miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por A380
#1416378
Buenas tod@s.
Hace poco conseguí un kit todo palitos del Senior Telemaster de HobbyLobby original de finales de los 70 por muy poco dinero, ya que le faltan unas cuantas piezas.
La idea es electrificarlo con un motor 6s ya que tengo baterías.
La duda grande la tengo con respeto a los servos. Supuestamente lo suyo serian unos de medidas estandar de los de antes, pero tengos unos màs pequeños y livianos de 17gr con 4.1kg de torque que no se si me sevirían.
De momento estoy haciendo las alas en dos piezas (casi 2.4m de envergadura),reforzadas con unos travesaños en el tramo que queda detrás de los lagueros principales, ya que parece que ayuda mucho a que no se reviren.
Teniendo en cuenta que es mi primer "palitos" desde el Coyote de Modelhob que tuve con 14 años, cualquier sugerencia será bienvenida.
Gracias!!
Avatar de Usuario
Por pa22
#1416380
Una de las cosas a no preocuparte en el Senior TeleMaster es el peso de los componentes, un giganton de esos liviano es peor que una cometa así que unos gramos de más no le harán daño e irá más estable. Siendo el avión tan grande y con mandos largos yo optaría por montar servos de 6kg/par ... 4kg para un avión "normal" van bien pero ese es realmente grande aunque para nada rápido.

Para finales de los 70's principios de los 80's Hobby-Lobby produjo dos kits diferentes del Senior, basicamente la diferencia era la construcción del fuselaje, uno tipo cajón y el otro en celosia. Cual es el tuyo ?

Con el tiempo todos los TeleMaster de Hobby-Lobby tenían el fuselaje en celosia a excepción del micro TeleMaster.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1416381
pa22 escribió:
Dom, 11 Jul 2021 14:15
Siendo el avión tan grande y con mandos largos yo optaría por montar servos de 6kg/par ... 4kg para un avión "normal" van bien pero ese es realmente grande aunque para nada ráp

+1 comparto la misma opinión en cuanto a los servos a emplear, para las dimensiones de ese avión, seria lo correcto en cuanto a los esfuerzos de debatimiento de los mandos y sus tensiones en vuelo en cuanto a la masa en desplazamiento, quiero decir, que trabajaran
he irán sueltos y no sufridos, siempre me gusto ese avión, aunque nunca llegue de ir a por el, que lo disfrute mucho en sus dos estados, :D construcción y Vuelo.
Avatar de Usuario
Por A380
#1416389
Gracias por las respuestas.
El mío es el que tiene el fuselaje en celosía . Este: https://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=5044
Estoy usando esos planos pues tampoco los traía el kit.
Otra cosa, si quierom meter el avión en casa, debería hacer una cola desmontable. ¿Creeis que podría montar los servos en la cola sin fastidiar el centro de gravedad?
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1416396
A380 escribió:
Dom, 11 Jul 2021 16:30
Otra cosa, si quierom meter el avión en casa, debería hacer una cola desmontable. ¿Creeis que podría montar los servos en la cola sin fastidiar el centro de gravedad?

A mi la verdad me preocuparía mas, resolver el trabajo extra que conlleva hacer desmontable el grupo de cola, que la posible variación con el centro de gravedad al ponerle un par de servos en cola, ese avión dispone de mucho espacio para corregir el centrado, por poder se puede, y creo en mi opinión que es acertado hacerlo, pues la verdad el avión es voluminoso, mas pequeños lo he tenido, y siempre era un fastidio entrarlos y sacarlos por las puertas, nunca se libraban de algún golpe.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1416400
Hacer la cola desmontable ? no debe ser fácil y debes considerar que justo la parte final del fuselaje que soporta la cola es algo frágil. Obviamente, si pones los servos en la cola cambiarás el CG del avión y en caso de hacer esa modificación puedes usar servos estandar de 3,6Kg/4Kg aprovechando que los mandos serán cortos y que los servos pesan menos pero igual considera que le estarás poniendo cerca de 120gr de más en la cola + el peso del material que utilices para montar y soportar la cola. Yo no movería los servos y me concentraría en como y con que vas a hacer la cola desmontable ...... conectar/deconectar los mandos de cola es cosa fácil si los haces como viene el plano, es un avión sin misterios.

El del plano que estás construyendo así como el avión de Hobby-Lobby son una derivación hecha por Joe Bridi del diseño original de Engel fabricado por Karl-Heinz Dezin. A finales de los 90's cuando Bridi comenzó a vender en partes su empresa le vendió el diseño a Tom Hunt quién rediseñó el avión y lo sacó en una línea descendente desde el Senior Telemaster hasta el Micro Telemaster en todas las versiones desde combustión hasta eléctrico y de kit hasta ARF de todos. El último Telemaster producido por Hunt fué el Senior Telemaster ARF y vendido por Hobby Lobby. La serie Telemaster continuó su producción y venta por Hobby Express que fué la "conversión" de Hobby Lobby y luego Tom Hunt continuó produciendo y vendiendo los TM, ahora mismo creo que ya no se consiguen sino es en mercado de ocasión.

Por cierto, el PEOR TeleMaster comercializado fue el TeleMaster Olympic que traía alas de foam laminadas y fuselaje de cajon, tenía 1,78 de envergadura, llevaba un .60 era un ladrillo y ácido como un limón.
Avatar de Usuario
Por A380
#1416410
Ahora mismo estoy acabando una semiala. Cuando empiece el fuselaje, ya acabaré de pulir la idea de como haré la cola desmontable.
Otra cosa Pa22, siendo los alerones enteros a lo largo de cada semiala, crees que vale la pena partirlos para poner flaps?
Avatar de Usuario
Por pa22
#1416411
A380 escribió:
Dom, 11 Jul 2021 20:23
Otra cosa Pa22, siendo los alerones enteros a lo largo de cada semiala, crees que vale la pena partirlos para poner flaps?
Yo no se los pondría pero para gustos o necesidades hay muchos. Puedes utilizar hasta un 25% del largo del aleron para flaps y en operación menos de -30° de movimiento.

Toma en cuenta que al recortar los alerones el giro será más lento aunque aumentes el movimiento lo que te obligará a utilizar más dirección para giro coordinado. Otro punto a estar pendiente es no utilizar los flaps en condiciones de viento medio/alto

A los TeleMaster les han hecho de todo, hasta les han cambiado el ala por un rotor y han hecho autogiros. :mrgreen:

Imagen

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!