miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1425688
Hola, a ver si alguien me puede indicar.
He comprado una lancha sin timón con dos motores con escobillas tamaño 380 que se calientan un montón y me gustaría sistituirlos por motores sin escobillas pero no tengo idea de cual comprar.
La bateria es de lipo de 2 elementtos (8,4 v).
Gracias.
#1425689
Hola aerovoltio

hay varias soluciones que puedes adoptar, pero antes, deberíamos de saber, cómo funciona esa lancha, me explico.

Son motores intraborda que tienen salida del eje a través del casco?, o son motores tipo "jet", de éstos, puede ser intra o fuera borda.

Otra cosa no menos importante, el casco es plástico o fibra?.

Y por último, sea lo que sea lo que pongas, deberás contrapesar la lancha cuando termines, sobre todo si pones brushless para que tenga un buen asiento en el agua y no se vuelque cada dos por tres.

Mira las url que te adjunto por si pueden darte una idea.

https://es.aliexpress.com/item/10050052 ... 03071093_2

https://es.aliexpress.com/item/10050040 ... IG7HwvjU8E

https://es.aliexpress.com/item/10050027 ... rMHgIgsa1p

También puedes usar una refrigerador en un motor normalito brushless (inrunner), como este:

https://es.aliexpress.com/item/33049792 ... RIM6lBTbkk

Solamente una aclaración. La tensión que indicas para tu batería Lipo, es la máxima carga que admite, siendo la nominal de 3,7V por cada celda, conviene no bajarla porque se estropearía.

Un saludo
#1425691
aerovoltio escribió:
Jue, 11 May 2023 0:45
Hola, a ver si alguien me puede indicar.
He comprado una lancha sin timón con dos motores con escobillas tamaño 380 que se calientan un montón y me gustaría sistituirlos por motores sin escobillas pero no tengo idea de cual comprar.
La bateria es de lipo de 2 elementtos (8,4 v).
Gracias.
Sin timón implica que debes tener aceleración asimétrica para variar la dirección, debes tener un variador integrado al receptor y DEDICADO a motores con escobillas lo que te dificulta la instalación de motores sin escobillas, algo parecido a los helicopteros coaxiales sin rotor de cola, para cambiar a motores sin escobillas debes mirar bien la electrónica de abordo porque quizás requieras de un receptor con variadores separados para poder operar ambos motores en aceleración y dirección.

También debes considerar la potencia/consumo, un 380 promedio genera 40W a 17.000 RPM, si usas un motor brushless debe ser en tamaño MINIMO de 38mm de largo x 28mm de diámetro externo y utilizando tus lipos 2S (8,4V) requieres que como minimo te rinda 2000KV (2000 RPM x voltio) para lograr +/- el mismo empuje con las hélices que estás usando. Igual debes observar que los 380 tienen el eje de 2,8mm y por lo general un brushless en ese tamaño lo tienen de 3,1mm o 3,2mm lo que implica revisar los ejes a las hélices.

Si nos indicas que electrónica estás usando sería mejor para poder aportarte información más precisa sobre todo que haciendo el cambio de motores requiere cambiar la electrónica de abordo.

ANIMO
#1425692
Hola de nuevo, muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.Asi da gusto.
Bueno, amplió un poquito la informacion.
Lo que he comprado de segunda mano es una lancha-yate que se llama Atlantic y la venden con varias marcas.
Os dejo un enlace:
€ 24,81 | 28" Atlantic Yacht R/C Luxury Racing Boat RC Electric Radio Remote Control Sports Ship/Speed Boats (HL-3837)
https://a.aliexpress.com/_EJbSq9B

