miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es un foro exclusivamente para que los consumidores podamos debatir sobre productos, servicios, tiendas y marcas. Fundado el 25 de Enero del 2003.

Moderador: Moderadores

Por pacojm
Hola amigos os recomiendo qu no compreis alli.el otro dia compre un avion y fui dos dias mas tarde despues de montarlo y ver que tenia defectuosas varias piezas y tambien el fuselaje estaba torcido.fui a sepa y dicen q no me lo cambian.cuando lo normal es q si vien mal me den otro.yo he comprado un avion nuevo no reparado les dije y dicen q tienen q hablar co el distfibuidor y rollos asi.son unos impresentablses desde mi punto de vista.....si muxa tienda y todo lo q quieran pero eso no es todo la atencion al cliente y el seevicio pos venta tambien vale muxo.vamos que a esa tienda no vuelvo a ir.
Por escabel1
Vamos a ver... si tenía piezas defectuosas, no deberías haberlo empezado a montar (no se si es que no te has explicado bien).

Si el avión ya lo has empezado a montar es normal que no te lo quieran devolver. Para eso hay que examinar muy bien las piezas que vienen en la caja y si es posible en la misma tienda.
Por escabel1
En lo que si te doy la razón es en tu segunda afirmación:

Serpa es una tienda con un trato directo al aeromodelista nefasto, el único empleado que era amable era un chico rumano o bulgaro que falleció desafortunadamente. No obstante es la tienda con más éxito (yo a veces compro allí) debido a tres cosas:

-variedad de productos "buenos" no "chiniles": tienen una gran variedad de aviones en stock de las principales marcas.
- venta por internet como tiene que ser. Lo que tienen en stock es lo que está en la tienda.
- precios muy competitivos para lo que es el mercado nacional.

Creo que la mayoría de nosotros está de acuerdo con esta afirmación y no se porque el resto de tiendas no toman nota.

Como tienda me gusta mucho más Vazquez y Ramirez, el problema es que me gusta conocer los precios de lo que compro antes de hacerlo, y que su venta online no es como tiene que ser, pero si lo que buscas es buen trato te la recomiendo.

La crisis se ha llevado por delante a un buen número de tiendas "online" y ahora sólo quedan sota, caballo y rey.
Por carloscp
En mi experiencia, los productos que supuestamente están en stock, incluso en oferta, no necesariamente están disponibles. Menos mal que pregunté por teléfono antes de hacer la compra y pagarla!
Por escabel1
Al ser una tienda que vende tanto Online como con presencia física puede darse este problema:
Puede que el dependiente tenga el producto delante, pero que ya esté vendido por internet. Es decir el ordenador lo debería descontar y el vendedor tener la suficiente ética para decirle al cliente presencial que no lo tiene, aunque lo tenga en las manos.

Pero claro... si por internet ya lo ha cobrado y lo vuelve a vender.... pues vende dos veces y el primero que se espere. No se si será un problema informático o de ética, pero en cualquier caso no está nada bien lo que comentas y bueno es saberlo.

En cuestión de venta online el ejemplo a seguir debería ser el de watts-rc.es . No compro mucho allí porque se dedican sobre todo a eléctricos, pero cuando lo he hecho es de 10, y casi todos los usuarios coincidimos en lo mismo. El problema que le veo es que no tiene mucho stock.
Por sans
Hasta en tres ocasiones me han llegado aviones deteriorados de Serpa. En cuanto los he revisado y he descubierto algo roto, los he llamado y ellos se hacen cargo de la devolucion (Creo que hay un seguro que lo cubre) y me han mandado otro, sin ningun problema. Eso si, hay que revisarlos antes de empezar a montarlos.
Y el hecho que lleguen los aviones deteriorados, en mi caso, ha sido que los mandan en la caja original, sin una segunda caja mas gruesa, que los proteja del trato de las agencias de transporte.
lo que está claro es que escabel1 es amigo del dueño. Dice lo que me hacían decir a mí por teléfono cuando trabajaba allí.

