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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1073245
Buenas noches. No tengo experiencia en Radio Control, pero he montado muchas bicicletas electricas con motores Brushless autocostruidas por mi.

El hecho es, que despues de fabricar mi ultima bicicleta supercompacta de 250 watios con ruedas de 12" y peso de 9 kilos y plegable, me surgió la necesidad de buscar fabricar una bicicleta aún todavía mas ligera de peso. Para ello empecé a mirar videos en internet, hasta que encontré un video muy curioso, en que se hacía uso de un motor de RC de 250Kv y 190A para mover una bicicleta de poco peso, acoplando el motor a un piñon de 60 dientes situado en la rueda delantera.

Alguien se preguntará el porqué cuento todo ésto, y la razón es porque habiendo fabricado ya bastantes bicicletas electricas con componentes parecidos a los del Radio Control, me surge ahora la duda de ¿Como podría sustituir el Servo que se conecta al ESC por otro aparato que me ayudase a controlar las revoluciones del motor a mi voluntad? ¿Quizás podría servir para éste menester, un acelerador de bicicleta electrica en sustitucion del servo? ¿Y si no hay nada mas simple para hacer que el motor se mueva a mi voluntad, quizás podría unir los cables negro-blanco, que van al ESC, para hacer que funcionara el motor (aunque a maximas revoluciones al no tener servo) al conectarle la bateria al circuito?

Agradezco la ayuda, ya que ya he comprado el motor RC y el ESC correspondiente, y ahora no se como hacerlo funcionar para este nuevo invento mio.
#1073255
hola, la idea la verdad es que es interesante
si entendemos que empezando desde el motor, sería motor al variador(esc), y desde ahí al receptor que es quien da la señal tanto de aceleración al motor como de giro a los servos, la cosa sería (que como veo ya tienes motor y esc) conseguir un receptor uno sencillo de dos o tres canales, y una emisora compatible de gatillo (tipo coche rc) y adaptar el gatillo de la emisora al manillar de la bici en plan "acelerador" .proporcional para que aceleres a + ó - a tu voluntad.
espero que entiendas la idea, y si nó, intentaré explicartelo de otra manera
un saludote, y adelante con ese invento que tiene que estar muy guapo
#1073325
tendrias que mirar que tipo de mando realiza el acelerador de la bici, lo mas normal es que sea por medio de una resistencia electrica, esto es porque internamente los variadores de bicicletas ya llevan la electronica para convertir esa señal del potenciometro del acelerador a cambios de velocidad.
Los ESC de aeromodelismo, necesitan en cambio una señal del tipo impulsos , en la que para hacer los cambios de velocidad, varias la anchura de dichos impulsos electronicamete, como te comenta otro de los compañeros, solo necesitarias un 'servo tester' para hacer ese control de velocidad con el ESC, una modificacion posible seria ( si el acelerador de la bici lleva ese potenciometro que te comentaba antes ) cablear el acelerador al servo tester sustituyendo el potenciometro de este por el del acelerador.

saludos
#1073412
Ya he comprado el Servo tester en el ebay. Parece por la información que he recopilado, que hay que poner el Sevo tester en modo "Manual". He comprado uno que tiene "Interruptor" para ponerlo en cada modo posible de los 3 que tiene incorporados. Lo que me llama la atención (en general), es que de un motor que pesa apenas medio kilo, se pueda obtener una potencia de 2500 watios. Incluso he localizado un motor de 800 grs, que da unos 3400 watios con 220 kv. ¿Las potencias a las que se refieren son reales y equivalentes a los motores de las bicicletas electricas corrientes? ¡Me parece asonbroso el poco peso!. (Yo tengo un motor de bicicleta electrica que desarrolla 800 watios, y a parte del tamaño descomunal que tiene, pesa 11 kilos. Hasta a mi me cuesta mover dicha bicicleta con ese motor puesto).

