miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Manuel J. Fernández
porque motivo hacerlo en el heli, he leido no me acuerdo donde que es mas aconsejable hacerlo en bancada, no sera peligroso cuando todavia no he volado ningun heli?
Por corderon
creo que es mejor hacerlo en el heli
Por Sulawesi
Cuando compramos un coche no de radio control,verdad que no le quitamos el motor para rodarlo.Pues porque a los motores de rc si.Yo siempre se lo he hecho en el heli.Montar y a rodar sin miendo,eso si con la aguja de alta bien abierta y al menos un 20% de aceite.mientras no subamos la temperatura en exeso.Yo suelo volarlo entre 50 y 70ºC en culata durante el rodaje.
Por Francisco Ponce
Manuel J.F.R. escribió:porque motivo hacerlo en el heli, he leido no me acuerdo donde que es mas aconsejable hacerlo en bancada, no sera peligroso cuando todavia no he volado ningun heli?
Mira a ver si te puede hechar una mano alguien con experiencia, acercate a algun club o contacta con alguien a traves del foro para quedar un dia y hacerlo.
Si no lo tienes claro mejor pides ayuda " in person"....
Por Sulawesi
Sin comentarios y mantengo lo dicho

Manual básico de rodaje de motores de explosión

El rodaje de los motores de explosión es un tema a tener en cuenta y sobre el que todo el mundo ha leido u oido todo tipo de cosas. Una cosa es cierta y lo dicen todos: el rodaje de nuestro motor nuevo condicionará decisivamente el funcionamiento y la fiabilidad a lo largo de su vida operativa. Teniendo en cuenta que este componente puede impulsar un avión de varios cientos de Euros de valor, no está de más aplicar una cierta rigurosidad, cuidado y lógica a la hora de someterlo a los primeros minutos de funcionamiento.

Los motores glow (de bujía incandescente) se alimentan con un combustible de mezcla que se compone de un lubricante y un combustible. Normalmente la parte combustible es metanol y la parte lubricante aceite de ricino o aceite sintético. Si elegir aceite de ricino o sintético no se tratará aqui. Ambas cosas tienen su pro y contra, pero para el rodaje del motor no es de importancia, salvo que el aceite sintético deberá de ser especial de rodaje, ya que los aceites sintéticos están desarrollados especialmente para reducir el desgaste, cosa que no es propicia para nuestro propósito de rodar el motor.

Que sucede durante el rodaje del motor?

Las partes móviles (cilindro, cigüeñal, etc) han de pasar un proceso de adaptación a las partes fijas (camisa, cárter, etc), dado que el proceso de fabricación conlleva una cierta variación (tolerancia) en las dimensiones geométricas. Durante ese proceso de adaptación se genera una fricción más elevada de lo normal. Las partes se van adaptando como si le pasasemos una lija. Por este motivo es necesario que en esta fase la proporción de lubricante en el combustible sea más elevada, para asi disminuir la fricción y con ello la temperatura del motor en rodaje.

Y aqui está todo el secreto. No pasar de una cierta temperatura de funcionamiento, que por lo general serán 100ºC. Es fácil decirlo, pero el llevarlo a cabo ya no lo es tanto. La temperatura de un motor en rodaje viene determinada principalmente por el porcentaje de lubricante en el combustible, la riqueza de la mezcla aire/combustible y las revoluciones por minuto al que le someteremos. Cuanto más lubricante le añadamos a la mezcla, menos fricción y menos capacidad de combustión, es decir menor temperatura. Cuanto más rica la mezcla de combustible (más combustible / menos aire), mejor será la efectividad de refrigeramiento de éste. Sin embargo si nos pasamos de lubricante y de riqueza, al motor le faltará medio de combustión y se ahoga, por lo que tendremos dificultades al arrancarlo. Y final y evidentemente si lo aceleramos a máximas revoluciones por minuto más calor generará.

Cuestión de equilibrio

Asi que habrá que encontrar un equilibrio entre mezcla, riqueza y revoluciones. La mayor parte de los fabricantes de motores aconsejan una mezcla con un mínimo 20% de aceite (yo uso 25%). En cuanto a la riqueza ajustada mediante la aguja, aqui un pequeño inciso: Cuando la riqueza es óptima, el motor funcionará a régimen de "dos tiempos" como se denomina en nuestro mundillo. Esto quiere decir que cada vez que el pistón pase por el punto muerto superior del cilindro se incendia la mezcla. Sin embargo si la mezcla es muy rica el motor pasa por una fase de funcionamiento de "cuatro tiempos", es decir que el combustible sólo explosiona cada segunda vez que el pistón comprime la mezcla. Otra señal de ver el nivel de riqueza del combistible es el humo que saldrá del tubo de escape. Cuanto más rica, más humo saldrá (aunque este también viene determinado por la cantidad de lubricante que tenga la mezcla).

