miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Nachobud
#1420309
He hecho este velero sólo de madera (y algún hierro y carbono) en algo más de dos meses. La verdad, es que he disfrutado como un enano de hacer un velero de 2 metros de envergadura, sobre plano, con alerones y spoilers. Tiene además el timón de profundidad en sistema de péndulo. Pienso que un gran trabajo de ingeniería.

Lo hace una empresa austríaca que tiene más veleros sólo de madera www.rs-aero.com. Aparte, se puede comprar en www.d-m-t.at y en www.zeller-modellbau.com

Vuela muy bien, y tiene una estampa preciosa. El perfil del ala es más bien de ladera, pero lo he probado en llano, y pienso que va bien (algo rápido). En orden de vuelo, sin motor (que se le puede incorporar) pesa 1.060 gramos. El centro de gravedad prefiero ser conservador, e incluso lo llevo algo adelantado, así no hay problemas de que el avión se cuelgue de timón y se convierta en no maniobrable.

Las instrucciones son en alemán, y aunque he usado el traductor de google requieren bastante atención y son un poco escasas. De hecho he metido la pata en varias ocasiones, y la he tenido que sacar agudizando sesos. No he conseguido que el fuselaje salga recto, me ha salido un tanto "banana" en el morro. Casi todo, de verdad, encaja a la perfección, pero por ejemplo a mi los dos listones de contrachapado que encastran en las costillas y el listón raíz de las alas, en el caso del ala izquierda no lo he logrado entender así. O sea, que al final he tenido que lijar un rato los dos listones de contrachapado para que no asomaran por encima del perfil del ala izquierda, y en la maniobra me he comido un 30% del perfil de las costillas.

A pesar de todo, vuela muy bien. No he entelado el fuselaje, y me parece que hay que proteger la barriga del fuselaje para que pueda soportar los aterrizajes. Yo lo he hecho con textil de fibra de vidrio de 100 gramos, pegado con epoxi y micro balones.

Hay dos hilos sobre la construcción: uno en alemán https://www.rc-network.de/threads/rockx ... en.812548/ y otro en inglés https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... r-included

Dejo unas fotos. Saludos cordiales.

Nacho Martínez
Adjuntos
rock'x back.jpg
rock'x.jpg
20220226_190024.jpg
Avatar de Usuario
Por avispa
#1420320
Muy chulo! Me gustan bastante los veleros de RS-aero. Son diseños modernos con la técnica tradicional, casi todo en madera y alas de construcción clásica

¿Lo has construido a partir del plano solo o con el kit?

Los modelos de 2 mts que tiene parecen bastante polivalentes, igual un poco más para ladera.

El que más me gusta es el FXj 2.5, de 2,54 mts de envergadura
Imagen

También tiene un par de F3-RES interesantes.

Oye, que pasada de ladera, super amplia sin obstaculos y ni un sólo cardo! Que envidia! :D

Saludos y buenos vuelos!
Por Nachobud
#1420331
Está construido a partir del kit, que viene con un minucioso plano. A pesar del plano, y las instrucciones, hay que estar muy atento para no meter la pata de alguna de las maneras posibles más sencillas. Al final, incluso con los fallos, pienso que sale bastante bien el modelo.

Saludos.

Nacho Martínez

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!