miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por jose1234
#1299631
Buenas tardes, tenia la idea de hacerme un regalito por navidades, en este caso seria un drone económico el syma x5c o similar como un dfd de venta en una tienda online, pero la duda me surje al ver la nueva normativa..Mi idea seria usarlo ocasionalmente en algún parque al aire libre, en un descampado o simplemente volar en una zona amplia como un parking, etc. La pregunta es.... se podría hacer sin riesgo a multas??. Lógicamente este dron en concreto o similares no tienen la opción de volar por encima de una ciudad..

Gracias.
#1300233
Y si fuera uno comprado en una jugueteria?
O un nano de esos que caben en una mano?
A esos tambien les afectaria la ley nueva?
Lo veo mas que ridiculo...
He leido la noticia y pienso que habria que ir a por los que la hacen y no generalizar como siempre.
Uno puede tambien comprarse un coche teledirigido en una jugueteria y correrlo por una autopista y provocar un accidente.
En fin, es mi opinion.
#1300237
Está claro que no se puede volar un avión teledirigido o un drone en el mismo espacio aereo que los grandes sin tener la licencia apropiada, hasta ahí totalmente de acuerdo con el sindicato de pilotos.

Pero de ahí a la ley española va un mundo...

Saludos.
#1300308
Puedes volarlo en un descampado fuera de zonas pobladas, un parking suele estar en zonas de comercios o viviendas.

No es exclusivamente en un club, aunque la norma que lo va a determinar (o que lo pretendía) esta sin aprobar pero en marcha.

Yo espero que no sea exclusivo de clubes, no tiene sentido como no lo tiene para los demas modelos.

En lugares como el del enlace, aeropuertos y cercanias esta totalmente prohibido.

En fin, vete a un campo de vuelo o vete fuera de zonas pobladas, aeropuertos y sus sendas de aproximacion, y no tendras problemas.
#1300314
José Miguel Vázquez escribió:Pues será lo que se indique en el Real Decreto y va por donde yo he respondido.

Saludos.
Sisisisí, yo me refería a la noticia, no a la pregunta.
#1300341
Pues mira, esto es como todo, si con el dron te dedicas a tocar los coj. a quien sea, lo normal es que tengas problemas, XQ la gente esta algo cabreada, con o sin decreto. Pero si te vas al campo a disfrutar tú dron sin molestar a nadie, no vas a tener el mas minimo problema, por el momento.



Yo vuelo en club, y vuelo por libre, por eso he presentado mis alegaciones contra el Borrador a nivel particular tb, en defensa del ludico o de recreo, y nunca he tenido ningún problema volando por libre nunca. Y he volado tela marinera.

:wink:
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 22 Dic 2014 8:51, editado 1 vez en total.
#1300694
Nah bromas a parte, yo vuelo por libre y pienso que si se tiene cordura y vuelas en sitios sin viviendas cerca no debe de haber el mas mínimo problema en nada. Muy amargado tiene que estar un urbano para que te pida los papeles del parato...
Última edición por Biela el Lun, 22 Dic 2014 14:27, editado 1 vez en total.
#1300701
Biela escribió:................ Muy amargado tiene que estar un urbano para que te pida los papeles del parato..
Bueno, el tema es si al urbano le van a exigir por ley denunciarte. Entonces puedes perderte donde quieras que el seprona, la guardia civil o els mossos, si te ven, te harán una receta.

Estamos esperando a la ley definitiva.

Saludos.
Última edición por unomás el Jue, 18 Dic 2014 8:48, editado 3 veces en total.
#1300703
unomás escribió:
Bueno, el tema es si al urbano le van a exigir por ley denunciarte. Entonces puedes perderte dónde quieras que el seprona, la guardia civil o els mossos, si te ven, te harán una receta.

Estamos esperando a la ley definitiva.

