miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por tucuman79
Tenes mucha razon con lo que decis, hay gran variedad de opiniones sobre el tema de cómo asentar un motor. Tambien hay que tener en cuenta que los factores climáticos no son los mismo en todos lados, la altura sobre el nivel del mar o la cercanía a este puede influir en la forma de hacer el rodaje de un motor.

Yo tengo que rodar un O.S. 50 Hyper, como no tengo una bancada extra lo tendre que hacer en el helicoptero, mis dudas son:
#sobre el suelo o en estacionario?
#con palas de madera o de carbono?
#con o sin nitro?
#que porcentaje de aceite?
#cuantos litros?
#cual deberia ser la temperatura?

Desde ya muy agradecido por la ayuda, saludos!
Por Josema71
Hola compañero.
Esto como bien decis, es un tema que tiene muchas respuestas, o como decimos por mi tierra, que cada maestrillo tiene su librillo, :D

Yo te puedo decir como lo hago yo desde hace algunos años, ( aunque en mi primer heli, lo hice en bancada)

Montado en el Heli y este sin palas.
Abro la aguja de alta 2 vueltas (OS Hyper)
Combustible sin nitro y al 25% de KL198 o ricino.
Consumo un par de depositos en el suelo, vigilando la temperatura, normalmente no suele subir de 60 o 70 grados.
Le monto las palas y cierro un par de clicks, vuelo estacionario y pequeñas traslaciones, bajando de vez en cuando para ver la temperatura.

Siguiente deposito, ( ya con combustible normal) cierro otro poco el alta y lo pruebo en vuelo, sin forzarlo, si se calienta le vuelvo a abrir un poco, y si no pruebo a cerrar y vuelvo a comprobar la temperatura, asi hasta que vaya bien y no se caliente, teniendo en cuenta el no subirlo mucho de vueltas en los primeros vuelos.

Este metodo, evidentemente no coincidira con el de otra gente, pero a mi y a mucha gente que conozco, nos va perfectamente y los motores duran lo que tienen que durar, :evil: bastante menos de lo que nosotros quisieramos........ :D
Por tucuman79
Gracias por tus consejos. Sobre el tema de que los motores no duran tanto como quisieramos en el manual del motor dice "DOS AÑOS DE GARANTIA LIMITADA"... a mi siempre me duraron mucho menos que eso... :( será verdad??? :shock:
Rotormix35 escribió:-Me quedo con lo de abrir la aguja a saco y llevarlo bien gordo, con lo de controlar la temperatura para que no le de un calentón y abrir gas todo lo que me permita la temperatura del motor.
:? Pues, de entrada no ............si te lees los manuales que suelen traer muchos motores cada uno te aconseja como hacer el rodaje y la mezcla a utilizar.
Antiguamente los motores se rodaban en frio. Los actuales motores con camisas cónica y alta interferencia camisa-pistón un rodaje en frio es su muerte. :cry:
[segun oi por ahi aconsejan rodar el motor con el mismo combustible y porcentajes con el que lo vayas a usar despues normalmente , yo lo rode al 10% de nitro 4 depositos haciendo estacionarios yalgo de translacion y cerrando poco a poco la alta.

un saludo
Rotormix35 escribió:¿Rodar el motor entre los 85-90º es su muerte?¿Y los que hacen el primer depósito al ralentí? Supongo que te referirás a que no es bueno hacer el rodaje con el motor muy frío, pero tampoco creo que sea bueno llevarlo a 110 o 120 grados, si te fijas escribo "abrir gas lo que me permita la temperatura del motor", o sea, sin pasar de 90º, si la temperatura límite hay que fijarla en 100º por ejemplo eso ya es otra cosa.
Lo de abrir la aguja a saco realmente es un concepto erróneo, ya que me han hecho entender que fuerzas en exceso el motor, simplemente llevarlo más gordo pero sin abrir tampoco demasiado.
Vamos a ver, de temperatura no te puedo hablar pues nunca la he controlado. Siempre he rodado a oido y los dedos de control de Tª. Creo que los conceptos que son erroneos son los extremos, me explico. Un motor nuevo no podemos arrancarlo y gastar del tirón un depósito....... esto es malo. El motor no podemos acelerarlo al máximo y abrir la aguja de alta a tope para que no se caliente ...........también es malo.
Si queremos que el motor nos dure, debemos dedicar tiempo en hacer su rodaje, el que debe tener. Normalmente lo podemos ver en las instrucciones del motor e incluso en aquel compañero del club que ya sabe del tema (este foro también es bueno)........Pero no queramos hacerle a todos los motores el mismo tipo de rodaje (a lo mejor no vale)y rapidito que antes de que acabe la mañana quiero estar volando.
Por fenestrone
intentare aportar mi granito de arena aun mi poca experiencia en este tema pues solo he rodado un tt39 con resultados por el momento vastante buenos.
lo que esta claro de un motor para que funcione en optimas condiciones, es trabajar a la temperatura por la que los materiales estan pensados y esta es en la mayoria de los casos 90-95º. tomando como referencia esta temperatura como optimas para la durabilidad, me centre especificamente a no pasarme ni quedarme corto en esta temperatura haciendo primeramente medio deposito a relenti para eliminar el aceite protector que trae de fabrica y las pequeñas inpurezas que pudieran quedar para a continuacion hacer estacionarios cortitos para poder verificar continuamente la temperatura.

