Halt escribió: ↑Vie, 31 Oct 2025 20:18
El corte de poliestireno a mano se hace mejor(mucho mejor) entre dos, quedan menos marcas de arrastre y todo es más fácil de controlar
Sí, eso me han comentado la verdad es que nunca he tenido ayuda adicional para hacerlo.
he probado el hilo de tungsteno, el acero de vuelo circular y hasta sirga, el nicrom muy fino no me va, el de 0,4 mm a 19 Voltios para 70 cm de arco funciona y puedes cortar despacio sin mucho humo.
Aún a día de hoy sigo probando con cualquier hilo no mayor de 1mm, hasta ahora el mejor resultado lo he tenido con hilo de acero para pescar pero no es barato aunque merece el gasto porque la verdad rinde. Un punto interesante de usar el voltaje para controlar la temperatura es darse cuenta del bajo voltaje necesario dependiendo del material, yo uso una fuente de 12V 5A y va bien hasta 80cm, el corcho blanco a 70cm con 4V se corta como mantequilla y el XPS a 7V igual distancia. También tengo una fuente de 19V 4A de un portatil y va muy bien sin embargo no me ha resultado regular bien la temperatura ya que al encenderla y utilizar un potenciometro (diferentes valores) no logro bajarla de 4V, con XPS va muy bien por arriba de 6V o 7V.
Las primeras alas que corté la verdad no sé como sobreviví, utilice alambre de resistencia de una cocinilla eléctrica y un regulador de luz (dimmer) directo a 125V AC .... A los 13 años se hacen cosas bastante menos peligrosas que con más edad
Antaño fabricaba plantillas en aluminio y acabando a lima y lija y no me quiero ni acordar el trabajo que esto llevaba, cuando pruebas las de aluminio recortado con tijeras adoptas el sistema, es rápido y funciona..
He probado las de aluminio recortado pero la verdad no me han convencido aunque los resultados no han sido del todo malo, uso la madera laminada con fibra poque es manejable hacerlas y muy duraderas ya que siempre las guardo aunque rara vez he utilizado plantillas para hacer más de dos o tres alas, al final es una cuestión de manías. El tablero divisorio que indicas es laminado de FORMICA y también se utiliza mucho para las plantillas de los perfiles y la verdad da buenos resultados.
En cuanto a la tabla para laminar el molde es aglomerado de muebles de 1,9 mm forrado en melamina que podemos recuperar de cualquier mueble viejo.
Vale, utilizas cobertura de FORMICA, la melamina para mobiliario es laminado de baja presión y no se produce desde los 60's, la FORMICA es de alta presión el "mica" es referencia al origen de la melamina, es buen material para el tablero divisorio.
Diferentes técnicas pero buena equipación.
Ánimo.