Saludos.
Es un absurdo infinito, por multar que no quede... que multen a quienes juegan a pelota en lugares no habilitados para ello, a los ciclistas que no usan su carril especifico para circular.... vamos que todos somos criminales menos quienes hacen las leyes.. cada vez es mas difícil no saltarse la ley manda güevos!
#1300723
Bueno, si pones cara de penita :( , podrian advertirte solo. :D

A ver una cosilla, si al final se prohibe el vuelo por libre, si no causas daños, podrían requisarte el "bicho" :?:

Un saludo
#1300731
Mal que les pese a algunos, esta situación ha llegado debido a la proliferación en internet y en vivo de "hazañas" de "aeromodelistas" que: realizan vuelos FPV ha gran distancia y altura del punto base y luego lo colocan en foros; de la proliferación de los poli rotores (drones) que han invadido muchos terrenos peligrosos, como pueden ser: actos deportivos (corredora herida en la cabeza por un dron al perder el dominio el piloto y caer sobre la carrera); actos festivos (detenidos en Pamplona durante el encierro a dos ingleses que metieron los aparatos en el recorrido; un avión de linea a punto de colisionar con un dron durante la maniobra de despegue; tomar vistas de los espectadores durante un partido de futbol; incendio en una masía al meterse el dron dentro y explotar las pilas; sacar vistas de unas vecinas que estaban tomando el sol sin ropa; meter un dron durante entrenamientos de motos en circuito de alta velocidad; volarlo en la plaza del pueblo; etc., etc., como dice el refran "de esas aguas estos lodos".

Las policías tienen orden de empezar a controlar los campos de vuelo y comprobar si disponen de un seguro de R.C., por lo menos en Navarra y ya avisaron el año pasado a un aeromodelista que practicando FPV a gran distancia, perdió el aparato, aunque fue encontrado al tiempo gracias a un ultraligero.

En cuanto salga la Normativa se atendrán a lo dispuesto por la autoridad y si tienen que sancionar, sancionaran, y sin contemplaciones, por lo menos al principio, por lo que algún comentario que se ha realizado es un absurdo.

Veremos como queda lo referente a obligatoriedad de pertenecer a un club de aeromodelismo, a estar federado, a lo indicado para zonas de vuelo y si se distingue entre un juguete o un aeromodelo. Por cierto, las palas de un dron que cabe en una mano puede causar heridas muy serias y se verá si se considera un juguete o no.

Aparte de la obligatoriedad de disponer de un seguro de R.C. sufiente, se tiene que tener en cuenta si el vuelo que se está realizando queda cubierto o excluido, porque a la hora de un siniestro las aseguradoras van a aplicar lo indicado en el Real Decreto.

Saludos.
#1300757
Disculpen ustedes el matiz, poder por supuesto siempre se podrá, lo que si en función de lo que diga la Ley, podrás o no deberás, sino "receta". :wink:

En cualquier caso, hay que esperar............
#1308056
Reiterando en el tema oa dejo este artículo que está en internet.


Drones como juguetes
Una reciente ley limita, casi hasta la prohibición, el uso de esas aeronaves | La posibilidad de caída de aparato es más alta al volar por control remoto | Al ir equipados con cámaras de alta resolución, amenazan la vida privada

Cualquiera puede comprar hoy en día un dron, aeronave controlada por control remoto, pero muy pocos están autorizados para pilotarlos. Y eso vale tanto para los aparatos con un coste de poco más de cien euros como para los que pasan de 10.000. Una reciente ley del Gobierno recuerda que estos aparatos, cuya venta se ha disparado en el último año, "no son juguetes" y prohíbe explícitamente que sobrevuelen núcleos urbanos, zonas habitadas (basta que haya una sola casa) o espacios con aglomeraciones de público, como conciertos, manifestaciones o ferias. El uso del dron está hoy limitado, por lo tanto, a espacios sin urbanizar o centros de aeromodelismo. Para volar en estos últimos hay que ser socio y en el caso de los parajes deshabitados para levantar el vuelo de un dron se exige a su propietario disponer de un permiso del Gobierno y el cumplimiento de varios requisitos (curso de horas de vuelo, seguros, revisión de aparatos...) que pueden llegar a costar más dinero que la propia aeronave de control remoto.

