miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

hola compañeros todavia no se si me tengo que fiar de la temperatura del onboard o no,hay gente q conozco q entiende bastante y dice q la temperatura la temgo q mirar en el culo del motor,meter el dedo y si aguanto 4 segundos esta bien y si no aguanto esta muy caliente,yo tengo montado un termometro en el anillo primero de la culata del hyper y me marca 110º a 120 y dandole un poco de caña a 130º esta bien o no.ya que miro el bloque con un termometro laser y marca 80º mas menos,ayuda por favor un saludo y muchas gracias.
Adjuntos
P1000614.JPG
Por CHaRLyTo
La sonda deberías pasarla a la última anilla del bloque no en la culata, ahí te debería medir entre 80 y 100 si quieres llevarlo sin estrujar, y entre 100 y 120 si quieres estrujarlo, a costa de acortar su vida.

Saludos
Por marianoF1
yo creo que el motor no debe de pasar de 100º ya que a esa temperatura o mas se empieza a evaporar el glow.

saludos
Por IrvingWashington
La temperatura debe variar conforme donde se mida y lógicamente en la culata será mayor que en el carter. El método del "dedo" tampoco vale, hay gente que tiene la piel mas sensible y menos sensible.
Asi que no esperes que alguien pueda decirte con exactitud cual debe ser la temperatura de tu motor donde tu la mides.

Yo lo que hago es ajustar primero bien el motor, luego compruebo la temperatura máxima alcanzada donde haya colocado el termómetro y ya está, esa es la temperatura "normal" para mi motor y mi termómetro.

Luego a partir de ese valor de referencia puedo ver si va frio o se está sobre calentando.

un saludo
Por saturndj
Irving tiene razón, pero yo utilizo el dedo en la culata en mi 50 y me va fenomenal, jejeje, aunque en mi vibe hago lo que te voy a comentar:

La temperatura idonea de tu motor la debes de tener cuando el motor no se viene abajo en maniobras bruscas, cuando echa suficiente humo, total que esté bien carburado. Despues el valor que te dé ese sera tu rango para saber si esta o no caliente el motor.

Un saludo.
Por Sulawesi
Sin animo de controversia, la sonda la tienes correctamente colocada, segun mi bachiller montuno la temperatura ideal de media es 90ºC, pero no hay que empeñarse en llevarlo a esa temperatura.Muchas veces lo que nos pasas es que no seguimos las instrucciones del fabricante del motor y esto nos hace que trabajemos con temperaturas elevadas.Personalmente yo suelo carburar el motor en condiciones de Idle2, si se carbura de esta manera no se nos calentará el motor.Mi error era, que antes lo carburaba en vuelo normal o sport, afinandolo en exeso y en el momento que le pedia al motor mas rendimiento, calenton.Otro factor muy importante es el porcentaje de aceite que te aconseja el fabricante que suele ser del 20%, y no se porque cojones, la mayoria de los combustible lleva bastante menos.Otra sugerencia es la de usar la mezcla como mínimo con un 15% de nitro.Normalmente mis amigos y yo volamos a temperaturas entre 50 y 90ºC a pleno rendimiento.Muy importante el ajuste de agujas recomendado para cada motor.No debemos caer bajo mi punto de vista en el error de afinarlo como se suele hacer con los motores de aviones en tierra, ya que estos van muy refrigerados en vuelo. El heli lleva siempre refrigeración forzada y en vuelo se suele mantener, ya que es minima su influencia en las translaciones.
Referente a las lecturas del termometro de sonda y el laser, en mi caso la diferencia suele ser de +- 5ºC..
Saludos
Por saturndj
sulawesi, según el fabricante de mi termometro, la sonda hay que ponerla en el último eslabon del bloque motor. En este caso un poco mas abajo, no se lo que pondrá la tuya. De echo, hace ya tiempo subi la foto al foro.
Por Sulawesi
saturndj escribió:sulawesi, según el fabricante de mi termometro, la sonda hay que ponerla en el último eslabon del bloque motor. En este caso un poco mas abajo, no se lo que pondrá la tuya. De echo, hace ya tiempo subi la foto al foro.
Lo único que sé por experiencia, es que la zona con más temperatura es justo donde aparece en la foto, hay es donde lo tenemos los del club.Lo que comentas es en la zona más lejana de la cámara de combustión y por tanto la zona más fria lo que no nos dá la temperatura real de trabajo.A mi entender, la sonda de un termómetro, se puede colocar donde uno crea conveniente, simpre que la lectura se encuentre dentro del margen del mismo.
Saludos
Por saturndj
Aqui tienes la foto.
Adjuntos
temperatura-termometro.jpg
Por Sulawesi
saturndj escribió:Aqui tienes la foto.
Pues todo un mal entendido porque estamos diciendo lo mismo la foto de Konamic nos dice lo mismo
Por CHaRLyTo
Hola SULAWESI,

Pues yo no creo que la foto de saturn y la foto de konamic digan lo mismo, en la foto de konamic tiene la sonda el la última o primera (depende como lo mires) linea disipadora de la culata, y en la foto de saturn nos muestra (que es lo que le comenté yo al principio), la parte más pegada a la culata pero perteneciente al cuerpo del motor.

