miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por elgnomo
Hola, ante todo saludar, presentarme y pedir perdón por el tocho que os voy a escribir.
Me llamo César y estoy iniciandome en este mundo sin más ayuda, de momento, que internet y este foro.
Me he comprado el nemo de e-sky ( cuatro canales) y he de reconocer que hasta ahora, lo estoy destrozando bastante bien; me pasa lo mismo que al del cessna.... en fin..
Como provengo del modelisno naval estático, me considero lo suficiente manitas como para construirme un avioncete entrenador de ala alta que sustituya al pobre nemo cuando no pueda arreglarlo más.
Pues bien, aquí va mi pregunta. Con lo que he consultado en internet he elaborado una lógica para motorizar aviones que me gustaría que criticarais, para ver si lo hago bien o no.
Aquí va un ejemplo.
Supongamos que construyo un avion de unos 500g, a lo que le añado una estimación de unos 300 más en concepoto de baterias, servos, motor y etc.... total 800g.
Como la relación peso/potencia para este avión sería de unos 200w/k, por regla de tres necesito una potencia de 160w y como P=VxI, el consumo sería de unos 14A con unas baterias de 11.1V.
Con estos datos mínimos buscaría un motor adecuado y supongamos que encuentro uno que para una determinada hélice consume unos 16A máximos siendo capaz de mover esos gramos.
El variador debería de ser de al menos 20A para que no me cortara a potencia máxima, y respecto a las baterias, como I=capacidadxC tengo que con unos 800mah y 20C tendría esos 16A, pero le pondría más, teniendo en cuenta los demás componentes y el tiempo de vuelo, así, le daría por ejemplo 1000mah, es decir 20A.
Pues bien, ¿ qué os parece esta lógica?. Y otra cosa:
Si el motor soporta 16A, el variador me deja pasar 20 y las baterias me dan 20...¿ no socarraré el motor?
¿si cambiara la hélice a otra más pequeña, baja el consumo, pero tambien la potencia ¿no?
es decir... ¿hay que sobredimensionar?
GRACIAS por haber llegado hasta aquí, ya os contaré mis progresos
Por rilos
1º aprender a volar y construir a la vez es dificil al cuadrado que no imposible.

2º esta bien que te intereses por diseñar la electrificacion de un modelo, pero pero tus planteamientos no tienen por que ser los unicos ni tan si quiera los mejores, es mas facil al principio seguir la senda de otros caminantes, ya tendras tiempo de hacer tus propias sendas.

Comprate una buena emisora, practica en el FMS, comprate un corchito y hablamos.

Por cierto... 16 A de unas lipos de 1000 mA 20 C....buenas deben de ser, y para un peso de 800 gr de modelo metele unas de 1700 mA que sera mejor inversion.

Y bueno tu planteamiento no tiene por que estar mal, por que aqui lo que no vuela es por que no quiere el aeromodelista, pero es posible que se pueda optimizar mas.

salu2
Por elgnomo
Pues de eso se trata. ¿Cómo crees tu que debería hacerlo y porqué?

Mi consulta no era para decir que soy la pera, ni que tengo la piedra filosofal....¡por favor!...sino todo lo contrario, no tengo ni idea de electricidad, y sólo quería exponer lo que he deducido con esfuerzo, leyendo por internet, para que me digais si eso está bien o mal y en qué puedo corregirlo.

Por volar, vuela todo, hasta el dinero a fin de mes, y la verdad es que me hace ilusión volar un avion hecho por mi; al esar aprendiendo creo que entenderé mejor los pequeños detalles de la afición que si simplemente me limito a comprar aviones en los que me dieran todo hecho y no tuviera que preocuparme de nada más que de copiar los repuestos originales o lo que lleva pepito en su avión.

porqué con esta longitud de aleron gira así o asá. Porqué el recorrido de las supoerficies debe ser este y no otro...etc
Eso se llama inquietud. El FMS está muy bien, lo utilizo más de lo que me gustaría, pero no es la realidad; a esos aviones no los he parido yo.
Por rilos
Es que no solo es volar de lo que se trata, los acrobaticos buscan simetria, los 3D mayor relaccion empuje - peso, los veleros flotabilidad y estabilidad y que se yo que mas......

superficies demando, dependera de la carga alar, de la velocidad etc, etc

Esta bien que te intereses por asuntos que la mayoria le pasa desapercibido, quizas lo tuyo es la ingenieria aeronautica, Aqui hay de todo para todo el que quiera.