"huele a podrido en Dinamarca" je, je
Por Pacman
Yo la verdad no he tenido ningún problema con ellos. Siempre les he comprado repuesto de los helicópteros y accesorios en general, nunca algo tan delicado como un avión (eso lo compro en persona), pero siempre sin noticias de ellos, lo cual es una buena noticia. Compras, pagas, y en 2-3 días recibes tu mercancía. Por mi totalmente recomendables
Por bujiagiron
Yo la verdad he comprado solo un par de veces pero la web es una cada hay productos que la descripción es de risa osea mala pero muy mala la verdad se podrían es erar un poco mas pero bueno es lo que hay un saludo
Por escabel1
José Manuel Sánchez-Girón escribió:lo que está claro es que escabel1 es amigo del dueño. Dice lo que me hacían decir a mí por teléfono cuando trabajaba allí.

¿A osea.. que yo soy amigo del dueño?.... que yo sepa en las intervenciones que he tenido he dicho que no me gustaba la atención al público de esa tienda... he expuesto mi opinión simplemente (que no es a favor de Serpa ni mucho menos). Usted, por lo que ha confesado, si que está metido en el ajo. Es más ...yo por mucho que me presionase mi jefe nunca haría cosas en contra de mi ética... usted sí, por lo que cuenta.

Lo que no tolero es que de buenas a primera alguien que no conozco de nada establezca juicios de valor sobre mi persona ¿acaso me conoce usted de algo?.

¡¡¡Quizás Dinamarca está muy cerca de su casa¡¡¡¡¡. Y como dicen ... a quién le huele es que debajo lo tiene.
Por cesna101
El otro día me personé en la tienda a por unos recambios de trex 450... me atendieron de esa manera que tanto les caracteriza, y como tienen esa desgana y esa forma de vender que es más desidia que vender, me fui de la tienda sin los repuestos... los tenían, pero no me dio la gana llevármelos :?

En ese comercio no me gasto el dinero, paso de dejárme ahí los euros, más que una tienda parece un velatorio, se ve como mal rollo o algo así, da corte hasta entrar.... pediré al chino aunque tenga que esperar, lo prefiero :oops:

Luego está el tema de siempre, lo que ves en la web luego en la tienda no está.... Ese comercio sin venta en la web seguro que hubiera cerrado hace años.

Vendiendo con desgana superan hasta a el que atiende en otra gran tienda conocida de Madrid, ese hombre se ganó a pulso esa fama de muy malos modos de muchos años ya, que ya tiene mérito la cosa, tantos años y tan borde... otra tienda que en persona es triste ir...

No me extraña que compremos luego al chino... a veces no hay opciones, y eso que intento comprar aquí todo lo que puedo, prefiero dejar la pasta aquí que fuera, pero es que a veces te lo ponen difícil :oops:
Por Javigatobcn
carloscp escribió:En mi experiencia, los productos que supuestamente están en stock, incluso en oferta, no necesariamente están disponibles. Menos mal que pregunté por teléfono antes de hacer la compra y pagarla!
A mi me a pasado dos veces, hacer el pedido, pero antes de darle a pagar les e llamado y una de las veces les faltaban cosas que pone tienen en estock.

Otra de las veces despues de pasar mas tiempo del normal en llegarme el envio y cuando ya empezaba a mosquearme me llamaron para decirme que les faltaban algunas cosas del pedido.

La primera vez que les compre me dieron por culo bien dado. Hiba a venir a pasar el finde mi primo desde tarragona. Mas que nada para verme volar el T-REX 500 entre otras cosas y por culpa de serpa tuvimos que aplazar su viaje hasta el verano que viene.

Esta gente no se da cuenta de los daños y perjudicios que nos causan muchas veces.

No tienes la seguridad de hacerles un pedido de cosas que afirman tener en estock digamos el lunes, calculas que te llegara el miercoles-jueves, el viernes lo reparas y el sabado vuelas.

Pues eso aqui no es seguro y entonces el lunes les llamas y es cuando te enteras que les faltan cosas ........dita seaaaaaa

TENDRIAMOS QUE TENER UNA ESPECIE DE LEY O SEGURO PARA CUBRIRNOS ANTE ESTOS CASOS. Que la tienda nos lo compense regalandonos el pedido como compensacion por ejemplo. En cuanto les pasara esto unas cuantas veces veriais como se espabilaban y no nos joderian mas con lo mismo. Seguro que llevarian un mejor control de las existencias "que no es tan dificil coño" que hoy en dia te lo hace todo el ordenador.

