miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola

Tengo el Superair de BHM con un TT46 Pro, pesando el conjunto 2,2Kg. El fabricante del modelo recomienda motor de 2T de 46-55 y el del motor una hélice 10x7. El avión es rápido y vuela fenomenal pero el caso es que estoy intentando hacer cuchillos y el avión no mantiene el morro arriba por falta de fuerza. Mi duda es si sería posible cambiar a una hélice de mayor diámetro y/o paso(Ej. 11x6, 12x4) para desplazar más aire consiguiendo así el plus de tracción necesario, aunque sea a consta de reducir la velocidad del avión.

Saludos.
prueba una 11/6 y mucho mando de timon haber, yo tengo el hermano menor SPEED AIR-46 y me aguanta algo
Imagen
La hélice si no da el empuje ideal esta claro que dificulta la acrobacia, yo siendo un pésimo piloto me sé la teoría y te aconsejo que compruebes el centro de gravedad.. Para ese tipo de maniobra es más crítico eso que la hélice.. Retrasalo todo lo que te permita volar...
Estoy de acuerdo con jaroja, pero yo pasaría a hélice de 12, ya me pareceré un Pelín grande, igual calientas el motor..
has comprobado que el motor está dando toda la potencia y rpms que debe?

los glows que yo tenia, no eran muy amigos de hacer cuchillos, tenian el timon muy pequeño, pero un colega mio tiene un yak 29, un os 46 y una 10x7 y hace todos los cuchillos perfectos y los mantiene el tiempo que quiere. Si tu motor es capaz de hacer trepadas largas, debería mantener los cuchillos, otra cosa sea que por configuracion de avion no sea capaz de mantenerlos. No todos lo permiten.
Coincido plenamente con lo dicho por coyotefer y seven, una helice apropiada ayuda pero mas importante es el tener el cg lo mas atrasado posible dentro de un margen de controlabilidad.
Por otro lado como dice seven y a semejanza de lo que le ocurre al calmato, pueden hacer cuchillo pero están muy limitados por el tamaño reducido del timón de dirección, no tiene mayor problema mas que quitar el original y crear otro igual pero añadiendole unos cm mas.
Por ultimo tambien es muy importante el servo elegido, me ha pasado con dos acrobaticos con dirección de sobra y no hacer cuchillo por haber elegido mal los kilos del servo. Y si es digital mejor aún.
Saludos.
El servo es el Futaba S3003. Yo creo que el motor esta bien afinado. Debe ir como a 12000 o 13000 rpm, con acelerador a tope y la 10x7. Tambien es verdad que sobre todo al aterrizar el avión parece reaccionar de manera un poco perezosa a la bajada de la palanca de profundidad. Así que es posible que el cdg lo tenga ligeramente adelantado. Era algo que llevada rumiando desde hace un tiempo. También es posible que con un 46 no sea suficiente para hacer la maniobra con este avión. En youtube he visto un video de un superair con un motor de 55 y sin problemas.
En fin probaré vuestros consejos y os cuento.
Muchas gracias.
El servo futaba ese parece correcto si lo usas a 6v, pero si lo estás usando a 4,8v entonces te estas quedando ligeramente corto, aunque tampoco mucho. Yo probaría retrasando el cg uno o dos cm. Si el modelo no te mantiene nada el cuchillo empieza a retrasar 2 cm solamente y prueba, y si el avión mas o menos se mantiene pero termina cayendo poco a poco entonces prueba primero retrasando solo 1 cm porque seguramente 2 cm sea excesivo, retrasa todo lo que puedas siempre y cuando te sientas a gusto.
Sobre la hélice, puedes mejorar el rendimiento utilizando una g-Sonic 11x6 de graupner. Este ultimo consejo solo es si estas utilizando las típicas master airscrew, que rinden muy muy poco, si estás usando hélices de mejor calidad entonces aquí no esta el problema.
Por ultimo sobre la diferencia entre 46 o 55 :? para mi la diferencia es nula, cierto es que da mas potencia si, pero también pesa ligeramente más que el 46 por lo tanto estas aumentando la potencia de la misma forma que aumentas el peso del modelo con lo cual estamos en las mismas.
Esta es mi apreciación por lo menos
Saludos
Desconocia lo de tener el cg lo mas atrasado posible dentro de un margen de controlabilidad , siempre se aprende algo nuevo , lo provaremos ,lo del la eleccion del servo si que lo habia oido,yo vuelo aviones pequeños y solo uso los 3001 pero tengo un twist 40 con un 55ax con un 3001 y quiero probar con un 3010 en timon ,lo he dado todo el recorrido que he podido pero aun asi se me resisten las barrenas planas,he visto algun video donde las hace pero yo no soy capaz por mas que lo intento,si alguno es capaz de explicar como hacer bien una barrena plana y cual es la mejor configuracion (de recorridos,poco,mucho)ya se que un avion a otro cambia mucho la cosa,pero vamos alguna ideo para configurarlo pa que la haga lo mejor posible , y nada haber si alguno es capaz de ayudarme a hacer esa maniobra que tanto se me rresiste,saludos a todos y buenos vuelos.
Hola a todos. Gracias por toda la información que compartís. Me estoy quedando sorprendido de la cantidad de cosas que se pueden hacer para mejorar el rendimiento del avión.