Con esta ley, en la que aún faltan afinar muchos flecos, se pretende poner orden a un tema, la moda de comprarse un dron, que se regía sin apenas normas e iba camino de descontrolarse (si es que ya no lo ha hecho) ante la imparable venta de estos aparatos ofertados como un juguete más en tiendas poco especializadas y por internet. Como suele ocurrir siempre con las regulaciones hechas a destiempo y a marchas forzadas, la realidad actual con esta ley no puede ser más chocante. "En estos momentos las personas que hemos comprado un dron no podemos sacarlo de casa al estar prácticamente prohibido su uso, mientras que por el contrario cualquiera puede adquirir uno de esos aparatos en unos grandes almacenes o por internet sin que haya control alguno por parte de las autoridades", afirma Jordi Folk, secretario de Aedron, una asociación creada en España hace dos meses por usuarios de drones y aparatos afines.

Jose Bollo, responsable de la tienda RC Tecnic de Barcelona, constata la "moda del dron". El más solicitado es un modelo que cuesta alrededor de 1.200 euros y que pesa un kilo. En esta tienda -lo que no ocurre en internet ni en los grandes almacenes- "informamos al comprador de la existencia de cursos de vuelo y de la vigencia de la ley que prohíbe los vuelos en espacios habitados", afirma Jose Bollo. Lo que hagan después los clientes con esos aparatos no depende del vendedor. Jordi Folk reconoce que el uso de drones por personas inexpertas, en zonas prohibidas o sin los permisos pertinentes "no ayuda en absoluto a los que entendemos que esto no es un juguete y trabajamos por una ley más clara que permita el uso de drones, por ejemplo, con fines comerciales". Y es que ni las empresas privadas lo tienen fácil con la actual ley, "Primero deben constituirse como empresa operadora de drones, disponer de un seguro de responsabilidad civil para utilizar esas aeronaves, pasar los cursos de vuelo y certificar un mantenimiento del aparato", relata Folk. Esos trámites sólo valen, recalca el secretario de Aedron, para vuelos en zonas deshabitadas. Y antes de que despegue el dron la empresa debe pedir permiso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informando del día y hora del vuelo. En el caso de particulares el uso de los drones queda limitado a los espacios habilitados para los vuelos, como ocurre con el aeromodelismo.

"La reciente normativa de drones se centra principalmente en el uso profesional de los mismos por lo que el uso particular e indiscriminado está totalmente prohibido", recalca una portavoz de AESA. Esa información la desconocen muchas de las personas que están comprando los aparatos. Cuando se enteran es ya demasiado tarde y la única salida que les queda es hacerlos volar de forma ilegal. Esta misma portavoz reitera que el dron, aunque no tenga piloto, tiene la categoría de aeronave. Para volar con permiso sobre espacios poblados hay que hacerlo a más de trescientos metros de altura. Imposible con los drones, pues el piloto que lo maneja desde el suelo lo perdería de vista. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea enumera los principales peligros de los drones. "Un pájaro puede provocar su caída al suelo si hay un choque, las baterías se deterioran y no se puede prever cuándo fallarán, los mandos de los controles remotos pueden sufrir interferencias y si se elevan demasiado pueden suponer una amenaza para la aviación civil tripulada", relata la misma portavoz de AESA. Los aparatos más vendidos pesan como mínimo un kilo y en caso de caída libre del aparato el mismo puede causar graves lesiones a una persona por el impacto.

Desde AESA se considera que al tratarse de aeronaves pilotadas por control remoto va a ser difícil encontrar un encaje de la ley para autorizar el uso indiscriminado de estos aparatos por parte de particulares, como viene haciéndose hasta ahora ante la falta de una normativa clara. Pero las trabas para los propietarios de drones no acaban con los aspectos técnicos. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está siguiendo también con especial atención esta nueva moda del dron "al plantearse una serie de interrogantes y riesgos para la privacidad e intimidad de las personas", afirma una portavoz de esta agencia. Los drones suelen ir equipados con cámaras de alta definición y gran precisión. "Estamos por lo tanto ante una tecnología con un enorme potencial de injerencia en la vida privada de las personas por lo que es necesario encauzar su desarrollo adecuadamente para evitar graves lesiones en los derechos individuales", añade la misma portavoz.

La Agencia Española de Protección de Datos trabaja actualmente en la confección de una hoja de ruta que establezca, en el caso de autorización a empresas para captar imágenes aéreas, la obligación de tomar sólo los planos necesarios e imprescindibles para ese trabajo. Aunque ahora los particulares que sobrevuelan con esos aparatos zonas habitadas (principalmente en urbanizaciones o núcleos rurales) lo hacen sin que nadie parezca controlar la invasión del espacio aéreo y mucho menos la intromisión de intimidades o el destino dado a las imágenes captadas.