Por eso si ahora tengo que comprar algo en esta tienda les llamo primero. Lo comente en el club y me dijeron......en serpa? UUFFF llama primero si no quieres cabrearte porque esto nos a pasado a todos.

Conclusion: "llamar primero es obligatorio" si compras en serpa segun mi experiencia y la de otros compis del club y del foro.

Saludos
PD: siento todo el peazo tocho que e soltado. Pero no puedes vender algo que no tienes, eso para mi es una estafa.
Se nota que aunque hayan pasado ya unos meses todavia sigo enfadado? :mrgreen: :mrgreen:
escabel1 escribió:
José Manuel Sánchez-Girón escribió:lo que está claro es que escabel1 es amigo del dueño. Dice lo que me hacían decir a mí por teléfono cuando trabajaba allí.

¿A osea.. que yo soy amigo del dueño?.... que yo sepa en las intervenciones que he tenido he dicho que no me gustaba la atención al público de esa tienda... he expuesto mi opinión simplemente (que no es a favor de Serpa ni mucho menos). Usted, por lo que ha confesado, si que está metido en el ajo. Es más ...yo por mucho que me presionase mi jefe nunca haría cosas en contra de mi ética... usted sí, por lo que cuenta.

Lo que no tolero es que de buenas a primera alguien que no conozco de nada establezca juicios de valor sobre mi persona ¿acaso me conoce usted de algo?.

¡¡¡Quizás Dinamarca está muy cerca de su casa¡¡¡¡¡. Y como dicen ... a quién le huele es que debajo lo tiene.
Lamento mucho que le moleste. Pido disculpas, si bien yo no he entrado a insultar a nadie. Pero que si le molesta, pues mis disculpas. Solo dije que me alucina que alguien diga exactamente lo que dice el dueño ante su constante falta de producto respecto a la web. Respecto a lo de la ética, si estuve trabajando allí fue por dinero, no por ética, y me alegra saber que usted trabaje haciendo lo que cree conveniente y no lo que le dicen desde la dirección. Creame, que si no me hubiese hecho falta el dinero me hubiese ido de allí rápidamente porque con un jefe como ese uno no tiene ni motivaciones ni ganas. Respecto a mis excompañeros, que son los que dan la cara allí, todo mi apoyo. Siempre tuvimos que lidiar con situaciones a veces, muy, muy difíciles. Son muy buenos chicos.

por cierto, yo no le conozco, pero usted a mi sí, porque yo firmo con mi nombre y mi foto.

saludos
Por pepe luis
Buenas. Yo llevo comprando en Serpa Madrid repuestos para el Raptor 30 desde el año 2006 que comencé a hacer estacionarios con él y hasta el día de hoy he tenido un servicio intachable, llegando en varias ocasiones a llamarme telefónicamente para decirme que no disponían de componentes de la marca pedida,a fin de que pudiese optar por otro de marca distinta si lo creía oportuno, con muy poca demora en los envíos de materiales pedidos.En gran cantidad de artículos tienen casi los mismos precios que si se piden al extranjero y con la garantía de que no los pararan en la aduana con los consiguientes perjuicios. Saludos.

arboleyamartinez@hotmail.com
Por escabel1
Estimado Jose Manuel, entonces creo que el problema es que usted no me ha leido bien antes de opinar sobre mi:
escabel1 escribió:Al ser una tienda que vende tanto Online como con presencia física puede darse este problema:
Puede que el dependiente tenga el producto delante, pero que ya esté vendido por internet. Es decir el ordenador lo debería descontar y el vendedor tener la suficiente ética para decirle al cliente presencial que no lo tiene, aunque lo tenga en las manos.

Pero claro... si por internet ya lo ha cobrado y lo vuelve a vender.... pues vende dos veces y el primero que se espere. No se si será un problema informático o de ética, pero en cualquier caso no está nada bien lo que comentas y bueno es saberlo.
Sigo sin saber de donde saca usted que (con mi opinión) "soy amigo del jefe", que además no es verdad porque siempre intento que no me despache él para nada y trato de evitarlo.

