miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola,

Soy nuevo en esto del aeromodelismo y después de leer y buscar he decido que mi modelo será el Cessna 182, vi en algunos vídeos que el montaje puede ser sencillo. El material del que lo haré es poliestireno extruido y las alas de poliestireno expandido, concretamente estoy siguiendo la guía de HobbyBrasil por youtube, aunque he modificado el motor y hélice, la electrónica elegida es:

Motor: Emax BL2215/20 1200KV
Hélice:
- Opción uno 10x5, un vuelo algo mas rápido.
- Opción dos 1047, vuelo mas lento.
Variador: HW30A Bec:5V3A (no tengo muy claro que es el HW ¿?)
Batería: 2200 20C (he visto una 20C / 30C y no se muy bien si eso de picos a 30C como va y si lo soportará del variador, pero como mi motor como mucho con la 10x5 consume 24,5v ¿nunca llegará a exirgir como para quemar variador no?)
Servos: 9G TowerPro

El avión tendrá una envergadura de 1,10.

Como emisora una FlySky FS-i6 y lo que no tengo claro es el cargador de baterías, estoy buscando pero quiero algo económico.

Una Saludo y gracias.

P.D: Se aceptan y agradecen consejos de modificaciones y/o mejoraHW
hola en primer lugar bienvenido a este loco mundillo, parece que tu intencion es la de construirte tu un avion desde cero, y como comentas ere nuevo ¿ no has volado nunca?. si la cesna la quieres construir como primer avion de aprendizaje..... yo personalmente no te la recomendaria, y menos si es de construccion propia, por que a la falta de practica de vuelo le unes los posibles vicios de contruccion que a todos nos ocurre cuando construimos pues tu ilusion de querer volar tu primer avion facilmente termine en fracaso.
te pongo un ejemplo: terminas tu avion lo intentas despegar y se va descaradamente a la derecha... una persona entrenada corregira trimara y vera si es por alerones... direccion... un ala mas pesada...etc, aterrizara y realizara las correcciones oportunas, en el caso de un novato...HUY....HUY....PLAF!!! recogera los trozos y para casa....

si quieres seguir adelante yo no soy nadie para quitarte la ilusion, pero si me permites un consejo, si conoces a alguien cercano, pidele ayuda, pillate un simulador para hacer dedos, acercate a algun club cercano seguro que te ayudan de forma altruista. y te aseguro que encontraras muchas satisfacciones en el aeromodelismo.

centrandome en los datos que pones una cesna de 1.10 es bastante pequeña asi que saldra muy nerviosa.
pones :
- Opción uno 10x5, un vuelo algo mas rápido.
- Opción dos 10X4,7, vuelo mas lento.??? exacto menos paso= a menos velocidad.
una pala de 10X se me hace grande para un modelo tan pequeño.

-HW30A Bec:5V3A : HW30A significa que su capacidad maxima de entrega es de 30 amperes con picos de 40 durante unos segundos. 5v3A : significa que el variador alimenta al receptor y servos con 5 voltios y 3 amp.

"Batería: 2200 20C (he visto una 20C / 30C y no se muy bien si eso de picos a 30C como va y si lo soportará del variador, pero como mi motor como mucho con la 10x5 consume 24,5v ¿nunca llegará a exirgir como para quemar variador no?)"
bateria 2200 20C 3S : 2200 es la capacidad de almacenamiento 2200miliamperes, 20 C es la capacidad de descarga en un momento dado 2200miliamperes son 2,2 amp por 20 = a 44 amperes de descarga, te añado 3S esto es el voltaje de la bateria 4.20voltios X celda 3S son 3 celdas = 12,6 voltios en carga maxima.
sigue preguntando
Hola, muchas gracias por tu respuesta, a parte de este modelo que quiero construir, también estoy mirando algún avión ya montado de entrenamiento, pero aun no he visto nada claro, el presupuesto está un poco ajustado, peroe he planteado esto como algo que irá poco a poco. Para ir saciando mi sed e ir entrenando sin romper nada, con la emisora también compré el cable para conectarla a los simuladores, aunque tardará por que lo he pedidio a china.

Sobre la hélice, en principio iba por una 9x6, como recomiendan en el tutorial, pero en las recomendaciones del motor hablaban de las dos de 10, aunque si pone que es para 9" y 10", pero no tengo aún claro los comceptos y no se si una de 9 afectará negativamente al motor, ni si te el vuelo será lento o mas rápido.

