miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Fran Salazar (junior)
Buenas, pues queria saber si al atg de Curtis le puedo meter un servo normalito tipo 3001, y si irá bien?

Saludos! :wink:
Por Fran Salazar (junior)
DVR escribió:Hola

Yo llevo un Hitec 6985 digital,para governos es mejor usar servos rápidos :wink:
Hola David, pues un servo futaba 9255 irá bien o tiene que ser más rapido aún?

Saludos!
Por Jacgg00
Yo llevo un 3001 en con el revmax y va de coña.

Ademas la teoría de que el servo tiene que ser rapidísimo esta por probar. Pq de que te sirve llevar un servo muy rápido si tienes que bajarle la ganancia al gobernor.
Por IrvingWashington
Ademas la teoría de que el servo tiene que ser rapidísimo esta por probar
...yo creo que está probada y además es lógico: cuando el governor detecta la necesidad de meter más gas es porque ya han bajado las vueltas, por tanto si el servo de gas es capaz de abrir el carburador en 0.06s (un 9254 creo) en lugar de en 0.22s (3001 creo) lógicamente el rotor recuperará antes y perderá menos vueltas.

Aparte, ya sin governor y por poner un ejemplo, yo llevo en cíclico servos de 0,10s. Es interesante que cuando meta paso a tope se abra el carburador incluso antes de que termine de meterse el paso, no mas tarde. Si llevo esos servos en cíclico debo llevar un servo al menos igual de rápido en gas. Si llevara servos 3001 en cíclico seguramente con llevar otro 3001 en gas sería suficiente...

En mi antiguo raptor llevaba un 3001 en gas; Cuando le puse un servo "pata negra" en paso, lo primero que noté es que cuando el paso estaba ya metido el servo de gas aún continuaba abriendo el carburador...

buenos vuelos,
Por Jacgg00
Pero la velocidad de respuesta de un motor ni se acerca en mucho a la de un servo, tarda un tiempo en responder a los cambios de carburación.

Por otro lado, cuando tienes muchas variaciones de vueltas y el carburador se esta moviendo a mucha velocidad, abriendo y cerrando, el volumen de aire que pasa a través de el se mantiene constante. Por eso todos los governors traen una selección de ganancia, que lo único que hace es disminuir la velocidad a la que se mueve el servo.

Ademas por lo que he probado, con un servo excesivamente rápido va peor, que con uno algo mas lento, que las diferencias de las que estamos hablando son muy pequeñas (milisegundos)
Por IrvingWashington
Pero la velocidad de respuesta de un motor ni se acerca en mucho a la de un servo, tarda un tiempo en responder a los cambios de carburación.
Pues suele ser cierto, al menos en motores grandes, porque algunos 50 aceleran como el diablo, pero si a lo que tarda el motor sumas lo que tarda el servo...será mejor sumar lo menos posible ¿no?
Ademas por lo que he probado, con un servo excesivamente rápido va peor, que con uno algo mas lento
Me pregunto si no será un tema de configuración. Aunque desde luego contra esto no hay argumento válido, si va mejor va mejor y punto ;-)

salu2
Por Jacgg00
Piensa que el sistema de carburacion de los motores que llevamos no son de inyeccion directa. La cantidad de mezcla que llega al cilindro viene por la variacion de entrada de aire del carburador.

Piensa en que sucedería si abres y cierras el carburador muy rápido muchas veces. Pues que el motor no se pondrá al máximo de vueltas ni se quedara al relenti. Mas bien, se quedara constante a un régimen de vueltas medio, de pendiendo de lo rápido que seamos capaz de abrir y cerrar el carburador.

Ahora ábrelo lentamente y cierralo lentamente, veras como llegaras al máximo y al mínimo de vueltas sin problemas.

Mi conclusión es que le servo de un governor no necesita ser excesivamente rápido. Tampoco una castaña, pero claro, estamos hablando de servos que son capaces de mover 60º en 22 mili segundos.

Ahora, todo lo que he leído sobre esto, la verdad es que nadie se pone de acuerdo. Lo mejor es probar y sacar tus propias conclusiones.
Por IrvingWashington
Piensa en que sucedería si abres y cierras el carburador muy rápido muchas veces. Pues que el motor no se pondrá al máximo de vueltas ni se quedara al relenti. Mas bien, se quedara constante a un régimen de vueltas medio, de pendiendo de lo rápido que seamos capaz de abrir y cerrar el carburador.
Pues no se, tal vez sea cierto. Pero prueba a arrancar el heli sin palas principales puestas a meter gas a tope de un palancazo desde 1/4 (por si tienes la baja algo abierta) te vas a sorprender de la mala leche que tienen estos motores.

