miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Deltoyero
Hola a todos. Me acabo de comprar un Falcon y aun no lo he conseguido mantener en el aire ni 20 segundos.Eso si, ya se me ha roto el ala principal, el plastico azul de la cabina, el plastico que sujeta el ala principal y la varilla de "carbono" que une el fuselaje con el timon trasero. Como estoy hecho un manitas, lo he arreglado y reforzado pero, sigue sin volar. Explico como ha sido.

Me compre el avion por 40€ en Poly y antes de echarlo a volar, me informe por internet y vi que se rompia muy facil las alas. Asi que antes de probarlo, le reforce el ala principal con una alambre de 2mm de punta a punta y envolvi todo con cinta de embalar.
Unas fotos de muestra:
ImagenImagen

Posteriormente, cogi una varilla de soldar de 2.5mm y le quite el fosforo que lleva, quedandome solo la varilla de metal. Tiene el mismo tamaño que el ancho del timon. Se la puse para reforzar este y lo mismo, todo envuelto con cinta de embalar.
Foto: Imagen

Total, que hoy me lo he llevado a un campo con trigo, para que amortigüe los aporrizajes y aun asi, se me ha roto varias veces. Le cuesta coger altura y creo que puede ser porque tengo que tocar los estabilizadores traseros que de serie vienen fijos. En el manual dicen algo de tocarlos segun como vuele el avion, pero el mi los tienen soldados, habria que cortarlos para que tuvieran movimiento.

La verdad es que lo he intentado volar con viento y creo que me lo he cargado por eso. Aun consejo para volarlo, ajustarlo o reforzarlo. Puede ser que todo lo que le he puesto le impida volar correctamente. Los motores los veo un poco justos para levantarlo.

Lo que mas me ha llamado la atencion, es que vosotros que lo habeis tuneado, todos teneis las alas sin nada de cinta. Explicarmelo como lo haceis para que no os rompan.

Gracias.
Última edición por Deltoyero el Jue, 21 Abr 2011 1:14, editado 3 veces en total.
Por pa22
El falcon es un avión que vuela "bien" si entendemos como vuela ........ las imágenes no cargan :? pero con todo lo que indicas que has hecho no he visto que hayas balanceado el avión, aún más si le colocastes peso en la cola.

El Falcon NO es un avión para darle tortas, en lo particular no lo considero como un avión entrenador o primer avión ....... los motores ván bien si no aumentas el peso, como le pongas un poco más de lo "requerido" ya estarás en la línea roja.
El avion a pesar de todos los refuerzos, tiene el CG en la parte trasera de las alas y al tirarlo, es bastante neutral. El problema que tiene es que le cuesta subir y puede ser porque le haya estropeado la aerodinamica de las alas al ponerle las varillas y la cinta.

Me gustaria saber como reforzais las alas vosotros, ya que he visto vuestros videos y las alas estan sin cinta. Yo las he encintado completamente siguiendo vuestros comentarios y resulta que luego veo vuestros aviones y ninguno tiene cinta en las alas :(

De todos modos, esperare a un dia soleado y sin aire para completar mi tesis y valorar perfectamente si es culpa del avion o del tiempo, ya que lo he intentado volar con viento y es imposible, ya que termina cayendo al suelo.
Ya que estoy voy a poner los arreglos que le he hecho al bicho.

Lo primero, la sala de exploraciones: Imagen

El ala principal se me ha roto 2 veces y bastante poco, gracias a la varilla, ya que la raja llega hasta ella. Las dos veces a partido por debajo del cubre motor. Debe de ser que la tapa del motor aprieta demasiado el ala y cuando choca, hace palanca hasta partirla. Ha partido incluso la cinta :shock: Imagen

