miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1278038
Después de mucho tiempo mirándome este bicho (6 o 7 años diría...) finalmente me he lanzado a la compra!

Eso sí, el avión de série tendrá poquita cosa, lo voy a modificar entero.
Iré colgando por aquí el progreso...

Imagen

Lista de modificaciones que pretendo llevar a cabo:

- Reformación del entubado para un único EDF de 90mm.
- Suavizar el entubado tras el fan para ganar rendimiento.
- Cambiar las toberas por unas de Freewing o mejorar las de serie para evitar pérdidas de carga en el "bujero" que tienen.
- Instalar un tren de aterrizaje competente.
- Hacer alas desmontables y reforzarlas con carbono y piezas de impresión 3D.
- Enfibrado ligero con poliuretano al agua.

Salu2!
Por Surgeon
#1282314
Hola RC4ever!!!
Me interesa mucho las modificaciones que quieres realizarle a este modelo y ver el proceso. Supongo que en este tiempo habrás avanzado. Espero que nos tengas informados. Un saludo!!!!!!!
#1282568
Hola Surgeon!

Pues la verdad es que no, estuve liado con exámenes hasta hace poco y desde que acabé, he estado volando un poco y haciendo otras cosas para desfogarme...

La semana que viene me pondré a trabajar ya en ello aunque creo que primero usaré el Mirage de FlyFly como banco de pruebas para ensayar el enfibrado por que no me quiero cargar esta preciosidad.

En cuanto tenga algo que colgar tranqui que lo comparto corriendo! :)

Salu2!

De mientras, aquí va un video de su prima Svetlana... :mrgreen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TdWYRkerBAk[/youtube]
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1283386
Arreglarás el ducting antes de pegar no?

De serie tiene unos agujeros que dan miedo! (Especialmente tras los fans) :mrgreen:
Yo me he puesto a trabajar en el Mirage de FlyFly para aprender un par de cosas antes que atacar al SU-47 pero ya he decidido el material que le quiero poner... :)

Salu2!
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1283387
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1283506
Perfecto!
Este sí te tengo que filmar el estreno!!
Esta semana vuelvo a estar por Terrassa, si algún día vuelas dame un toque!

La pintura la quité despilfarrando alcohol, papel de cocina y mis huellas dactilares xD

Me llevó una tarde entera y a duras penas logré retirar la pintura más superficial. El camo azul más oscuro sale relativamente fácil pero el azul claro de base está agarradísimo a la superficie.
Si esparces alcohol sobre la superficie y lo esparces con guantes de látex y dejas que actúe un rato, la parte azul oscuro sale bastante bien.

En cualquier caso, he conseguido retirar lo suficiente para fiarme que lo que le ponga ahora agarrará bien, así que doy la faena por bien empleada :)

Salu2!
#1287512
Hola Rc4ever,
Ya veo que tienes parado el proyecto de tu Su-47. El mio progresando, con toda la electronica instalada y empezando a enfibrarlo. A ver si lo termino esta semana y hago la primera prueba de vuelo antes de pintarlo.
Algunas fotos:
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1287515
Que maravilla... a ver si vuelvo a tiempo de las vacaciones para ver el estreno!

De momento el mío esta parado, sí, pero he dejado el Eurofighter listo para reestrenar a falta de que me llegue un nuevo variador competente... :)
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1287516
De veras tengo ganas de sacarle videos a tus jets! Espcialmente ese SU-35 pintado azul... :)
#1288209
Hola Rc4ever,
Ya esta terminado el Su47, enfibrado y listo para hacer el primer vuelo de prueba. Siempre los vuelo una vez antes de pintarlos no la vaya a liar y pierda una semana de curre en la pintura. Por cierto, el Su35 azul ya tiene el video hecho, vuela de fabula, todo con la electroniaca de stock en version 3D. En cuanto lo edite pongo el link en tu hilo.
Mientras tanto algunas fotos del Su47 terminado, y una de como creo que lo voy a pintar.
Adjuntos
2014-08-23 12.28.39.jpg
2014-08-23 12.28.58.jpg
2014-08-23 13.42.29.jpg
2014-08-23 13.42.35.jpg
2014-08-23 13.42.44.jpg
2014-08-23 13.44.33.jpg
2014-08-23 13.44.41.jpg
2014-08-23 13.44.47.jpg
2014-08-23 13.45.08.jpg
1.jpg
#1288469
Magnífico!

Enhorabuena Manuel! Qué preciosidad!

¿Qué sensaciones te da?
¿En que punto has puesto el CG?

