miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1404592
Hola!

El tema lo tengo paralizado por el estado de alarma y es que el lugar donde la construyo no está en mi domicilio.

Voy a hacer una nueva deriva en depron de 3mm, para que sea más ligera que la actual de coroplast.

No es por el simple ahorro de peso, es porque me causaría un problema de equilibrado. El CG está a 20mm del borde de ataque y por tanto la distancia al centro de masa de la deriva son unos 300mm, mientras que la distancia a la zona de lastre de la nariz son unos 120mm. Es decir que 5g de más en la cola necesitan de 12,5g delante. Por tanto un exceso de 5g implica que pesará casi 18g más en total.

Juntos lo conseguiremos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1408726
Hola chavales!

Me está dando guerra la fijación de los alerones al ala. Los alerones son de depron y la cinta adhesiva de fibra pega bien, pero en este epx del ala la cinta se acaba despegando y sin haber volado.

¿Alguna recomendación?

Estoy tan desconectado que no me acuerdo cómo lo resolvía, o es que no había usado antes otros corchos que no daban este problema.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1411146
Hola Edu!

Yo recuerdo que en algunas de las primeras Zaguis que hice las "imprimaba" con adhesivo de montaje fotográfico 3M Photo Mount; es un poco como una cola de contacto en spray sobre la que puedes mover un poco antes de que se fije del todo. Era la forma de conseguir que pegase en el corcho azul (coroplast). Además, darle un poco de plancha como la de entelado.

No sé si a algún otro compi se le ocurrirá algo... siento no poder ayudarte más...
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1411253
Gracias Capitán!

Ahora recuerdo que se daba un spray 3M77 que hubo algún jaleo con que cambiaron la fórmula y si se daba muy de cerca, podía atacar el foam si era EPS o EPX.

No llegué a encontrarlo y me hice con otro de 3M, que no sé que habrá sido de él o se habrá estropeado.

A ver cómo se desarrolla el 2021 y si el trabajo me va a permitir tener algo de tiempo libre o voy a estar tan liado como hasta ahora que no me deja ni fines de semana libres.

Ya veis el tiempo que llevo y no avanzo... en fin. Tiempos difíciles.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1412344
Bueno!

Parece que voy teniendo tiempo y he conseguido sujetar la cinta. Al final di resina donde tenía que pegar y se despegaba del adhesivo de la cinta de filamentos. Apliqué resina y cuando estaba pegajosa al tacto, coloqué la cinta. Parece que va bien.

Ya sólo me queda reforzar el marco de la deriva con mecha de carbono para que no flexe el depron de 3mm. Al principio la hice de coroplast, pero resultaba algo pesada y me obligaba a lastrar mucho en el morro.

Poco a poco
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1412765
Hola!

Muy lentamente voy sacando tiempo y avanzando ya casi la tengo terminada posiblemente la pueda volar el próximo fin de semana.

La deriva al principio la hice en coroplast pero resultaba demasiado pesada ahora la he hecho en depron y la he reforzado con una mecha de carbono todo el marco.

Por otra parte del sistema de fijación de la deriva no me convencía mucho. Ya que al quedar fija molesta mucho en los transportes así que la echo desmontable hay puesto un tubito de aluminio y la parte interior de una regleta de electricidad la varilla de acero que habéis es para alinearlo y que y que se pueda montar y desmontar una llave Allen.

Hacer la primera que hago y que no es un material específico de bajo peso saldrá por encima de 200 gramos supongo, pero me valdrá. Hecha en plan fino llega a pesar 160g.

Saludos
Adjuntos
20210207_221550.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1412912
Hola!

No conozco esa categoría. En cualquier caso la sal haz no tiene nada que ver con ese tipo de planeadores.

Posiblemente la estrene este fin de semana. Al final 225g.

Saludos
Adjuntos
20210212_154923.jpg
#1412989
Hola!

Ya hice los primeros lanzamientos a mano para probar trimados. No disponía de mucho más tiempo.

La deriva es delicada, pese a estar reforzada con carbono, se giró con respecto a la varilla de carbono que la fija al fuselaje. La pegué con cola blanca, así que saltó. Esta vez irá con resina.

Por otra parte es borde de ataque queda delicado, cualquier ramita lo marca.

Eso de lanzarlo y recogerlo con la mano según viene volando, es algo que tendré que practicar. Las piedras del suelo son verdaderos cocodrilos. Y aquí es difícil encontrar un lugar sin ellas.

Para subsanarlo tengo varias opciones:
Reforzar el borde de ataque con cinta adhesiva de filamentos
Cortar un poco el corcho y poner un listoncillo de balsa

Para la futura versión:
Usar EPP en vez de EPX, pero ya me diréis dónde conseguirlo.
Varilla redonda de fibra como borde de ataque.

Esta última me da un poco de miedo porque en caso de accidente con alguien, golpearía parte dura.

Buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1413496
Hola!

Hice unos primeros vuelos con ella los primeros lanzamientos a mano para comprobar recorridos y centro de gravedad.

Tras ellos ya me he atrevido con el lanzamiento a disco nunca lo había intentado antes.