Ya se que la velocidad de los motores de RC es elevada, pero acoplando el correspondiente piñon (de bastantes dientes...) ¿Se puede conseguir de verdad dicha potencia?. (Por lo menos en el video del youtube que vi, parece que sí).
#1073454
piensa que los motores de modelismo no estan pensados para un uso mas o menos continuado, tampoco para tener una vida util enorme ( si calculas que volamos todos los fines de semana un promedio de 4 vuelos de 10 minutos cada uno ...... eso daria un uso casi continuado de 66.66 horas aproximadamente :oops: y eso no lo aguanta ni el mejor de los motorcillos que hay en el mercado sin que le rechinen los rodamientos como poco :evil: , en cambio los motores que se usan para bicis, estan sobredimensionados para 'sufrir' un uso casi continuado.

otra de las desventajas con respecto a los motores 'idealmente' pensados para traccion o bicis, es que los nuestros ahora no llevan incorporados sensores de posicion ( antiguamente los llevavan para que el ESC supiera que bobina deberia llevar la corriente para moverse, ahora cambian la alimentacion de las bobinas 'leyendo' el voltaje generado por los imanes al pasar por ellas, eso tiene la desventaja de que para el arranque tienen que mandar una serie de impulsos, sin controlar si el motor gira o no, hasta que el motor se ha embalado y a partir de ahi, sincronizarse con su giro, esto es mas bien un arranque 'a patadas' :oops: :mrgreen:

la potencia que en teoria ponen en las caracteristicas de los motores si se podria llegar a usar, pero ten en cuenta que en aviones/helicopteros/...... tienen una refrigeracion mucho mayor que en una bici ( a no ser que le pongas algun sistema de ventilacion forzada ) por lo que el si suponemos un rendimiento de ese motor de 2500 W, de un 85% , estarias disipando en calor 375 W, casi lo que una pequeña estufa :roll:

ten mucho ojo tambien con los voltajes elevados ( mas de 48 voltios ya son para tenerles un poco de respeto y sobre todo si intentas usar esas potencias, cualquier corto seria el equivalente a una soldadora de arco )

saludos
#1073630
Estos son los videos que me han inspirado a hacer el prototipo. (La Bicicleta ya tengo una igual que la del video).


http://www.youtube.com/watch?v=MBA-IwMi ... rofilepage
http://www.youtube.com/watch?v=vNuDJwyv ... rofilepage
http://www.youtube.com/watch?v=XP1GfDfh ... rofilepage
http://www.youtube.com/watch?v=aDZs8M01 ... rofilepage
http://www.youtube.com/watch?v=bHixbIs3 ... rofilepage


Los he puesto mas o menos correlativamente. Como ves alcanza bastante velocidad la bicicleta, y sobre el peso total será: 6 kilos de la bici + 1 kilo de bateria con motor = 7 kilos electrica y super portable.

El ultimo video es un prototipo autoconstruido por el protagonista, que despues se dio cuenta que tal bicicleta que quiso hacer, ya existia (primeros videos) simplemente comprandola en el mercado.
#1073690
realmete el motor , el ESC y las baterias del primer y segundo video son del tipo nuestro , en otro de ellos te ponen las baterias tipo cilindricas y un variador de los que venden para bicis electricas.

el motor creo haberle visto que es del tipo que tiene una ventilacion forzada como los de helicopteros, no se si se podra acoplara a todos pero eso te solucionaria el problema de refrigeracion.

es un bonito diseño para calles/carreteras muy lisas ( como pilles un bache te vas a enterar :mrgreen: ) y no se si es legal para uso fuera de zonas mas o menos privadas pues creo que hay alguna normativa de potencias maximas que se le pueden acoplar a bicicletas antes de que las consideren vehiculos a motor y te obliguen a tener que legalizarlas/pasar inspecion tecnica/seguro/matriculacion ( aunque solo sea de ciclomotor ) que ya es donde empiezan los problemas y te empiezan a chupar la pasta por todos lados.


saludos
#1073726
Gracias SUKOI.

