miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por sukoi
#1418071
Lo del rotulador, me parece muy buena idea, ¿ de que marca es ? Staeldler, Stabilo .... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Escrich
#1418088
Un gran trabajo, muy bien documentado, envidiable

Enviado por J.M. Escrich, desde la aplicación móvil de miliamperios

Por Javier López
#1418110
Señores, por favorrrr... qué avalancha de mensajes :lol: Muchas gracias a todos por vuestro interés, tanto en el rotulador como en el apoyo moral.

Poco avance, pero avance al fin. Nos habíamos quedado en la estructura de la parte fija del timón de dirección, que lo he forrado con el sandwich ese de Rohacell y queso
IMG_4401.JPG
Y la parte móvil, la que estaba sola flotando en el vacío, ya la tenemos encima del peso
IMG_4406.JPG
Y la hemos puesto donde piden las bisagras
IMG_4407.JPG
Y todo el conjunto, montadito ya con sus cierres en balsa y remates...
IMG_4409.JPG
La vertical es un concepto geométrico que se pierde con la edad, así que lo mejor es pedir ayuda
IMG_4410.JPG
IMG_4412.JPG
Y vamos presentando el túnel, haciendo el hueco del timón, etc
IMG_4414.JPG
Hoy en la aldea esta donde hablamos desordenado hay 'pintxo pote', así que me voy a embrutecer un rato con la cuadrilla.

Saludos y suerte,
Javier L.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1418120
Ya va avanzando .... , una preguntilla para aclarar dudas aerodinamicas .... ¿ esa concavidad que se aprecia en la parte movil del timon, es para compensar torque del motor o para 'esferilar' el flujo laminar del mando ? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Saludos
#1418212
Por dios Jorge por dios!! preguntar por la concavidad a estas alturas... pero si está claro hombre, si.. si... si lo sabe cualquiera hombre, para qué preguntas por la concavidad. No ves que nadie más pregunta por ella? :oops:

Mi teoría es... dado que queremos mantener velocidad constante en la ejecución de las maniobras, pongamos tanto ruido aeordinámico como podamos para frenar el avión, que cuando necesitemos siempre podremos acelerar para correr.

Pero por otra parte aseguran que se consigue más autoridad en el timón de dirección, que para las maniobras de ahora puede ser necesario pero no para las de los años 80. En definitiva un tema más para dar que hablar en el campo de vuelo :mrgreen:

Y sobre el crecimiento del animal... Pues nada, que he cortado los horn en placa de fibra de vidrio. Los de dirección con su radio y ángulo según el magnífico programa pull-pull.
IMG_4416.JPG
Y los del timón de profundidad según dibujo en CAD para ahorrarme el prueba y error
IMG_4418.JPG
Y por la otra cara
IMG_4424.JPG
Y de paso las salidas de cable para dirección
IMG_4420.JPG
La cruceta interior del timón de dirección con los cables
IMG_4421.JPG
Ya he puesto los tetones de fijación del ala previa comprobación de paralelismo con el timón de profundidad
IMG_4427.JPG
IMG_4428.JPG
Y para luego hacer los agujeros de los tornillos de fijación del ala, los tacos de balsa para no aplastar el ala
IMG_4430.JPG
Los pego con cola blanca y seguido lijo un poco para que el serrín rellene los huecos, después dejo secar y termino de lijar
IMG_4431.JPG
IMG_4432.JPG
Y empiezo a triangular el ala para ir ajustando el asiento de la misma
IMG_4436.JPG
Y poco más; un empujón al peso a ver si me tengo que cortar las venas o todavía puedo tener perdón...
IMG_4440.JPG
Así está en 1050gr, a ver si no come mucho en Navidades y se mantiene así hasta Reyes :D

Voy a cavitar un rato,
Javier L.
#1418251
Hola de nuevo.