La AEPD recuerda que "la captación de datos privados de personas físicas identificadas e identificables, cualquiera que sea el medio por el que se obtengan, está sujeta a las previsiones de la ley de protección de datos". Cualquiera que sienta invadida su intimidad por uno de estos aparatos está, por lo tanto, en todo su derecho de denunciar.

La anarquía que impera todavía en este mundo de los drones queda plasmada en otro detalle, referido a los cursos, revelado por por Jordi Folk, que pide menos trabas para los usos comerciales. "Hoy en día hay cursos de vuelo que cuestan 600 euros y otros 6.000", concluye
#1308063
Lo único que hay claro es el afán que tiene el gobierno en choricear. Es vergonzoso que se pidan tantas tonterías para practicar un hobby, a efectos prácticos viene a ser lo mismo que pedir la misma documentación a un coche teledirigido que a uno para transporte privado (permiso,seguro,itv...) Lo que pasa que somos un país de chorizos para que negarlo? Y cuando el gobierno ve algo que empieza a tener auge, tiempo le falta para meter las zarpas. Y por supuesto que quien quiera hacer "maldades" con un "drone" como ellos llaman, las hará con o sin licencia por lo que la base en que apoyan esa normativa es totalmente absurda
#1308077
Yo lo que hago cuando no sé de algo es buscar a alguien que sepa más que yo, o que tenga mayor
autoridad al respecto y preguntarle sobre el tema en cuestión, así que le he mandado a AESA
(que es la máxima autoridad competente sobre el tema que estamos tratando) un correo electrónico
preguntándole al respecto y me han respondido que la normativa afecta a los que vayan a llevar
a cabo esta actividad con carácter comercial; vamos lucrándose. Una empresa de fotografía
aérea por ejemplo, pero que NO afecta a los que queremos practicar esta actividad como hobby.
Lo que sí me han especificado también es que evidentemente no se puede practicar ni como
hobby en núcleos de población o áreas con muchas personas, por lo que estando en un descampado
en las afueras o apartado de multitudes no estoy infringiendo absolutamente ninguna ley.
Lo único es que se debe hacer un uso cívico y responsable del multicóptero y no poner
en ningún momento en peligro a ninguna persona ni actuar de manera irresponsable.
Esto no lo digo yo; lo dice la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que es el organismo que
tiene la máxima autoridad al respecto, y pertenece al Gobierno, así que yo me agarro a eso.

Y a volar.
#1308157
taito2 escribió:Yo lo que hago cuando no sé de algo es buscar a alguien que sepa más que yo, o que tenga mayor
autoridad al respecto y preguntarle sobre el tema en cuestión, así que le he mandado a AESA
(que es la máxima autoridad competente sobre el tema que estamos tratando) un correo electrónico
preguntándole al respecto y me han respondido que la normativa afecta a los que vayan a llevar
a cabo esta actividad con carácter comercial; vamos lucrándose. Una empresa de fotografía
aérea por ejemplo, pero que NO afecta a los que queremos practicar esta actividad como hobby.
Lo que sí me han especificado también es que evidentemente no se puede practicar ni como
hobby en núcleos de población o áreas con muchas personas, por lo que estando en un descampado
en las afueras o apartado de multitudes no estoy infringiendo absolutamente ninguna ley.
Lo único es que se debe hacer un uso cívico y responsable del multicóptero y no poner
en ningún momento en peligro a ninguna persona ni actuar de manera irresponsable.
Esto no lo digo yo; lo dice la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que es el organismo que
tiene la máxima autoridad al respecto, y pertenece al Gobierno, así que yo me agarro a eso.

Y a volar.
+ 10
#1308216
Gracias manuelcaasas, bueno no será RD claro, tenga el rango que tenga la futura Norma, SERÁ.
José Miguel Vázquez escribió:Reiterando en el tema oa dejo este artículo que está en internet.


