miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Foro creado el 5 de octubre de 20224.
En este foro puedes compartir tu experiencia doocente y materiales, planos y guías didacticas.

Moderador: Moderadores

Introduccion.
Ya lo dice el Dicho, el Hombre propone y Dios Dispone.
Esta Historia comenzó, con la compra de este pequeño kit de este Velerito, y se me ocurrió, el por que no, poder iniciar a mi Sobrino en el Mundo del Aeromodelismo, con la construcción de este Kit, al ser una construcción clásica y todo palitos o maderitas, la ilusión tanto para mi como para mi Sobrino me parecía ideal.

Pues eso, un día que me hizo una visita a casa, lo lleve a mi taller, y le propuse, el que podría aprender Construyendo el avión, le enseñe la caja y le enseñe un poco también por encima, de como se iba hacer y todo eso, enseñándole los planos, las piezas, etc, etc.

Quedamos en que yo lo iva a buscar los sabados o Domingos en la mañana, y estar un rato de unas dos horas o asi, aproximadamente, a el le pareció bien, y empezamos una primera vez, asi, hasta la media docena de veces, a la vez siguiente, cuando fui a recogerlo, ya me dijo que no iva a continuar con el Avion y que lo dejaba, en ese momento mi ilusión con la que avía conseguido asta entonces se bajo a los pies.

A partir de esto, el proyecto quedo abandonado, y el tiempo sobre lo ya construido paso y paso, junto con el tiempo de Años, También el polvo se apodero de lo ya construido.

Lo peor de todo esto es, cuando hago una visita de vez en cuando al taller, veo pasar el tiempo y el polvo acumularse en el kit, la Nostalgia me invade, y me hace sentir Tristeza y la verdad, " sentirme mal ".

Lo que me ha llevado, no sin casi ninguna gana, a su montaje por completo, incluso Volarlo cuando este terminado, aunque también es lo que digo ahora, con el tiempo y si tengo animo, intentare dar a esta golondrina, el Gusto de que Vuele y Emigre.

Por otro lado, he creído oportuno, poner este hilo aqui en ESCUELA DE AEROMODELISMO por ser este kit un buen candidato, como para el Aprendizaje o inicio en construcción Clásica.
...O al menos eso es lo que a mi me parece y en mi opinión.
Datos Tecnicos.

Envergadura: 900 mm
Longitud: 640 mm
Peso: ≈ 165 g
Materiales: madera de balsa precortada (cortada con láser), calidad superior.
Uso: vuelo libre o radio control de 2 canales (elevador + dirección)

Capitán_Pattex escribió:
Sab, 13 Sep 2025 13:52
Hemos seguido el mismo camino!
viewtopic.php?t=294402

¿Lo vas a dejar en vuelo libre?

Contestando a Capitán_Pattex.
Veo bien, o esta bien las diferentes Versiones constructivas, y para diferentes Tareas.
En este, que es el que ami me ocupa, sera para Vuelo R.C en Ladera.

...Intentando dejarlo lo mas liviano posible, para Volarlo con las mínimas condiciones de Viento posibles, esa sensación que da verlo Volar solo en Ladera, cuando los demás solo miran y esperan que las condiciones Rolen, para poder Volar ellos sus modelos, lógicamente mas Grandes y mas pesados. :mrgreen:

Para conseguir este tipo de Vuelo, normalmente se consigue, al principio del amanecer, cuando el Sol empieza a calentar la Ladera, y luego también al atardecer, justo también al momento de caer el Sol en el Horizonte, el Sol, deja de calentar, pero aun queda justo un poco viento térmico, lo que se llama Volar en Viento de Restitución.
( osea, el Calor acumulado en la Ladera, al caer el Sol, se va Restituyendo poco a poco, con una ligera Brisa de Viento ).
Adjuntos
Capturadfdf.JPG
Última edición por Vigilant. el Dom, 14 Sep 2025 20:41, editado 2 veces en total.
Como le indiqué en su momento al Capi, ese avión es precioso tanto construirlo como volarlo y viene bien en este apartado del foro porque por lo que cuesta merece la pena iniciarse con aviones de ese tipo. En ladera con un suspiro de brisa vuela excelente igual que en llano solo que en llano hay que "afinar" lanzamiento o utilizar bobinas de cometa como se hacía en los viejos tiempos del vuelo libre .... Es grato ver como las aguas vuelven a su cauce :mrgreen:

