110º en verano esta bien pero lo normal esta rondando los 98º para este tiempo.
La forma correcta de bajar la temperatura de estos motores es utilizar una mezcla más rica en gasolina de lo que a priori se piensa. Después de muchos años con los zenoah la mejor regla esta en usar la aguja de baja abierta a 1+3/8, la de alta en1 aprox (si pudes más, mejor) y la mezcla con un aceite de primera categoría como el AMSOIL al 1% (si, lees bien, al 1%). Todo tiene su razón, con esas aperturas de aguja el motor no podría funcionar al 4% que dice el fabricante. Con más gasolina la temperatura baja y al haber más gasolina aunque el % de aceite sea menor el nivel total de aceite "por pistonada" se mantiene. Yo no he encontrado AMSOIL en españa pero el de Klotz que vende Speed rotor es el que mejor me ha funcionado a nivel de prestaciones-residuos. Por esta razón no he querido bajar del 2%, aun asi me admite el 1+3/8 en baja y poco más de 1 en alta. El motor no se ajusta a este nivel de mezcla al primer depósito, necesita unos 4 litros para que se "asiente" a las nuevas condiciones y se ha de hacer por pasos (bajar poco a poco la cantidad de aceite). Lo mejor es tener un termómetro fijo instalado para verificar como evoluciona la temperatura a cada vuelo. La cola de pez no la solucionas con un giróscopo, es inherente a un problema de carburacion. De hecho depende del ajuste de la aguja de baja y alcanzas el punto óptimo de carburación cuando en estacionario te da una sacudida cada 3 segundos aprox. No uses gasolina de alto octanaje, los zenoah usan la normal sin plono de las gasolineras. Sigue las indicaciones del fabricante del helicoptero en cuanto a tipo de pala, paso y número de revoluciones pero recuerda que estos motores no deberian funcionar en contínuo por encima de las 11000 rpm (zona de potencia máxima). Divide esto por la relación de desmultiplicación de tu heli y ta dará las vueltas máximas a que debe girar tu rotor. El par (torque) máximo suele estar cerca de las 9500 rpm. Si lo haces trabajar más cerca de 9500 rpm que de 11000 mejoraras la respuesta del motor y su vida útil.
No trates de sacar potencia a base de apretar las agujas de mezcla a valores por debajo de 1 vuelta, lo achicharraras. Es muy habitual que la gente empiece a cerrarlas y vea incrementos de potencia y respuesta radical que le hagan pensar que es el camino correcto, hasta que llega un punto en que el motor se para porque lo has gripado.
Para el control de temperatura puedes usar un temómetro de los que usan los cochecitos de RC que tienen un cable con un termopar que se arrolla a la cabeza del ciilndro. de esa manera puedes llevarlo a bordo y controlarlo en cada vuelo nada más aterrizar. No lo arrolles al cilindro como ellos ya que el flujo de refrigeración enfria el termopar dando una lectura falseada. En su lugar metelo en una de las torretas ciegas que hay en el cilindro por el lado del escape. No sirven para nada y si metes ahi el termopar asegurandolo con capas de tubo de silicona para adecuar el diámetro del cable al interno de la torreta, tendras una medida muy estable de la base del cilindro (más frio que la cabeza pero por el lado del escape aumenta la temperatura y equilibra el valor un poco). Las lecturas seran ligeramente inferiores a la de la cabeza del cilindro pero lo que te interesa es saber la variación relativa entre lo que leias en un vuelo y lo que lees en el siguiente al abrir la aguja de baja un poco (ve en incrementos de 1/8 cada vez.
No te puedo ayudar mucho más. Estoy tratando de vender mis helis de gasolina por falta de tiempo y ya hace más de dos años que no toco la carburación de los míos. En cualquier caso puedes buscar en los foros de
www.runryder.com los cometarios de el gurú de los zenoah Bill Meador que es quien sentó las bases de esta forma de proceder (sobre todo para los que emplean el helicoptero con zenoah para trabajos de fotografía aerea ya que los helis sufren con cargas de peso importantes y trabajan mucho tiempo en estacionário, de la fiabilidad del motor depende mucho dinero embarcado en equipos añadidos).