Hola.
El problema de los que nos iniciamos.... (algunos seguimos en permanente iniciación...

) no es baladí.
Yo empecé comprando varios aviones de 'juguete', de los que vienen RTF, y además de ser complicado renovarles algunas piezas (dependiendo de qué avioncito hay o no piezas de recambio), ahora tengo un montón de emisoras de 4Ch que YA no utilizo (algunas en AM, otras en FM).
Como te dicen llegará un momento en que te compres una emisora decente y entonces todas las que tengas hasta entonces ya no te servirán de mucho... igual te pasará con ese montón de receptores diferentes que habrás acumulado.
Creo, y lo digo desde la experiencia de 2 o 3 años haciendo el canelo comprando trastos RTF, que lo mejor es hacerse con una emisora decentilla, que te pueda dar un buen recorrido en tu evolución con el vicio éste de los cacharros voladores. Pero claro... ahora ¿qué emisora elegir?, la verdad es que las decentes son caras de cojones, pero se pude partir de ciertas bases:
- El sistema de radio mola que sea en 2.4Gh (menos riesgo de interferencias, menos consumo de pilas en las emisoras, antenas más cortitas), pero en 2.4Gh hay un güevo de estandares.... Futaba con su FASST, Spektrum y JR con su DSM2... y muchas más. Aquí, la decisión debería venir acompañada de cierta disciplina de cara al futuro a la hora de hacerte con los receptores.... y se puede tener en cuenta el precio y disponibilidad de ellos. Yo me decanté por DSM2, pues me interesan bastante los microaviones y microhelis y muchos de ellos vienen con receptor DSM2 (aviones de ParkZone y helis de E-Flite). Aunque los receptores DSM2 originales de Spektrum son caros, ahora los chinos ya tienen receptores 'compatibles' a precios de risa (9 dólares no es mucho, ¿verdad?).
El número de canales de la emisora también pude ser algo a tener en cuenta.... yo en principio me hize con una Spektrum DX5 que pensé me serviría toda la vida, pero en cuanto tuve un Easy Glider y le quise poner FLAPS, me hacía falta otro canal (el quinto canal de la DX5 sólo chufla para el tren de aterrizaje, no es proporcional, es ON/OFF, y no sepude mezclar con otros canales)... total, que me tuve que pillar una DX7.
- Una vez decidida la emisora hay que pensar en el avión.... Por lo que he podido aprender estos últimos meses hay varios modelos MUY populares, o sea, hay recambios por todos los láos, hay mucha info sobre ellos y cómo mejorarlos o modificarlos, etc..... En este grupo de avioncitos estarían los famosos Easy Star y Easy Glider de Multiplex, que además de no ser muy caros son corchitos bastante agradecidos con los accidentes, con toda seguridad frecuentes en los inicios. Aquí también puedes mirar algunos modelos chinos MUY MUY baratos.. y de los que también hay repuestos (el MiniSwift, 49'99$, y el nuevo Kinetic 800 de HK, 66'99$, clónico idéntico al Merlín de Multiplex).
Una opción también acertada, creo, es pillarse algún corcho barato chino y ponerle tú la electrónica, no se, del estilo a los ZIP, o al Cube 3D (acrobáticos de menos de 1m de envergadura y unos 500gr. en orden de vuelo).
Algo a tener muy en cuenta cuando empezamos es hacerse con material de segunda mano... (en este foro he comprado muchas cosas baratas y buenas). Ejemplos: la DX7 la pillé por 220€ cuando nueva anda por los 300 y pico; un Merlín completo y con toda la electrónica a falta de variador me salió por 100, un Park Master completo y con toda la electrónica, a falta de receptor, otros 100 pavitos......
Me sigue pareciendo buena opción el tema de los microaviones.... son más baratos, más fáciles de reparar, y los puedes volar en muchos sitios donde no puedes echar al aire un Easy Star. Yo creo que aprendí a volar medio en serio con un Minium EDGE 540 y con un Minium Cessna, ambos de 3ch.
Total, que echando la vista atrás en el tiempo, pienso ahora que me equivoqué bastante al hacerme con algunos aviones RTF.
Otra cosa a tener muy en cuenta, y a la que yo no hize caso por gilipoyas, es hacerse con un simulador decente y practicar bastante con él (cosa que yo he hecho hace pocos meses y ahora me doy cuenta que de haberlo hecho antes me hubiera ahorrado una pasta en aporrizajes).
Saludos.
Club aeromodelista "El Ferre", Asturias.