Si queremos comenzar a rodar el motor a un régimen rico, tendremos que encontrar el punto donde funcione a cuatro tiempos. Normalmente el fabricante dará una posición aproximada de la aguja para ese régimen. Arrancaremos el motor a 1/4 de gas (y siempre con una hélice apropiada montada!) y dejaremos que dé sus primeras señales de vida. Es aconsejable disponer de un termómetro con sensor externo que se fija a la culata del motor a la altura del tubo de escape aproximadamente. Si no se dispone de esto, también se puede hacer "a mano" como un compañero mio del club: si se puede tocar el cilindro sin quemarse la mano estaremos en el lado seguro.

Temperatura, el criterio principal

Observando que la temperatura del motor no sobrepase los 100ºC, podremos variar las revoluciones y aumentarlas temporalmente. Al principio las fases le altas revoluciones serán cortas. Entre depósito y depósito dejaremos reposar el motor hasta que alcance la temperatura ambiente. A medida que consumamos el 2. ó 3. depósito de combustible, iremos alargando los periodos de altas revoluciones, pero siempre con el régimen a cuatro tiempos. Observaremos que la temperatura de funcionamiento del motor irá disminuyendo según se vaya disminuyendo la fricción entre las partes. Si vemos que largos periodos a tope de revoluciones no produce un sobrecalentamiento (lo dicho, 100ºC máximo), podremos ir cerrando la aguja lentamente. Ojo, en un momento dado el motor pasará de un régimen de cuatro a dos tiempos. Cuando aparezcan fases de funcionamiento de dos tiempos habrá que observar de nuevo atentamente el termómetro, dado que este régimen produce bastante más calor.

Y en fondo eso es todo. A medida que disminuye la fricción, disminuye la temperatura y podremos ir reduciendo la riqueza de la mezcla hasta llegar al funcionamiento óptimo a dos tiempos y altas revoluciones. De todas formas, incluso con el motor rodado, conviene hacerle trabajar a un nivel rico dentro de la fase de dos tiempos. El motor lo agradecerá. Importante es tener paciencia y no pretender sacarle el máximo rendimiento de buenas a primeras, ya que también podrían ser rápidamente las últimas!

Cuando damos por terminado el rodaje?

Principalmente cuando el motor no pase de los mencionados 100ºC en régimen de dos tiempos y funcionamiento normal. Aparte de esto, una de las señales más vistosas del estado de rodaje es el color del aceite que sale del tubo de escape. Al principio se observará un color oscuro y sucio, que es debido a las micropartículas metálicas desprendidas que se explusan con el aceite. A medida que se adaptan las piezas, se desprenderán nenos partículas por lo que el color se vuelve cláro hasta llegar al color del aceite original.

Para no caer en la tentación de exagerar la carga, es recomendable llevar a cabo el rodaje en una bancada aparte y no en el avión. Aparte de no dejar el avión perdido de aceite, se puede observar mucho mejor la temperatura, que es el criterio principal a la hora de ajustar la aguja. En las siguientes fotos podeis ver lo simple que es montarse con dos maderas y unos cuantos tornillos una bancada de rodaje.

Bancada de rodaje de motores

La siguiente imágen muestra un ejemplo de una bancada para montaje de motores. Falta pintarla para que no se empape de aceite.

OJO!! Es importante una estable fijación de la bancada para evitar accidentes!!
Adjuntos
PICT1093.jpg
Última edición por Sulawesi el Mié, 25 Oct 2006 13:20, editado 1 vez en total.
Por Fernando Llamas Fernández
:D Enhorabuena por la disertación. Si señor muy buena. Aunque la foto te ha salido un poco clara :lol:
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Por Sulawesi
Fernando Llamas Fernández escribió::D Enhorabuena por la disertación. Si señor muy buena. Aunque la foto te ha salido un poco clara :lol:
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Adjuntos
PICT1094.jpg
Por Sulawesi
y la que falta
Adjuntos
PICT1095.jpg
Por Requinto
De todos modos, si tienes el OS Hyper el rodaje no es tan critico como en otros motores. Te lo digo por experiencia. Los motores de automodelismo al no llevar segmento el rodaje es para que adapte la camisa y el piston. En el s¡caso del Hyper esto no es asi. Ya estan adaptadas.