Al no tener timón juega con diferentes velocidades en cada hélice para hacer los giros.En cuanto toco el stick de la dirección se frena una barbaridad.
Cada motor es de velocidad variable, pero los giros son poco realistas a mi juicio.
Tiene una especie de "timon fijo" que actúa como trim de direccion más o menos además de tener el trim en la emisora.
La electrónica está toda integrada en un sola placa que hace las veces de receptor y variador a la vez.
No tiene marcha atrás.
El casco es de resina o algo así tiene una flotación y estanqueidad muy bu enas.
Los dos motores son intraborda tipo 380.
La emisora de estas de juguete de 2,4 Gz.
La velocidad que alcanza, sin ser una bestia, está bien proporcionada con el aspecto, lo que me mosquea bastante es lo calientes que se ponen los motores por lo que les auguro una vida corta, de ahí plantear mi pregunta ya que donde navego tiene unos accesos dificiles a la orilla en muchos sitios y en caso de parada de un motor puede ser de dificil rescate.
En caso de ponerle dos motores brussless además de poner receptor nuevo y usar uno de mis mandos de fm 35 (tengo varios) tendría que usar un variador para cada motor supongo no? Y hacer mezcla en el mando.
Otra opción supongo que sería ponerle un timón.Ando dudoso.
Saludos y perdón por el rollazo.
#1425696
aerovoltio escribió:
Jue, 11 May 2023 17:35
Lo que he comprado de segunda mano es una lancha-yate que se llama Atlantic y la venden con varias marcas.
Os dejo un enlace:
€ 24,81 | 28" Atlantic Yacht R/C Luxury Racing Boat RC Electric Radio Remote Control Sports Ship/Speed Boats (HL-3837)
https://a.aliexpress.com/_EJbSq9B
Se ve guapo :wink:
aerovoltio escribió:
Jue, 11 May 2023 17:35
Al no tener timón juega con diferentes velocidades en cada hélice para hacer los giros.En cuanto toco el stick de la dirección se frena una barbaridad.
Pierde velocidad porque gira por aceleración asimétrica, al girar quita potencia de un motor (o lo apaga completamente) dándole o manteniendo la potencia del motor contrario al giro.
aerovoltio escribió:
Jue, 11 May 2023 17:35
Cada motor es de velocidad variable, pero los giros son poco realistas a mi juicio.
Tiene una especie de "timon fijo" que actúa como trim de direccion más o menos además de tener el trim en la emisora..
Al tener aceleración asimétrica gira de forma diferente a uno con timón central ya que la aceleración no se encuentra en el centro del casco. El "timón ajustable" es para compensar lo que no puede hacer el trim de la emisora que actúa sobre los motores.
aerovoltio escribió:
Jue, 11 May 2023 17:35
La electrónica está toda integrada en un sola placa que hace las veces de receptor y variador a la vez.
No tiene marcha atrás.
El casco es de resina o algo así tiene una flotación y estanqueidad muy buqenas.
La electrónica integrada es lo "normal" en ese tipo de instalaciones bimotor, dentro de lo no tan bueno es que no llevas incorporado un giroscopo como en los helicopteros que adicional como minimo son 4 canales simplificando mucho las cosas, eso ya te quita dolores de cabeza. Según el enlace que indicas el material es plástico ABS, debe ser termoformado.
aerovoltio escribió:
Jue, 11 May 2023 17:35
Los dos motores son intraborda tipo 380.
La emisora de estas de juguete de 2,4 Gz.
La velocidad que alcanza, sin ser una bestia, está bien proporcionada con el aspecto, lo que me mosquea bastante es lo calientes que se ponen los motores por lo que les auguro una vida corta, de ahí plantear mi pregunta ya que donde navego tiene unos accesos dificiles a la orilla en muchos sitios y en caso de parada de un motor puede ser de dificil rescate.
Una de las desventajas de los motores con escobillas, caso 380, es que hay muchas partes en fricción incluyendo las escobillas o carbones que a la vez se desgastan, en estos motores una buena lubricación es mandatoria tanto del eje en la parte delantera que reposa sobre un buje de cobre y la trasera igual o solo sobre la pieza de nylon que tapa el bobinado y las escobillas. Hay motores con escobillas de muy alto rendimiento y se utilizan mucho en coches, la principal ventaja de estos motores es que el eje reposa sobre rodamientos y las escobillas son facilmente reemplazables sin desmontar el motor lo que eventualmente permite "tunearlos" para sacarles más rendimiento sin tocar baterías o reductoras. No son baratos pero son bastante duraderos aunque requieren el mantenimiento de las escobillas. Traxas, Integy y KLR aún comercializan 380 de este tipo para coches escala 1:18
aerovoltio escribió:
Jue, 11 May 2023 17:35
En caso de ponerle dos motores brussless además de poner receptor nuevo y usar uno de mis mandos de fm 35 (tengo varios) tendría que usar un variador para cada motor supongo no? Y hacer mezcla en el mando.
Otra opción supongo que sería ponerle un timón.Ando dudoso.
Efectivamente, si utilizas otra electrónica debes utilizar un variador a cada motor aunque no es mandatorio sería lo más indicado para utilizar cada motor como servos individuales. Si tu emisora te permite hacer mezclas entre acelerador y dirección (alerones ?) y colocar cada motor como servos separados y ajustar el diferencial entre estos sería posible hacerlo y lograr la aceleración asimétrica.