La batería que tengo en el avión es de 4,8V. ¿Le podría venir bien un servo S3010? ¿Cómo se puede saber el tipo de servo que le va bien a un avión? Y en cuanto a las baterías ¿cómo saber la tensión adecuada para los servos? Estoy mirando en distintas tiendas online las especificaciones de algunos servos y sólo mencionan la capacidad (mAh), no la tensión. En cuanto a la hélice, efectivamente uso la Master 10x7, pero veo que respecto a la g-sonic 11x6 es sólo un poco más barata.

Saludos.
haber con la bateria de 4,8 da una velocidad de respustesta y torque determinado y con la de 6v siempre es un poco mas de fureza y menos velocidad de respuesta pa que se entienda
En el caso del 3001 las especificaciones serian estas

Voltaje: 4.8-6.0 V
Temperatura de funcionamiento: -20 to +60 ° C
Velocidad (4.8V): 0.23 s/60 °
Velocidad (6.0V): 0.19 s/60 °
Torque (4.8V): 3.2kg.cm
Torque (6.0V): 4.1kg.cm
Modificable a 360 °
Consumo en reposo (4.8V): 7.2 mA
(6.0V): 8 mA
Rodamientos de bolas de plastico
Piñonería de Nylon
Longitud de Cable: 30 cm
Dimensiones: 41 x 20 x 36 mm
Peso: 37.2 g

Y en el caso del 3010 serian estas
Voltaje: 4.8-6.0 V
Temperatura de funcionamiento: -20 to +60 ° C
Velocidad (4.8V): 0.20 s/60 °
Velocidad (6.0V): 0.16 s/60 °
Torque (4.8V): 5.18kg.cm
Torque (6.0V): 6.48kg.cm
Rodamientos de bolas de plastico
Piñonería de Nylon
Longitud de Cable: 30 cm
Dimensiones: 39.9 x 20.1 x 38.1 mm
Peso: 41 g

Para entrenadores yo creo que con un 3001 o similar sobra, no ostante esto es como todo hay cosas que se cambian y se notan las diferencias,en el caso de aviones con el timon mas grande un poco mas de fuerza ayuda
Jaroja, para la barrena plana tienes que hacer una barrena normal y una vez el modelo ya en barrena aplicas motor, bastante además, y ya con motor y la profundidad aplicada obligas al modelo a levantar el morro, la cantidad de dirección ya depende del recorrido en emisora que tengas mas conocido por EPA, del D/R, del avión, de la distancia de palanca entre varilla y servo que tengas y de la del kwik link a la bisagra del timón......son demasiadas variables como para que podamos decirte cuanto aplicar. Tendrás que usar el "ojímetro" y probar una y otra vez pero no suele ser muy complicado encontrarle el punto al modelo. Lo que sí tengo la percepción que se hace mas fácil cuando es una barrena negativa que cuando quieres hacerlo con una barrena positiva.

PEARL, sobre el servo, antes de desembolsar dinero en otro mas potente cambia la batería de 4 elementos por una de 5 elementos y retrásala por el fuselaje hasta que el cg te quede pues eso, unos 2 cm o 1,5 cm. Con eso ganarás 0,9 kg/cm2 mas de fuerza, en principio sería suficiente.

Si no lo fuera, al aplicar dirección en el cuchillo verías como el timón apenas se gira, tendrías que cambiar el servo por otro mas potente, o también puede ser que la varilla que une el servo al timón de dirección en lugar de empujar lo que hace es que se dobla, tendrías que cambiar la varilla mas gruesa o usar si tienes hueco un sistema "pull pull" por cables de acero.

Por el contrario si en el cuchillo ves que el timón está completamente extendido y aún así no lo hace entonces es que el cg esta muy adelantado o que tienes poco recorrido de dirección

Para saber el tipo de servo que usar, especificaciones y demás yo uso la pagina http://www.servodatabase.com/servos/all en la parte superior te vienen las marcas mas usadas de servos, los kg que dan con 4 y 5 elementos, la rapidez con la que giran, etc. Y si te quedan dudas de cual usar pues siempre puedes recurrir a los foros!!
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!