Capi aparecistes, si te es posible mirar el diseño de alas con tuberculos biomimeticos (biomimetics tubercles wing) y comentar opciones, lo he estado mirando y "probando" desde hace unos 3 meses pero la verdad no es fácil, sobre todo por el tema de perfiles que se ajusten a esta geometría, método de construcción y el cálculo de la onda.

Sr. Vigilante, espero podamos ver como lleva a término esa golondrina, si la termina y la vuela vera la diferencia y lo innecesarios de los sistemas de control y estabilización de vuelo así como que de momento no hay material que sustituya a la balsa. Por cierto, están vendiendo una versión china de ese avión en 920mm ARF en balsa y entelado por unos 65€ con opción de motorización eléctrica. :shock:

Animo !!!
Sr. Vigilante, espero podamos ver como lleva a término esa golondrina, si la termina y la vuela vera la diferencia y lo innecesarios de los sistemas de control y estabilización de vuelo así como que de momento no hay material que sustituya a la balsa. Por cierto, están vendiendo una versión china de ese avión en 920mm ARF en balsa y entelado por unos 65€ con opción de motorización eléctrica.

Toda una Alegría estar en contacto por aquí entre Capitanes, Sr.Capitán PA 22, la Alegria tambien por tu aporte de la cantidad de datos que dejas en tus intervenciones, todos ellos de mucho Valor siempre.
Gracias también por el Animo, ya me conoces, últimamente y como se suelen decir los mas jóvenes, me Revoto Fácilmente, :oops: y lo suelo mandar todo en lo que estoy en ese momento a paseo, lo mejor creo sera ir con calma, he intervenir cuando aya ganas, mejor dicho, cuando tenga ganas y me apetezca.
Seguimos!!!.
Última edición por Vigilant. el Dom, 14 Sep 2025 21:02, editado 2 veces en total.
Planos y Esquemas de Montaje

En este punto de los Planos, me gustaría decir, ...basta que esta construcción la estoy haciendo en este apartado de Escuela he Iniciación.
Que para los que empiecen o se Inicien en una construcción clásica como esta, deberían antes de nada, Revisar y Estudiar bien los planos y los Esquemas, para tener una idea mas o menos Global del Proyecto, digamos lo así, ...no empezar sin tener claro que es lo que se va a hacer, osea lo de ir un poco por delante, ...todo esto, para no tener fallos, errores o carencias, de los que luego lamentaremos, y peor aun, volver a repetir el trabajo, con lo que esto conlleva después en Falta de ilusión con el proyecto.
Ir con calma, da el beneficio, de hacer un buen trabajo.
Adjuntos
sa.JPG
we.JPG
fgd.JPG
asc.JPG
cvh.JPG
ghfvb.JPG
Mesa o Base para Trabajar y Montar el Kit.