0,22s/60º no son 22 milisegundos sino 220 milisegundos (2,2 décimas de segundo o 22 centésimas de segundo, vamos, un cuarto de segundo) cada 60º y sin carga ojo.

Si el carburador se mueve 90º y hay una carga (porque el carburador tiene algo de rozamiento y las dos rótulas que lo unen con el servo también) que aumenta el tiempo un 10% entonces para moverse de cerrado a abierto tarda 0,22x(90/60)x1,10 = 0,36s mientras que con un 9254 tarda 0,6x(90/60)x1,10 = 0,099s.

No me parece una diferencia despreciable ni tampoco 0,36s me parece un tiempo despreciable.

Te comento que también en aviones grandes (50-150cc), sobre todo para el torque roll (que en caso de que la cosa se tuerza hay que meter un palancazo de gas y que para comenzar el giro vienen bien unos "toques" de gas) se usan servos mas rápidos que los estandard, y se nota la diferencia...

Un saludo,
Por JPazos
Hola!

Pues por poner un caso práctico, para que Jaccg00 se de cuenta de que poner un buen servo en el gas, cuando se utiliza un governor, si influye en tener una mejora en la respuesta del motor:

Utiliza un governor GV-1 de Futaba, con un servo Futaba 3001, y después cambialo por un 9254 y ya me contarás... :roll:

Un saludo!
Por Parrich_
IrvingWashington escribió:
Pues no se, tal vez sea cierto. Pero prueba a arrancar el heli sin palas principales puestas a meter gas a tope de un palancazo desde 1/4 (por si tienes la baja algo abierta) te vas a sorprender de la mala leche que tienen estos motores.

0,22s/60º no son 22 milisegundos sino 220 milisegundos (2,2 décimas de segundo o 22 centésimas de segundo, vamos, un cuarto de segundo) cada 60º y sin carga ojo.

Si el carburador se mueve 90º y hay una carga (porque el carburador tiene algo de rozamiento y las dos rótulas que lo unen con el servo también) que aumenta el tiempo un 10% entonces para moverse de cerrado a abierto tarda 0,22x(90/60)x1,10 = 0,36s mientras que con un 9254 tarda 0,6x(90/60)x1,10 = 0,099s.

No me parece una diferencia despreciable ni tampoco 0,36s me parece un tiempo despreciable.

Te comento que también en aviones grandes (50-150cc), sobre todo para el torque roll (que en caso de que la cosa se tuerza hay que meter un palancazo de gas y que para comenzar el giro vienen bien unos "toques" de gas) se usan servos mas rápidos que los estandard, y se nota la diferencia...

Un saludo,
Hay una laguna en esos calculos..

Pones 90º de recorrido para el carburador, o sea das gas teniendo el motor parado?¿

En realidad en carburador en vuelo raramente se cierra mas del 50 - 60%..

Por lo tanto el servo del gas aun siendo la mitad de velocidad que el del paso recorre la mitad de camino..

Podriamos tener un servo 0.10 seg en el paso y un 0.20 en gas y se abririan a la vez...

Yo antes montaba 9254 con el revmax, ahora no llevo ni uno montado, estan todos en un cajon.. Me va igual o mejor con un servo mas lento..
Por IrvingWashington
Hay una laguna en esos calculos..

Pones 90º de recorrido para el carburador, o sea das gas teniendo el motor parado?¿

En realidad en carburador en vuelo raramente se cierra mas del 50 - 60%..

Por lo tanto el servo del gas aun siendo la mitad de velocidad que el del paso recorre la mitad de camino..

Podriamos tener un servo 0.10 seg en el paso y un 0.20 en gas y se abririan a la vez...
Cierto.