Yo lo hice con una amigo experto y se quedo boquiabierto de ver que con mas de 3 vueltas de apertura de aguja de altas, el motor subia de vueltas con facilidad. El suyo, un TT, a las 2 vueltas ya rateaba y le tenia que dar gas a tope.

En fin no te compliques que aunque es importante, no es un tema critico. Yo reomiendo hacerle el rodaje en el propio heli. De paso, le haces el rodaje a toda la mecanica del heli.

Salut.
Por corderon
los grandes medio deposito a ralenti y el resto ya zumbando en elcielo bastante gordo e ir ya cerrando.
Yo asi hago el rodage y no se me ha gripado ningun motor (tocare madera)
Un saludo a apret de ue no tengo paciencia de estar ahi esperando inutilmente de ver como se que ma la gasofa sin darle calor al heli.
Por moynet
Pues yo he hecho el rodaje de mi Raptor 50 con el motor gordo y su primer tanque haciendo un estacionario a 1 mt del suelo, despues el segundo tanque en traslaciones.

A cada pco tiempo lo bajaba para comprobar la temperatura del motor y para arriba otra vez.

Maxius, y mas amigos con los que vuelo les han echo así el rodaje y hasta hoy todo perfecto.
Por Sulawesi
Completamente de acuerdo moynet,corderon y requito.Que el rodaje no es tan tritico y no hay que ser tan experto,siempre lo he rodado en el heli y hasta la fecha sin problema, he posteado una disertación por si alguien necesita saber que yo al menos,antes de opinar me informo,pues mi intención en mis posteo es pasar mi humilde experiencia a quien la pida,sin animo de presumir,sino simplemente compartir ideas de esta maravillosa afición.
Por Manuel J. Fernández
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y por molestaos ante todo por los que somos mas inexpertos.

A SULAWESI muy agradecido por tu esfuerzo en mandarme éste magnífico post sobre rodaje de motores.

Éste no es mi caso, ya he rodado casi 20 motores de 2 tiempos "casi todos los que volamos juntos", y tambien tengo un 4 tiempos, que me va de maravilla, todos de aviones, mi duda es en helicopteros que esoy empezando y estoy solo.

No sabia si es mejor el rodaje en bancada o en el propio heli, gracias a ustedes me he dado cuenta que la mecanica tambien tiene que rodarse.

Mi cague es si por casualidad se me levantara el heli en el propio rodaje sin tener ninguna idea, ¿se puede hacer el rodaje sin las palas puestas? para evitar ésto ultimo.

Un saludo a todos y muchas gracias.
Por ecoalfa
Hola, esta muy bien el articulo que te has currado SULAWESI, decir que si el rodaje se hace en bancada, dependiendo de la cilindrada de motor habria que montar distintos tipos de helices.

Los motores (.32) helice maxima 10"x7" recomendada 9"x6"
Para motores (.46-50) maxima 11"x7" recomendada 10"x6"
Los motores (.61) maxima 12"x8" recomendada 11"x7"

Hay que poner medidas un punto inferior a lo normal para que el motor valla holgado.

Algo mas se va completando, muchas gracias x compartir :P
Última edición por ecoalfa el Mié, 25 Oct 2006 20:08, editado 1 vez en total.
Por vicent99
hola lolo , como va ese raptor a ver si lo vuelas ya y me enseñas que yo estoy ahorrando para uno .

sobre las palas me imagino que por supuesto tiene ke llevar las palas puestas sino se pasaria de vueltas el motor nada ams arrancarlo.

por cierto hable con salva y me dijo que en principio se venia a linares tu que te apuntas o no.

un saludo.
Por Manuel J. Fernández
Hola vincente, si quiero ir a linares es el 12 y 13 de noviembre no?

El heli esta casi terminado a falta de conectar los servos al receptor y poner el motor porque tenia dudas de hacer el rodaje en el heli o en bancada. Cuando lo estrene bajare a cordoba para que me echen una mano a ver si me alludan Luis y Raptoriano que quede con él en la exhibición de El Carpio.

Claro esta quiero llevarlo casi apunto al 100% para no ser muy pesado, aunque no creo que tenga problemas con ellos.
Por vicent99
ok , linares es el 12 de noviembre domingo , menos mal que he encontrado a salva para irme con el por que sino me lo hubiera perdido :cry:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!