Como de costumbre pinta muy nose heavy hasta que le has trimado el elevador... pinta que le sentaría bien retrasar un tanto el CG.
Se me hace la boca agua... y yo con todos mis jets en el astillero, rotos, por reparar o por empezar... AAAAAGHHH!!! :mrgreen:

Salu2!
#1288659
Hola Rc4ever,

El avion ha volado muy bien, el video es del segundo vuelo.
El CG está puesto segun indica el manual. Nada mas sacarlo, muchisimo mando (lo llevaba al 150% y con expo de 70%) y cae de nariz. Se mantiene estable y en vuelo nivelado con bastante trim hacia arriba. Por tanto lo aterrizo, desplazo la bateria del receptor (70gr que estan a tope hacia delante en el copik) hacia atras y bajo el mando hasta el 80%, con un expo del 85%.

Aun así la sensacion es de bastante nervioso, sobre todo creo que por los carnar, que los bajo en movilidad fisicamente cambiando loa agujeros del servo.

Tiempo de vuelo 5 minutos con dos lipos bastante nuevas de 4S 3700 35C zippy compat. Al bajar estan al 12% y solo templadas.

Las turbinas son dos lander de 69mm de aluminio para 4S y 1000w que vienen de dos F16 de lander destruidos en un par de dias malos.....

Los dos ductec del avion estan totalmente modificados. Basicamente les he hecho con plastico rigido dos conos de salida qe terminan en un diametro de 58mm. Los variadores van detras de las EDF y el disipador esta dentro del conducto para una buena refrigeracion.

Por la pregunta de RCgroups sobre aviones de mas o menos 3kg de peso en vuelo con bateria, tengo muy buena experiencia con combos de turbinas bajo 4s con dos baterias (aunque son mejores dos bajo 6S), el Mig29 rojo que tengo tambien vuela con dos baterias de 4S, no se si has visto el video:
https://www.youtube.com/watch?v=vfIBlShrkl0
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1288669
Manuel Fernandez escribió:Aun así la sensacion es de bastante nervioso, sobre todo creo que por los carnar, que los bajo en movilidad fisicamente cambiando loa agujeros del servo.
No es tanto por los canards como por las alas en flecha invertida. Los canards contribuyen pero fíjate que un Eurofighter no es tan nervioso. El diseño es inherentemente inestable en estos trastos. Cuando aumentas ángulo de ataque el ala intenta doblarse hacia arriba (En contraposición a la flecha normal) por lo que todavía aumenta más el angulo de ataque y realimenta mayor fuerza intentando hacer subir el morro.
Manuel Fernandez escribió:Tiempo de vuelo 5 minutos con dos lipos bastante nuevas de 4S 3700 35C zippy compat. Al bajar estan al 12% y solo templadas.
[...]
Los dos ductec del avion estan totalmente modificados. Basicamente les he hecho con plastico rigido dos conos de salida qe terminan en un diametro de 58mm. Los variadores van detras de las EDF y el disipador esta dentro del conducto para una buena refrigeracion.
Ahí está el truqui! :)
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1288830
Me enamora no sabes cuanto :)
#1288925
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Brutal.
#1288997
Hola Rc4ever,
Ayer susto tremendo¡¡¡. Al despegar el avión sube y baja como un loco, casi incontrolable, le hecho la culpa al mando y lo muevo muy suave, por instinto subo el tren de aterrizaje y el avión vuela de repente de fabula, en ese momento no me doy cuenta de que a pasado, vuelo 4 minutos, y me pongo a aterrizar.

Saco el tren y cuando empiezo el giro el avión vuelve a saltar como un loco, casi lo pierdo, y no lo estampé de casualidad. Meto el tren y el avion vuelve a volar como un cordero, lo aterrizo muy suave de panza en la hierva.

Pues nada, conclusión, el sistema de compuertas que trae de la casa, con cuerdas que tensan los propios trenes al cerrarse (aun así no veas el curre para ajustarlos) son una grandísima mierda, ya lo se, no merecía la pena ni intentarlo (aunque en mi mig 29 van bien), pero por ahorrar peso al maximo no le monte un sistema de servos a las compuertas. Estas compuertas, al quedar sin tension las cuerdas al abrir el tren, supongo que se mueven como locas, haciendo de aerofrenos asimetricos sobre el avion, si a esto sumamos la configuracion de las alas que hace el avion inherentemente inestable, tenemos la combinacion perfecta para liarla parda....

Pues nada, a casa de nuevo y ya le he montado un sistema de apertura de compuertas con servos. Solo le he ganado 35gr de peso. Los he montado los 3 en el mismo canal. Al llevar links no se moveran con el viento. Si tengo el mismo problema le quitare las compuertas definitivamente y ajustare los huecos para que entre solo el tren y tener el minimo "drag" posible.