Pero ¿no sería mejor que el carburador se abriera antes de entrar todo el paso?
Yo antes montaba 9254 con el revmax, ahora no llevo ni uno montado, estan todos en un cajon.. Me va igual o mejor con un servo mas lento..
Pues yo me fio de tu experiencia. Ahora bien, el revmax es un limitador de vueltas, no un governor propiamente. Me pregunto si para limitadores de vueltas no son necesarios servos rápidos y para governors si son indicados.
Por Jacgg00
El GV-1 de Futaba es un servo con una resolución muy alta, lo que significa q debe estar haciendo alrededor de una lectura por segundo. Los nuevos governos tienen resoluciones de unas 15 rmp lo que significa que pueden estar haciendo unas 4 lecturas por segundo o mas. Esto se traduce que mientras gv1 necesita un servo rapido que recorra en un segundo el recorrido de corrección, los governos nuevos realizan 4 correciones por segundo, es decir, que siendo 4 veces mas lentos trabajan a la misma velocidad.

Otra cosa, es depende a las vueltas que volemos. Lógicamente si tenemos el heli a 1650rpm y metemos un palacanzo de paso, contra mas servo lleves mas rapido estabiliza las vueltas. Pero que sentido tiene pegar palancazos a esas vueltas.

A 2000 vueltas lleves el servo que lleves, un palancazo respondera de la misma manera.

Otra cosa mas a favor de un servo lento, el consumo de bateria es mucho menor que en uno rápido.

El caso de los aviones grandes es distinto, ellos necesitan en un momento dado un palacanzo para subir de vueltas muy rapido el motor( 50%), mientras q un heli a 2000 vueltas un palancazo mete mucho paso y muy poco motor (menor 10%)
Por Jacgg00
Mira se me ocurre un ejemple de lo que sucede con un servo rápido.

Imagina que estas haciendo tornados de cola rápidos un dia de viento, el paso esta trabajando todo el rato para mantener la posición del heli, lo que quiere decir que para mantener las vueltas el governor va abriendo y cerrando el carburador muy rapido. El flujo de aire que entra en el carburador disminuye bastante bajando la potencia del motor y si no andas con cuidad te ahoga y se para.

Con un servo mas lento, los movimientos en el carburador son mas lentos permitiendo que entre mejor la cantidad de aire necesaria.

No se si me he explicado
Por Luis García Aguillo
Además de lo que comenta Allan, quisiera aportar mi opinion.

Hay que distinguir entre dos tipos de controladores de rpm, los governor y los limitadores, ya que tienen dos formas muy diferentes de actuar.

Un governor es un seguidor de una consigna que viene dada por nuestra emisora. Nosotros le decimos que queremos 1800rpm y el hace lo que tenga que hacer para conseguirlo, si esta por debajo acelera y si esta por arriba decelera. Si en la cadena de control de este sistema metemos un componente lento, ralentizará a todo el sistema y nos dará una respuesta que no será la adecuada. El sistema tiene una respuesta actual (un porcentaje de motor determinado), con esa respuesta existe un error (entre las rpm que lleva y las que le hemos marcado, que puee ser por exceso o por defecto). Esto forma lo que se llama en automatica un lazo de control, lectura de datos de rpm->comparacion con la consigna de rpm->generación del error existente->accion para eliminar ese error. Esto se repite ciclicamente.

Un limitador actua como el termostato de nuestras calefacciones, da calor (en nuestro caso abre gas) hasta que se llega a la consigna de temperatura deseada (en nuestro caso rpm del motor). Lo unico que hace es dar todo el motor y solo recorta por arriba, cuando se van a exceder las rpm fijadas. Es un sistema mucho más sencillo y no por ellos menos eficiente.

Así un limitador para funcionar correctamente no necesita un servo tan rápido como un governor.

Saludos
Por IrvingWashington
Aclaradora la intervención de luixito,

Yo creo que un limitador de vueltas se presta a llevar curvas de gas y mezclas cíclico-gas que tiendan a dar más gas del necesario, con la esperanza de que no falte nunca y si sobra ya lo quite el limitador.

Supongo que también es más facil darse cuenta en vuelo de que se llevan 100 rmps de menos que de que se llevan 100 rpms de mas.

De todos modos decir que las únicas ventajas que le veo a llevar servos corrientes en gas son 1.el precio, 2.la falta de necesidad de regularlos a 5v como los 9254 y 3.el consumo.

salu2
Por RaptorMan
Desde mi experiencia, en caso de governor es imprescindible un servo super rápido y llevar bien ajustado el motor. En el caso de limitadores la cosa cambia mucho.
Por Falcon
Yo tengo montado un servo Futaba 3001 con el ATG y va de pegada, yo no noto que sea lento.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!