esto lo hice pensado en el hecho de que:
1º- la camisa tiene cierta conicidad para que a temperatura de trabajo optima digamos que quede como un tubo perfectamente recto por efecto de la dilatacion. si la temperatura no alcaza el regimen de trabajo normal, esa conicidad la podemos perder a la velocidad de la luz.

2º- puesto que el objetivo principal del rodaje es crear un asiento perfecto entre el piston y la camisa, no podemos pasarnos de dicha temperatura puesto que a temperaturas extremas, el piston sufre una deformacion irregular por fenomenos de dilatación, desgastando la camisa excesivamente y perdiendo prematuramente la compresión.

3º- demasiado mezcla inplica demasiado aceite, el cual no es compresible, generando sobreesfuerzos internos y principalmente, cargando de trabajo los rodamientos.

4º- quedandose corto de mezcla es sabido de sobras que existe una falta de lubricación con resultados catastroficos.

por estas razones, la cantidad de estacionarios que llegue a hacer ya ni las recuerdo, pero no tome una cifra concreta, sino que me fije en la "agilidad" que tenia el motor durante el periodo de aceleracion y desaceleracion.
Por fenestrone
acabo de encontrar una pagina en la que mas claro no podia estar las pautas para un buen rodaje, yo creo que mas claro no se puede:

http://www.skytechnologies.net/mount/index.html

la unica duda esque no se si seria capaz de encontrar el funcionamiento a 4 tiempos, pero cuando tenga la oportunidad de hacer otro rodaje, comentare si es facil o dificil
Por José Luis González
fenestrone escribió:acabo de encontrar una pagina en la que mas claro no podia estar las pautas para un buen rodaje, yo creo que mas claro no se puede:

la unica duda esque no se si seria capaz de encontrar el funcionamiento a 4 tiempos, pero cuando tenga la oportunidad de hacer otro rodaje, comentare si es facil o dificil
Bajo mi humilde opinión, este tipo de rodaje no es valido para los motores actuales. Tendremos un motor que saldra del "rodaje" listo para cambiar por otro nuevo.
Por fenestrone
José Luis González escribió:
fenestrone escribió:acabo de encontrar una pagina en la que mas claro no podia estar las pautas para un buen rodaje, yo creo que mas claro no se puede:

Bajo mi humilde opinión, este tipo de rodaje no es valido para los motores actuales. Tendremos un motor que saldra del "rodaje" listo para cambiar por otro nuevo.
podrias explicarte un poquito mas?
Por José Luis González
Rotormix35 escribió:Arguméntalo por favor, no nos dejes así :? ¿Cuál es el punto crítico del rodaje que nos ha comentado fenestrone tan perjudicial para el motor?
Un saludo.
8) Creo que ya lo he comentado más arriba. Los rodajes en modo "4 tiempos" son rodaje en frio y eliminan la interferencia por la conicidad camisa-pistón........resultado: la vida del motor se acortara sensiblemente :cry: . Los rodajes actuales deben ser en caliente y aqui tienes varios temas ya abiertos en este foro (uno de ellos comenta "algo" sobre el 4 tiempo).
viewtopic.php?t=89851&start=0&postdays= ... 9da256fc51
http://www.miliamperios.com/forum/viewtopic.php?t=96572
Por fenestrone
que yo sepa no tiene nada que ver el cerdo con la velocidad ciertamente.
segun entiendo yo en los textos leidos tanto en los link que facilitas como en el que facilito yo, no dice especificamente que un rodaje en 4 tiempos sea un rodaje a baja temperatura, sino que unicamente especifica de que en ningun caso pase la temperatura de 100º.
por otro lado, hace ya unos años que todos los motores, tanto de radiocontrol, automocion y aviacion, usan camisas conicas por lo que los procesos que se usan habitualmente para hacer los rodajes esta provado y reprobado.