Te suelyo todo este rollo para que lo tengas en cuenta cuando montes el tuyo y no te encuentres con el mismo problema.

A ver si el problema esta solucionado y mañana vuela bien.
#1289101
Muchas gracias por la advertencia aunque el mío pretendía montarlo con servos des del principio. Hay otro detalle; como todos los trenes se abren para atras, el centro de gravedad se retrasa cuando despliegas tren y eso lo hace ser mas inestable pero por otro lado me niego a creer que hayas llegado al limite neutro con lo nose heavy que sale este avion de fabrica asi que supongo que tu analisis de las compuertas es bueno. Pruebalo a ver que pasa... si ves que esta muy chungo siempre puedes aterrizar de panza sobre la hierba. Yo lo hice alguna vez con mi SU-35 y aunque queda magullado sobrevive facilmente. El tuyo aguantará mejor estando enfibrado :)

Suerte! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1289133
Una pregunta Manuel...

Cual de los dos WBPU que vende JePe usaste para cubrir el SU-35? El que es para EPP?
Tengo uno nuevo en camino y le pensaba dar un par de capas sin fibra para mejorar su durabilidad...

Salu2!
#1289187
Hola Rc4ever,
Usé el PU para epp. Ten en cuenta que deja una capa fina, pero muy "blanda", nada que ver con el epoxy. La prod=teccion que te dará sin fibra es minima, aun dando dos capas. Haz una prueba en un trozo de tu lamentablemente perdido en combate (despues de 200 vuelos¡¡¡) SU-35, y ya me diras que te parece. Si no vas a usar fibra, te recomiendo dar un par de capas con Epoxy tipo HT2, de curado lento (24h), trasparente y con filtro UV. Si usas el PU es mejor que lo enfibres del tirón.

Por cierto, respecto a mi ultimo vuelo con el Su47, muchas novedades. El avion volvio a volar como el culo aun despues de hacer el mod de las compuertas de los trenes, inestable, saltando como un canguro, solo estable con velocidad a fondo. Despues de dos vuelos con salvado del avion "in estremis", me di cuenta de que el problema seguro que era el centro de gravedad, asi que aunque te parezca raro, decidí ponerle mas peso en la parte anterior, ya que el comportamiento era el tipico de un avion con falta de peso delante.
De hecho, lo hice desplazando una de las baterias 8cm hacia adelante. Dejo el CG ¡¡un cm POR DETRAS de los carnad¡¡¡. Como 3cm mas adelantado de lo que pone la fábrica.

Y nuevo vuelo, Y esta vez el avion vuela de maravilla¡¡¡, suave y sin saltos, completamente estable, aterizaje perfecto...
Así que tenlo muy en cuenta en el tuyo. A ver si hago el video y lo cuelgo y unas fotos de las modificaciones.

Un abrazo y buenos vuelos¡¡¡
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#1289188
Un resultado sorprendente... creo que hare un par de simulaciones con el XFLR5 a ver si me da alguna pista.
#1289267
Hola RC4ever,
Confirmado, hoy he volado de nuevo el Su47, con las baterias hacia adelante, y el CG 3cm por delante de lo que indica la fábrica,vuelo muy estable, cero problemas en todas las maniobras normales y aterrizaje sin sustos. No he podido hacer el video porque mi colega no está.
Animo con el tuyo, que seguro qute queda de fabula.

Solo me arepiento de una cosa. El mio estan soldados los cables de los servos de aleron, profundidad y carnad (lado contario) a una unica conexion de servo a receptor (todo para eliminar peso). Si pudiera ahora dejaria los alerones libres en otro canal para hacerlos servir como flaps en aterrizage solamente. Corre como un demonio y si no llevas velocidad en la aproximacion entra en perdida. Unos flaps le vendrian de perlas....
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
#1289280
También contaba con ello.
Situaré canales independientes para todos los actuadores. 16 canales lo más probable. Eso incluirá mezclas de tailerons, rudderbrakes, flaperones...

No me gusta nada enchufar varios servos a un canal. Sólo lo dejo como último recurso si me quedo sin canales.

Pero entonces los canards del tuyo funcionan como alerones también? eso no me convence nada... en el real funcionaban sólo como elevadores y más que nada para estabilizar más que maniobrar.

Por cierto, sepad que tu flota me da mucha envidia ahora mismo... :mrgreen:
El SU-47 es el más guapo y vistoso de la colección :)
Mi proyecto de SU-47 va para muy largo, me lo pienso tomar con mucha calma pero espero ponerlo en vuelo el año que viene. :D

Por cierto, has notado que las alas se doblen cuando viras?
Imagino que con el enfibrado el problema queda resuelto.

Un saludo!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!