Para empezar con este modelo, no se necesita una gran superficie, si luego después seguimos con el montaje de mas modelos y mas grandes, lógicamente necesitamos una buena mesa de trabajo, pero como digo, para la Golondrina, sera suficiente con un DM o ( Aglomerado ) de al menos 10mm de grosor por unos 600mm de Largo por unos 500mm de Ancho, estas medidas solo son orientatibas, justo para lo que necesitamos, se pueden variar a gusto y función del modelo a montar, con este DM, nos podría ser suficiente para empezar a montar, pero a la hora de clavar alfileres etc, nos sera desagradable clavar las piezas al tablero, pues el DM es duro, para hacerlo mas agradable a la hora de clavar las piezas, es utilizar encima de este tablero, un contrachapado de 3mm o bien de Okume, Tilo, etc, Mas Blando y lo mejor par que no quede suelto y que no baile o se ondule, lo mejor es pegarlo al DM, y no pegarlo todo el, sino en diferentes puntos en todo el perímetro de la pieza y unos puntos también en el centro, esto es por si en algún momento necesitamos quitarlo, se haga con mas facilidad.
En mi opinión esta es la forma de como yo lo hice alguna vez, y así lo e explicado, luego cada cual se busca sus maneras y sus trucos, lo mas importante de esto, es que la base para trabajar, tiene que quedar totalmente lisa y sin ninguna ondulación o pliegue, si no lo hacemos así, lo que hagamos quedara combado y deforme.

Edito de Nuevo : Nada, solo mostrar para que vean, que se puede hace un huso diferente de lo que uno, en mi caso, encontramos, y nos sirve para nuestro propósito como base para montar nuestra Golondrina.

La verdad no recuerdo donde encontré esta base, pero quedo claro que al principio de usarla, el trabajo resultante fue genial, ...Nada, como ya comente, para este modelo en cuestión, no hay que complicarse, podemos echar mano de algo parecido a lo que muestro a continuación, que como verán, se trata de un Cartón de unos 4mm de grosor , y de las medidas que necesitamos, con una de las caras estampada en Corcho, osea... y no confundir con el Porexpan, ...esto es Corcho de Alcornoque.

Toda esta información, puede llegar a ser pesada, para algunos que ya van de vuelta con estos temas, así pues esta destinada al que se inicia, y desconoce todas estas cuestiones y que todos aprendimos en algún momento.
Adjuntos
Captura vbdf.JPG
xcv.JPG
S.O.S

No se alarmen, solo quería preguntar, a los que posiblemente sepan como hacer, o como actuar, con el siguiente problema que tengo. y comento.

Desde el principio del hilo, intento subir fotos para documentar el hilo, las Fotos las hago con el teléfono, y las guardo en el PC Portátil del que dispongo, pero a la hora o el momento que le doy a subir los archivos de las fotos del PC al foro y al hilo, me las deniega, salgo del paso, haciendo recortes de ellas, con capturas de la pantalla de foto y así voy tirando, pero la verdad, me cansa y me aburre, no se, quizás alguien sepa, que es lo que ocurre, y como solucionarlo, si es que tiene solución claro esta.
Gracias por Escuchar mi requerimiento.
Por Vigilant.
Iulius escribió:
Lun, 15 Sep 2025 15:54
Hola, simplemente por descartar, las que sacas con el móvil se guardan con extensión .jpeg? Si es así prueba a cambiar la extensión a .jpg

Muchas Gracias Iulius por tu ayuda, efectivamente la extensión es jpeg, pero aun cambiándola a jpg, me ocurre lo mismo, el fastidio continua, :roll: nada, seguiré con las capturas.
Gracias de nuevo Iulius .
Si recortas la imagen en captura de pantalla puede ser que la imagen original exceda el tamaño (MB/pixels) que permita el foro, al hacer capturas bajas la resolución y peso de la imagen. Trata de hacerlas en una resolución más baja y prueba.

No creo que el problema sea la extensión, JPEG y JPG son el mismo formato solo que en sistemas operativos viejos había la limitación a 3 letras en la extensión.

Dado que el almacenamiento es CARO yo almaceno mis imagenes en sitios externos al foro como IMGBOX, implica subir las fotos y luego copiar el enlace y pegarlo al post, hay un poco de más trabajo pero se controla mejor la definición y el tamaño .... Cualquier foto que exceda de 1MB encarece los costes del foro ya que requerirá más almacenamiento, actualmente hay hilos con fotos que exceden los 5MB y las publican como si eso no costara.

