miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por el_buitre_acrobatico
Generalmente la gente se queja de los graves errores de los novatos...

Pues para mi el buen aeromodelista novato es que antes de pedir un consejo para iniciarse ya viene enterado al menos teóricamente porque ya ha leido antes, el q escucha y aprende.Pero claro, como ya han comentado, ahora que el aeromodelismo es mas accesible, te encuentras con mucha gente que primero lo que quiere es volar como sea y si les gusta y tienen suerte continuan; eso sí, no tienen ni idea de teoria, no saben porque vuela un avion...los que llegan con ideas son muy pocos

Un punto que me parece bastante interesante y que poco se comenta, es que no hay libros de aeromodelismo para aprender y las revistas tipo RC Model y Aerotec son mas un catalogo de aviones, de tiendas, y de marketing que revistas de aprendizajes. Para aprender tendrian que estar 4 años comprando esas "revistitas" porque de tecnica , la verdad, muy poco. Un amigo mio ha estado buscando libros....y nadaTodo eso propia que la gente empieze a lo loco.Tenemos que tener en cuenta que el aeromodelismo es un deporte minoritario.

Aqui en los foros algo se aprende, pero tambien hay mucho indigena que contesta los post sin saber o que contesta basandose en lo que cree, pero no sabe ni distinguir la relacion diametro/paso de una helice, prestando, obviamente a confusion.Ya he leido bastantes en ese plan...

En internet, en las webs, te encuentras informacion, pero muy dispersa y generalmente incompleta (que no digo que no sea de ayuda).

En fin mucha accesibilidad a los medios, pero poca a la teoria.En los clubs hay de todo, pero no se enseña a una persona en dos dias, y mucho menos teniendo en cuenta que no solo es enseñar a volar, tb a reparar a carburar un motor por no hablar de construir, etc.

Creo que seria positivo que, al llegar una persona que desea aprender, se le recomendase que, antes de empezar, se leyese un libro (En el cual se hablase de la seguridad, de la teoria...) pero claro, donde esta?

En fin, estaria bien que si alguien sabe de un libro completito de aeromodelismo lo nombrase para que los futuros aeromodelistas vayan bien preparados y no ver tantas barbaridades

Saludos.

"si los hermanos Wright pudiesen alzar la vista....os imaginais lo que pensarian al ver nuestros modelos? "
Por petronio
He visto en alguans tiendas libros sobre aeromodelismo , o sea que haber los hay, pero si digo la verdad es que la mayoria de estos libros datan ya de algunos (o bastantes) años y considerando el ritmo al que evoluciona el aeromodelismo pues muchos de estos estan antiquados, al menos los que yo he visto. Eso no significa que no vale para que te enseñen por ejemplo la clasica construccion en balsa pero considero que casi vale mas la pena buscar informacion sobre esto en internet. En internet hay cantidad de informacion (al menos yo lo pienso asi) lo que pasa es que hay que saber donde buscar y no solo eso sino pon el mismo tema que buscas en español y luego ponlo en ingles y veras la diferencia en cantidad.
Cuando yo me inicie lo hice solo (no se lo recomiendo a nadie aunque yo lo haya hecho) y de las muchas cosas que he hecho y que sigo haciendo es leer, leer y leer. Aunque ya me sepa la teoria mas que sabido cuando tropiezo con alguna pagina con trucos, consejos, tecnica me los leo, siempre hay matizes que cambian de una persona a otra. Asi que si, te doy la razon en que un principiante, al igual que en cualquier trabajo manual o curso, se debe adquirir una base teorica para poder empezar practicamente. Como le vas a explicar a un principiante (me gusta mas esta palabra que la de "novato") cómo debe carburar un motor si no sabe como funciona? Lo mismo sobre el vuelo, aerodinamico y todos los truquillos y cosas que conviene saber. Creo que en los fasciculos de anaya segun he escuchado viene una enciclopedia que no esta mal, personalmente no lo se y desconozco su validez. Por ultimo si realmente hay una falta de medios de informacion sobre el aeromodelismo no lo podemos achacar mas que a nosotros mismos, quien va a escribir un libro asi mas que un aeromodelista que lleve años haciendolo y que no le importe "perder" un tiempo en escribir un libro donde pueda plasmar todo lo que sepa y poder transmitirlo a las nuevas generaciones? Esto es un campo en el que somos una comunidad, lo que hacemos lo hacemos desde nosotros para nosotros porque otra gente no nos puede ayudar (bueno aparte de algun fisico, quimico, matematico, etc ;)) asi que como dicen los ingleses...its up to you! Saludos

el buitre acrobatico: cada cierto tiempo se abren este tipo de "tertulias" que viene bien abrirlas pero que acaban dando mucha guerra :lol: Saludos y suerte
Por Nass88
Yo antes de empezar me trague libros de modelismo más tochos que el quijote... así que por libros que no sea....
Además..Con Internet quien no quiere aprender es por que no tiene ganas..

