miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por geko
Hola a todos.

Puede que este no sea un avión de iniciación, pero yo si que lo soy, así que creo que este post es aquí donde mejor va. Si estuviera equivocado, que algún moderador me lo mueva donde corresponda.

Se trata como ya se indica en el asunto de que me aconsejeis los servos que debería utilizar en este avión. Hace mucho (muchos años) que no vuelo y estoy intentando terminar la construcción de este CAP-21 que tenía olvidado. Solo volé un Aguila, un entrenador de ala alta para glow .40 sacado de plano y un velero de ladera de diseño propio en fibra, pero la tecnica ha variado mucho desde entonces y los servos que utilicé no me parecen adecuados, entre otras cosas, por viejos.

Así que quisiera pediros consejo sobre los que debería utilizar en este avión:

Imagen

Lleva un servo para profundidad, otro para dirección y otro para alerones, aunque estos últimos quisiera convertirlos en flaperones con un servo mandando cada superficie.

Según mis cálculos basándome en el peso del avión en su estado actual ...

Imagen

... debe pesar en total entre 2 y 2,5 Kg.

También me gustaría, si hubiera alguien dispuesto, que me sugirieseis que motor y hélice utilizar ya que, aunque en la foto se ve montado un O.S. .40 glow, voy a montarle uno eléctrico que quisiera le roporcionara un buen empuje, al estilo de un acrobático pero sin legar a 3D.

Por todo le que he leído en el foro, entiendo que para profundidad debería ser un servo de unos 4Kg/cm de par y para alerones y dirección con algo menos sería suficiente. ¿Correcto?

El tema de pelas no es un problema aunque no quisiera gastar mas de lo necesario, vamos, que desearía un buen precio pero sin arriesgar por ello en unos servos poco fiables o duraderos.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda y consejos.

Un saludo.
Por anpaansa
Hola.
Para este tipo de avion y para ese motor glow con unos servos standar te bastaran. En futaba tienes el 3001 o el 3003 con torque de 3 kg y no se van a quedar cortos para ninguna superficie movil. Yo estoy volando con ellos aviones mas grandes. Lo que debes tener en cuenta es el receptor que vas a usar ya que el conector del servo tiene que entrar en el receptor y dependiendo del receptor tendras que ir a una marca de servo o a otra. Hay servos que son compatibles en cuanto a conectores con varias marcas (hitec, futaba...) pero otros no. Una vez aclarado esto te repito que no hace falta que sean servos muy potentes, ni de rodamientos metalicos ni nada de eso, con los standar te bastaran. Otra cosa es que quieras hacer ahora una inversion mejor para tenerlos en el futuro, pero para lo que pides un servo de las caracteristicas que te he dicho sobra.

Respecto a motorizarlo con electrico no te puedo ayudar pues yo soy de "humos" y solo toco glow. No obstante si no te responde nadie puedes llamar a cualquier tienda de aeromodelismo y con las caracteristicas del avion (peso, envergadura, tipo de vuelo que quieres...) te pueden aconsejar.

Un saludo y que tengas suerte con el avion.
Por geko
Muchas gracias anpaansa.

La radio es una futaba T8FG. Los servos que indicas, evidentemente, tienen que servir para el receptor.
En el caso de que como dices, quisiera que me sirvieran y fueran una pequeña inversión para el futuro, ¿que otros me aonsejarías?
Por saucedo
hola, para electrificar ese avion yo le pondria este motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0_18_.html con este variador http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html bateria http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html con una pala si puede ser apc 15/8 o http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _15x8.html y los servo que te recomiendo que son los que mayor utilizo y recomiendo en mi club ya llevandolos muchos aviones y ese avion no es un 3d es un sport son estos digitales y piñones de nailon que son bajo en peso y ban muy bien esos servo van en reseptores specktrun y en algunos futabas saludos
Por geko
Gracias por las recomendaciones saucedo.

No sé si se te ha olvidado poner el modelo de los servos o te refieres a los mismos que me ha aconsejado anpaansa, los futaba 3003 y 3001, aunque creo que es lo primero porque estos no son digitales.
Por anpaansa
Hola geko
Si quieres algun servo de mejor calidad, cualquiera que lleve piñoneria metalica duran mas y son mas fuertes, tienen mas torque (mas fuerza). No se ahora las referencias de alguno de estos, pero si te metes en cualquier pagina de tiendas de aeromodelismo puedes ver varias opciones incluso en las paginas de los propios fabricantes (futaba o hitec te sirven para tu receptor), pero en las tiendas vas a ver incluso precios. Ten en cuenta que el torque que es al fuerza que va a hacer el servo te lo especificaran para 4.8 o 6 voltios y eso dependera de la bateria que le pongas al modelo, pero para este avion con los standar te bastan. Los servos suelen durar mucho si no los maltratas y no se llevan golpes, a lo sumo pueden coger holguras con el uso tras mucho tiempo y no es una inversion considerable. Si ahora compras unos aceptables te duraran mucho, pero si estas empezando y el avion puede sufrir algun accidente (nos pasa a todos) valora el hecho de empezar por algo mas economico por si se rompen.
Un saludo.
Por geko
Efectivamente, quisiera algo que asegurase más duración y me gustaría un digital con la piñonería metálica, al menos un rodamiento (sinó 2) y algo más de par.

Lo que ocurre realmente es que he visto muchos servos de muchas marcas y, como es lógico, Futaba es de las mas caras a igualdad de características, por eso quisiera sobre todo saber si hay alguna otra marca que tenga fiabilidad y mejores precios.
Por saucedo
hola geco, el que te mensione en mi opinion te sobra pero a la vista del comentario te doy otro que tengo puesto en un sukhoi 50 v2 y lo tengo tanto en alerones como en direccion y profundidad y van de lujo con un torques y rrapides, son estos pero barian en precio y peso http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 19sec.html pero te sigo diciendo que con los primero te sobran

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!