Prueba disminuir el tamaño de la imagen a la mitad e intenta subirla, a día de hoy hay muchos foros que mantienen el tamaño estandar de 640x480 pixeles manteniendo restringido el tamaño y disminuyendo los costes de almacenamiento ...... Mantener un foro es CARISIMO y si las aportaciones o donativos son bajos o inexistentes a los administradores no les queda otra que tirar de publicidad.

En lo particular pienso que acceso público y gratis no implican excederse en lo que se almacena. Si bajando la resolución/tamaño no resuelves consulta con alguno de los administradores, con seguridad te darán alguna solución.

Otro punto, NO TE REBOTES que eso solo es gastar energías y pasar malos ratos en situaciones o personas que no merecen tanto.
Otro punto, NO TE REBOTES que eso solo es gastar energías y pasar malos ratos en situaciones o personas que no merecen tanto.

Buen dia y Gracias PA, por la excelente información con respecto al foro.
Lo de los Rebotes, son inevitables. :oops:
Me temo, que el tema de las fotos, no es debido al peso, ni a la Extensión ni nada de eso, he estado haciendo pruebas, como las que indicas, de bajar el peso, y el resultado es el mismo, me las rechaza, he echo una prueba, con una foto, que no esta echa con el movil, he incluso con un peso de 4,89 MB (5.128.274 bytes) y las sube perfectamente, asi pues lo que me da la sensación, es que por algún motivo, las fotos del móvil, cuando las paso al PC, de alguna manera pasan CORROMPIDAS por alguna Falla, problema o error.
A si que, Como ves, el Rebote aunque no sea de gravedad, Aparece y persiste.
Nada, ya me las iré apañando con rebotes o sin ellos. :lol: :lol: dejo la sonrisa, por que también algunos rebotes son Graciosos. :mrgreen:
Útiles y Herramientas.

Las Herramientas y los Útiles a emplear en la construcción, son muchos y variados, los que muestro solo son unos pocos, nos puede servir infinidad de cosas que tenemos a mano en casa, y otras si no las tenemos, podemos ir poco a poco, comprándolas, sobre todo, cuando se empieza.

En el trascurso del Montaje, para los que se inician, iré explicando un poco, como utilizar algunas cosas el por que y para que.
Adjuntos
zase.JPG
Pegamentos.

Al igual que las Herramientas, la clase y cantidad de Pegamentos son muchísimos, y cada uno tiene su utilidad, su fin y su indicación en cuanto a pegar que tipo de materiales, es importante con ellos sobre todo cuando se desconocen, por ser iniciado, leer las instrucciones, y algunos, tener cuidado al manipularlos pues como digo, algunos son Tóxicos, hay que tener precaución, y manipularlos con cuidado, los guantes, mascarilla, y gafas, son elementos que debemos tener a mano, a la hora de manipular algunos de estos pegamentos, por poner un ejemplo, hay gente que son alérgicos al Epoxi, otro ejemplo son los Cianocrilatos, que aunque no se vea emanan gases tóxicos que dañan los ojos, y fosas nasales, tampoco con esto quiero asustar a nadie, pero es bueno saberlo, he ir por delante tomando medidas de precaución.

Prácticamente en la construcción que voy a iniciar, solo y en excepción en algún punto solo utilizare para pegar Madera con Madera, cola Blanca o Cola de Carpintero, el Epoxi, en los puntos donde se requiera dar fuerza y Rigidez, y solo donde lo indique la construcción.
El mundo de los pegamentos, es muy,muy extenso, y como comente, es ideal documentarse para cada uno de ellos.
Adjuntos
cvcvc.JPG
Vigilant. escribió:
Mar, 16 Sep 2025 11:20
Útiles y Herramientas.

Las Herramientas y los Útiles a emplear en la construcción, son muchos y variados, los que muestro solo son unos pocos, nos puede servir infinidad de cosas que tenemos a mano en casa, y otras si no las tenemos, podemos ir poco a poco, comprándolas, sobre todo, cuando se empieza.