Le ruego una rectificación, y el hecho de que firme con su foto y firma (esto es libre y no puede obligar a un usuario a hacerlo), no le otorga el derecho a establecer jucios de valor sobre nadie.

Atentamente.
Por chito
Hola,pues yo no se la tienda fisica como sera,pero la pagina web es una autentica castaña que no actualizan y que venden cosas que ni tienen y lo peor de todo es que te dicen que ni las tienen ni las van a tener porque el fabricante ya no lo fabrica,entonces ¿porque las tienes en venta en la web?,son cosas a las que deberian poner mas atencion,porque a mi personalmente me mosquean.
slds...
Por Luisrp
Yo, como la mayoría de los aquí presentes no tengo precisamente una opinión muy buena de esta tienda, de hecho hace algo más de un año dije que no volvía allí, y no he vuelto ni volveré.
No quiero repetir lo que han dicho otros, pero en muchas ocasiones he ido y lo que en la web estaba en stock resulta que era que no (y paseito en balde que te dabas), y especialmente el trato recibido ha sido siempre malísimo, desde que entrabas (que parecía que es que les debías algo) hasta el servicio post venta (que no existe).
Solo quería dar mi opinión.
Un saludo para todos.
Por javier34

Buenas noches,

creo que de este tipo de post con esta y otras tiendas hay muchos post del pasado, del presente y a buen seguro se repetirán en el futuro.

sobre todo porque no somos ni objetivos ni conscientes y nos va la vida en volar, y queremos pedir daños y perjuicios... lo que me faltaba por oir por aquí.

José Manuel, hasta donde yo conozco usted es el presidente del club las águilas, si usted participa con un comentario en el que hace referencia a lo que "le hacían decir cuando trabajaba allí"... interpreto que lo que le hacían decir eran mentiras, o dicho de otra forma... engaño. Si es así, ¿ha mentido a amigos, socios de su club, compañeros del campo de vuelo?

Sinceramente, pese a que firme usted con nombre y apellidos... no lo creo.

No tiene que responder al primer post a la persona que abrió este hilo, porque su relación con la tienda está extinguida, pero... porqué la política de serpa y de todas las tiendas (hasta donde yo conozco) no permiten la devolución de un modelo que claramente tras el montaje presenta un mal estado.

que nos explique alguien como reconocer/ver un fuselaje revirado. y porqué no lo descambian!!!!??

la gente confunde amabilidad con servicio, y servicio técnico con colar cosas rotas por desconocimiento (por desconocimiento del uso de un producto o desconocimiento de la ley de garantías)... pero es muy fácil cuando por tus webs no te puedes imponer y salir de la tienda gritando... "... pues te voy a poner un post en miliamperios que te vas a cag... y te voy a hundir en negocio...".

eso si lo he visto yo!

aquí jugamos al ocultismo, a los forismos, a las redes sociales, a movilizar y a alarmar. cuando un producto no funciona somos consumidores y hay una ley que hay que hacer valer. Una tienda no deja de ser un intermediario entre el fabricante y el cliente. Si pido un producto a china y está mal no voy a correos a decirle que me dé otro o que me devuelva el dinero, es el fabricante quien se encarga de ello. Por eso en ciertos productos y ante una posible manipulación/manipulación incorrecta... tiene que revisarlo el fabricante/importador.

Cada uno tiene una visión de lo que es el bien y el mal, para mí mal puede ser que haya guerras en el mundo y para otra persona puede ser que haya fiestas con toros.
Igual sucede con el trato. Hay gente que se piensa que va a un establecimiento de aeromodelismo como si va al taller mecánico de una marca de lujo, servicio preferente y trato diferenciado. O está acostumbrado a ese tipo de chuminadas y llega a cualquier tienda en la que no le pongan un comercial para él solo y ya... se considera como tratado a patadas.

Tengo la idea perfecta como negocio, telemodelismorc. La idea es un personal shopper que vaya a buscar material a las tiendas en vuestro lugar. ¿Qué me decís? Tengo total movilidad, soy amable, y no me importa poneros un café en vuestra casa mientras confecciono la lista de la compra.
Pues mira, "javier34",

hace tiempo, se quiso hacer en este foro que se pusiese el nombre y foto, por eso de evitar insultos, como los que estoy recibiendo por escribir una tontería, que por otro lado, mucha gente sabe porque es imposible con la que está cayendo tener de todo. Pero yo te reto, javier34, a que escribas con tu nombre real por eso de si me encuentro contigo hablar sobre esto. Es muy fácil, detrás de un javier34, decir lo que dices.

