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Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1425793
Hola a tod@s.
Queria preguntaros sobre un motor de gasolina modelo jc 28 antiguo que me han pasado. Llevaba mucho tiempo parado y he desmontado, limpiado y puesto juntas nuevas al carburador, y también antes de arrancarlo limpie y engrase el bloque, cilindro... aunque sin desmontar. El motor funciona y saca 7800 rpm con una hélice 18x8. Estoy en fase de ajustarlo pues tengo problemas en baja, pero eso lo veré más adelante.
Lo que le noto es que al girarlo y llegar al punto superior hace un clik clik metálico como de biela o rodamiento. Pongo un video para que lo veáis. Quisiera vuestra opinión por si es posible que esté algo dañado o este ruido es normal, antes de seguir dándole marcha para terminar de ajustarlo.
Mucha gracias.

https://youtube.com/shorts/lwDrHK8EJmA?feature=share
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Por Marco Castro
#1425795
Holgura en cabeza de biela. La única solución es cambiar cigueñal, el rodamiento de agujas que llevan va metido a presión.

Podría juntarse también con algo de holgura en pie de biela, puedes cambiar el rodamiento de agujas del pistón, ese es estándar y encontrarás. Pero vamos? Yo no tocaría nada.

Como no hay repuesto para ese motor hace años úsalo hasta que reviente y no te preocupes.

Saludos!
Por anpaansa
#1425796
Gracias por la respuesta Marco.
Pues haré como dices, hasta que aguante.
Seguiré intentando ajustarlo en baja pues no mantenía las rpm. Lo dejo sobre 2500 rpm, para que se mantenga bien pues con menos fluctúa mucho, y cuando acelero, mantengo y lo bajo, caen las rpm a 1200. Unas veces recupera y sube de vueltas y otras se para en seco. He leído en algún post que habria que abrir la baja. Pero en eso estoy.
Saludos
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Por Marco Castro
#1425797
En el hilo de motores tienes un post mio de como carburar un gasolina.

Tambien podria ser que la caja de laminas no cierra bien, en esos motores viejos puede ser cualquier cosa.

Saludos!
Por anpaansa
#1425798
Si. Tus explicaciones para carburar un motor de gasolina las se y las sigo. Muy útiles. Ha que darte las gracias por esta ayuda.
Con este motor estoy en los primeros pasos. Lo he puesto en bancada y he hecho un tiento como se dice a ver como respondía. Ahora le pondré servo y emisora para controlar bien el acelerador y seguire ajustando. A ver como responde.
Saludos
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Por Sixto
#1425799
Aunque como siempre, sin tenerlo delante, vaya usted a saber... :mrgreen:
Yo creo que no hay ningún problema, salvo que estos motores son así. Los pistones de los motores que usamos no podemos decir que tengan un ajuste perfecto que digamos. Tampoco hace falta ya que el sellado solo es necesario a la hora de la compresión y expulsión de los gases y no hay segmentos rascadores ni selladores para que el aceite no suba a la cámara de combustión ni gaitas, (Estamos con motores 2T y sin aceite en el carter), el caso es que como solo llevamos un segmento* y por el reparto de masas el pistón tiende a volcarse**, cuando sube y baja campanea de manera ostensible y golpea los laterales.
Donde más se observa lógicamente es en el punto muerto superior.

Dicho todo esto, como dice Marco, fúndelo a volar hasta que reviente que igual te sorprende y dura una eternidad... :lol:


*Cuando hay más de un segmento hay un cierto guiado del pistón gracias a la distancia que hay entre los segmentos, pero cuando hay solo uno el pistón puede girar muy facilmente ya que solo tiene un punto de apoyo.
**Basta ver un pistón junto con su biela, siempre se caen a un lado porqué el CG del pistón está más alto que el eje de giro que lo atraviesa para que pase el bulón de la biela.

Un saludo.

Sixto.
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Por Marco Castro
#1425800
Sixto!!!! No me lleves la contraria!!! vade retro!

En este caso creo es holgura en rodamiento de agujas.

Precisamente, acabo de cambiar un cigueñal a un 55 con el mismo problema y que me tenia cansao del ruidito, y ha desaparecido completamente.

Saludos!
Por anpaansa
#1425806
Hola sixto. Pues gracias por las explicaciones a los dos. Yo creo que por lo que suena si puede ser de rodamiento. Aunque pueda campanear algo, este no campanea, echa las campanas al vuelo 😄😄😄.
Está claro que cuando pueda ajustarlo le haré los vuelos que pueda y fin. Tengo otro jc 23 con el mismo síntoma pero este motor ya tiene 9 años con muchos litros de combustible gastados y no suena tanto como este.

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