El soporte de la bateria, que es de corcho (con un grosor de 0.5cm) :shock: y sin nada por delante para reforzarlo, se rompio en un choque frontal (logico). Esto me hizo ver, que el fabricante, quiere que el avion sea fragil y se rompa facil. Igualmente, el plastico azul que cubre la cabina, salio volando, rompiendo el soporte donde iba atornillada. La cabina la sujeto con celo y la bateria con....Tachannnn...un corcho, que hace tope con el morro del fuselaje, apretando con fuerza la bateria para que no se mueva en caso de choque. El morro del avion se abro claro, tuve que pegarlo y reforzarlo con cinta. :roll: Imagen

Tambien se me rompio el trozo de plastico que sujeta el ala principal y que va atornillado. Tras el impacto contra el suelo, los soportes donde iban atornillados los tornillos, saltaron por los aires y la tapa ya no se podia sujetar. Para arreglarlo y darle mayor resistencia, hice un encofrado interno con pegamento y palillos, que unia varias partes del fuselage interno y le meti 2 tornillos para pillar dicha tapa. El resultado fue un exito. Imagen

La varilla de carbono que trae el avion tambien se me partio (menuda mierda) y he tenido que pegarla, reforzarla con cinta y hacer otro encofrado con una varilla y palillos, unidendolos con fuerza al fuselaje del avion. Me gustaria comprar otra o bien cambiarla por por otra cosa. ¿Que me recomendais? ¿Os ha pasado?¿Donde comprarla y cuento cuesta?¿Porque la puedo sustituir? Imagen

Gracias y espero vuestros consejos¡¡¡
Por pa22
Algunas recomendaciones:

1.- Al ver la imagen del refuerzo del ala se nota una separación de esta al fuselaje con lo cual puedes estar cambiando el perfil, la incidencia del ala o ambos y te afectará en vuelo. La "solución" es abrir un zurco o muezca en el fuselaje que permita la varilla bajar y eliminar el problema de apoyo del ala.

2.- El centro de gravedad del Falcon está entre 25% y 28% de la cuerda raíz del ala, si te está balanceando tan atrás como lo indicas el avión vá pesado de cola y debes revisar bien el CG. Coloca la batería lo más adelante posible o en su defecto agrega peso al morro, te debe quedar ligeramente con el morro hacia abajo.

3.- Las varillas que has puesto aunque parézcan pequeñas, para el Falcon son una penalización en peso. Si es por poner algún refuerzo barato y fácil de obtener puedes montar las varillas de PVC que venden en Aki o Leroy Merlin de 2mm, son bastantes fléxibles y resistentes. En Decathlon consigues varillas de fibra de carbono de 2mm para las cometas que te irían mucho mejor.

En Rctecnic consigues el tubo y varillas de fibra de carbono http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... 20HUECO%22

En Tormodel consigues tubos y varillas de fibra de carbono y fibra de vidrio http://www.tormodel.com/catalog/index.p ... ecfu8l30m7

CONTROLA el peso de lo que le montas, hasta la cinta lo afecta ......... para que te hagas una idea, yo reforzé el ala de un SkyHawk que es toda en porex blando con cinta de fibra y embalar, antes de colocar las cintas el ala con servo y varillaje pesaba 193grs. luego de poner las cintas 241grs. lo cual implicó un aumento de 48grs. lo que es = a un 24%. El SkyHawk lo aguanta pero el Falcon NO :( . En el Falcon el tema de los pesos es crítico.
Hola Pa22. Agradezco tus consejos.

1º El refuerzo del ala con la varilla, no presiona nada. En avion de serie viene con esa separacion entre ala y fuselaje, por eso meti por ahi el alambre. Puede ser que esa varilla, junto a la cinta, hayan modificado la aerodinamica del ala principal, reduciendo la concavidad del ala por debajo y aunlando parte de sus efectos de elvacion.

2º No entiendo que quieres decir cuerda raiz del ala :( ¿Te refieres a que esta en el 25% del borde de ataque del ala principal?? Es decir, si miramos el ala de lado [ . . ], estaria en el primer 1/3??? Yo si pongo hay el dedo para ver hacia donde tira, directamente se me cae de cola. Ya te digo que tengo que poner el dedo en la parte trasera del fusejaje, al final del ala, para que sea neutro. Quizas ese sea el fallo. Por lo que he visto despues de tantos piñazos, es que el timon trasero (ala) apenas recibe golpes y no se rompe. Quiza pueda quitarle la varilla y dejarla solo con un poco de cinta, asi se adelantaria el CG.