A mi me conoce mucha gente, porque fuí, que no soy, el presidente del club Las Águilas, entre otras muchas cosas que he hecho en el aeromodelismo. Yo ya hago de personal Shopper para muchos amigos y conocidos que me piden opinión y ellos saben que no miento. Por cierto, sin cobrar. Por eso saben que yo no miento.

Por último, el año que he pasado en Serpa, me lo he pasado de maravilla, porque he conocido a mucha gente, he ayudado a mucha gente y me ha gustado el trato directo con el público. Una cosa, hay muchas tiendas donde se trata muy bien al cliente. Te puedo asegurar que hay gente muy mal educada que trata fatal a las tiendas e intentan colar sus errores, como fallos de producto. Yo lo he vivido. Es muy fácil decir después, tras un nombre falso, en un foro, fíjate que cara dura en esta o aquella tienda.

Me impresiona que alguien que oculta su nombre critique lo que ocurre en los foros y hable de ocultismo. Yo creo que para criticar hay que dar la cara o cuanto menos no personalizar en nadie.

Por ultimo, pido disculpas a quien haya molestado lo que escribí. Lo hice en plan broma y ya está. Por cierto, ninguna tienda cambia un modelo revirado una vez montado. No conozco ningún caso, pero yo te aseguro, que tanto en Serpa, como en otras, cuando hay un ala, alerón o fuselaje revirado, se cambia. Por lo menos cuando yo trabajaba allí.

Saludos
Por Jesús Cardín
"javier34", te he leído en otros hilos y he compartido tu posición, aquí en éste, sin embargo, te equivocas. Te equivocas pues, primeramente, mencionas una Ley, la 23/2003 de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y sin embargo demuestras no haberla siquiera leído.

Resulta que esa Ley ESTABLECE que el responsable ante el consumidor es QUIEN vende el producto, NO EL FABRICANTE como norma general. Solo contempla la obligación por parte del fabricante/distribuidor en asumir la responsabilidad de garantía en caso de que la tienda que vendió el producto HUBIESE DESAPARECIDO, pero NO EN NINGÚN OTRO CASO.

Otra cosa es que, a nivel técnico, la tienda no tenga los medios para diagnosticar el defecto o avería y acuerde con el fabricante/distribuidor mandárselo para que ellos lo hagan como correctamente apuntas -esto sí- pero debe quedar claro que es un entendimiento entre tienda y fabricante/distribuidor, pero nunca al procedimiento establecido por la Ley.

Entiendo que las relaciones comerciales han cambiado mucho -sobre todo por la venta por correspondencia- y que resulta poco ágil y conveniente muchas veces recurrir a la tienda cuando, a lo mejor, dispones del servicio técnico de la marca a la vuelta de la esquina, pero ya que se alude a la Ley ya lo legal, aunque el fabricante sea vecino tuyo NO TIENES DERECHO de reclamación con él para nada, con la excepción de que la tienda que te vendió el producto haya cerrado e incluso eso, si se ponen a malas, pueden exigirte demostrarlo mediante los correspondientes informes legales de cese de actividad (por cierto, ¿sabrías dónde solicitarlos y cuánto cuestan?, yo, de verdad, que no).

También conviene saber que la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo establece que los productos deben incluir instrucciones -en español- sobre el funcionamiento del equipo, pero no un curso de aeromodelismo con el que poder discernir si el producto tal como se adquiere está en buen estado o no.

Así mismo, la Ley recoge que si el producto es alterado (se entienda por alterado lo que se quiera entender) por el cliente pierde toda la garantía, y la construcción de un modelo ¿no es una alteración del producto tal y cómo lo compraste?.

