miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por ArKanoiD
Hola a tod@s, lo primero pedir disculpas por que seguro que este tema se ha tocado ya, pero mi ignorancia informatica no me ayuda a localizar algún hilo al respecto, así que si alguien me puede poner un enlace se lo agradezco.

La duda es, como se ajusta (mecanicamente) las palas del rotor de cola ?.... a que grados han de estar con el servo neutro y con los famosos 90º....?

Tengo un Raptor 30 V2 con giro 401 y servo (Hitec 422..normalito en cola...), el tema es que aparte de tener cierta tendencia siempre hacia la derecha la cola, no hago más que estacionarios... cuando corrijo en vez de quedarse en su sitio hace como un rebote y vuelve a la posicion original, no a la que yo lo quiero dejar... no sé si me explico bien... pongo un enlace a un video en el que creo que se aprecia perfectamente... (una imagen vale más que mil novatas palabras..).

http://es.youtube.com/watch?v=74b-GSQ0IPA

la ganancia en la emisora ahora está en 75% he jugado con los valores pero no aprecio grandes diferencias... la emisora es la Hitec eclipse 7, y en el Giro a cuanto ha de estar la ganancia ?... la tengo en 80%.

Gracias por adelantado y perdon de nuevo por que seguro que estas dudas ya están resueltas en algun post.. pero no soy capaz de encontrarlo.... :oops:

APROVECHO PARA DESEAROS A TOD@S UNAS FELICES FIESTAS !
Por davidpradam
A ver, por partes.

1.- Mecanicamente lo que debes de ajustar es la longitud de la varilla de cola para que se cumplan dos parametros. La vieleta que mete paso al rotor de cola debe de estar perpendicular (90º) con el tubo de cola y a la vez la cruceta del servo tiene que estar tambien perpendicular al tubo de cola (o vertical como lo entiendas mejor).

2.- La ganancia la ajustas en la emisora, en el giro ajustas el delay que deberia de estar a 0. La ganancia. Yo llevo ese mismo giro en el 50 y la ganancia como mucho creo que la tengo al 50% o al 60%, creo que la llevas demasiado alta.

3.- Por el video que dejaste ademas creo que puede haber un problema de vueltas (rpm) a mi me suena a poco revolucionado el motor y eso tambien puede influir en el comportamiento de la cola. Prueba a darle un poco mas de caña en la emisora a la curva de gas o a cerrar un pelin la aguja de alta.

4.- Si lo que tienes en la cola es tendencia/deriva hacia derecha o izquierda debes de levantar el heli sin bloqueo de cola, en vuelo trimar hasta que este ok, inmediatamente bajarlo y activar y desactivar el bloqueo varias veces y de forma rapida, eso hace que el giro memorice esa posicion como el neutro y a volar.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Por ArKanoiD
Hola David gracias por tu pronta respuesta por supuesto que ayudas !, el tema de las rpm... ya está solucionado, me lo comentó un compañero y ahora va mejor... pero sigue haciendo un poco lo mismo.
Dudas que me quedan... la ganancia probaré a bajarla, pero hay 2 ganancias, la de la emisora y la del Giro, como se ha de poner cada una ? eso es lo que más confundido me tiene....
y el tema del delay me dijeron ponerle un poquito (en torno al 10),ya que no llevo servo digital.... lo pongo a 0 ?...

Muchisimas gracias de nuevo

(buenos videos David)
Por holaktal3
Buenas Arkanoid,

Sobre la ganancia, solo hay una, que es la que puedes ajustar en la emisora, esa has de ponerla al 100 y ir reduciendo hasta que deje de hacerte la "cola de pez" (es cuando la cola no para de ir rápidamente de un lado para otro, si te lo hace muy poco a poco es que tienes poca ganancia)
En el giro hay dos potencimetros y dosinterruptor.
- El de delay: le indicas el retardo que quieres que tenga el giro.
- Limit: le indicas cual es el límite de recorrido del servo de cola
- Interruptor1: indice si es normal o digital
- Interruptor2: le indicas si ha de funcionar en modo normal o reverso (para si quieres que actue el servo al reves o no).

Yo al principio tenia un poco de lio en cuanto al tema de configurar la emisora con el gyro, pero una vez lo haces ves que es coser y cantar.

Por cierto, tienes el manual en español del gyro? Si no lo tienes te dejo un enlace de la págin de un compañero de aquí del foro.
Manual Español Gy 401
Por davidpradam
A ver ganancias no hay 2 hay una, que es la del giro, que pasa que ese giro digamos interpreta dos ganancias, una la del giro con bloqueo activado y la del giro sin bloqueo activado.
La teoria de la ganancia es que debe de ir lo mas alta posible pero sin llegar a hacer cola de pez (esa es la teoria).
Yo las llevo en torno al 50 0 60 en las dos posiciones.