Me parece curioso que me tenga que quedar con el morro pesado, ya que si cabecea, tendera a ir hacia abajo. Si no te importa, me gustaria que me explicaras cesto y si puedes tamben, como deben ir los estabilizadores para favorecer el vuelo, si rectos (como viene de serie), para arriba o para abajo.

3º Lo tendre en cuenta. De omento le voy a quitar la varilla trasera que seguramente le lastra bastante. La del ala principal no, porque esta centrada y en el CG mas o menos, asi que poco le afecta. De todos modos, he leido que el Falcon aguanta bastante bien el peso. La gente le pone motores mas brandes, servos, baterias mas grandes, etc. y vuelan de lujo. Tendre en cuenta lo del peso y le quitare cinta, aunque la cinta poco pesa (20 gramos a lo mucho).

Gracias¡¡¡¡
Bueno, por fin he conseguido volar mi Falcon 10 minutitos jejeje.

Le he quitado la varilla trasera, ya que el timon apenas recibe golpes, todos se los lleva el morro y el ala principal. Tambien le he quitado las varillas de los diedros y toda la cinta aislante que la cubria. Para adelantar el CG he desplazado la bateria para adelante 4cm. Entre unas cosas y otras, le he quitado 50 gramos al avion :D y le he adelantado el CG. De paso le he reforzado el ala principal por la parte que se rompe siempre (se raja por donde esta el tornillo de la tapa del motor) con una varilla y el resultado ha sido buenisimo. Despues de un monton de aporrizajes, uno de ellos contra una farola :shock: y otro contra un arbol, del cual lo he tenido que bajar a pedradas :lol: el ala principal como si nada.

En esta ultima etapa se me ha roto/despegado el tubo de fibra de carbono y un motor me ha dejado de funcionar. En media hora lo he arreglado todo. Al motor se le habia soltado un cable. Se lo he empalmado y listo. La barra ha sido mas complicada, pero se la he fijado fuertemente y ya veremos que tal va para la proxima.

RESUMEN: El resultado ha sido que el pequeño a volado por fin. Que ilusion. Seguire retocandolo para quitarle mas peso y conseguir que planee sin hacer esas parabolas en el aire.
me alegro un monton deltoyero!!!! tu por lo menos lo has bajado del arbol jaja yo no pude aterrizar mi pobre falcon!! el pobre volo y volo y volo ....y desaparecio jaja un drama

la primera vez ke fui a volarlo se me partio el ala por los dos lados jaja solo se kedo el trozo de ke sujeta la tapa xD
y dije por mis webs ke hago volar al bicharraco este ,le puse dos varillas de carbono de esas de cometa ke venden en el decathlon
y buahh genial super rigido ,super resistente y super vacilon :D

la verdad eske me kede sorprendido cuando lo lanze y se estrello contra el suelo y no le paso absolutamente nada y ala segunda ya volo ....demasiado diria yo jeje
en fin me jodiomucho perderlo,le habia cogido cariñoo buahhhhh :cry: jaja

a ver si le pillo a mi novia las fotos y subo alguna para ke veas como se kedo

un saludoo!!!
Panchip, gracias y siento lo del tuyo. La verdad es que es bastante ingobernable a pesar de lo que dicen por aqui. Es muy dificil de torcer si hace un poco de aire y el tio planea sin control. Por eso le he mandado un correo a un forero que modifico el suyo, a ver si me puede ayudar a poner aunque sea el servo de profundidad, asi por lo menos se sube bien en caso de aporrizaje y si no quiere bajar, se baja con la estabilizadora. Aqui dejo mi pensamiento:

Me gustaria saber si con el mando que viene de 2 canales se puede poner algun servo, sobre todo el estabilizador trasero, ya que me parece el mas importante para subirlo o bajarlo. El de direccion del timon no entiendo muy bien que hace, porque en el simulador FMS lo unico que hace es culear, pero no cambia la trayectoria.