Y aquí es donde falla la lógica de muchos aficionados cuando comparan reclamar un defecto en un producto de aeromodelismo supuestamente defectuoso con un electrodoméstico, pues un frigorífico, lo desembalas, lo enchufas y funciona....un motor lo tienes que rodar (y habría que ver la calidad de los componentes del combustible, sus proporciones y el procedimiento de rodaje adoptado) y luego funciona en una cosa que vuela y se desplaza a más de 100km/h por el aire; o una televisión, a la que como mucho le montas la pata soporte, la enchufas, sintonizas y a ver, pero un modelo tienes que elegir marca de pegamentos dentro de los tipos que exijan las instrucciones, tienes que aplicarlo correctamente y dejarlo fraguar en condiciones adecuadas, tienes que hacer dobleces (¿se habrá fatigado el material?) o soldaduras (¿habrá quedado bien o "fría"?) en varillas de transmisión, debes hacer una instalación de componentes electrónicos y hacer un montaje eléctrico de alimentación y, finalmente por supuesto, controlar el modelo con una emisora que no falle y resulta que si se estrella, ¿alguien cree que un juez o un mediador de la oficina del consumidor va a admitir reclamación contra la pérdida del coste del material "por que el avión estaba defectuoso"?, con un cúmulo de actuaciones y equipos montados, ¿cómo puede demostrarse eso?....simplemente, ya te digo por que lo he vivido, es imposible y conlleva unos gastos de peritación -que es lo primero que te va a exigir la parte demandada- que hoy se unen a tasas en la justicia que ya te digo son inasumibles.

¿Qué siempre habrá un don "errequeerre" que por amor propio o vanidad quiera demostrar algo?, no te digo que no pero el índice de éxito lo estimo en menos del 10% (pero bastante menos).

En fin, que creo que para lo que interesa el hobby se ha profesionalizado (exigir garantías y responsabilidades) mientras que para lo que no, esto sigue siendo una afición y, ¡leches!, que los demás sean buenos y comprensivos y nos dejen volar en sus pistas y que nos enseñen gratis. Pues me temo que esa contradicción va a ser que no: o somos una cosa o somos la otra y todo el amargamiento que existe entre los aficionados viene de viven en esa contradicción continua.

Finalmente, confirmar el comentarios de José Manuel: un porcentaje muy alto de las reclamaciones de averías (en el caso que conozco personalmente es superior al 80%) se debe a errores de uso e inventos por parte de los usuarios -lo cual queda excluido explicitamente de las condiciones de garantía- y aún así se reclama aunque en esto debo reconocer que gran parte lo hace por desconocimiento y no por mala intención de colarlo. Aunque sí te digo que la mayoría, si no todos, los que se rebotan cuando les explicas el error y que la avería no se puede asumir en garantía esos sí son los que van de listos, lo que notas en que tienen las respuestas preparadas y te replican todo lo que les explicas para terminar, cuando ya están acorralados por, simplemente, negar la mayor.

Dejaremos para otra ocasión aclarar lo de los 2 años de garantía, que quién lo exige solo demuestra que le engañó el vendedor y/o no se ha leído la Ley de Garantías, donde se dejan claro el plazo y las obligaciones de consumidor y proveedor.

Yo, como resumen y corolario del asunto, me gustaría recomendar:

1.- No conformarse con empacharse de foros en Internet antes de lanzarse a comprar nada de modelismo. Visitad clubs de vuelo, preguntad, informarse en varias tiendas y comprad no solo donde sea más barato, sino donde entiendan de lo que va el asunto....por si necesitás apoyo, que lo necesitareis.

2.- Al comprar cualquier artículo del que penséis se puede necesitar servicio y/o garantía, exigir factura, nada de tícket o recibo, factura legal a vuestro nombre....sin eso, cualquier reclamación es papel mojado de entrada.

3.- Id siempre con educación y comprensión por delante. En las tiendas y en los servicios técnicos "revientan con los bordes y listos y como tienen muchas más tablas en el asunto de las podáis tener vosotros, por regla general, siempre tratarán mejor aunque sea por simple simpatía al que trata con ellos de forma educada que con el que va de sobrado y malos modos.

En fin, espero haber aportado un poco de claridad no sobre Serpa, sino cómo comportarnos en general con cualquiera de las que vamos a comprar y con los dependientes y técnicos que nos puedan atender en un momento u otro.

Un saludo y felices fiestas, compañeros.