El otro tema del delay. El delay es el retardo del giro en responder al mando o aun cambio en la orientacion de la cola, ese deberia de estar a 0.
El giro ya tiene otro interruptor para decirle si el servo es digital o no (DS).
Por ArKanoiD
Gracias David y Holaktal3 !

Entendido... (creo... jajaja...), la ganancia en la emisora, probaré con distintos valores... y el delay a 0 independientemente de si el servo es digital o no, lo diferencia en la posición del switch.... haremos pruebas y os contaré, gracias a los dos por las aportaciones.

Holaktal3, veo que eres de Barcelona, donde sueles volar ?... yo estoy en fase de mirar algún club.. aunque como vivo en el campo para lo que hago de momento... tengo sitios despejados...

Gracias y un saludo, Julio.
Por CHaRLyTo
Hola Arkanoid,

Ten cuidado con el tema de la ganancia no te vayas a liar, ya que la emisora ECLIPSE7 que es la que yo tengo, funciona distinto que la FUTABA, la futaba tiene de 0 a 100% en normal y 0 a 100% en bloqueo de cola.

En la eclipse 7 tienes de 0 a 50% es normal y de 50 a 100% es con bloqueo, o sea que si tienes 70% equivaldría a 40% en la futaba con bloqueo.

tambien puede ser que el canal 5 lo tengas invertido y te esté trabajando sin bloqueo, tienes el led rojo del gyro fijo? o parpadea?.

Saludos
Por ArKanoiD
Hola Charlyto, gracias por tú respuesta, la luz se queda fija si y sabia lo del tema de la ganancia... la última prueba que hice fué poniendola en 75% y es como que me sigue rebotando un poco... quizás sea a mi inexperiencia....o todo junto... jaja
Aprovecho para hacerte una pregunta Charlyto ya que tienes la eclipse.... el Canal 5 que es donde está el cable del Giro de la ganancia... (el que solo lleva un cable..) a que palanca de la emisora te corresponde a tí ? al que pone Flt. Cond. ?... lo digo por lo de poner y quitar el bloqueo de cola... y si es así...a mi cuando le doy para quitar el bloqueo.... se me desconfiguran más cosas... se mueven los servos a otro punto y eso.... que o como hay que configurarlo ?.... leyendo no sé si me he explicado bien..... :oops: quiero decir que en mi emisora al menos no actua solo sobre un canal (como el de alerones p. ej.) sino que afecta a toda la configuración... es como cambiar al Idle1..... no solo afecta al Giro....

Gracias de antemano... un saludo, Julio.
Por holaktal3
No se como va exactamente la eclipse, pero en la futaba, puedes programarlo, es decir, puedes decirle que la palanca "X" sea para el bloqueo. Seguramente (deberias de mirar las instrucciones) tengas hecha en una misma palanca más de una función y por eso te sucede eso. Pero ya te digo que no se si la eclipse funciona igual.

Si eso mañana traete las instrucciones y lo revisamos :wink: Por cierto, las tienes en español?Aquí te dejo un enlace MANUAL ESPAÑOL ECLIPSE 7
Por holaktal3
Por cierto, en la página 47, al final, explica el tema del giro, por lo que veo, tu emisora utiliza la palanca de modos de vuelo para graduar la ganancia en cada tipo de vuelo, es decir, para vuelo normal, ST1, ST2 y ST3 (así los llama).
Lo dicho, miratelo y sino mañana le damos un vistazo.

saludos,
Por CHaRLyTo
Hola Arkanoid,

En la eclipse no puedes tocar solo el gyro con una palanca, ya que el gyro está insertado en los modos de vuelo, como bien dices flt condition, esa palanca tiene 3 posiciones, que son los 3 modos de vuelo, y en la derecha tienes el de autorrotación, por lo que en esta emisora tienes:

NORM
STD1
STD2
STD3

Pues para cada uno de esos modos de vuelo puedes programar una ganancia, pero claro no solo ganancia, puedes programar dual rates, trims independientes, mezclas, varios parametros que cuando cambias de modo de vuelo te cambian.

Por lo tanto si quieres tener dos modos de vuelo iguales solo que te varie el gyro, programa dos modos exactamente iguales y en el menu gyro, pon en cada uno el valor que quieras.

Saludos
Por holaktal3
Ostias charlyto! No te habia visto!
Te mando un saludo y las gracias por ese día! :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!