De todas formas supongo, que habrá gente que vea el aeromodelismo como un hobbie y no como un deporte-ciencia...para que necesitan entones saber sobre quien era Bernoulli.. o Aprenderse del tirón L=CL*1/B*V2*s*cos&...si con ver su avión volar.. son felices... seguro que la inmensa mayoría no tiene ni idea del funcionamiento de un turbocompresor variable y en cambio son tan felices con su BMW o su FR.... :wink:

POr mi parte me gustan los aviones y aprendo por gusto.. Pero no para que no me consideren un novato cuando voy los domingos a darme unos vuelo con mi entrenador..
:wink: ..
Por m.ruiz
Creo que "el buitre" tiene algo de razón, es penoso ( y creo que nos ha pasado a casi todos ) ver llegar al campo a personas con su avión recién comprado que no lleva nada bién y que se estrellaría en el 99% de las veces que lo sacaras al aire.
Mi experiencia en el mundo del aeromodelismo es bastante larga aun que con muchos lapsus de tiempo entre medias por motivos diversos.
Cuando yo empecé la radio era como ahora las turbinas " prohibitivo " con lo cual casi todo era vuelo circular. Bien yo empecé con el clasico Yeyito y Mustang de Model Hob. Nadie me enseñó ni ayudó, era mi novia la que me soltaba el avión, nada más salir lo desguazaba casa la cual me llevó en un momento dado a tener problemas con ella por que durante la semana solo me dedicaba a preparar nuevos aviones para el sabado. (Había semanas de 5 y 6 aviones ). Con el tiempo conocí a una persona que llegó a ser un gran amigo ( José Luis, muchos antiguos modelistas lo conocerán por Cosicosa - Mundo Fantastico - Condor Hobbys ) el cual me ensñó tanto a volar como a construir y creo que es muy importante lo uno y lo otro ya que alguna vez siempre romprmos y hay que reparar.
Yo hace muchos años y en colaboración con otro amigo montamos un curso de aeromodelismo y os puedo asegurar que de los aviones que se hicierón ( todos de plano ) no se rompió ninguno y algunos de en aquella época chavales hoy con hijos siguen volando y son bastante buenos aeromodelista opinando y escribiendo en este foro.
Por Nass88
En cuanto a lo de construir y reparar... hoy día no es obligatorio para la practica del aeromodelismo...además reitero en que habrá gente que lo vea de una forma diferente...tampoco es tan penoso que no le apetezca saber el por que de las cosas...ni por que gira la hélice...

Tampoco creo que por muchos libros que se haya leído el novato... sea menos novato...
Cuando toque al campo de vuelo la probabilidad del 99% de estrellar el avión, sin ayuda de otro piloto, seguirá siendo la misma( o bueno de un 98%).. aunque sepa que su avion se mueve en tres ejes…

No digo que mejor que vayamos todos sin tener ni idea de nada... Seguro que la mayoría ha aprendido a volar con ayuda y consejos de otros aeromodelistas y no por teoría...y no por que no tuvieran a su alcance libros..

Y a lo que iba.. yo cuando empecé fui a una biblioteca... y encontré varios libros de modelismo.. si si, en una biblioteca...y uno bastante completito pasando de la cuerda, construcciones en balsa... y todo eso que estáis diciendo que es fundamental para volar un avión....se llamaba enciclopedia del modelismo radio control... Creo...