Jesús Cardín
Por chito
La virgen!!!!!,te has quedao a gusto :wink:
Por javier34
Jesús Cardín escribió:"javier34", te he leído en otros hilos y he compartido tu posición, aquí en éste, sin embargo, te equivocas. Te equivocas pues, primeramente, mencionas una Ley, la 23/2003 de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y sin embargo demuestras no haberla siquiera leído.

Resulta que esa Ley ESTABLECE que el responsable ante el consumidor es QUIEN vende el producto, NO EL FABRICANTE como norma general. Solo contempla la obligación por parte del fabricante/distribuidor en asumir la responsabilidad de garantía en caso de que la tienda que vendió el producto HUBIESE DESAPARECIDO, pero NO EN NINGÚN OTRO CASO.

Otra cosa es que, a nivel técnico, la tienda no tenga los medios para diagnosticar el defecto o avería y acuerde con el fabricante/distribuidor mandárselo para que ellos lo hagan como correctamente apuntas -esto sí- pero debe quedar claro que es un entendimiento entre tienda y fabricante/distribuidor, pero nunca al procedimiento establecido por la Ley.

Entiendo que las relaciones comerciales han cambiado mucho -sobre todo por la venta por correspondencia- y que resulta poco ágil y conveniente muchas veces recurrir a la tienda cuando, a lo mejor, dispones del servicio técnico de la marca a la vuelta de la esquina, pero ya que se alude a la Ley ya lo legal, aunque el fabricante sea vecino tuyo NO TIENES DERECHO de reclamación con él para nada, con la excepción de que la tienda que te vendió el producto haya cerrado e incluso eso, si se ponen a malas, pueden exigirte demostrarlo mediante los correspondientes informes legales de cese de actividad (por cierto, ¿sabrías dónde solicitarlos y cuánto cuestan?, yo, de verdad, que no).

También conviene saber que la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo establece que los productos deben incluir instrucciones -en español- sobre el funcionamiento del equipo, pero no un curso de aeromodelismo con el que poder discernir si el producto tal como se adquiere está en buen estado o no.

Así mismo, la Ley recoge que si el producto es alterado (se entienda por alterado lo que se quiera entender) por el cliente pierde toda la garantía, y la construcción de un modelo ¿no es una alteración del producto tal y cómo lo compraste?.

Y aquí es donde falla la lógica de muchos aficionados cuando comparan reclamar un defecto en un producto de aeromodelismo supuestamente defectuoso con un electrodoméstico, pues un frigorífico, lo desembalas, lo enchufas y funciona....un motor lo tienes que rodar (y habría que ver la calidad de los componentes del combustible, sus proporciones y el procedimiento de rodaje adoptado) y luego funciona en una cosa que vuela y se desplaza a más de 100km/h por el aire; o una televisión, a la que como mucho le montas la pata soporte, la enchufas, sintonizas y a ver, pero un modelo tienes que elegir marca de pegamentos dentro de los tipos que exijan las instrucciones, tienes que aplicarlo correctamente y dejarlo fraguar en condiciones adecuadas, tienes que hacer dobleces (¿se habrá fatigado el material?) o soldaduras (¿habrá quedado bien o "fría"?) en varillas de transmisión, debes hacer una instalación de componentes electrónicos y hacer un montaje eléctrico de alimentación y, finalmente por supuesto, controlar el modelo con una emisora que no falle y resulta que si se estrella, ¿alguien cree que un juez o un mediador de la oficina del consumidor va a admitir reclamación contra la pérdida del coste del material "por que el avión estaba defectuoso"?, con un cúmulo de actuaciones y equipos montados, ¿cómo puede demostrarse eso?....simplemente, ya te digo por que lo he vivido, es imposible y conlleva unos gastos de peritación -que es lo primero que te va a exigir la parte demandada- que hoy se unen a tasas en la justicia que ya te digo son inasumibles.

¿Qué siempre habrá un don "errequeerre" que por amor propio o vanidad quiera demostrar algo?, no te digo que no pero el índice de éxito lo estimo en menos del 10% (pero bastante menos).

