- Jue, 20 Dic 2012 16:26
#1185275
"javier34", te he leído en otros hilos y he compartido tu posición, aquí en éste, sin embargo, te equivocas. Te equivocas pues, primeramente, mencionas una Ley, la 23/2003 de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y sin embargo demuestras no haberla siquiera leído.
Resulta que esa Ley ESTABLECE que el responsable ante el consumidor es QUIEN vende el producto, NO EL FABRICANTE como norma general. Solo contempla la obligación por parte del fabricante/distribuidor en asumir la responsabilidad de garantía en caso de que la tienda que vendió el producto HUBIESE DESAPARECIDO, pero NO EN NINGÚN OTRO CASO.
Otra cosa es que, a nivel técnico, la tienda no tenga los medios para diagnosticar el defecto o avería y acuerde con el fabricante/distribuidor mandárselo para que ellos lo hagan como correctamente apuntas -esto sí- pero debe quedar claro que es un entendimiento entre tienda y fabricante/distribuidor, pero nunca al procedimiento establecido por la Ley.
Entiendo que las relaciones comerciales han cambiado mucho -sobre todo por la venta por correspondencia- y que resulta poco ágil y conveniente muchas veces recurrir a la tienda cuando, a lo mejor, dispones del servicio técnico de la marca a la vuelta de la esquina, pero ya que se alude a la Ley ya lo legal, aunque el fabricante sea vecino tuyo NO TIENES DERECHO de reclamación con él para nada, con la excepción de que la tienda que te vendió el producto haya cerrado e incluso eso, si se ponen a malas, pueden exigirte demostrarlo mediante los correspondientes informes legales de cese de actividad (por cierto, ¿sabrías dónde solicitarlos y cuánto cuestan?, yo, de verdad, que no).
También conviene saber que la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo establece que los productos deben incluir instrucciones -en español- sobre el funcionamiento del equipo, pero no un curso de aeromodelismo con el que poder discernir si el producto tal como se adquiere está en buen estado o no.
Así mismo, la Ley recoge que si el producto es alterado (se entienda por alterado lo que se quiera entender) por el cliente pierde toda la garantía, y la construcción de un modelo ¿no es una alteración del producto tal y cómo lo compraste?.
Y aquí es donde falla la lógica de muchos aficionados cuando comparan reclamar un defecto en un producto de aeromodelismo supuestamente defectuoso con un electrodoméstico, pues un frigorífico, lo desembalas, lo enchufas y funciona....un motor lo tienes que rodar (y habría que ver la calidad de los componentes del combustible, sus proporciones y el procedimiento de rodaje adoptado) y luego funciona en una cosa que vuela y se desplaza a más de 100km/h por el aire; o una televisión, a la que como mucho le montas la pata soporte, la enchufas, sintonizas y a ver, pero un modelo tienes que elegir marca de pegamentos dentro de los tipos que exijan las instrucciones, tienes que aplicarlo correctamente y dejarlo fraguar en condiciones adecuadas, tienes que hacer dobleces (¿se habrá fatigado el material?) o soldaduras (¿habrá quedado bien o "fría"?) en varillas de transmisión, debes hacer una instalación de componentes electrónicos y hacer un montaje eléctrico de alimentación y, finalmente por supuesto, controlar el modelo con una emisora que no falle y resulta que si se estrella, ¿alguien cree que un juez o un mediador de la oficina del consumidor va a admitir reclamación contra la pérdida del coste del material "por que el avión estaba defectuoso"?, con un cúmulo de actuaciones y equipos montados, ¿cómo puede demostrarse eso?....simplemente, ya te digo por que lo he vivido, es imposible y conlleva unos gastos de peritación -que es lo primero que te va a exigir la parte demandada- que hoy se unen a tasas en la justicia que ya te digo son inasumibles.
¿Qué siempre habrá un don "errequeerre" que por amor propio o vanidad quiera demostrar algo?, no te digo que no pero el índice de éxito lo estimo en menos del 10% (pero bastante menos).
En fin, que creo que para lo que interesa el hobby se ha profesionalizado (exigir garantías y responsabilidades) mientras que para lo que no, esto sigue siendo una afición y, ¡leches!, que los demás sean buenos y comprensivos y nos dejen volar en sus pistas y que nos enseñen gratis. Pues me temo que esa contradicción va a ser que no: o somos una cosa o somos la otra y todo el amargamiento que existe entre los aficionados viene de viven en esa contradicción continua.
Finalmente, confirmar el comentarios de José Manuel: un porcentaje muy alto de las reclamaciones de averías (en el caso que conozco personalmente es superior al 80%) se debe a errores de uso e inventos por parte de los usuarios -lo cual queda excluido explicitamente de las condiciones de garantía- y aún así se reclama aunque en esto debo reconocer que gran parte lo hace por desconocimiento y no por mala intención de colarlo. Aunque sí te digo que la mayoría, si no todos, los que se rebotan cuando les explicas el error y que la avería no se puede asumir en garantía esos sí son los que van de listos, lo que notas en que tienen las respuestas preparadas y te replican todo lo que les explicas para terminar, cuando ya están acorralados por, simplemente, negar la mayor.
Dejaremos para otra ocasión aclarar lo de los 2 años de garantía, que quién lo exige solo demuestra que le engañó el vendedor y/o no se ha leído la Ley de Garantías, donde se dejan claro el plazo y las obligaciones de consumidor y proveedor.
Yo, como resumen y corolario del asunto, me gustaría recomendar:
1.- No conformarse con empacharse de foros en Internet antes de lanzarse a comprar nada de modelismo. Visitad clubs de vuelo, preguntad, informarse en varias tiendas y comprad no solo donde sea más barato, sino donde entiendan de lo que va el asunto....por si necesitás apoyo, que lo necesitareis.
2.- Al comprar cualquier artículo del que penséis se puede necesitar servicio y/o garantía, exigir factura, nada de tícket o recibo, factura legal a vuestro nombre....sin eso, cualquier reclamación es papel mojado de entrada.
3.- Id siempre con educación y comprensión por delante. En las tiendas y en los servicios técnicos "revientan con los bordes y listos y como tienen muchas más tablas en el asunto de las podáis tener vosotros, por regla general, siempre tratarán mejor aunque sea por simple simpatía al que trata con ellos de forma educada que con el que va de sobrado y malos modos.
En fin, espero haber aportado un poco de claridad no sobre Serpa, sino cómo comportarnos en general con cualquiera de las que vamos a comprar y con los dependientes y técnicos que nos puedan atender en un momento u otro.
Un saludo y felices fiestas, compañeros.
Jesús Cardín