Y luego;
El que quiera aprenderque lea...el que quiera volar… que vuele.. y el que quiera ser aeromodelista… que lea y vuele. :wink:
Por PANZER
todo lo que se de aeromodelismo (incluso lo malo) lo he aprendido solo, me compré mi primer avión solo, despues de haber buscado muchisima información, mi emisora, monté el avión solo, y aprendí a volar solo, solicimo, así que aunque hay gente que se keja, nadie sabe sabiendo, todo el mundo ha sido el nuevo alguna vez en algo, y por mucho que pregunte, que sepa o que se haya empapao del tema, será el nuevo, y tendrá muchisimos defectos o errores, llamese, mucho ángulo en el timón de profundidad, destrimado, etc, pero a veces, hace falta un par de tortas contra el suelo para poder mejorar.....solo digo eso...
Por rumi
Desde luego, este tema es muy interesante. Una de las cosas que siempre me han llamado la atención es que en España estamos en este tema, como en tantos otros, en mantillas. Vayamos a cualquier país europeo (cualquiera) y allí el aeromodelismo está en niveles muy superiores, hay libros a porrillo, los festivales dan mil patadas a los de aquí, el nivel de la gente es mucho más alto... Basta ir a Internet para comprobarlo. El hecho de que en España no haya NI UN SOLO LIBRO sobre aeromodelismo, completito y que sea conocido ya es indicativo de lo penosa que está la situación aquí. Colecciono libros antiguos de aeromodelismo (tengo uno de 1941, que es una joya), pero en nuestro país no se ha editado ninguno desde los años ochenta, según he comprobado. Claro, todo ha cambiado mucho desde entonces. Como profesionalmente algo tengo que ver con el mundillo editorial, un día de estos voy a tomar una decisión, je, je... :wink:
Por Lucky_Flight
Hola a todos:

Sólo por comentar mi experiencia. Yo me metí en este hobby por mi hijo, que entonces tenía 13 años. Como es un hobby que necesita cierta sensatez, me metí con la idea de estuvieramos los dos.

No tenía ni idea del tema y dos o tres meses antes de comprarlo, (Navidad 2004) me dediqué a Googlear y buscar información; lo tomé con mucho interés, y conforme me fui informando (hay mucha información si buscas) fui aprendiendo. Para cuando tuve el conjunto, sabía los rudimentos y bastantes trucos. Luego al montar el avión lo hicimos despacio, pensando las cosas dos veces, leyendo hasta la última coma de las instrucciones, y a la vez que lo montabamos, estuvimos practicando con el simulador. Cuando fui al campo de vuelo, no me tuvieron que cambiar nada de lo que había montado. Eso sí nos ayudaron a hacer el rodaje, me atiborré de consejos y nos ayudaron a volarlo hasta que aprendimos.

Lo mas curioso, es que ahora, el 'aeromodel-dependiente' soy yo, y mi hijo se dedica a otras cosas..... así es la vida :lol:

Saludos,
Por EDUTORO
Hola lo de hacer un libro seria una idea genial pero a ver quien se pone ,
tembien hay cosasque es dificil explicarlas en un libro y necesitas a alguien que te enseñe.

En mi ciudad hay desde hace muchisimo tiempo una escuela de aeromodelismo ademas del club , yo empeze el la escuela y me iba 3 dias a la semana a montar aviones , me lo pase genial y monte algunos aviones ademas de aprender un monton de cosas sobre el montaje. hoy en dia la escuela solo es para menores de 18 por que es una actividad deportiva extraescolar de la federacion de deportes creo ,
pero los demas vamos al local del club a montar y reparar ,
y a los principiantes les animamos a que vallan alli a montar sus modelos para aconsejarles ,
por que ya habido alguno que fue el primer dia con el avion y se le separaron las alas en el aire por pegarlas con cola en vez de epoxi.

Saludos
Por Thomas
Hola a todos!

Es muy interesante ver cómo cada uno tiene su historia sobre su aprendizaje. :)

Para comentar lo de los libros, yo me acuerdo de una enciclopedia en fascículos que salió en los años 80 que eran tres tomos. Creo que se llamaba algo asi como "Modelismo RC". Por aquel entonces me estaba iniciando y la mayor torura para mi era esperar toda una semana para que saliera el próximo fascículo.

Si bien yo ya había construido y llevado al aire algún que otro modelo con éxito y, fue aquella enciclopedia la que me enseñó un montón de trucos y la correcta forma de construcción con balsa, contrachapado, epoxi, etc. Y no sólo la construcción, también había bastante teoría sobre pilotaje y accesorios.

Mi gran desgracia es que debido a algunas mudanzas he "perdido" esta enciclopedia! :cry: No le sobrará a alguien alguna :?:

A fin de cuentas estoy seguro de que lo que más cuenta en este hobby es el interés y la dedicación. Aquel que le fascinen los aviones también se empapará de teoría con todo lo que pueda estar a su alcance, aparecerá en un campo de vuelo con un modelo bien construido y estará agradecido que toda ayuda que pueda recibir.