Si sigues por esta opcion, ve mas tranki aprende a volar, aprende a construir, prueba perfiles alares etc etc. que al final el que no encuentra es el que no busca o no persevera.

Salu2
Por carraszano
Como te comentan la mejor opción es no empezar a construir por el tejado. Comprate algún modelo que te ayude a empezar desde abajo, con el que aprendas a volar lejos de un simulador (que como dices no es la panacea del buen volador, aunque si una muy buena ayuda), que te enseñen a ver de que está formado el avión, que componentes tienen y a saberlos tratar (que por el foro se aprende pero es solo teoría, y que mejor que comprender la teoría con una buena practica), teniéndolo entre manos será todo mas fácil de aprender, y después de esto tendrás tiempo para volar tus propios modelos, hacerlos, decorarlos, sabiendo que ya tienes las bases donde apoyarte. Con ganas e ilusión se aprende mas rápido de lo que piensas.
Una recomendación, pues empezar con un Easy Star. Fácil de manejar, ampliable, resistente, económico... Espero haberte ayudado.

Un saludo...
Por elgnomo
Creo que teneis razon, primero debería de familiarizarme más con todos los conceptos antes de lanzarme "a lo bruto", lo que pasa es que no tengo a nadie que me vaya guiando y me diga que para correr, primero hay que saber andar.

Compré el Nemo, que es de corcho y con cuatro canales porque me pareció apropiado el comenzar así, con alerones, para hacer los giros más reales desde el principio y no viciarme a dar más gas a un motor que a otro. me pareció la opción más dificil, pero por otro lado la más....¿verdadera?. No me arrepiento, y pese a que a estas alturas, sólo he conseguido levantarlo del suelo unos escasos metros y ver cómo mete el ala y se estampa, con la consiguiente sesión de equilibrado de centros y arreglos de tren y ejes de motor, creo que eso es un aprendizaje que aunque tosco, resulta muy válido porque te obliga a pensar los porqués y buscar la solución.

de todos modos lo que dice Rilos es cierto, no sólo se trata de volar, sino de saber qué es lo que tienes en la mano

pues vale, agradeceré todos los consejos que me podais dar, cuando se muera definitivamente el nemo compraré otro en lugar de hacermelo.

pero el easy ese no me gustaaaaaaaaaaaaa.
Por piedrecita
Hola Elgnomo.
jajajajajaja. No esta mal que no te guste el Easy, pero creo que sigue siendo el mejor para aprender.
En cuanto a lo de construirte tus modelos, yo quería hacer una reflexión. Mi primera etapa en el aeromodelismo, comenzó de chaval hace ya 25 años. En aquel entonces no tenia medios económicos para hacer grandes inversiones y comprar modelos construidos, (que ya se vendían), tampoco existían los simuladores, ni Internet, etc... pero si había una afición, y claro juntando todo lo que he dicho anteriormente, lo único que podías hacer era comprar revistas, hacerte un plano a escala del modelo que te gustaba, comprarte maderitas, palitos, papel de entelar, etc... y echarle horas serrando, encolando, ajustando, probando, y leyendo para aprender como se hacían las cosas, hasta que lo terminabas con mucho esfuerzo. El resultado era más bien o más mal, pero siempre genial, la satisfacción era grandisima, era tu creación. Luego volabas, en circular claro, y vuelta a empezar, ajustes, cambios, reparaciones, etc... Eso si era un hobby.
En mi segunda etapa, hace esto tan solo 6 meses, mi vida cambia y puedo volver a retomar aquel hobby que tanto me encantaba, pero el mundo del aeromodelismo a cambiado radicalmente. Lo primero que hago es conectarme a Internet y empezar a leer, sobre todo en foros como este, donde he aprendido mucho por cierto, voy a tiendas, compro algunas revistas, etc. y enseguida me doy cuenta de que hoy ya no se construye nada, todo esta hecho o listo para ensamblar, kits terminados y unos precios muy asequibles. Me acerco a un club y allí ratifico mis sospechas, la gente vuela, vuela y vuela, pero la mayoría (99%) no construye nada, compran, ensamblan y vuelan. Esta claro que me he subido al carro y he comprado y a volar como todos, pero ¿donde queda la construcción de modelos?. Ahora veo que al revés que antes, hoy primero aprendes a volar y después aprendes lo que es un avión, si quieres, por que tampoco es necesario, así que hoy el hobby es volar, lo de la construcción ha quedado en un segundo lugar, o tercero, esa es la tendencia.
En fin después de este rollo, yo te animo a que construyas tus modelos, los habrás parido tú con tu esfuerzo.