Aqui tienes la bicicleta del (proyecto anterior que fue un exito), y que ahora vendo, por si a alguno de los presentes le puede interesar. El enlace es el siguiente:

http://anuncios.ebay.es/compraventa/bic ... el/9629007

Respecto al proyecto (nuevo), tengo un problema que no se como resolver, ya que el piñon de ataque (el piñon acoplado en el eje del motor), no sé, de qué manera sujetarlo al motor. Los piñones, tanto el de rueda como el de motor, los voy a utilizar procedentes de minimotos, (tal como los de los videos), el de la rueda es de 60 dientes (ya lo he comprado), pero el piñon de ataque es de 16 dientes, y aunque puedo encontrarlo de 12 dientes (que tambien me sirve, pues no quiero que alcance tanta velocidad sino mas bien más potencia que velocidad), no sé como sujetarlo al eje del propio motor, ya que todos los piñones que he visto en el ebay y que puedo comprar, tienen un "Agujero" central de diametro muy grande, superior en mucho al del eje del motor, por lo cual, no conseguiría ni centrarlo al eje, ni tampoco sujetarlo al eje. ¿No se si me comprendeís lo que pretendo decir?.

Y respecto a la bici que vendo, nunca me ha dado el mas minimo problema, y la he usado tambien en ciudad. Aunque corres el riesgo de que te multen, siempre puedes evitar a las "Parejas de Amarillo" que andan buscando "Rellenar sus talonarios", por si acaso deciden usar su talonario con "tu bolsillo". Bromas aparte, tampoco me dedico a ir a todas horas con ella, sino cuando me apetece o la necesito para una eventualidad, por eso el proyecto que estoy haciendo ahora de la mini-bicicleta ocurre lo mismo, pues tampoco me voy a dedicar a exprimirla a todas horas y en todo momento, sino solo cuando la necesite.

Saludos.
#1073794
para sujetar las helices a los motores se suele usar este tipo de piezas:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 345&page=1

lleva un casquillo conico que se adapta al eje del motor ( en este caso 6 mm) y que al apretar la tuerca se bloquea impidiendo que la pieza gire, seria cuestion de encontrar el que tenga el taladro del tamaño del eje que quieres montar y luego hacer un casquillo ( pedazo de tubo :mrgreen: ) que ajustara el diametro interior del piñon que vas a usar al del tornillo de apriete del cono ( en el caso del ejemplo que te he puesto seria de 8 mm ) la pieza de apriete ( cono morado ) podrias cambiarla por una tuerca de M8 y cortar el trozo de tornillo que te sobrara, eso si , ten cuidado al apretar que la pieza es de aluminio :roll:

con respecto a la 'pareja de amarillo' , ten cuidado que estamos en crisis y la recaudacion para las pagas extra y cesta de navidades de todo el funcionariado ha bajado y tienen que buscar 'donativos' :twisted: :oops:

saludos
#1073800
Gracias SUKOI. Creo que debe de ser sencillo, tal como lo has explicado, pero se me escapan muchas cuestiones en ello. Por ejemplo, he comprendido lo del diametro y lo del casquillo para que se adapte al diametro final del piñon, pero:

1º ¿ Que pasa con respecto al eje del motor, ya que éste es liso, y cualquier pieza que se ponga encima de ese eje liso, resbalará, pues no estamos ya hablando de una elice, que llegado el caso de una fuerte retención, se rompería o resbalaría, sino que estamos hablando de una tracción, que en algunos momentos superará con facilidad los 1000 kgs de fuerza por centimetro?. ---->(No me estoy refiriendo a la elice sobre el "Adaptador" que has mencionado, sino que me estoy refiriendo al "Adaptador" que has mencionado, que va a resbalar sobre el eje del motor, cuando halla una fuerte oposición al movimiento, ya que ese eje, como te he mencionado, es totalmente liso).

