miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1109835
Esta es mi pregunta debido a reiteradas quejas de un lindero de nuestro club por sobrevolar su terreno , ante la posibilidad de una denuncia ¿quien tendria la razón? desconozco la legislación sobre este tema, tambien existe un camino de servidumbre pegado a la pista la cual esta homologada, en el caso de pasar un vecino a pie como se procederia ,¿ se para de volar? o el vecino tiene que esperar a que cesen los vuelos.
Estas son nuestras dudas para intentar hacer las cosas lo mejor posible.
#1109877
Hola,

por que entidad está homologada la pista? En cualquier caso no creo que sea un factor determinante

En cuanto a razones y derechos, lo dejo para alguien que entienda mas de ello, pero en cuanto a lo que dices sobre el paseante, yo pensaría en que estoy volando en ese momento en cuanto a envergadura, peso y velocidad y por puro instinto y respeto seguramente me desplazaría a volar a otra zona mientras tanto.

Saludos
#1109901
Yo creo que el vecino tiene todo el derecho a no dejaros sobrevolar, en todo caso al hacer el campo habría unos permisos, un tiempo de alegaciones en el que el vecino debio decir algo, etc.

La típica burrocracia.

Pero necesitas un criterio de un profesional que tenga todos los datos ya que puede haber detalles que cambien la cosa, podría ser que al dar su permiso (incluso por silencio) tenga que permitir el vuelo durante X tiempo o algo así.

Si es una casa estais jodidos, y os conviene hablar con el y llegar a un acuerdo de alguna forma sin que haya "pelea" en todos los casos.

Si tienes un camino de servidumbre tiene derechos adquiridos, aleja el avion de la persona que pase.

No podemos olvidar que al volar invadimos la vertical de los vecinos que haya y por tanto pueden impedir o limitar eso.

Eso si, es imperativo que un abogado vea la cosas teniendo todos los detalles ya que pueden inclinar la balanza de un lado al otro.
Por Jesús Cardín
#1109936
Aunque los compañeros ya te han dado las guías principales, ya te aviso: Leyes y normas aparte, como un vecino se queje al Ayuntamiento de la localidad que vuestra actividad le resulta molesta y no quiero ponerme en el caso de que se os caiga un avión dentro de su propiedad, teneis los días contados en vuestro campo.

Al Ayuntamiento, a no ser que os dejeis un dineral en bares y comercios de la localidad, solo le basta recalificar vuestra actividad como molesta -ni siquiera peligrosa- pare revocar cualquier permiso que pudiéseis tener de cuando construisteis la pista. Y contra eso, no valen ni Federaciones ni Asociaciones, que son muchísimos los clubs que han perdido sus terrenos por una mala cara.

Como dice Landrius, lo mejor, hablar y mejorar las relaciones con la vecindad incluso haciéndoles una barbacoa una vez al año en su honor o lo que se os ocurra, pero no tenseis la cuerda que las aficiones minoritarias -y peor entendidas- siempre tenemos la de perder, por muy penoso que sea reconocerlo.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1109956
En efecto, la mayoria de las veces no hay campo para volar siempre dentro, pasa que entonces vuelas por encima de las propiedades de otros que tienen tambien sus derechos y creo que las de ganar.

Si hay un vecino problematico lo mejor es no forzar las cosas, creo que perderiais en un juicio si se da el caso o presionaria al ayuntamiento, etc.

Yo iria con las de perder, y como muchas veces es mas facil y producente hablarlo y llegara un acuerdo, mejor o peor.

Por leyes la cosa la teneis cruda.

Siempre salvo mejor criterio, que seria un abogado con todos los detalles en su mano.
#1109975
Por muchos años que llevéis en la pista, y por mucha homologación que tenga, creo que te refieres a la de la correspondiente federación (No sirve para nada), siempre prevalecen la seguridad y privacidad de las personas y propiedades, y mejor no pensar en sí causaran algún daño, así que como te han dicho mejor limar asperezas con los posibles denunciantes, por que si algún vecino se queja formalmente al Ayuntamiento, y argumenta peligro en la seguridad de las personas, te aseguro que el Ayuntamiento por lo que le pueda caer, en caso de producirse dicho accidente, teniendo formalmente conocimiento de dicha posibilidad, la pista la cierra en 10 minutos argumentando que se hace una actividad que implica peligro para las personas, y no hay nada que hacer ni a quien acudir, te recomiendo que te leas este post:

post1087668.html?hilit=mijas#p1087668

Saludos.
#1110047
`Lo primero que teneis que tener en cuenta es que la pista este legalizada por el ayuntamiento. Quiero decir que las posibles obras de adecuación esten realizadas con el pertinenete permiso municipal, que conteis con el permiso municipal de actividad, licencia de actividad. Si teneis estos dos rrequisitos es muy raro que un ayuntamiento anule estos permisos, ya que tiene que seguir un tramite administrativo que se prolongaria mucho en el tiempo, y aque por cada paso que de, el club puede presentar su correspondiente recurso, llegando incluso a los tribunales de lo contencioso administrativo, y esto para cada acto administrativo que de al ayuntamiento, asu que se puede prolongar varios años. El anular esta licencias, por causas que ya se conocian antes de su aprobación seria como admitir su error, y eso es muy raro. Podrian recalificar los terreno, pero esto supondria ana indemnización ya que es una recalificación a posteriori. Dicho esto es raro que las pistas de aeromodelismo o zonas de vuelo cuenten con algo mas que un permiso verbal por parte del alcalde o concejal. En este caso lo mejor es lo que apunta otro forero, una buena barbacoa todos los años bien regada con un tinto de la zona y ha hacer amigos entre los vecinos y residente de la zona.
#1110433
Siempre es la mejor opción pero en este caso, como el de casi cualquier club aeromodelistico, es imperativo que lo solucionéis antes de ir a juicios, ayuntamiento etc.

Sois un club, los que hayan tenido ya sus mas y sus menos con los vecinos deberían quedarse en un segundo plano de entrada, y los demás hacer un acercamiento sin esperar que lo haga el vecino o a que sea tarde.
Podéis ofrecerle algún tipo de trato, bajar el avión cuando este en el camino, sobrevolar su terreno lo mínimo imprescindible pero evitándolo en lo posible.....no se, lo que veais que se adapta a la situación, pero hay que empezar por reconocerle personalmente su derecho para que no se sienta que le usurpan y seguir por respetar ese supuesto trato los que antes se hayan "picado".

Si se genera un ambiente en el que esos vecinos están tranquilos llegareis a un acuerdo en el que tendréis que ceder, lo cual es lógico, pero sera mejor que desaparecer, cuando pase un tiempo en el que haya desaparecido la crispación también acabaran por cederos un poco al estar seguros de que si os avisan de una molestia la evitareis. Cualquiera permite mucho menos si hay mosqueo por medio.

En fin, que la solución es generar el buen ambiente y no esperarlo, de otro modo sera dificil y si es una vivienda es lógico que no quieran aviones encima de su casa igual que nosotros mismos no los queremos encima de nuestra cabeza.

Si son de esa gente con la que no hay remedio, que son los menos, lo tenéis dificil.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!