En el trascurso del Montaje, para los que se inician, iré explicando un poco, como utilizar algunas cosas el por que y para que.
Yo encontré muy útil el uso de pilas viejas en formato R14, como sugiere el manual, he de admitir que para mi sorpresa.
Para alguien que se está iniciando, cuanto cuesta +/- montar ese avión sin incluir electrónica, solo considerando el coste del kit, tablas o láminas para el montaje, herramientas básicas necesarias, pegamento y material de entelado (plástico o papel) ?

Lo de las fotos está raro, si tu sistema operativo en el portatil es menor a Win10 (si usas windows) pasale un buen antivirus e igual al móvil si es android indiferentemente la versión.

Por salud mental descarta el rebote y practica la tolerancia y la paciencia aunque sean máquinas :lol:
pa22 escribió:
Mar, 16 Sep 2025 12:25
Para alguien que se está iniciando, cuanto cuesta +/- montar ese avión sin incluir electrónica, solo considerando el coste del kit, tablas o láminas para el montaje, herramientas básicas necesarias, pegamento y material de entelado (plástico o papel) ?
El kit sale por unos 40€ más envío; yo me gasté 5€ en un bote de cola Ceys y aún me queda para cinco aviones más. Si quieres entelar en papel puedes hacerlo con el que trae el propio kit. Otro par de euros para un cutter, juego de limatones a partir de unos 6€, lija de varios granos otros 5€. Unos 60€ o algo menos para lo básico diría yo.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 16 Sep 2025 12:17
Vigilant. escribió:
Mar, 16 Sep 2025 11:20
Útiles y Herramientas.

Yo encontré muy útil el uso de pilas viejas en formato R14, como sugiere el manual, he de admitir que para mi sorpresa.

Efectivamente esa es la cuestión hoy en día, es sacarle provecho a algo que anda por ay rodando todos los días y lo ves en todo momento, eso es, salir del paso y aprovechar dándole otro huso, o lo que hoy en día se llama, reciclar, el problema, es cuando empiezas guardando unas pilas para el fin para lo que se guardaron, y en ese momento te llamaran DIOGENES. :mrgreen:
Aunque como Aeromodelistas, tendemos a meter NUESTRAS cosas en rincones y Baúles al Azar para guardar nuestros TESOROS.

Imagen

Estimado y querido Capitan PA 22.
Ya me gustaría que los iniciados en este Hobby y en estas épocas fuesen mas, o mucho mejor dicho, si, el cuanto cuesta, ...esta nada mas abrir la boca, sobre todo, si lo que ves o te apetece notas que te da una sensación de bienestar, y que en una palabra, ...lo quieres tener en tu mano ya mismo.

Según lo he vivido yo en el tiempo, el Aeromodelismo, ya no es tal, forma parte de la historia, y algunos como los que de una u otra forma intervenimos en este foro, del que creo con mucha suerte aun se puede echar mano de el , y nos resistimos a de alguna forma , desaparecer.

¿ Cuanto Cuesta ? pues si la verdad, es que a nosotros en aquellos momentos en los que nos iniciamos, cualquier cosa, nos costaba mucho, incluso por poco que su costo fuese, pero de una u otra forma y por decirlo de alguna manera, soñabas en la noche, y luchabas hasta conseguirlo, no importaba el tiempo.

Quizás a lo mejor este hilo solo sea de como un señor ya metido en años, cansando y aburriendo a los tertulianos, por que o bien lo que dice o hace,ya se lo tienen mas que chupao.