2º Estamos hablando de ¿"Un adaptador de Aluminio"?. ---> En tal caso se va a romper con una tracción de 1 Tonelada por centimetro (O la fuerza que resulte de aplicar las formulas, pero que seguro que va a ser mayor de 80 kgs del peso de mi cuerpo, y eso rompe cualquier cosa de aluminio...)

Supongo que de alguna manera se podrá hacer, ya que el "Inventor" de los videos, lo ha podido conseguir realizar sin problemas, pero yo pienso que a mi me va a costar algo más solucionarlo que lo que pueda haberle costado a él. Puede que cuando reciva el motor que ya he pedido, y lo pueda ver y manipular, tenga mas claro el problema y la solución.

Saludos.
#1073831
fuera de esa pieza y si quieres mucha mayor fuerza de traccion que la que soportaria ese ajuste conico ( que te puedo asegurar que es bastante importante ), ya solo te queda la opcion de buscar o hacer un acoplamiento y mecanizar el eje de salida del motor pues estos son lisos, no como los especializados o que bien llevan una chaveta/lengueta o tiene un rebaje para la fijacion con prisionero.

si tienes alguien que pueda realizar mecanizados, no tiene ningun secreto pues es una pieza muy simple.

si tienes las medidas del motor ( o un enlace a la pagina donde lo has comprado ) y del piñon, se puede ver que montaje se podria realizar.

yo la pieza que mas me preocuparia seria la del montaje del motor al cuedro, estos motores solo estan soportados en una de las caras, por lo que si el par de arranque es muy importante podria llegar a doblarte la chapa de montaje si solo usas una, se podria ver la forma de montando un eje mas largo que sobresalga por la zona trasera ( movil) se pudiera soportar en un rodamiento y su cajera que se acoplara al cuadro, asi soportado en dos puntos, sufriria mucho menos el motor ( y sus rodamientos malillos de origen) y la fijacion de montaje del mismo ( las carcasas de montaje son de aluminio y si te descuidas se pasan de rosca en cuanto las miras )


saludos
#1073853
Este es el motor que he comprado y su correspondiente ESC (para evitar errores) que necesita el motor y que vienen juntos.

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 1497.l2649


Una pregunta: ¿Crees que se le podría acoplar en lugar de una elice standard, una elice de tipo TurboJet como la de los aviones a reacción?. En tal caso, ¿Cuanto empuje podría conseguir a maximas revoluciones?. (Es que ya me está entrando YuYU por la complicación, y como vi en internet un video de ese experimento, y parece que la bicicleta se movía con fuerza - y con bastante ruido...-), con una elice de esas, pues queria saber si esto es posible y que piensas sobre ello).

Gracias. Saludos.
#1073905
ese motor que has comprado ( tengo yo el equivalente de turnigy en color dorado) es mas bien para helice normal, no para 'ducted fan' que es lo que preguntas como 'turbojet' , con 270 Kv ( revoluciones por voltio de alimentacion ) y con el maximo que te soporta el ESC de 6S ( seis elementos de LiPo que son aproximadamente 20 voltios) te daria unas 20 x 270 = 5400 rpm que en un tipo de alabe de ducted fan es como llevarla al ralenti :evil: , mira este ejemplo de turbina:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... bled_.html , el motor es de 3800 Kv y lo alimentan con 4S que serian 12.6 x 3800 = 47880 rpm :roll:
, aparte de que el empuje a baja velocidad es mucho mayor y mas eficiente con una helice convencional que con un ducted fan pues desplaza una cantidad mucho mayor de aire aunque sea a menor velocidad ( para tu uso seria comparable a un empuje estatico pues no cre que cojas mas de 60 Km/h :mrgreen:

ruido iba a hacer uno muy curioso :lol: pero eficiencia ......... pues como que no, yo seguiria con el piñon y cadena que es lo mas eficaz que vas a lograr mecanica y de rendimiento del sistema.

saludos
#1083243
Bueno, despues de 3 meses de intenso trabajo, ¡Ya tengo la bicicleta electrica mas ligera del mundo! (7 kgs si incluimos la batería). Pero al estar construida con un motor de RC, tiene los siguientes inconvenientes:

1.- Hace bastante ruido, si lo comparamos con los Brushless de bicicletas normales electricas.

