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Moderador: Moderadores

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Por Fornax
#372669
Hola una vez más...

Pues eso, estoy ajustando las curvas de paso de mi Raptor para lo cual antes de nada me he puesto a corregir el traking de las palas... Tomo un ángulo de referencia e intento fijarlo en ambas y digo intento por que ese es el problema... ajusto una y se pira la otra.

¿A que puede ser debido?

Gracias y un saludo.
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Por donantedeplacer
#372748
el traking puede salir perfectamente ajustado de casa, con un buen calibre, mide las dos rotulas que van al portapalas, eso lo mas importante y tambien los demas brazos del rotos, si estan todos como dice el fabricante, y lo mas importante, iguales a la par, estara ajustado bien
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Por Fornax
#373272
Hola a los dos...

Primero a Parrich, pues en principio ajusto los empujadores que regulan el ángulo de ataque de las palas (no sé el nombre que tiene esa pieza) y los regulo con un medidor de ángulos tomando como referencia el flybar.

Donante... en principio ese fue el ajuste inicial que hice, dando con calibre las medidas que indican en el manual de montaje, pero el resultado final era una diferencia de 1º aprox.

Ahora bien el ángulo de palas no depende también de la posición de cíclico... es más ¿cuál es la mejor forma de ajustarlo y medirlo?.

Gracias y un saludo.
Por ppp0
#373505
Has balanceado las palas?
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Por ADominguezt
#373548
Para ajustar el tracking; o sea el ajuste fino de las palas una vez se supone que has hecho le mediciones de las varillas y ajustado el paso y demás (euilibrado de palas incluido).

Es ponerle dos cintas aislantes finas de dos colores diferentes ( o una de diferene color al de las palas). Se ponen 2 para que el peso de la cinta sea igual en ambas puntas de las palas.

Por eso es importante que pongas 2, lo más parecidas posibles en tamaño, peso y colocadas a la misma distancia. Luego no tienes más que ponerte tú o el helicóptero y hacerlo coincidir a la altura de tus ojos en una supuesta línea paralela al suelo. Si hay diterencia en el tracking, verás una pala por encima de otra y verás el color que está por encima y por debajo.

Pues ya conoces la pala que tienes que subir o bajar el paso para hacerla coincidir con la otra. Ajusta una de las varillas poco a poco repitiendo esta maniobra hasta que las palas queden totalmente ajustadas.
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Por Luis García Aguillo
#373572
Muchas veces no es necesario colocar dos cintas, sino que se aprovecha el peso de la cinta de color para equilibrar las palas.
Por ejemplo, yo lo primero que hago es equilibrar las palas, entoces le coloco a la pala con menos peso una cinta del grosor y longitud necesarios para equilibrarlas. Así matas dos pájaros de un tiro, equilibras las palas, y colocas un distintivo a una de ellas para ajustar el tracking.
Una cosa muy importante es hacer una marca al portapalas donde va colocada la pala marcada, porque en muchos casos, si intercambiamos las palas el tracking se nos puede ir al garete.

Saludos
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Por Fornax
#373978
Hola a todos,

En principio el procedimiento que sigo para el ajuste de tracking salvo el equilibrado de palas es el mismo que en cualquier heli CP de dimensiones más reducidas, ahora explicaré el porqué no puedo equilibrar palas. Esto es, medidas de flybar y ajuste neutro de este, cintas de color en los extremos de las palas, etc... En cuanto al equilibrado de palas de momento lo tengo un poco complicado ya que nunca he ajustado un heli de estas dimensiones por lo que no dispongo de equipo para hacerlo... entiendo que la mejor forma de ajustarlas en con un pesacartas, corregidme por favor si me confundo.

Ahora bien llegamos al ajuste del ángulo de ataque de la pala... Imaginad que tomamos en la pala A una medida de -3º y al comprobar la B observamos que esta da -2,5º. Acorto por tanto el empujador mido y -3º. Bien compruebo de nuevo la A y al carajo los -3º.

¿Cuál puede ser el motivo? sospecho que es el mando de profundidad del cíclico que está ligeramente avanzado ¿podría ser?

Gracias y un saludo.
Por the_bestt
#374102
Pero no se supone que cada portapalas es independiente uno del otro??? vaya cosa mas rara..... yo no te puedo ayudar pero leo el post con atencion pq esta muy interesante!!!!


Saludos!!! :wink:
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Por Luis García Aguillo
#374308
Proceso de equilibrado de las palas:
Si disponemos de un aparato expesamente diseñado para ello, tenemos el tema solucionado.
Si no disponemos del citado aparato, cogemos un tornillo del diámetro del tornillo de la pala de suficiente longitud como para introducir las dos palas en el, con su tuerca correspondiente y dos arandelas. Colocamos las palas en el tornillo, una arandela en cada extremo y apretamos la tuerca (no mucho). Atamos un hilo al extremo del tornillo (para los más manitas se puede hacer un agujero en el tornillo como lo tengo yo)
Llegados a este punto, suspendemos del hilo las dos palas colocadas opuestas y bien alineadas. Las palas deben quedar completamente equilibradas. Podemos ayudarnos de las baldosas del baño o de la cocina así como de la encimera para tener una horizontal con la que comparar.