Iniciados!!!, creo que pocos se apuntaran a hacer una construcción parecida o igual a esta, la disciplina de sentarse, revisar un plano, empezar a cortar y armar piezas, para cuando tienes ya montado el conjunto, ponerte a pegarlo, y a demás saber que lo has echo bien y no tendrás que volver a repetirlo, vivimos otros tiempos, vivimos otras epocas, hoy no se aguanta nada, de esperar menos, y de hacer o trabajar por gusto nada, lo quiero ya, y lo quiero echo, !! CUANTO VALE !!, Hoy no importa,
Eso si Capitán, usted, yo, y muchos como nosotros, supimos Sudar en aquellos tiempos y momentos, lo que valían las cosas, eso si, a ilusión y ganas no nos ganaba nadie, Viva el Aeromodelismo.
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 16 Sep 2025 14:16
El kit sale por unos 40€ más envío; yo me gasté 5€ en un bote de cola Ceys y aún me queda para cinco aviones más. Si quieres entelar en papel puedes hacerlo con el que trae el propio kit. Otro par de euros para un cutter, juego de limatones a partir de unos 6€, lija de varios granos otros 5€. Unos 60€ o algo menos para lo básico diría yo.
Gracias por la info, pregunto para que los que deseen iniciarse tengan +/- una idea sobre todo porque el Swallow se puede construir como vuelo libre, R/C ó R/C motorizado eléctrico. En los 90's el kit de West Wings costaba +/- lo mismo considerando que el Euro no existía y había que pagarlo al cambio en Libras. Sobre entelarlo con el papel de seda que trae (no es papel japonés) hay que hilar fino por la técnica de entelado aunque la diferencia en coste no es muy diferente que entelarlo con algún plástico termoaplicable ya que requerirá al menos la plancha. La diferencia hoy en día es el coste del equipo R/C, en los 90's ningún equipo de 4 canales análogo no costaba menos de unos US$ 120 y un Futaba Attack 2 canales costaba unos US$ 80, hoy un equipo de 6 canales como el i6 programable no cuesta más de US$ 75 (65€) , poniendo un par de servos de 3,5 o 5gr quizás sean unos 85€. Si valoramos un kit de velero de al menos 2M en los 90's eran tan caros como hoy en día por no referir los 80's que todo era realmente costoso.

Maestro Vigilante, pienso que hay que poner y dejar las cosas en su contexto, no creo ni pienso que el aeromodelismo esté en un punto de desaparecer o que un aeromodelista actual solo vaya tras aviones que cubran la "inmediatez", quizás para iniciarse y a falta de ofertas de kits a precios manejables muchos optan por aviones ARF o PNP aunque sean de corcho, en el pasado por lo general teníamos más tiempo para dedicar a la construcción o muy pocas o ninguna opción diferente a la balsa lo cual obligaba a iniciarse de otras formas e implicaba mayor desembolso de dinero por el tema de herramientas. Un avión de menos de 1m en madera tiene un coste "aceptable" si es un velero puro, si se electrifica se dispara el gasto inicial y no todo el mundo está en disposición de gastar tanto dinero para iniciarse.

Otra cosa que afecta al aeromodelismo es la "nueva" legislación que NO PERMITE que chavales menores a 16 años SOLOS puedan realizar la actividad ni si quiera en clubes aunque el aeromodelo sea menor de 250gr ..... Yo comencé a los 7 años con vuelo libre, luego vuelo circular y posteriormente R/C, era una curva larga de aprendizaje justamente por no contar con los recursos. Yo comencé R/C con veleros porque ir directo a un avión motorizado de combustión era bastante caro, mi primer equipo R/C fue un Orbit 6 canales de segunda y pagué US$ 160, un motor Fox .35 de segunda que me costó US$ 60, no te cuento cuantos periódicos tuve que repartir ni cuantos coches tuve que lavar ..... De hecho, una vez tenía todo listo tuve que esperar un par de meses más para comprar combustible y una batería para encender el motor. Otro punto era que no se coleccionaban aviones al menos siendo chavales, para tener algo de dinero debí vender mi velero y mi equipo R/C de 2 canales. Si un chaval comienza hoy en día el esfuerzo quizás no sea tanto por las opciones que hay y el acceso a recursos económicos sin embargo tampoco le sería fácil. Conozco algunos chavales que han comenzando construyendo con cartón pluma y han avanzado poco a poco obviamente depende también el interés que tengan y la disposición de los padres en apoyarles y acompañarles. Ojalá en mi época hubiese contado con cartón pluma o coroplast con seguridad hubiese sido más fácil, hace 50 años la balsa no era más barata que ahora así como herramientas y accesorios.