El concepto de las baterías veo que lo he entendido bien, pero lo que me chico de esa batería que te comento es que esta marcada como "20C / 30C" es decir, tiene las dos tasas de descarga.

Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.
con respecto a la descarga 20c/30C es que en un momento puntual puede dar 30c de pico de descarga por unos segundos pero no es aconsejable forzala ya que su vida útil se reduce, por el tema de hélice te lo aclaro cuanto mas grande es la hélice mayor empuje pero también mas consumo, el tamaño determina el empuje y el paso la velocidad. en una hélice 10x6 será asi 10 de tamaño 6 de paso.
Hola Pleos, me sumo totalmente a lo comentado y explicado por el colega Chipionero, yo no te lo voy a repetir, pero tiene mas razón que un santo.

Ahora paso a explicarte el tema de la hélice que has elegido porque te veo que aun no has pillado bien el concepto:
Esa hélice de 10x5 ó 10x4.7 es sencillamente demasiado grande para ese modelo, una 9x5 ó 9x6 le hiría mejor por varios motivos, el principal porque al ser un modelo pequeño, te pegará en el suelo y la romperás seguro. Y el segundo porque vas a consumir mas amperios de los necesarios para mover ese avión. La hélice te recomiendo que sea una tipo APC E para obtener el mejor rendimiento.
Que un motor pueda montar una u otra hélice no quiere decir que sea la mas adecuada para tu avión. Hay que hacer un compendio entre motor, empuje y amperios, no es lo mismo un avion de 1 kilo que uno de 1.5 kilos de peso.
Y la teoria esta muy bien, pero en la práctica, quien es el calculín que puede ver la diferencia entre una hélice de paso 5 ó 4.7? la calculadora no miente, pero en la realidad la diferencia será casi inexistente.

Electrifiqué hace poco un avion de 1250 mm para un compañero y elegí un motor de 1200 kv como el tuyo y lleva una 9x6 y va perfecto con la misma lipo que tu has elegido.

Mas cosas... como vas a cortar y dar forma a las alas y demas partes del avion?? ya sé que hay miles de videos que parecen muy sencillos de hacer y volar, pero estás seguro que es así? quien te va a medir la incidencia de las alas, estabilizador y el tamaño de las superficies moviles? vas a hacerlo a güebo?

si quieres que tu presupuesto sea bajo, los emax son un poquito caros para lo poco que ofrecen, yo iria a por alguno similar de menos precio. Otra forma de ahorrar es buscar y recapacitar bien sobre todo lo que necesitas y comprarlo de una vez para no pagar en portes lo que puedes destinar a otra cosa.

este es similar http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
helices: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=44368
ESC: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html que ademas tiene tarjeta programadora por si las moscas.
y con poco presupuesto tienes este avión para aprender y te viene con todo añades Emisora y receptor de 4 canales
Batería LiPo de 1300 a 2200maAh, 3S (11.1V.) y a aprender a la pista eso si acude al club que tienes cerca de tu casa que seguro que te aconsejaran y te enseñaran

http://www.rctecnic.com/aviones-rc-de-i ... orada.html

este es solo una referencia para mostrarte un modelo bueno para aprender...hay muchas tiendas y versiones muy parecidas, ya es cuestión de ir mirando
Muchas gracias por las repuestas y consejos. Para el montaje del modelo voy a seguir los planos que de referencia de los vídeos que he visto de HobbyBrasil, supongo que no saldrá bien a la primera y posiblemente tenga que ajustar o rehacer el modelo desde cero. En los planos vienen las medidas de todos los elementos y el perfil del ala, esta última es a lo mas le "temo" ya que nunca he cortado poliestireno con la técnica del arco de nicrom, pero siempre hay una primera vez.

Pro otro lado, por supuesto que voy a poner la hélice que comentáis, la 9x6, la otra (que está de camino) la guardaré y algún día si dios quiere le daré uso :D

Sobre la batería, comprendido, pero ¿como se lo puede exigir o no esos 30C de descarga en un momento determinado? es por si al final compro esa batería no romperla exigiéndole mas de lo que puede o debe dar.

Saludos.
no te preocupes por lo de 30c ese motor con esa helice consumira menos de 24amp con lo que esa bateria es la adecuada.

el corte de nicrom lo importante es la temperatura adecuada del hilo ni muy caliente ni muy frio es cuestion de practicar un poco con restos de corho antes de meterte a cortar las alas pero no es dificil.
si el hilo se engancha y va a saltos es que esta frio ( aumentar temperatura )
y si no hace corte fino sino que va fundiendo producioendo un corte grueso, demasiado caliente.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!