Después añadiendo tiras de cinta adhesiva de color intentaremos equilibrar las palas. Lo ideal es colocar el peso en el centro de gravedad longitudinal de la pala.

Para encontrarlo, nos ayudaremos de una regla, un cuchillo jamonero...
Colocamos la pala sobre el canto de la regla u otro elemento y vamos buscando el citado centro de gravedad. Lo marcamos con un rotulador indeleble.

Así ya tenemos nuestras palas equilibradas.

Saludos
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Por Fornax
#374729
Gracias Luixito, no conocía ese sistema, lo pondré en practica este mismo finde. Yo en helis más pequeños empleo un sistema similar pero apoyando en vez de colgando las palas.

En cuanto al ajuste del traking de palas efectivamente son independientes de ahí mi sorpresa ya que las palas las estoy midiendo en la misma posición en cuanto al rotor, es decir, tomo referencia en el morro del heli mido giro pala y miro... absurdo lo sé.
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Por el del puro
#376200
hola
en la pagina de www.vueloinvertido.con
en la sección articulos viene muy bien definido el equilibrado de
palas y el centro de gravedad,como regular trakin e incluso
como fabricar un equilibrador casero de palas.
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Por rafe_11
#406431
muy facil lo veis lo de las cintas hay veces que no se distinguen los clores y mueves una y igual es la otra e dicho
Por JERMCOM
#406527
:lol: Buenas , a mi me pasaba algo parecido y encima con el medidor de robbart.....venga y venga a ajustar y cuando ajustaba una se iba la otra.....pues era que las tijeras tenian una pequeña holgura y me iba a volver loco.... entonces lo que hice para ajustar fue empezar en los puntos maximo y minimo del stick al final de dar un palancazo rapido y medir varias veces y con un poco de esfuerzo lo fui dejando lo mejor posible ya que esa holgurilla en vuelo se equilibra. Tambien me fue muy importante que las palas estuvieran equilibradas en su correspondiente portapalas...es decir desconectados los links de los portapalas llevarlas exactamente a su centro hasta que el portapalas quede en equilibrio, esto tambien es causa de esos 0.5º que varian las palas cuando mides, ya que las palas no se ajustan a su posicion hasta que no las pones en funcionamiento asi que en casa como que no estan muy centradas en el portapalas... Estas son algunas ideillas mas :wink:
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Por luispez
#406748
La verdad es que casi nunca he tenido que equilibrar unas palas, pero cuando lo he hecho, el tornillo lo he apoyado en 2 vasos de agua iguales, claro está uniendo las palas con un torillo y su correspondiente tornillo y las 2 puestas en horizontal.

Alguna vez me ha dado quebraderos de cabeza un heli en la medición de las palas, pero casi siempre ha sido por holguras en servos, rótulas, washout, etc y después en vuelo no se apreciaba.
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Por Obiwan (A. Conde)
#406791
A ver Fornax,

Empezemos por el principio:

Partimos de un heli con las varillas medidas e igualadas

1) ponemos las palas a 90 grados con el tubo de cola, es decir una a la izq y otra a la derecha.
2) Fijamos el Flybar al tubo de cola para que no se mueva
3) Nivelamos el helicóptero calzando los patines si fuese necesario para evitar el desnivel de la mesa
4) Colocamos el nivel de burbuja en el flybar, en la parte delantera y nivelamos el flybar (el heli ya lo está).
5) Ponemos nuestro stick de paso donde queramos tener los 0 grados o cualquier punto conocido de paso (5.5 por ejemplo)
6) Medimos el paso en el primer tercio de la pala
7) Ajustamos la varilla del portapalas según necesitemos
8) SOltamos el flybar del tubo y giramos con la mano el rotor para medir el paso EN EL MISMO SITIO que la pala anterior.
9) Volvemos a fijar el flybar y nivelarlo.
10) Medimos paso en el primer tercio y ajustamos varilla

Eso es todo. Si en el campo tienes tracking puede pasar que heli no estaba bien nivelado, se ajusta un poco la varilla de la pala que sea y listo.

Pero si el tracking persiste entonces:

A) El spindle está torcido
B) Los dampers están pidiendo a gritos la jubilación
C) Hay holguras en el sistema de mando
D) Las palas son mas malas que ojú y una flexa mas que otra o tienen el CG en sitios distintos

Estas en principio serían las causas mas habituales, luego por supuesto están las Meigas y el esoterísmo que envuelve algunos aspectos de este hobby ;)
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Por chulín
#406990
Obiwan, no sé si será pregunta tonta, pero ¿cómo fijas el flybar al tubo de cola?.
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Por chulín
#407019
Un gran invento.