Por la forma como lleva el "timón ajustable" es factible convertirlo a móvil con un servo dejando los motores solo en el acelerador y el timón en el mando derecho, te ahorrarás ajustes a la "curva de aceleración", mezclas y demás programación ...... Otra cosa será si ese timón tiene la suficiente área y fuerza (donde está sujeto), donde instalar el servo y el varillaje para mantener la estanqueidad del casco y algún otro detalle que siendo yo bastante ignorante en barcos r/c solo me atrevo a referirte lo de la motorización y electrónica. En todo caso y viendo las especificaciones tus motores 380 se alimentan entre 4V y 8V y dan cerca de 11.000 RPM cada uno, si haces la conversión a brushless debes observar el tamaño de 38mm de largo x 28 de diámetro externo y verificar el diámetro del eje de los motores para no estropear los ejes a las hélices y que funcionen con 2S, considera el uso de un regulador de voltaje a 6V si el receptor que vas a usar es de bajo voltaje
#1425700
Hola aerovoltio
Ando dudoso
Para poder ayudarte correctamente en el trabajo que te propones, sería muy interesante ver el casco sin la cubierta superior. Una foto de esa zona bastaría para hacerme una idea de como están posicionados los motores, de qué tipo son, en qué estado están sus ejes y como es el paso del casco.
Todo ésto, influye en la manera de abordar la modificación que quieres hacer. No es lo mismo, hacer tú el casco del material que quieres, a que te venga hecho y tengas que adaptarlo.
Dices que usas una Lipo de 2 elementos, con ese voltaje, en vacío, esos motores no pasan de las 4600 rpm. si estuvieran bien fabricados, que con ese precio, es para dudar.
Además comentas que se calientan mucho, tienes que considerar que el motor trasmite el movimiento a la hélice a través del eje, (que debería ir dentro de un tubo con grasa) para salir por el casco.
En todo ese proceso, se pierde energía por rozamiento que se transforma en calor, si le añades que la hélice se mueve dentro de un fluido denso, el rozamiento es mayor y por lo tanto mayor pérdida de energía.
En cuanto al timón, si te decides instalarlo, podrías hacer en madera de contrachapado (el finlandés es muy bueno), un codaste del mismo tamaño que el mamparo de popa y pegarlo por dentro del casco, así tendrías un buen soporte que aguante los esfuerzos y virajes. Con este sistema, conseguirías más velocidad, sin perder apenas potencia.

https://es.aliexpress.com/w/wholesale-t ... .1000002.0

Pero todo esto, es mejor comentarlo sabiendo en qué estado está.
Puedo enviarte alguna foto por privado de mi lancha en las que se ve la solución que te comento.
Un saludo.
#1425703
Bien amigos.No sabéis como agradezco vuestras explicaciones y la molestias que os tomáis.
Mas o menos me quedan claras las opciones.Creo que me decántaré por poner el timón y dejar la propulsión de los dos motores unificada bien con motores brussless o, de momento con los que tengo hasta afinar lo del timón.
También iré viendo el tema se las diámetros de ejes para buscar los cardans y tal.
Además de Aliexpress, conocéis alguna tienda fisica en España que tenga material de barcos rc?
#1425706
aerovoltio escribió:
Vie, 12 May 2023 9:51
Bien amigos.No sabéis como agradezco vuestras explicaciones y la molestias que os tomáis.
Mas o menos me quedan claras las opciones.Creo que me decántaré por poner el timón y dejar la propulsión de los dos motores unificada bien con motores brussless o, de momento con los que tengo hasta afinar lo del timón.
También iré viendo el tema se las diámetros de ejes para buscar los cardans y tal.
Además de Aliexpress, conocéis alguna tienda fisica en España que tenga material de barcos rc?
EXCELENTE decisión !!! Si vas con brushless sin aceleración asimétrica puedes utilizar un solo variador con la suma del máximo consumo de ambos motores + 10A y te ahorras dolores de cabeza.

No sé de tiendas que vendan accesorios o equipos para barcos, si requieres algo adicional no dudes en consultar.

Animo :wink:
#1425708
Hola de nuevo.
Además de Aliexpress, conocéis alguna tienda fisica en España que tenga material de barcos rc?
En España está: https://www.modeltronic.es/index.php. No se cómo es su atención.

En Francia mi favorita es: https://www.flashrc.com/fr/3544-pieces- ... x-a-moteur. Siempre he comprado aquí, tienen Web en castellano y atienden de maravilla.

Tienes otras como: https://www.miniplanes.fr/ .
O la Patrick: https://www.patrickmodelisme.com/bateau ... chees.html.
En estas dos hay muchísimo material, he comprado en alguna ocasión y su atención, es muy buena aunque en Francés (pero es muy fácil).
Saludos.
#1425710
Magnífico amigos!!! A ver si me pongo con ello.Aunque en verano lo tengo peor porque me voy a la costa y allí no tengo mi taller..jejeje.
Además estoy acabando la reforma de un remolcador al que le he cambiado la electrónica y puesto una bocina, bomba de incendios y luces..tengo el taller a tope...
Repito, muchas gracias de verdad.Me habéis aclarado muchos conceptos.
Ya os contaré..
Saludos..

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!