miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Xavi
#1428861
Hola
Después de algunos años inactivo vuelvo a la carga con muchas cosas nuevas para mí. Cuando lo dejé solo usaba el glow y ahora me reengancho con el eléctrico.
El problema que me he encontrado en uno de los aviones es que solo puedo arrancar si el stick del gas está arriba del todo. Si está abajo solo emite unos pitidos y no acaba de arrancar.
He cambiado las conexiones del motor con el variador, he cambiado de polaridad los servos en el receptor, he cambiado el canal con el "reverse"... pero no doy con la solución.
Estoy volando otro eléctrico y no me ha dado el mismo problema. La emisora es una Futaba de 7 canales.
Una ayudita please... :roll:
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1428864
Hola, efectivamente tienes el canal del motor, canal 3, invertido. Las emisoras futaba lo llevan invertido respecto a la mayoría de emisoras.
Primero invierte el canal del motor, canal 3. Luego sube el gas al máximo y enchufa la batería, tranquilo que no se pone en marcha, oirás un pitido, en ese momento baja el gas al mínimo, entonces el variador a través del motor emitirá otra melodia, cuando acabe, te funcionará el motor. Con esta operación, configuras en el variador la posición máxima y mínima del stick del gas en tu emisora. Claro esta que el trim del gas tiene que estar en el centro, los subtrims a cero y sin ninguna curva de motor activada. Haz estos trámites sin hélice puesta para ir con seguridad.

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por Xavi
#1428876
Ernesto, gracias por tu respuesta.

Eso que tú me dices ya lo había echo yo antes, no obstante lo he vuelto a hacer por si acaso. El resultado ha sido el mismo. Solo me funciona encendiendo con el gas arriba... :shock:
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1428877
Con un amigo nos pasó eso sigue probando que creo que la clave está ahí

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1428882
Xavi escribió:
Lun, 06 May 2024 17:50
Ernesto, gracias por tu respuesta.

Eso que tú me dices ya lo había echo yo antes, no obstante lo he vuelto a hacer por si acaso. El resultado ha sido el mismo. Solo me funciona encendiendo con el gas arriba... :shock:
APAGUE la emisora/receptor, realice lo indicado por Ernesto con el trim de aceleración a medio recorrido y el mando a mínimo, vuelva a encender todo, pero antes coloque el trim al minimo y luego proceda con el mando. Obviamente, si la emisora es programable haga todo lo anterior, encienda todo y pase a programación.

Futaba 7 canales, modelo ?
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1428899
Saludos pa22, he probado todo eso que dices pero no lo he conseguido. Con el trim en el mínimo, con el stick arriba, con el stick abajo, en el centro... y nada, solo arranca con el stick arriba.
¿Podría ser culpa del variador? Mañana voy a pedir prestado uno a algún colega y haré la prueba.
Mi emisora es Futaba T7CP con módulo Frsky para 2,4 g
Avatar de Usuario
Por pa22
#1428900
Si arranca solo con el stick a tope ya resolvió el problema de la inversión del canal, que variador tiene ? En casi todos los variadores al invertir el canal hay que entrar en modo de programación del variador y calibrar el acelerador (máximo/mínimo). Si es un variador comercial pero no tiene tarjeta de programación se puede entrar en la rutina de programación y según el número de tonos se entra en una opción de programación, por lo general, poniendo el stick/trim de acelerador a tope y se enciende el variador, al sonar el primer tono se baja el stick y a partir de ahí comienzan los tonos que indican la opción de programacion, esto es "normalmente" genérico pero el número de tonos por cada opción puede diferir entre fabricantes.

Si indica el fabricante y modelo del variador es cuestión de buscar las instrucciones de programación/configuración y calibrar el acelerador/trim.

EDITO: repasando su primera entrada el canal no estaba invertido ya que el motor arrancaba con el stick a tope, pienso que hay que calibrar el recorrido del acelerador ...... Los tonos que refiere son las opciones de programación, trate de no subir y bajar el stick entre tonos ya que es posible que entre en opciones de configuración y cambiar algo que afecte el funcionamiento del variador.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1428916
Xavi escribió:
Mié, 08 May 2024 18:36
¿Cómo puedo saber las opciones de programación del variador?
Los LRP (SkyLords genericos) 20A vienen como equipo estandar de los SpeedBirds.

Si tiene dudas indiquelo o simplemente tome la opción 7 de RESET de fábrica.

Lo vende TodoHobby en caso de necesitar reemplazo.

https://todohobby.net/es/variadores/334 ... a-lrp.html

Si quiere el manual completo de los SpeedBirds paseme su email por MP, el PDF pesa mucho para subirlo.
Adjuntos
(277.32 KiB) Descargado 12 veces
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1428917
Ok. Gracias a los dos.
Tengo los archivos y me pondré con ellos este fin de semana. Espero dar con la solución.
Ya os contaré.
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1428924
Pues nada, no hay manera. Ni haciendo reset de fábrica con la opción 7... siempre me reconoce el máximo de la palanca cuando está abajo. Para entrar en modo programación tengo que poner la palanca abajo cuando tendría que ser al contrario. Tiene que haber algo que no hago bien.
Pa22, ¿el adjunto que has subido está completo?
Me han dejado otro variador para hacer la prueba pero no puedo porque la conexión es distinta. Voy a buscarme un adaptador.
Estoy a un pelo de darme por vencido. :(
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1428925
Hola. En un par de ocasiones nos pasó lo mismo con un amigo. Para solucionarlo lo único que hice fue quitar la hélice y con la batería enchufada y con el stick arriba fui cambiando el inversor del canal correspondiente, en mi caso el 3. Sin desconectar el variador cambiar una y otra vez, normal, invertido, normal, invertido, etc. Subiendo y bajando el stick del gas. De repente, se quedó bien. Desconecté la lipo y programé el máximo y mínimo del gas.

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Avatar de Usuario
Por pa22
#1428928
Xavi escribió:
Sab, 11 May 2024 22:03
Pa22, ¿el adjunto que has subido está completo?
SI, está completo, le ofrecí el manual de los SpeedBird que incluyen TODA la info del variador para información adicional de referencia. No lo subo porque pesa mucho, si me envía su dirección email por MP le envío el manual a su correo.
Xavi escribió:
Sab, 11 May 2024 22:03
Me han dejado otro variador para hacer la prueba pero no puedo porque la conexión es distinta. Voy a buscarme un adaptador.
Estoy a un pelo de darme por vencido. :(
Darse por vencido siempre es una opción, es comprensible su frustración ...... Para asegurarse si de verdad es la emisora o el variador ha pensado usar un SERVO y aplicar el reverso del canal ? En teoría es más fácil descartar alguna falla considerando que no está usando el modulo/receptor originales, así se "ahorra" la prueba con otro variador.

Una vez esté seguro que todo va bien con la emisora podría continuar con el variador, al final la inversión de canal solo depende de la emisora, del variador depende el rango de aceleración de ahí su denominación en inglés Electronic Speed Controller (Esc) y puede (o no) incluir un Eliminador de Batería (Bec).

Si la emisora le funciona con el servo o en otro avión y la inversión de canal está activa es obvio que la falla es el variador, ahí si puede darse por vencido con ese variador ..... Los martillos son excelentes herramientas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!