Por otra parte, aquellos que se meten en una tienda de juguetes, se pillan un chisme de esos que sólo hay que encender el interruptor y lo quieren hacer volar en el patio de la casa... pues, ...que ahi se queden y ojalá no causen demasiados destrozos.

Saludos desde Burgos

Thomas
Por PANZER
yo tengo un libro que se editó en 1982, el mismo año en el que nací yo, así que es lo único que he encontrado bueno. En el corte ingles encontré algo, pero era pobre y lo mas elemental, sí que nada, no hay nada de nada.
Por daniela
Después de leer todo lo anterior, mi experiencia por abreviar es que empezé con 9 años solo. sin saber nada pero con un libro, y mucha ilusión y fascinación, tengo un hijo que me dijo un día que queria aprender, le compré un entrenador y cuando empezaba a dominar quiso aterrizar solo y se rompió un poquito, el bueno de mi le dije ....ya tienes trabajo para reparar esto también forma parte de la afición, y el resultado fué que a los dos meses lo reparé yo y se lo di a alguien para que practicara y se termino la afición. Con esto quiero decir que el que tiene interés ya lo demuestra y no hay que ir obligando a nadie que es un error descomunal, esto somos cuatro gatos y de los cuatro gatos tres solo quiere volar un "kit" y nada mas.
Por JQA
somos cuatro gatos y de los cuatro gatos tres solo quiere volar un "kit" y nada mas.
Creo que tenemos conceptos distintos de kit. 8)

Para mi es ésto.
Imagen

Ojalá 3/4 partes quisiesemos kits. Serían más fáciles de encontrar, en vez de tanto ARF.
Por Gumer
Estoy de acuerdo con JQA, eso es un kit (parece el FW190)

A mi que me regalen eso y no un RTF, por cierto si a alguien le estorba alguno en el trastero se aceptan donaciones.

Un saludo

.
Por daniela
efectívamente esto es un kit, pero a lo que yo me refiero es a un proyecto propio y realizar todo desde el principio al fin .esto es lo que a mi me gusta desde siempre, claro que también tengo algo para volar que no lo he construido ni yo, pero la mayoría de los aficionados van con modelos prefabricados y siempre son los mismos de diferentes "casas" pero los mismos modelos, porque hay otros que no les ha dado por fabricar y en consecuencia no se ven, en ninguna parte.según dicen AEROMODELISTA es aquel que....proyecta, construye, y vuela un avión, y de eso queda muy poco tal vez por simple comodidad, o espacio que también es importante, porque el tiempo no nos engañemos tenemos el que queremos, yo se lo que es levantarme a las cuatro de la madrugada para poder arreglar el avión y poder volar el domingo, cosa extraña.tal vez ahora no lo haría porque estoy un poco de vueltas, pero esta afición es minoritaria y cabezones, y no comodones.
Por Eladio
Teneis razon, si se quitan las revistas, por cierto con muy buenos articulos tanto de aerodinámica (Ver RCModel por los numeros 157 y siguientes) y de tecnica de vuelo (Ver primeros numeros de Aerotec), no hay mucho, y si a alguno se nos ocurre comprar fascículos no solo por el montaje del avión sino también por la informacion tanto de construccion como del resto de materias, nos llaman locos porque un Spitfire vuela, pero si de dice "Spitfire de Altaya" ... eso es un ladrillo eso no vuela eso es timo,. Claro si solo pensamos en el avión sale carisimo, pero hay que valorar también el resto de la coleccion.
Por Caleron
Eladio, te doy la razón. De siempre he querido meterme en este mundo y de no ser por el "Spitfire de Altaya" no estaria dentro. Fue el que rompio el hielo y me puso a un nivel muy bueno. Aprendí cosas del avión, de técnicas, de palabrotas, ... , que luego ya me sirvieron para ponerme delante de alguien que me orientó más en el tema, y de otras personas que tambien lucharon con este spitfire...que por sierto, vale lo que cuesta (aparte de lo que le pueda mejorar al avion).