Un saludo
Por pollonsky
piedrecita escribió:Hola Elgnomo.
jajajajajaja. No esta mal que no te guste el Easy, pero creo que sigue siendo el mejor para aprender.
En cuanto a lo de construirte tus modelos, yo quería hacer una reflexión. Mi primera etapa en el aeromodelismo, comenzó de chaval hace ya 25 años. En aquel entonces no tenia medios económicos para hacer grandes inversiones y comprar modelos construidos, (que ya se vendían), tampoco existían los simuladores, ni Internet, etc... pero si había una afición, y claro juntando todo lo que he dicho anteriormente, lo único que podías hacer era comprar revistas, hacerte un plano a escala del modelo que te gustaba, comprarte maderitas, palitos, papel de entelar, etc... y echarle horas serrando, encolando, ajustando, probando, y leyendo para aprender como se hacían las cosas, hasta que lo terminabas con mucho esfuerzo. El resultado era más bien o más mal, pero siempre genial, la satisfacción era grandisima, era tu creación. Luego volabas, en circular claro, y vuelta a empezar, ajustes, cambios, reparaciones, etc... Eso si era un hobby.
En mi segunda etapa, hace esto tan solo 6 meses, mi vida cambia y puedo volver a retomar aquel hobby que tanto me encantaba, pero el mundo del aeromodelismo a cambiado radicalmente. Lo primero que hago es conectarme a Internet y empezar a leer, sobre todo en foros como este, donde he aprendido mucho por cierto, voy a tiendas, compro algunas revistas, etc. y enseguida me doy cuenta de que hoy ya no se construye nada, todo esta hecho o listo para ensamblar, kits terminados y unos precios muy asequibles. Me acerco a un club y allí ratifico mis sospechas, la gente vuela, vuela y vuela, pero la mayoría (99%) no construye nada, compran, ensamblan y vuelan. Esta claro que me he subido al carro y he comprado y a volar como todos, pero ¿donde queda la construcción de modelos?. Ahora veo que al revés que antes, hoy primero aprendes a volar y después aprendes lo que es un avión, si quieres, por que tampoco es necesario, así que hoy el hobby es volar, lo de la construcción ha quedado en un segundo lugar, o tercero, esa es la tendencia.
En fin después de este rollo, yo te animo a que construyas tus modelos, los habrás parido tú con tu esfuerzo.

Un saludo
Yo te digo lo mismo, aeromodelista no es el que vuela, sino el que construye, diseña, remienda, inventa o se apaña y disfruta del vuelo de su modelo unico e irrepetible.

Que nadie te diga lo que deves hacer tu simplemente hazlo.

Compre el Easy Star el dia del padre del 2007 y aun esta en la caja, se que vuela por eso no me da morbo.

UN SALUDO
Por elgnomo
Aunque vivo en Castellón, soy maño, con lo cual tengo la cabeza dura,dura dura...y dura.

Como estoy empezando a cansarme del dichoso nemo, al cual no consigo corregirle la desviación a la izquierda que presenta en el suelo ( recompongo centros tanto transversalmente como longitudinalmente, he inclinado el motor hacia la derecha, he doblado el tren de aterrizaje.... en fin que no sé que hacer....)He decidido construir el Roque, viejo conocido vuestro, y ponerle la motorización que trae el nemo ( un motor desconocido de escobillas del cual solo sé que es 370s (¿¿??), con reductora también desconocida y hélice 9070 para ver qué pasa.

¿Que vuela?.... pues bien, a aprender, que por lo visto es floton y fácil.
¿que no vuela?. Pues me lo he pasado bien construyendolo, he aprendido conceptos nuevos, me he familiarizado con todo esto y....siempre me podré comprar el easy dichoso ( si mi mujer no me hecha de casa).