Pienso que no hay que ver el pasado con tanta añoranza, hoy en día aunque no nos parezca el aeromodelismo es bastante más barato aunque obviamente han cambiado muchas cosas, quizás hace 50 años un chaval llegaba a un campo de vuelo y era bien recibido, hoy más allá de lo raro que sería dudo que en un campo de vuelo se le de apoyo a un chaval que llegue con su avión solo y sin ser socio. En el aeromodelismo ha cambiado más la gente que el hobby en sí .... Si es por extrañar algo del pasado yo extraño más a las personas que dedicaban gran parte de su tiempo en ayudar y formar a los noveles.

En fin, son puntos de vista, posiciones y disposición. De cara al futuro yo extrañaré todo lo que ya no veré ni utilizaré y el ver como todo esto evoluciona. El pasado ya pasó, el futuro no existe y solo nos resta el ahora. Desde finales de los 90's no había conocido a alguien con una propuesta como la de Alfredo (Capitan_Pattex) sobre la posibilidad de buscar la forma de hacer una "escuela" de aeromodelismo dirigida a chavales algo que quizás no sea posible en la actualidad ya que los intereses de los chavales son otros y el apoyo de los padres es bastante limitado. Hoy en día si se ven chavales en un campo de vuelo con seguridad son hijos de aeromodelistas pero dificilmente serán chavales que vayan por iniciativa propia.

Hoy en día la única manera de formar nuevos aeromodelistas es hacerlo desde la amistad y el incentivo, imponerle a un chaval actual metodologías de enseñanza del pasado es un fracaso seguro, mis tres hijos (incluyendo mi hija) han practicado el aeromodelismo y con cada uno ha sido muy diferente el como llevarlos e instruirlos .... De los tres la UNICA piloto con licencia privada y comercial en ala fija es mi hija y eso por el aeromodelismo, los dos chicos van a su bola con otros intereses aunque cuando quieren y pueden aún vuelan R/C.
imponerle a un chaval actual metodologías de enseñanza del pasado es un fracaso seguro

Gracias como siempre por tus explicaciones, que verdades dices.
Dejo el hilo abierto, para cuando tenga ganas de seguir, me voy a dar un tiempo construyendo a solas y sin comentar, ya compartiré Avances, con fotos, que es lo que interesa, es cierto, mi palabrerio metodológico esta anticuado, Gracias por hacérmelo ver.
Seguimos.
Vigilant. escribió:
Mar, 16 Sep 2025 21:41
Dejo el hilo abierto, para cuando tenga ganas de seguir, me voy a dar un tiempo construyendo a solas y sin comentar, ya compartiré Avances, con fotos, que es lo que interesa, es cierto, mi palabrerio metodológico esta anticuado, Gracias por hacérmelo ver.
Seguimos.
Lo que he referido no tiene absolutamente nada que ver con las formas o técnicas de enseñanza que tú en particular utilices, no refiero ni he referido tú "palabrerio metodologoico" ya que cada quién tiene su forma de "matar piojos" y no seré yo quién haga observaciones a las formas que tengan o utilicen otros compañeros basados en su experiencia. Solo digo que un chaval actual es bastante más "activo" y hay que irle dando "premios" para incentivar y mantener la motivación .... Por otro lado hay chavales de chavales que tienen su propia "problematica", a mí me toco uno que estaba diagnosticado con TDAH, son personas que mantener la concentración mucho tiempo en una sola tarea les es muy dificil, este tipo de chicos hay que llevarlos saltando como liebres y permitirles que exploren las diferentes partes y componentes del avión y que ellos elijan lo siguiente a construir, es un trabajo de mucha paciencia y los metodos como nos formamos nosotros son útiles si los adaptamos a las situaciones actuales. Otro caso fue un chaval con labio leporino, por el contrario él seguía las indicaciones al pié de la letra sin embargo era bastante cerrado y se limitaba mucho socializando, al final es un doble trabajo el enseñarles aeromodelismo y el "corregir" ciertos aspectos para lograr mejor integración.