Otra cosilla que se me olvidó antes :oops: .

En el manual del Freya habla, concretamente, de poner el medidor a unos 70-80mm del borde de la pala, no sé si esto choca un poco con lo que decías de ponerlo a un tercio.

Además indica también, el manual, de flexar la pala hacia arriba un poco al medir (caso de paso positivo) y hacia abajo (caso de paso negativo), supongo que porque eso es lo que hace al volar. ¿Qué te parece esto?.

Un salutode.
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Por Obiwan (A. Conde)
#407050
chulín escribió:Un gran invento.

Otra cosilla que se me olvidó antes :oops: .

En el manual del Freya habla, concretamente, de poner el medidor a unos 70-80mm del borde de la pala, no sé si esto choca un poco con lo que decías de ponerlo a un tercio.
Las palas aumentan su flexión conforme se alejan del portapalas. Esta flexión a su vez depende de las "G" de la maniobra. La zona que mas constante en paso permanece independientemente de la flexión y de las "G" es la zona del primer tercio y por eso la mido ahí, pero no pretendo saber mas que los ingenieros de hirobo.
Además indica también, el manual, de flexar la pala hacia arriba un poco al medir (caso de paso positivo) y hacia abajo (caso de paso negativo), supongo que porque eso es lo que hace al volar. ¿Qué te parece esto?.

Un salutode.
Que la explicación es la que te he comentado arriba, diferentes flexiones darían diferentes pasos en vuelo, mientras que si lo mides en el primer tercio, la variación es mucho menos y no necesitas hacer eso.
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Por chulín
#408102
Comprendo el punto de vista.

Muchas gracias, maestro.
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Por lig
#409402
Hola.
Cuando la pala esta en rotación está claro que se produce una torsión que varía su geometría y por tanto no tendrá los mismos grados en la raiz que en la punta.
Pero me surge una pregunta:
Por que hay que tener esto en cuenta cuando medimos los grados ??? La pala al estar en reposo no está sometida a ninguna torsión y se mantiene sin deformar en toda su longitud.
Ahora no lo puedo hacer pero se puede comprobar deslizando el medidor a lo largo de la pala y observando si varian.
Un saludo.
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Por Obiwan (A. Conde)
#409429
Si la pala no tiene "washout" no debe variar. El washout es precisamente eso y sirve para contrarestar el aumento de grados por torsión.
Por revocad
#409579
OK, entiendo que con palas simétricas no tiene por que tenerse en cuenta, aunque a 1/3 de su longitud me parece buen sitio para colocarlo.

Si no recuerdo mal ya diste una explicación del washout que era una torsión provocada en la fabricación.

PD: Soy Lig, te he respondido con mi otro nik.

Un saludo.
Por the_bestt
#409595
una duda, no se supone que no se puede tener mas de un nick por persona????? no se pero eso me parecio leerlo en algun lado, quizas sea en otro foro......... yo se que en algun sitio lei qeu eso era motivo de expulsion de un foro!!!


Saludetes y lo comento solo como duda, por mi como si quieren tener 1000 cada uno.... :wink:
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Por lig
#409718
Hola the_bestt.
Yo cuando conocí el foro me registre con mi nick de Lig, se me caduco la cuenta de correo que tenia con éste y hasta que la recupere me registré con el otro nick.
El que uso siempre es el de lig menos cuando tengo prisa y quiero leer el foro por encima sin importarme que no se me actualicen los post, si te fijas sólo tengo 12 mensajes en dos años y pico.
De todas formas esto no creo que sea una mientras no se haga con mala intención.

Y una última cosa, tu comentario me lo deberia hacer en todo caso un moderador, no tú que creo que la única intención que tienes es la de meter cizalla. :wink:

PD: Si estoy cometiendo alguna falta por esto, que algún moderador me anule el de "revocad", no tengo ningún problema.
Por the_bestt
#409724
mira lig, en ningun momento mi intencion ha sido meter nada, ni poner en etre dicho absolutamente nada...... lo comente a titulo de que se me habia venido a la mente, pues en algun foro de los tantos en los que he estado y estoy por que tb estoy en otras disciplinas de rc y me resulto curioso, que una persona pudiera tener dos nicks...... por mi puedes tener tu y quien sea dos tres cuatro y diez, a mi eso no me molesta en absoluto............

si te ofendi te pido disculpas y ruego que no pienses que mi intencion ha sido meter cizalla pq no es asi...... creo que mi comentario lo puedo hacer yo y quien sea y luego quien tiene que actuar en caso de ser necesario es un moderador, no tienes pq contestarme asi cuando no he tenido ninguna mala intencion hacia ti.......

lo siento si te he molestado, procurare callarme un poco las cosas para no molestar.....

Gracias y un saludo
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Por lig
#409796
OK. :wink:

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