2.- Sin estar sometido a trabajo, el motor presenta una autoresistencia al movimiento, con lo que me crea el inconveniente de poder usar la bicicleta sin usar el motor, ya que me "frena" aunque no use el motor.

Las ventajas que no conocía en esta clase de motores son:

1.- A parte de su poco peso, es el hecho de que no tengo que usar los frenos, ya que basta disminuir la velocidad del motor para que se frene al movimiento. Por contra a esta ventaja, está el hecho de que parece que la bicicleta vaya como si estubiera "Incrustada", ya que no puedo hacer mover la bicicleta con el pedaleo, a no ser que apriete el acelerador, y si llevo el acelerador a "Cero", se produce tal frenada, que puedo caerme de la bicicleta, - por ello digo que voy como si estubiera "Clavado" a la bicicleta - Todo se maneja mediante el acelerador, y no me gusta demasiado, ya que yo prefiero que los motores vayan "Más Suaves", y permitan que los controles Tú, (y no al revés...)

¿Todos los motores de RC presentan dificultad al movimiento sobre todo si el circuito está cerrado, aunque no esté el motor en giro?.


Darme vuestros comentarios. Saludos.
#1083256
por lo que comentas puedes tener dos problemas, uno es el 'cogging' como dicen los americanos que es la resistencia al giro del motor cuando no le estas alimentando de tension ( es por el salto de los imanes al pasar de una cabeza del estator a siguiente de la secuencia ) que depende de la construccion del motor, fuerza de los imanes, forma de las cabezas del estator, holgura entre los imanes al estator ......, esto se podria variar modificando alguno de estos parametros pero no perjudica/varia el rendimiento del motor.
la otra causa puede ser que en el variador tengas programado el freno como activado al bajar de revoluciones, ese si podria dejarte 'clavado' cuando actua, prueba a girar el motor con el variador desconectado y los cable de conexion sueltos, veras que deberias ser capaz de que diera varias vueltas y se frenara mas o menos progresivamente, ahora haz la prueba conectado entre si lo cables del motror ( con una pinza de cocodrilo .........) y veras que se frena en seco, tanto mas cuanta mas velocidad intentes moverlo.

una posible solucion seria que montaras el piñon conducido de la rueda con un acoplamiento de rueda libre de esa forma cuando paras el motor este no te bloqueara la rueda.


saludos
#1083458
Gracias Sukoi. En efecto me has entendido perfectamente, y además la razón por la que hace ese efecto, es por eso, lo que pasa es que aunque he intentado cambiar la forma de frenado siguiendo la guía del motor, ¡no me aclaro!, ya que tienes que guiarte por los pitidos que hace en el momento de la programación ¡y mi oído no es muy fino para distinguir 2 pitidos de 3 0 4 pitidos...!. Por eso preguntaba si hay algún modelo de RC que no tenga acentuado (Sobre todo la resistencia "libre" sin tener conectado al circuito el motor), pues los imanes del motor, como tu bien has dicho, le crean un efecto freno al movimiento).

Os pongo el video del youtube que he hecho, para que veaís como queda. El motor era azul, pero lo he pintado de negro para que vaya a juego con el color de la bicicleta. Tiene un "Tirón" muy fuerte (quiero decir que tiene mucha fuerza el motor), y solo pesa 400 grs el motor. ¿Hay alguna manera de que no produzca tanto ruido?. ESpero que os guste. Saludos:

http://www.youtube.com/watch?v=TSbIqG75IZE

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