Luego están los tres o cuatro que hacen grupo y entre ellos van saliendo adelante no sin antes cometer todos los errores posibles, ese grupo en particular se formó y volaron juntos todo tipo de cosas raras y su actitud en el campo era casi de inadaptados, al final ellos mismos se autollamaron "los canallas" porque la verdad eran difíciles, sin embargo al pasar el tiempo y ganar experiencia terminaron siendo grandes aeromodelistas ...... Y hay infinidad de casos que hacen que las dinámicas de formación rara vez sean las mismas y que con seguridad rompen el guión.

En cualquier proyecto no solo es importante construir y mostrar fotos, explicar, exponer dudas y obtener respuestas es parte de todo esto, trabajar en la construcción solo casi es un mandato, el comprtir la experiencia es casi una obligación.

Recomendación que no consejo, no asumas que lo que escribo es para "corregirte" o darte toque de atención, en un proyecto es como un ser vivo que según se vea tomará diferentes caminos, al Capi el construir el Swallow creo que tardó un par de años pero considerando las cargas laborales, los compromisos familiares, las variaciones que realizó y el propio ánimo de hacer muchas veces representan avances o estancamientos pero al final lo importante es terminar.

Continúa tu guion tal como lo llevas y según se presente una situación pues se ajusta el rumbo.

Y deja el rebote :mrgreen:
El fuselaje gana mucho en robustez si le metes también las diagonales a la celosía. Yo soy muy manazas y agradecí tener las diagonales porque partí un par de largueros en el montaje de la estructura y de los mandos.

No te desanimes y sigue publicando, yo lo tengo parado desde antes del verano por calor, viento, y esperar una hélice nueva... A tu ritmo, por supuesto.
Vigilant. escribió:Por aquí voy, si alguien quiere saber o necesita alguna explicación, estoy a disposición del interesado, Gracias a todos por seguir el hilo.
Por Vigilant.
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 17 Sep 2025 14:22
El fuselaje gana mucho en robustez si le metes también las diagonales a la celosía. Yo soy muy manazas y agradecí tener las diagonales porque partí un par de largueros en el montaje de la estructura y de los mandos.

No te desanimes y sigue publicando, yo lo tengo parado desde antes del verano por calor, viento, y esperar una hélice nueva... A tu ritmo, por supuesto.
Vigilant. escribió:Por aquí voy, si alguien quiere saber o necesita alguna explicación, estoy a disposición del interesado, Gracias a todos por seguir el hilo.

Muy Bien, haré igual con los diagonales, aunque en el plano no lo indica, pero creo que por seguridad esta bien ponerlos, buen Apunte.
Por Vigilant.
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 17 Sep 2025 22:42
Además tienes madera de sobra en el kit Imagen

:lol: Aunque faltase, no tendría problema, tengo una buena reserva de bastantes medidas, uuff, no creo que la gaste a corto plazo.
Al principio de recibir el Kit, pensé que debería copiar todas la piezas, por si en algún momento, en algún golpe, se rompiese alguna pieza, y así pudiera disponer para reponerla.

Bueno, teniendo el Plano, he incluso, hacer una Golondrina mas.
Lo único que me faltaría para eso, seria hacer el plástico de la cabina, bueno esto ya se vera en su momento, a ver como lo hago, por que no me aclaro y me hago un lió, entre molde positivo, y molde negativo.
Adjuntos
DSC00003 (2).JPG
DSC00004 (2).JPG
DSC00005 (2).JPG
DSC00006 (2).JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!