Drones como juguetes
Una reciente ley limita, casi hasta la prohibición, el uso de esas aeronaves | La posibilidad de caída de aparato es más alta al volar por control remoto | Al ir equipados con cámaras de alta resolución, amenazan la vida privada

.............................
Entonces hice muy bien en no leer ese articulo Jose Miguel , una perdida de tiempo, tras leer una reciente Ley, deje de leer, XQ imaginaba que no estaría aprobada todavia, ya que nada habia oido al respecto.

En conclusión, y tras haber leido tán sólo un parrafo, ese articulo no tiene veracidad alguna, y por lo tanto a mi juicio la más mínima credibilidad, vamos que el articulo me la chufla. :lol:



Un saludo
#1308227
Eso es como decir:

La posibilidad de caída es mayor si el aparato vuela... Bieennn tantos años de estudios y oposiciones para llegar al gobierno expuestos de forma tan clara :D
#1308316
El caso es que se mezclan uso privado deportivo con el uso comercial.

El uso comercial, en ciudad y donde sea SI está permitido pero SIEMPRE y SOLO con permiso expreso de AESA y cumpliendo sus condiciones. De hecho ya es habitual ver imágenes en telediarios.

El uso deportivo es libre igual que el del resto del aeromodelismo, no es de ahora que no puedas volar entre casas ni que puedas espiar a la vecina en bolas con un avion, coche o cucaracha rc con cámara.

Cuando aprueben la norma esa, que no es Ley sino Real Decreto ya veremos como queda en lo tocante al aeromodelismo, por lo de pronto la hemos alegado y ya no debería ser lo restrictiva que dice el artículo pero sin normativa no nos quedamos por dos razones:
1- Los drones son polivalentes, pudiendo usarse en cualquier lado (si esta permitido, no la liemos)
2- La capacidad de negocio que prometen es brutal.
3- Cualquier lerdo vuela un dron si alguien se lo pone en la mano.

Y si nos parece mal se puede pedir que se cambie dicho Decreto, que como su nombre indica es un especie de normativa provisional sacada a correr (o a j...r). Por encima de AESA hay autoridades, que AESA no hace normas, solo vigila que se cumplan y/o autoriza usos segun su criterio ye en base a normas ya existentes. Otra equivocación es creer que el Decreto que preparan es para drones, es para eso y para el resto del aeromodelismo.

Entre tanto no sale definitivo, a practicar la disciplina Taito, y a volar.

Por el momento a volar con cabecita y sin miedos al coco que no somos delincuentes.
#1308317
LANDRIUS escribió:El caso es que se mezclan uso privado deportivo con el uso comercial.

El uso comercial, en ciudad y donde sea SI está permitido pero SIEMPRE y SOLO con permiso expreso de AESA y cumpliendo sus condiciones. De hecho ya es habitual ver imágenes en telediarios.

El uso deportivo es libre igual que el del resto del aeromodelismo, no es de ahora que no puedas volar entre casas ni que puedas espiar a la vecina en bolas con un avion, coche o cucaracha rc con cámara.

Cuando aprueben la norma esa, que no es Ley sino Real Decreto ya veremos como queda en lo tocante al aeromodelismo, por lo de pronto la hemos alegado y ya no debería ser lo restrictiva que dice el artículo pero sin normativa no nos quedamos por dos razones:
1- Los drones son polivalentes, pudiendo usarse en cualquier lado (si esta permitido, no la liemos)
2- La capacidad de negocio que prometen es brutal.
3- Cualquier lerdo vuela un dron si alguien se lo pone en la mano.

Y si nos parece mal se puede pedir que se cambie dicho Decreto, que como su nombre indica es un especie de normativa provisional sacada a correr (o a j...r). Por encima de AESA hay autoridades, que AESA no hace normas, solo vigila que se cumplan y/o autoriza usos segun su criterio ye en base a normas ya existentes. Otra equivocación es creer que el Decreto que preparan es para drones, es para eso y para el resto del aeromodelismo.

Entre tanto no sale definitivo, a practicar la disciplina Taito, y a volar.

Por el momento a volar con cabecita y sin miedos al coco que no somos delincuentes.

+10000

Con tener sentido común es mas que de sobras como en todo, claro está que con decreto o no, seguirán habiendo quienes se meten con un cacharro de estos por pura moda.
No hay mayor marketing que el de prohibir las cosas y el crear alarma social...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!