ya usado, ya que según se vaya rodando el motor se irán rodando también sus elementos y puede que el motor esté al 100% pero la mecánica no. ten en cuenta esto antes de empezar a "darle caña".

Espero que le sirva a alguien o al menos sea un punto de partida si alguien quiere hacer sus variaciones porque lo crea oportuno.

Un saludo
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Por torpedoman
#970590
gracias por las aclaraciones
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Por Superjezu
#1056609
Hola sab-rc... te quería hacer una pregunta tu que ya has rodado por lo que veo este motor. Yo soy bastante nuevo en esto y veo siempre que este motor no es para novatos, me podrías decir como se ajusta el motor o por qué se dice que no es para novatos?? Es que tiene 3 agujas, no? y es algo más complicado de ajustar...?'
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Por IrvingWashington
#1060305
torpedoman escribió:buenas señores mañana quiero comenzar el rodaje de este motor ,ya se que hay muchos hilos dedicados a este tema ,hay gente que dice con palas pues gente dice lo contrario que se puede hacer estacionarios del tirón gente que no ,asi que estoy echo un lío ,a ver si hay alguien que me pueda orientar gracias y un saludo
Yo empezaré hoy a rodarlo. He leído el manual y vienen las instrucciones clarísimas sobre el rodaje. Lo único que están en inglés, si tu problema es el inglés tal vez alguien tenga por ahí una traducción.
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Por IrvingWashington
#1060309
sab-rc escribió:[...]
Al finalizar el rodaje cambio la biela y no cabe duda que la bujía también.
[...]
Un saludo
¿En serio cambias la biela? ...será una errata... ¿?
¿Y la bujía porqué o para qué la cambias?
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Por Superjezu
#1063683
Al final me he comprado el OS55 HZ-R, no me pude resistir, jeje... alguien sabría decirme cual es la diferencia con el OS 55 HZ-R DRS... Es el escape que es mejor? O también hay diferencias mecánicas?
Por jordi
#1063900
hola a todos!
Tengo uno para estrenar creeme q si le tengo q cambiar la viela al terminar de rodarlo, no lo estreno! Haber si es indispensable cambiar la viela? La bujia fijo pero la viela? Gracias por todo
En unos dias me llega el tubo un mp 5 y lo estreno!
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Por torpedoman
#1063923
jordi escribió:hola a todos!
Tengo uno para estrenar creeme q si le tengo q cambiar la viela al terminar de rodarlo, no lo estreno! Haber si es indispensable cambiar la viela? La bujia fijo pero la viela? Gracias por todo
En unos dias me llega el tubo un mp 5 y lo estreno!
yo hace tiempo que perdí la cuenta de los litros de combustible (optifuel 20) que llevo gastados en este motor y solo le cambiado la bujía una vez y no fue al terminar el rodaje ,cada vez que termino una garrafa desmonto el motor para ver el estado de los rodamientos y no veo todavia tenga que hacerlo y la biela es que ni se me pasa por la cabeza ,yo vuelo todos los fines de semana sabado y domingo y cuando termino utilizo un after run oil ami me esta dando buen resultado otra cosa ami me va mejor con el escape de aling que con el mp5 todo lo que comento es haciendo vuelo spor yo no hago 3d un saludo
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Por Jblasco
#1063959
Esta semana me ha llegado el motor, y ya lo tengo montado. el domingo empezare el rodaje del motor. Al final lo he montado con el tubo d'escape Powerboost, ya que compre todo el kit junto.
Como por casa aun tengo garrafas de optifuel 30 aprovechare este combustible.

Lo de cambiar la biela despues del rodaje no lo habia escuchado mucho, en el club hay compañeros que tienen este motor y no lo han hecho y les va de fabula.

Saludos
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Por chito
#1063989
Hola,pues yo lo de cambiar la biela no es que no lo he escuchado mucho,es que no lo he escuchado en mi vida.
en fin cada maestrillo tiene su librillo.
slds.
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Por Jblasco
#1064095
Superjezu escribió:Eso de cambiar la biela??
Por cierto, alguien sabe cuanto vale una biela?
La del os55 no se que precio tiene, pero la del os 50 ronda los 20 euros, así que el precio irá más o menos por allí.

Una pregunta, he visto en las instrucciones del motor, que sale una imagen que conecta con el servo del gas a traves de dos varillas, yo normalmente con los otros motores volaba con 1 varilla entre el servo y el motor. Es necesario poner las dos varillas??

Saludos
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Por chito
#1064174
Hola,yo lo veo totalmente innecesario,la fuerza que tiene que hacer el servo del gas es minima a mi parecer.
un saludo
Por Canduxa
#1064323
chito escribió:Hola,yo lo veo totalmente innecesario,la fuerza que tiene que hacer el servo del gas es minima a mi parecer.
si le ponemos doble varilla en el motor pues en el paso tendriamos que poner el triple y no una como ahora...
el brazo estrella del motor es para adaptarse al servo porque no en todos los helis està situado en el mismo sitio.
la única ventaja de poner doble varilla al motor es que al ser ambas de la misma medida consigues un angulo perfecto de 90º
salu2

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