Empezar en todo es dificil, lo que hay que saber es meterse correctamente. Internet para esto tambien es una muy buena herramienta.
Por djherrera
hola a todos

Yo soy novato en esto del aeromodelismo tengo un easy trainer 40 y lo monte con la ayuda de un compañero del club , aparte yo no he lido ningun libro ni me informe nada solo me iva los domingos sin tener avion con ellos a verlos y poco a poco me iva enterando de cosas hasta que ya me picaron y enpece con un solo star de mi compañero hasta que me compre el mio , por mala suerte que no hace mucho no se lo que paso me quede sin mandos en alerones y se me fue al suelo y en vez de venirme abajo alrrevez mas granas tenia de arregarlo y a prender a construir y gracias a mi compañero ya lo tengo terminado para echarlo a volar este domingo . Lo que hacen falta son ganas de volar y de aprender al lado de gente que te quiere enseñar si no pones interes por mucho que leas ,que te informes o que te enseñen nunca se aprende

un saludo de rafa y felices vuelos a todos

a que sepais todos que en el carpio (cordoba) teneis un club para cuando querais se llama club aeromadelismo alcocer junto a la cuadrilla alcocer
Por TruroK
Yo no he leido mucho.

Yo creo q lo que lo que se es por la experiencia y por propia intuicion y experimentar toda mi vida.

Como dice una cancion. yo XD "paso de teorica, prefiero la practica"
Morodo-Babilonia XD

¡¡Experimentar es la mejor de las formas de aprender!!
Por Curro
TruroK escribió:..."paso de teorica, prefiero la practica"
Morodo-Babilonia XD
¡¡Experimentar es la mejor de las formas de aprender!!
¡Siempre que tengas la pasta suficiente, claro!
Por PANZER
"Ojalá 3/4 partes quisiesemos kits. Serían más fáciles de encontrar, en vez de tanto ARF"

Posiblemente gracia a los rtf hay mas gente, piensa que todo el mundo no tiene el mismo tiempo libre, a mi megustan los kit, pero no me meto por que si con los rtf tarde 3 o 4 dias en montarlo, por ejemplo el calmato y eso que viene casi montado, figuraté un kit, cuando lo tendria erminado? 4 o 5 años después de haberlo comprado, no?
Así que no estoy de acuerdo con lo que dices....
Por PANZER
daniela escribió:yo se lo que es levantarme a las cuatro de la madrugada para poder arreglar el avión y poder volar el domingo.
yo lo hago, si tengo el avión roto, o tengo que hacerle cualquier cosa, me suelo levantar a las 6 en un domingo para poder estar a las 10 en el campo de vuelo, desayunado, meao.......jejejeje
Por JQA
PANZER escribió:"Ojalá 3/4 partes quisiesemos kits. Serían más fáciles de encontrar, en vez de tanto ARF"

Posiblemente gracia a los rtf hay mas gente, piensa que todo el mundo no tiene el mismo tiempo libre, a mi megustan los kit, pero no me meto por que si con los rtf tarde 3 o 4 dias en montarlo, por ejemplo el calmato y eso que viene casi montado, figuraté un kit, cuando lo tendria erminado? 4 o 5 años después de haberlo comprado, no?
Así que no estoy de acuerdo con lo que dices....
¿Y?.

Yo es que lo miro desde el punto de vista maquetero. Los kits son bases estupendas para dejar un avión magnífico. Y son ideales para que la gente se inicie. Si es difícil que alguien se atreva con un kit imagínate cuantos se atreven con un aparato desde el plano.

Yo no estoy en contra de los ARF. Son perfectos para el vuelo de diario, pero cuando quieres un aparato más "especial" es interesante un kit.
Por m.ruiz
Para aprender todo es bueno y vale, y como dicen por haí, hoy en día no hay tiempo para construir. Yo en los tiempos que empecé trabajaba en una agencia de publicidad y solía llegar a mi casa despues de las 12 de la noche todos los días y constuía. Todo es cuestión de ganas y afición.
Igual da llegar al campo con cualquie rtf que llegar con un kit de Pilot. Pica, Top Flite o aviones de plano como los de Ziroli, igualito, se ven todos los días, por eso cuando vuelo en otros club que no són el mío no se quedan todos tontitos mirandolos.
Por CM23
Me ha encantado este tema y creo que se ha hablado poco de él en el foro.
Agradecer al autor de esta idea es lo primero que quiero decir, y bueno en mi caso y aún mamando desde muy pequeño en mi casa la afición del aeromodelismo en todas sus facetas, yo, al día de hoy, me cago a la hora de coger un kit y montarlo pues son muchas cosas las que hay que tener en cuenta y entiendo que para los que se inician en este gran mundo, que además se complica cada vez más, se echen para atrás en el tema de construción. Y yo tengo que decir que algunos de los modelos que se hicieron en mi casa fueron fotografias de aviones que simplemente con los conocimientos de construción y aerodinámica estudiada de libros que ni siquiera se habían editado aquí en España, se les daba forma en un plano y luego pues algunos, y con todo el cariñio que se habían fabricado, se rompían en el primer vuelo y otros rellenaban el vacio que nos habia provocado la desgracia anterior. En fín siempre fué sorpresa si volaban o no e incluso hoy, que aunque más dificil, también nos la guarda un ARF. Tal y como está la cosa hoy tendriamos que hablar de libros de motores, de aerodinámica, de complementos electronicos y radios, etc, etc,..en fín la enciclopedia sería grande y en base unos conocimientos no de solo experiencia sino de ingenieros técnicos con gran conocimiento en la materia porque estudiar aeromodelismo tiene un poquito de guasa.

