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#1007175
Os cuelgo una noticia que acabo de ver.


Ryanair recibe ayudas de 80 millones de euros en España

La aerolínea tiene acuerdos con varias administraciones para apoyar sus rutas
Madrid, 22 Dic 2010 Extracrew.com (Expansion.com)

La pugna que existe entre las comunidades autónomas para impulsar sus respectivos aeropuertos ha generado una extensa red de pactos con las aerolíneas para subvencionar algunas rutas.

Las líneas aéreas que operan en España tienen acuerdos en vigor por valor de 91,5 millones de euros, según un estudio elaborado por EXPANSIÓN en base a los acuerdos anunciados.

Hacer un mapa de las subvenciones es complejo porque se trata de un tema tabú para las aerolíneas y algunas comunidades no lo comunican públicamente. Fuentes del sector señalan que existen más acuerdos en vigor que no han sido revelados.

Las ayudas se justifican como acuerdos de márketing para la promoción de la ciudad de y la ruta, pero, según reconocen las propias aerolíneas, parte del dinero se destina a mantener la operación de los vuelos. “Se emplea para lanzar nuevos destinos que no se sabe cómo van a funcionar desde aeropuertos con baja densidad de tráfico”, subrayan fuentes del mercado.

La compañía que lidera las subvenciones en España es Ryanair, la aerolínea que inició este tipo de políticas hace una década. La línea aérea irlandesa tiene en vigor pactos por 80 millones de euros.

La compañía, que se caracteriza por su agresividad comercial, ha llevado al extremo los acuerdos de promoción de ruta, hasta el punto de que cierra, y abre destinos y mueve sus aviones de un aeropuerto a otro, en muchos casos, en función de las subvenciones. La empresa ha trasladado gran parte de los vuelos que tenía en Granada a Málaga, ya que las administraciones granadinas no renovaron su ayuda, mientras que, en la ciudad de la costa del Sol, ha cerrado un acuerdo de patrocinio.

En Galicia, la aerolínea ha amenazado con suspender sus rutas internacionales desde Santiago en enero si la Xunta no le da en 2011 el mismo dinero que el año pasado.

“Ryanair sólo vuela a aeropuertos secundarios si hay dinero de por medio. En los grandes, como Madrid, no puede poner en práctica esta estrategia porque las autoridades no dan subvenciones al haber mucha oferta”, comenta una fuente del sector.

Air France, que ha presentado una demanda en Bruselas contra Ryanair por ayudas públicas, calcula que su rival recibe en toda Europa 660 millones de euros anuales en subvenciones. “Se trata de un tema de estrategia comercial y no podemos comentar nada”, subraya Luis Fernández-Mellado, máximo responsable comercial para el Sur de Europa de la aerolínea.

Con su política de bajos precios, la empresa ha logrado convertirse en la aerolínea más grande de España, por delante de Iberia, el líder tradicional, con 21,44 millones de pasajeros transportados entre enero y noviembre. Con Iberia, viajaron 18,8 millones en ese mismo periodo.

Tras Ryanair, Vueling es la segunda empresa con más subvenciones: cerca de siete millones. “Las pedimos para volar a nuevos destinos, pero si estos funcionan, como va a ocurrir con los vuelos entre La Coruña y Ámsterdam o Santiago y Zúrich, los operamos sin apoyo”, explican.

El pacto más jugoso lo tiene en Ciudad Real, donde recibirá este año 2,36 millones de las autoridades para mantener dos rutas (París y Barcelona) desde el aeropuerto de esa ciudad. Se da la circunstancia de que la aerolínea es la única empresa que opera desde un aeródromo que está en concurso de acreedores y cuyo viabilidad está en el aire desde que arrancó hace tres años.

Air Nostrum es la tercera compañía en ayudas, con 3,76 millones. Esta empresa asegura que sólo se presenta a concursos públicos para la obtención de subvenciones.
#1007336
En lo tocante a Galicia, lei en un periodico que las negociaciones son a base de exigencia de la compañia, "o tal fecha tengo la pasta o ya quito varios destinos", mas o menos seria asi.

Yo no entiendo demasiado de estrategias comerciales a esa altura, mas bien no entiendo nada, me parece que eso es una fuga de dinero del pais a lo bestia, un incentivo a la jeta y un premio al trabajo "basura".

De tener que apoyar con dinero publico algunos vuelos, deberia ser con empresas españolas o extranjeras que reviertan de alguna forma sus ganancias en el pais y bajo compromisos de no ahorrar en personal de forma inadecuada como no deja de verse que hacen, de precios asequibles sin llegar a lo absurdo, como hacen, en fin, de ser coherentes, la subvencion que sea para mantener un servicio util.
Pero tambien he visto que se usa para incentivar aeropuertos sin interes o a desmano para los usuarios en detrimento de otros que darian mejor servicio y seguramente necesiten menos ayuda.

Ahora si entiendo que se gane mucho con pasajes a unos pocos euros.
#1007858
parece que a la gente le extrañan esas cosas, pero compañias como Air Nostrum o Binter Canarias sobreviven por la misma regla, por las subvenciones de las comunidades autónomas, si no fuera así, por lo pronto iba a volar Air Nostrum a Melilla..... o a Vitoria, ruta que por cierto van a suspender en marzo, así que bueno, ahí queda eso.
Saludos!!!
#1008452
Yasin escribió:parece que a la gente le extrañan esas cosas, pero compañias como Air Nostrum o Binter Canarias sobreviven por la misma regla, por las subvenciones de las comunidades autónomas, si no fuera así, por lo pronto iba a volar Air Nostrum a Melilla..... o a Vitoria, ruta que por cierto van a suspender en marzo, así que bueno, ahí queda eso.
Saludos!!!
Solo que las subvenciones que pagamos con nuestros impuestos que van a parar a Air Nostrum se quedan en España, mientras que las de Racanair se van para Irlanda y otros países europeos..., éso es lo extraño. Para empezar, ya veríamos si el gobierno irlandés iba a permitir a una compañía española realizar vuelos interiores por Irlanda. Creo que lo de dar encima subvenciones, lo íbamos a tener un poco crudillo... Ya sabes: "Spain is different", pero muy muy "different".

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