He reforzado la unión de las alas
IMG_4444.JPG
Y una vez curada la resina, una lijadita y quitar sobrantes
IMG_4447.JPG
Y el túnel exterior, en chapa de balsa que después forraré en tejido de vidrio fino
IMG_4453.JPG
IMG_4457.JPG
Y nada más por hoy. Las próximas fotos serán con el avión pintado y en orden de vuelo; hasta entonces un saludo,
Javier L.
Por isabido
#1418338
Buenas Javier los horn de fibra de vidrio de donde los sacas, de placas de circuitos electrónicos? Los cortas tu mismo o se compran así hecho ? Las bases de delante y detrás es fibra también no?

Gracias!
#1418339
Hola Isabido:

Si, las placas me las dio Roberto -un compañero de fatigas- y son de fibra de vidrio de 1,5mm que usan en entornos de electricidad industrial. Los asientos de las dos caras son también fibra de vidrio, en este caso de 0,5mm y con una tolerancia en la ranura de 0,1mm. Los freso yo a medida del modelo, según necesidades.

Saludos,
Javier L.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1418390
Hola Javi, ¿ le ha dado el visto bueno el SENSEI gabriel ? :mrgreen: :roll: :wink:
#1424909
Hola a todos:

Este proyecto lo he ido acabando con paros intermitentes, pero ya casi está listo...

Pasó por la fase de rayas y pintura
Imagen de WhatsApp 2022-05-06 a las 22.31.32.jpg
Imagen de WhatsApp 2022-06-02 a las 16.52.36.jpg
Imagen de WhatsApp 2022-06-02 a las 16.52.37.jpg
Imagen de WhatsApp 2022-11-15 a las 19.11.38.jpg
IMG-20221030-WA0019.jpg
IMG-20221030-WA0018.jpg
Y se deshojó la margarita del motor y tren delantero
Imagen de WhatsApp 2022-12-08 a las 18.18.05.jpg
Imagen de WhatsApp 2022-12-05 a las 17.47.10.jpg
motor YS.jpg
Ahora estoy acabando de montar el equipo de radio; ya lo veremos acabado en breve.

Saludos,
Javier L.
#1427920
Buenas... Todo llega a su fin, y este hilo también.

Tras varias interferencias por otros proyectos e historias varias, acabé preparando el soporte para transporte y montaje del avión en el campo de vuelo
IMG-20240121-WA0042.jpg
Que me sirviera para apoyar, tanto la parte plana del fuselaje...
IMG-20240121-WA0039.jpg
IMG-20240121-WA0043.jpg
...como la parte curva que es más delicada
IMG-20240121-WA0040.jpg
IMG-20240121-WA0034.jpg
Y ya lo he volado un par de días, con alguna corrección tras los primeros vuelos
IMG-20240121-WA0044.jpg
IMG-20240121-WA0046.jpg
En el primer vuelo tuve un parón de motor con aterrizaje sin consecuencias; la hélice se había aflojado y tras el apretón de rigor seguí volando sin más novedades. Para evitar que se repita he insertado dos discos de lija, uno entre el plato del cono y el porta hélice y el otro que es doble (dos caras de lija) entre el plato del cono y la hélice. En los siguientes vuelos no he vuelto a tener problemas por aflojarse la hélice, así que parece haberse solucionado.

El avión tiene apenas diez vuelos y el motor lo rodé previamente con cinco depósitos en tierra, lleva un depósito de 400cc. La mezcla es una clásica de los YS del 20/20 y poco a poco se va soltando; mueve el avión con total firmeza, trepadas infinitas y casi siempre volando entre 1/3 y 1/2 gas llegando a los 3/4 en las trepadas si queremos un poco más de velocidad. No baja de vueltas en los esfuerzos y tiene un régimen bastante constante de velocidad. En resumen UNA MARAVILLA!!

El avión traza recto, todavía pendiente de ajustes y jugar un poco con el centro de gravedad pero apenas necesita corrección en las figuras de esta tabla, que no es para nada complicada pero sirve para pruebas
Imagen de WhatsApp 2024-01-21.jpg
Esto es todo, espero que os haya entretenido.
Javier L.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!