Respecto a mis dudas iniciales... Pues bueno, a experimentar fijándome en lo que hacen los demás y preguntando cosas, que el que no lo hace es porque se averguenza de aprender.

muchas grcias por vuestras respuestas y... ya os contaré. Aunque hay varios hilos al respecto de la construcción del roque, agradecere cualquier consejo, y si sabéis como corregir la dichosa desviación del nemo hacia la izquierda pues doblemente agradecido.
Por ferz
hola gnomo! yo empece hace un año(tb lo hice solo, con la unica ayuda d este foro) asi q mis comentarios tampoco son los de un entendido pero algo he aprendido! lo primero es q todos los aviones tienden a caerse al suelo! jeje lo segundo es q hay 200.000 detalles q hacen q un avion vuele bien o lo haga malamente (pesos, incidencias, potencias, receptores, conexiones y un largo etc..)
y yo me pregunto, si hay tantas varibles pq no coger al principio y eliminar unas cuantas??? si tienes un avion listo para volar y no consigues controlarlo pq piensas q haciendolo tu volara mejor?? para mi lo importante es volar y volar! q es lo q me gusta y es como se aprende! y volando volando pues vas aprendiendo, haciendo cambios, pruebas(y si le cambio el motor, y si le cambio la helice, y si le doy mas recorrido a los servos, y si reparo los alerones y si tengo q hacerle la cola pq me la cargue!!
este verano estuve haciendome aviones de depron, y no volaban mal del todo! los reventaba y lo rehacia pero al final me di cuenta q era mas complicado de lo q pensaba hacer un avion q vuele BIEN!! q vuele bien! pero para darte cuenta pq el avion no vuela bien tienes q volar mucho y si al final estas todo el dia en el taller de reparaciones pues malo!
practica mucho con el simulador q los hay muchisimo mejores q el fms y buscate un avion q de alegrias y no penas!! q por dinero es q sale casi mas barato comprarlo q hacertelo!!
un video de mis primeros vuelos con 4 caneles:
http://www.youtube.com/watch?v=U7ofpJnMCa8
y mi ultimo video:
http://www.youtube.com/watch?v=OOWhm8XnSXA
este ultimo avion si q vuela bien y es la cañaaaaaa! aguanta divinamente los golpetazos y hasta q no cayo en mis manos los torques y los cuchillos eran un sueño humedo para mi...... :shock:
y son comprados y no me averguenzo por ello, es mas, si algun dia me da por hacerme uno de nuevo quizas podre saber q es lo q falla.
ya llevo como 6 aviones distintos y ahora ya tengo mi proximo proyecto ahi esperando a q me compre mi primer motor glow ya q mi cuñao me ha regalado un diablotin de segunda mano!! gracias cuñaooooo.......
Por elgnomo
Bueno, varias novedades....

Lo más interesante es que he volado con el nemo. estoy tan contento que al final hasta le he cogido cariño y todo.
resulta que yo no sabía que un vecino mio ( Ricardo )le pegaba a esto, y surgio el tema y me acompaño a volar.

Con su ayuda no solo logre despegar el nemo, sino que lo estuve volando hasta que me canse..... ( me salvo el pellejo unas cuantas veces......)
La verdad es que vuela muy bien y no da mayores problemas para maniobrarlo. Lo recomiendo para empezar.
Tambien he conocido a más gente con la que hablar de todo esto.

ahora lo veo todo más claro y he de reconocer que el tener alguien a pie de campo lo es todo. Aprender solo es muy muy dificil.

Respecto a la construcción del Roque: va viento en popa, lo estoy haciendo con carton-pluma, aunque las alas las hare con balsa ( metodo tradicional) y pienso ponerle tren de aterrizaje.
ya veremos qué motorización y etc le pongo ( le ponemos...jejeje )

Si aprendo, os pondré unas fotos.
Por Eagle
Estoy de acuerdo con las opiniones que se han publicado anteriormente, yo tambien soy de esos aeromodelistas que empezaron hace 20 años, con recursos limitados pero con grandes dosis de ilusión y ganas de aprender.
Este hobby tiene dos patas una es la construcción y otra es el vuelo, yo personalmente considero las dos tan apasionantes que no entiendo el hobby sin una de ellas, ambas se complementan.
Si tu aprendes con un modelo de un fabricante, totalmente probado y te ciñes a sus instrucciones, aprenderas y aprenderas a volar rapido. Si lo haces con modelos que tu mismo has construido no solo aprenderas a volar, sino que aprenderas a ajustar y ha afinar un avión y aprenderas a volar bien.
Yo personalmete no soy partidario de la unión de, poco tiempo lo suplo con dinero.

Saludos y buenos vuelos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!