En fin, que creo que para lo que interesa el hobby se ha profesionalizado (exigir garantías y responsabilidades) mientras que para lo que no, esto sigue siendo una afición y, ¡leches!, que los demás sean buenos y comprensivos y nos dejen volar en sus pistas y que nos enseñen gratis. Pues me temo que esa contradicción va a ser que no: o somos una cosa o somos la otra y todo el amargamiento que existe entre los aficionados viene de viven en esa contradicción continua.

Finalmente, confirmar el comentarios de José Manuel: un porcentaje muy alto de las reclamaciones de averías (en el caso que conozco personalmente es superior al 80%) se debe a errores de uso e inventos por parte de los usuarios -lo cual queda excluido explicitamente de las condiciones de garantía- y aún así se reclama aunque en esto debo reconocer que gran parte lo hace por desconocimiento y no por mala intención de colarlo. Aunque sí te digo que la mayoría, si no todos, los que se rebotan cuando les explicas el error y que la avería no se puede asumir en garantía esos sí son los que van de listos, lo que notas en que tienen las respuestas preparadas y te replican todo lo que les explicas para terminar, cuando ya están acorralados por, simplemente, negar la mayor.

Dejaremos para otra ocasión aclarar lo de los 2 años de garantía, que quién lo exige solo demuestra que le engañó el vendedor y/o no se ha leído la Ley de Garantías, donde se dejan claro el plazo y las obligaciones de consumidor y proveedor.

Yo, como resumen y corolario del asunto, me gustaría recomendar:

1.- No conformarse con empacharse de foros en Internet antes de lanzarse a comprar nada de modelismo. Visitad clubs de vuelo, preguntad, informarse en varias tiendas y comprad no solo donde sea más barato, sino donde entiendan de lo que va el asunto....por si necesitás apoyo, que lo necesitareis.

2.- Al comprar cualquier artículo del que penséis se puede necesitar servicio y/o garantía, exigir factura, nada de tícket o recibo, factura legal a vuestro nombre....sin eso, cualquier reclamación es papel mojado de entrada.

3.- Id siempre con educación y comprensión por delante. En las tiendas y en los servicios técnicos "revientan con los bordes y listos y como tienen muchas más tablas en el asunto de las podáis tener vosotros, por regla general, siempre tratarán mejor aunque sea por simple simpatía al que trata con ellos de forma educada que con el que va de sobrado y malos modos.

En fin, espero haber aportado un poco de claridad no sobre Serpa, sino cómo comportarnos en general con cualquiera de las que vamos a comprar y con los dependientes y técnicos que nos puedan atender en un momento u otro.

Un saludo y felices fiestas, compañeros.

Jesús Cardín
Buenos días Jesús,

he tratado siempre ser objetivo en intervenciones para que el resultado pueda ser en la medida de lo posible una aportación productiva, y si esto era imposible, al menos pasar un buen rato y no a costa de que otro pasara un mal rato.

si te refieres a esta frase: "Una tienda no deja de ser un intermediario entre el fabricante y el cliente. Si pido un producto a china y está mal no voy a correos a decirle que me dé otro o que me devuelva el dinero, es el fabricante quien se encarga de ello. Por eso en ciertos productos y ante una posible manipulación/manipulación incorrecta... tiene que revisarlo el fabricante/importador."

me refiero lógicamente a que la tienda no tiene ni el conocimiento ni los medios (en la mayoría de los casos) para determinar si el producto ha sido o no manipulado incorrectamente. Hay casos evidentes o ya conocidos en la tienda, en los que llegas pensando en que te vas a tirar un par de semanas sin un producto, y te encuentras que te lo cambian enseguida (porque ya tienen conocimiento de algún defecto o similar).

Personalmente me "peleo" todos los días con uno de mis negocios por la ley de garantías... y no me afecta que se escriba "mal" de él en los foros, para mí es la mejor publicidad. Luego cada uno tiene su experiencia con el producto, pero hablar aunque sea para mal en un foro o similar siempre supone más ventas para el establecimiento.

Sinceramente yo me alarmo cuando la gente pide daños y perjuicios por un aparato de "hobby" y sin embargo se quedan con las "manos cruzadas" cuando se les lleva la grúa un coche recién estrenado directo al taller.

+1 con tu aportación.

P.D: Jose Manuel, si te he ofendido, disculpa. La próxima vez que nos veamos te saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!