Se me ha ocurrido la idea, desde mi ignorancia, que se podria hacer un puente para que al encender el avion, este ponga los motores en marcha a tope, dejando libre el canal de acelerar para usarlo en el servo de profuncidad y utilizar el canal de torcer para mover los alerores de las alas y no variar la potencia de los motores. ¿Se podria?

Como se ha dicho, no vale la pena gastarse mucho dinero en el Falcon y es logico, porque por 40€ mas te compras un 3 canales en condiciones. Si lo del mando no se puede, pues no quedara mas remedio que seguir asi con él. Ya comprare otro mejor mas adelante.

Si alguien sabe si se puede o me puede comentar alguna idea de como hacerlo, pues genial¡¡¡
bufff kreo ke eso ke intentas hacer es muy rebuscado y te va a dar muchos quebraderos de cabeza. no se si has visto este tema pone como convertir el falcon en 3 ch aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/fa ... n%20tuning

lo malo eske son 33 paginas pero bueno haces lectura rapida y ya esta jaja coge lo ke te interesa xD
yo de ti para el proximo avion pasaria directamente a 4 ch me ahorraria el paso de 3ch ,ahorras dinero y resulta mass practico.
si piensas convertirlo la electronica solo te servira el motor y la bateria . si le pones un servo necesitas un receptor o conectarlo ala electronica del falcon ke no si se podra jaja buff ke jaleo. bueno resumiendo ke si kieres pasarlo a 3 ch como dicen en el tema ke te he pasado necesitas otra emisora con el recetor,un variador, 2 servos y cables y poko mas .pero bueno si te pillas esto puedes pensarlo para pillarte la electronica para tu proximo avion o directamente pillarte otro avion :D

si eske es lo malo del falcon ske no puedes controlarlo ni nada y el cuerpo pide mas jajaj
el timon sirve para girar el culo como dices pero al combinarlo con el de profundidad hace un giro ,no tan natural como el de los alerones pero gira

espero ke te halla servido de ayuda y hagas lo ke hagas disfrutaras jejej

un saludoo
Bueno, quizas solo le ponga la estabiliadora, para no complicar la cosa y usare para manejar el servo el canal de acelerar, poniendole la aceleracion permanente al encender el avion. El tema de los alerones es meterme demasiado, aunque no lo descarto.

Bueno, la cosa va avanzando. En el 1º vuelo el avion me hacia parabolas en el aire y no sabia muy bien porque. Me acabo de enterar que era porque tenia mucho peso en la cola. La verdad, es que por instinto adelante el CG a la mitad del ala principal, quitandole peso de la cola y adelantando la bateria y hoy he ido a volarlo y me ha hecho un vuelo super plano, como un verdadero velero. Ha respondido perfectamente a todos los giros, asi que le he clavado el CG. Lo que me pasaba hoy es que mi Falcon no cogia altura al tirarlo con la mano. He estado tirandolo como 10 veces y todas al suelo, hasta que ha venido un poco de viento y me lo ha subido unos metros, los necesarios para que el pequeño fuera cogiendo altura poco a poco y hacer un vuelo 10.

Voy a quitarle un poco de peso (20 gramos), a ver si me vuela mejor, porque hoy me he asustado al ver que no subia sin aire. No creo que sea normal. Quizas sea porque se me rompio la barra de carbono que sujeta el timon y se la he colocado por encima de la original, es decir, 1 cm por encima de donde venia la de serie y quizas ese pequeño cambio provoque que no coja altura facilmente.

Este avion neceseita una estabilizadora YA¡¡ Entiendo que sacaran el Falcon PRO con ella, porque es que la pide a gritos. Es una locura volar si ella. Se la tengo que montar si o si. Total, llevo el avion acelerando a tope todo el rato, porque sino no vuela y al torcer, los motores se regulan para girar, asi que libero un canal y asi lo utilizo para algo verdaderamente importante, que es la estabilizadora.

Un saludo¡¡

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!