Tuve que retrasar un poquito el centro de gravedad para mejorar el rendimiento y lo voy a mejorar más todavía perfilando los bordes de salida de los alerones, que ahora mismo los tengo simplemente redondeados y
los voy a hacer en forma de cuña, simplemente lijándolos, pues es depron de 6 mm, así que espero que se note más la fidelidad al perfil.

Cómo cosa curiosa la batería que llevaba era de cuatro elementos de AAA que se estropeó y no he permitía hacer funcionar el receptor. Curiosamente por casa tenía tres elementos pequeños y llevándolos a tope de carga así qu, lo he podido hacer volar por hoy.

Tres elementos es demasiado justo y me voy a hacer un paquete de baterías de tamaño 2/3AAA qué es ideal parece tipo de pequeños veleros.

Adjuntos
20210307_221421.jpg
20210307_221401.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1413505
Eduardo, se ve bien aunque lo poco del vuelo en el video parece que le falta un poco de peso para penetrar bien. Si puedes afina lo que puedas en aerodinámica.

Sobre el EPP, como sabes, es dificil encontrar. Para aviones pequeños lo mejor es usar depron o cartón pluma.

La vas a volar en llano o ladera ?
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1413513
Hola PA22

Alain Zutter la diseñó para 160g, a mí me ha pesado un poco más de 200g, ya que he usado espuma más pesada.

Ayer que no había viendo, le estuve probando en llano y aprendiendo a lanzar a disco.

El Depron resulta ser más pesado y delicado que el EPP, pues se acaba marcando.

El EPP se encuentra, pero hay que pedirlo fuera, por lo que el cose aumenta, o hacer un pedido grande. Así que por ahora intento pulir un diseño, por si en algún momento tuviera la posibilidad del EPP.

A ver si con la batería más pequeña que me voy hacer, entra todo en la cabina sin sobresalir nada, eso y con los nuevos alerones, tiene que mejorar.

También he visto que en alguno veleros F5B el clableado lo reducen ha filamentos de hilo de cobre barnizado. Se ahorran el plástico del aislamiento y lo pueden pasar entre en recubrimiento y larguero sin dificultad, también se ahorra peso.

Gracias por mostrar interés.
Adjuntos
Servo.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1413517
Eduardo, el XPS gris es el más pesado, prueba con el azul o el color hueso (beige ?) inclusive el verde son bastante más livianos con buena densidad. Para proteger el borde de ataque con balsa no te resultará mejor, una varilla de 1mm en fibra de carbono es bastante más resistente y sobre el tema seguridad, si hay gente no vueles.

Lo del cableado, en aviones pequeños es innecesario y la verdad no ahorras mucho o nada en peso.

Juan Manuel el Minus Acro/Termic son excelentes aviones y los han rebajado muchísimo, costaban cerca de 70€+envío. Por el precio la verdad están tirados y la calidad del kit/diseño es excelente y viene todo.

La verdad que para aquellos interesados en la categoria micro son una excelente opción.
#1413533
Paa22 Gracias por la información.
Estoy terminando mi Inside F5j y ya estoy viendo el siguiente siguiendo la idea de Eduardo de un velero que pueda volar a pesar de la nueva normativa.
También estoy siguiendo la construcción del Mini Simbad.
A ver por cual me decido.
Saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1413536
Sobre el Mini Sinbad poco puedo decir más allá de lo publicado en el hilo y se ve que es un esfuerzo local por hacer algo válido.

Yo monté y volé un Minus Acro y el kit es excepcional, la calidad de la madera, las instrucciones/plano de montaje, corte, accesorios son A1. El vuelo y su calidad valen la pena, es un avión que con vientos medios se desempeña muy bien y con bajos es para disfrutarlo. El Minus Termic es tambien muy bueno.



Pienso que el Mini Sinbad y los Minus no son comparables, dependerá de lo que quieras hacer.
Avatar de Usuario
Por avispa
#1414126
Eduardo, te ha quedado genial, está muy chula.

Tiene pinta de ir bien para laderitas pequeñas (y grandes seguro que también).

Saludos y buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1414164
Muchas gracias por los comentarios!

Ayer la he vuelto a probar ya con los alerones afilados y batería 2/3AAA, que me permite meterlo todo dentro del morro, sin que sobresalga nada.

Tiene que llevar 30g de plomo, pero eso ya es debido al peso del poliestireno extrusionado.

Esto último sólo implica un vuelo un poco más rápido, pero el rendimiento ha mejorado como el doble, al conseguir mejor flujo del aire alrededor del ala.

Ahora se nota que cualquier mínima ascendencia, reacciona y quiere subir, aunque no se daban las condiciones de ascendencias.

El CG que dice el plano, es perfecto.

Lo que me queda es mejorar la técnica de lanzamiento, tanto en el impulso, como en la trayectoria para que no suba demasiado a la vertical y entre en pérdida.

Buen fin de semana!
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1419970
Hola!

Después de volarla unas cuantas veces, creo que es interesante hacerla en EPP, para mayor durabilidad y no necesitar que los lugares de aterrizaje sean tan buenos. Aunque se puede coger con la mano.

¿Sabéis dónde conseguir planchas de EPP en España?

Gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!