Todo esto lo digo sin ánimo de que entremos aquí en discuisiones, pero supongo que se mirará mejor en el cuerpo ya que el cuerpo no tiene zonas de disipación y medirás mejor que si mides tal y como la tiene puesta konamic, ya que al tener zonas de disipación, o la apretas más hacia adentro si te cabe y que toque con el cuerpo interior de la culata, o estás midiendo menos temperatura.

Yo he medido con un termómetro laser, y la temperatura varía mucho depende donde la midas, para mi con el laser la más fiable ha sido la que comento para meter la sonda.

Saludos a todos
Por saturndj
Charlyto ha dicho lo que iba a escribir.
Por konamic
pues si hay q llevar la sonda ahi donde la llevo ,y quiero mantener el motor a 90º el heli no tira ya q tengo q abrir demasiado la alta,llevo una mezcla de 20 de aceite klotz y 15 de nitro echa por mi claro,y llevo una vuelta y media + un clic,el motor es nuevo tiene 10 vuelos y la tempera tura donde tengo la sonda me marca 120 y 130º,ya q donde la llevo colocada es donde pega las explosiones y es el punto mas caliente del motor asi q vosotros direis si es normal o no,ya q si abro mas la aguja de alta el heli no tira,espero respuestas compañeros por q tengo un lio con la temperatura y un miedo q no veas venga un salulo y muchas gracias.
Por CHaRLyTo
A ver si nos aclaramos, bueno que conste que yo solo te voy a dar mi opinión.

Si mides la temperatura en la culata, te dará posiblemente más alta por que es la zona de explosión, pero si la mides, en la zona que te ha puesto la foto saturn, seguro que la tienes mas baja.

Yo creo que la zona de riesgo de alta temperatura, es el cuerpo del motor, que es donde va alojada la camisa y donde está el rozamiento del anillo con la misma. Esa es la zona que deberías tener como máximo a 100º si quieres ir subidito, y a 90º aproximadamente para un buen funcionamiento en rendimiento y temperatura.

El punto más crítico es la parte final de la camisa que es donde el cilindro está en su punto superior y ademas es la zona más cercana a la explosió, yo creo que si tomas la medida en la culata, no estás cogiendo una buena referencia.

Saludos y ya contarás.
Por konamic
hola charlito yo pienso iual q tu,q la friccion la tiene en el bloque motor q es donde roza continuamente,pues voy a poner la sonda en la ultima ranura del bloque motor hacia la culata no?,cre q ese sera un buen sitio donde tenga la temperatura,venga muchisimas gracias haber q tal ya contare.
Por CHaRLyTo
Hola Konamic,

Sobre estos temas, cada maestrillo tiene su librillo, y no hay ninguna ciencia cierta, por lo que lo que yo te he comentado es mi opinión.

Yo creo que la zona crítica del motor es con el cilindro en el punto muerto superior, cercano a la explosión y donde tiene el rozamiento con la camisa, por ese motivo, estoy de acuerdo con la foto que te envió saturn.

Saludos
Por endika8585
En las instrucciones de mi termómetro (venom me parece) decía q se debe situar en culata (azul) justo alrededor del punto muerto superior, es decir en el OS sería en la segunda ranura de la culata azul justo debajo de los tornillos que la unen al carter, y en mi opinión (en base a mis conocimientos) tiene cierta lógica porque donde se alcanza la máxima temperatura es encima del culatín, debido a las combustiones y no en las paredes de la camisa porque estas se encuentra lubricadas. cuando tenga tiempo probaré con diferentes posiciones aver donde da la máxima temperatura.

saludos
Por CHaRLyTo
Hola endika,

Nadie está discutiendo donde se alcanza la maxima temperatura, eso ya lo tenemos todos claro, que es en la culata, el tema está en donde controlar la temperatura, ya que si la culata se calienta, no pasa nada ya que ahí no hay rozamiento, lo peligroso es que se caliente el cuerpo que es donde está rozando el anillo del cilindro con la camisa, creo yo.

Y esa es la temperatura que hay que controlar según mi opinión para evitar que el motor se gripe.

Saludos
Por endika8585
Ok, entendido, no lo estaba pensando de esa manera, sino de poner el sensor en el temperatura máxima, de todas formas intentaré hacer unas pruebas en diferentes sitios para ver como varia la temperatura.

gracias y saludos.
Por CHaRLyTo
Hola endika,

Yo no tengo termometro onboard, pero lo mido con un laser de momento cuando aterrizo, y te aseguro que depende donde lo mires, hay mucha diferencia.

De todas formas como he comentado antes, sobre gustos no hay nada escrito, jejejeje.

Saludos y que disfruteis este fin de semana volando.
Por saturndj
Repito lo que escribi más arriba:

La temperatura idonea de tu motor la debes de tener cuando el motor no se viene abajo en maniobras bruscas, cuando echa suficiente humo, total que esté bien carburado. Despues el valor que te dé ese sera tu rango para saber si esta o no caliente el motor.

En esto es donde debeis de "perder el tiempo" y no donde poner la sonda, es un consejo.
Por el del puro
hola
bajo mi modesta opinión, el humillo que sale del motor nos delata un buen engrase, la respuesta en transición de ralenti a maximo nos delata la regulación de la baja, las maximas rpm nos delata el reglaje en alta, y el termometro sirve para registrar anomalias, como puedan ser canvios bruscos de temperaturas, con lo cual lo tomo como una referencia , siempre miro la temperatura maxima respecto a otros vuelos no en si misma.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!