Saludos a todos y para adelante quien pueda participar en una Gran Enciclopedia del Aeromodelismo que seguro tiene éxito. :D :D :D
Por PANZER
ARF no significa "Avión Reparado Fantasticamente"?jejeje
Hombre lo de las ganas y buscar tiempo es verdad, pero dime tu, las ganas que me kedan a mi despues desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde cargando camiones de 24 metros de cajas de toner o de mercancia de mi trabajo en la que las cajas grandes pueden pesar hasta 29k como mucho, y en los camiones caben 1503 cajas, jamás se me va a olvidar ese numero, pues a lo que iba, a las 12 de la noche lo único que kiero es cama, y cama y mas cama, he mencionado que quiero cama?

Y eso si termino a las 7, que como responsable de almacén me dan las 9 o las 10, y luego visita a la parienta.....

Son mas que ganas, es tener todos los factores adversos a tu favor, trabajo, cansancio, estres....etc......

P.d: cama, cama, y mas cama....
Por Javier Lara
Interesante tema... :D

Quiero comentar una cosa que no se ha dicho sobre los ARF, y es que mucha gente no puede montar un taller en casa lo suficientemente bueno como para construír un modelo de cierto nivel. Cuando empezaba en este mundo y hablaba con los maqueteros de mi club, siempre les preguntaba que porqué escogían aviones de la primera época de la aviación o como mucho de la segunda guerra mundial. Me preguntaba porqué no construían maquetas de aviones modernos, de líneas comerciales o jets antiguos como el Sabre o el Mig 15, que son preciosos también. La respuesta era siempre la misma... eso es muy complicado, vuelan mal, con los aviones antiguos te puedes ceñir mejor al diseño original, etc.

La cuestión es así de simple, casi todos podemos montar una minicarpintería en casa y construír una Piper Cub de plano, pero... ¿que pasa si queremos un velero o un jet y tenemos que hacerlo en fibra o carbono? ¿Que pasa si hay que currarse un tren retráctil a escala desde cero? La maquinaria, el espacio y el dinero que hay que gastarse para trabajar así está al alcance de muy pocos. Que mas quisieramos muchos que poder tener tantas opciones, pero muchas veces, sencillamente, ni siquiera sale rentable intentar sacar un modelo así. Por ejemplo, sería fantástico currarse un Extra 300 a escala desde plano... pero es que opciones de este avión en ARF hay la tira, convendréis en que es mucho mas cómodo comprarlo en ARF. Otra cosa es cuando estamos interesados en algo que no sea comercial, antiguo, o que no exista.

Y otra cuestión muy interesante son los "tipos" de aeromodelismo que se practican. Leyendo los post, queda bastante claro que hay quien disfruta mas construyendo, quien disfruta mas investigando, y quien disfruta mas volando. Creo que todas estas facetas están bien, y que ninguna desmerece a la otra. Para mí tiene el mismo respeto y el mismo valor el señor que se compra un ARF para disfrutar como un enano volándolo, porque no puede, no quiere, o no tiene opciones para construírselo, que el señor que se diseña, construye, y vuela sus modelos. Otra cosa es que valore el trabajo y el esfuerzo que realiza el segundo... siempre que se le vea en la pista volando, claro, y el fruto de su trabajo no se quede colgado encima de la tele :D , porque eso sería otra historia.
Por Javier Lara
nasio_pa_vola escribió:Vale, todo esta muy bien los kits pueden venir montados al 0% ó al 80%
aunque yo pienso que mucha gente no ha montado un kit al 0% en su vida.
Claro que sí... pero también habrá quien, después de montar un ARF y quitarse el gusanillo de volar, se atreva ya a montar un kit desde cero, o sacarlo de plano, o al menos intentarlo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!