para mi sigue siendo un metodo muy valido para rodar los motores. asi lo hice en su dia sin saber tan siquiera lo del modo 4 tiempos, y el tt39h sigue volando despues de estar trabajando durante mas de 2 años a un ritmo de hora y media de vuelo semanal. (en la seccion videos sale este motor montado en un raptor azul oscuro, en el ultimo video de santboi)

como opinion personal, no me gusta demasiado pegar acelerones bruscos asta que el motor no esta a su temperatura, y menos en un rodaje, me parece un suicidio.

att. victor

P.D: encantado de poder charlar de esto contigo jose luis, seguro que algo positivo sacamos el uno del otro :wink:
Por CORDERO
Wenas :), os explixo el tema de las temperaturas.
En los motores de los helis, como en todos los motores del mundo, el rodage de un motor se hace para terminar de ajustar todas las piezas que se mueven y que a su vez sufren un proceso de dilatación y contraccion debido al cambio de temperatura. Alguien ha dicho por ahi que un motor de heli no debería superar los 100º en rodaje. A mi eso me parece una burrada ya que como el motor no esta rodado la friccion interio es superior a la normal y un pequeño calenton puede suponer el gripaje o un desgaste excesivo del piston-cilindro. Tanto el ajuste de mezcla como la temperatura máxima, debebn de ser regulados progresivamente, cerrando la aguja poco a poco con cada deposito, empezando con el primero sobre unos 60 70º, al 10% de nitro, no por nada, sino que esta pequeña cantidad, nos permite abrir mas la aguja, aumentando el flujo de combustible (mayor consumo), y en consecuencia disminuyendo la temperatura, ademas nos permite un rango más generoso con la aguja de alta haciendo la carburación más facil. Antes de gastar un litro y medio intentar que no exceda de 90º Yo personalmente me gusta rodar sobre unos 2 litros de combustible . y despues de esos dos litros pues ya llevo el motor mas alegre y le voy aumentando el nitro hasta el 15% que ya te permite hacer 3d con más seguridad.La temperatura optima de un motor de heli en preaceleracion ronda entre los 100 y 115º. Superar estas temperaturas llevan a un desgaste exponencial del motor y riesgo de gripage. Tampoco es bueno para el motor trabajar a menos de 80º de temperatura una vez rodado. Espero haber ayudado en algo y que os sirva de referencia. Yo personalmente me gusta rodar los dos primeros depositos sin palas, sin revolucionar en exceso el motor, despues le pongo las palas para que trabaje. Repecto a palas... pues si eres novato no creos que kieras arriesgar unas buenas palas de fibra.jejeje :twisted:
Saludo a los foreros. y ya sebeis que estais invitados a la exhibición.
Por somoza9
yo lo ruedo en 4 o 5 vuelos como muxo un primer vuelo en estacionario con la aguja muy abierta, en el segundo cierro y empiezo a hacer traslaciones suaves, en el tercero cierro mas y solo hago traslaciones y ya en el 4 meto la preaceleracion, mas o menos es asi como lo hago y me duran muxo muxo los motores
Por fenestrone
bueno, a la conclusion que llego yo con todo esto y despues de haber leido este y otros post al respecto es la siguiente:

por un lado, cada maestrillo tiene su librillo, por lo que aun no teniendo una manera standar para el rodaje, si que coincidimos todos en no pasar de cierta temperatura, digamos 90ºc de promedio.

tambien esta visto que, pese a que hay gente que prefiere hacer el rodaje sin palas, predomina el rodaje con palas y algo de vueltas sin llegar a volar almenos durante el primer vuelo y ojo, muy inportante, con la aguja de altas mas abierta de lo normal, cosa que el mismo motor te lo pide para no pasarte de la temperatura antes mencionada.

y por ultimo, aunque siempre he sido partidario de no marcarme una cantidad de litros como periodo de rodaje, sino que he preferido observar las reacciones del motor, por lo general, suele durar un rodaje entre 1,5 litros y 2 litros.

en una cosa que si que estamos deacuerdo el 90%(por decir una cifra) de los foreros, esque no se le pegan tirones de oreja al motor asta que uno no da por finalizado el periodo de rodaje.

otra premisa que ya se da por supuesto esque para los motores de heli, minimo 20% de aceite, y tubo de escape instalado.

y dicho esto creo que no me dejo nada mas. a partir de aqui cada uno tendra sus manias y preferencias pero lo que si esta claro viendo los resultados de cada uno, y me consta que hay motores de muchisimas horas, esque en realidad poco inporta el procedimiento a usar, puesto que por lo general son motores que aguantan la ostia, sino que mas inporta el observar de no pasarse de temperatura.
Por MELILLA
hola a todos habiendo leído todo lo expuesto aqui y en otros sitios permitirme preguntar y teniendo en cuenta que se halla hecho un buen rodaje que vida útil aproximadamente tiene un motor de un heli.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!