miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por juampaq
#1414415
Hola, recientemente he adquirido mi primer planeador DLG y me encuentro con que la programación de los distintos modos de vuelo y mezclas no son muy fáciles de lograr con mi Futaba 7c que no cuenta con modo planeador.
Me gustaría si alguien la pudo configurar para tal fin y si puedes ser que comparta su experiencia o cómo lo hizo

Gracias
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414416
El 7C no tiene tipo de aeromodelo pero te sirve para volar aviones motorizados, veleros y helicopteros.

Para el Versus y comenzar de a poco revisa (manual en inglés): pag. 42-43 flaperons, 52 flaps trim, 58 mezcla flaps/profundidad (elevador).

Para todas las funciones/mezclas tienes: trim, sub trim, dual rates, expo.

Recuerda que la programación del 7C es bastante básica, si requieres diferentes configuraciones según la etapa de vuelo no te dará para mucho ....

La programación del 7C es relativamente fácil si usas el manual en inglés, si usas la traducción te vas a volver loco (OJO todos los Futaba, las traducciones son cuando menos fatales)
Por juampaq
#1414417
Hola gracias por contestar. la futaba la conozco bastante bien ya que la uso hace muchos muchos años. El tema es que el mundo de los de DLG es nuevo para mí y en mi zona nadie practica esta disciplina.
Leyendo veo que hay al menos 3 o 4 modos de vuelo y al momento de querer configurarlos me faltan mezclas programables (solo trae 3) por lo que hay que rebuscarselas un poco.
Es por lo que quería saber si alguien usa este equipo de radio para volar de DLG y ver cómo la han programado
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414418
Es correcto, solo tienes tres mezclas programables que te resultaran en seis funciones pero solo tres aplican a aviones, las otras a helicopteros.

No se le puede pedir mucho más a una 7C, lo indicado sería optar por algún modo de vuelo (configuración de vuelo) y acercarla lo más que puedas a lo que ofrece la 7C. La 7C es tan básica que no te maneja alas con cuatro servos (flaps x 2, alerones x 2) con lo cual mezclas tipo crow o butterfly son casi imposibles, cuando menos.

A partir de la pag. 53 del manual tienes la programación mix1-3
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1414419
Me temo que una 7c se te va a quedar muy corta, vas a tener que simplificar al máximo, para que te hagas una idea, necesitas mínimo, un modo para lanzar, y lo normal, son tres mas para velocidad, un "neutro", y un termico, necesitas butterfly, con su mezcla de profundidad a compensar........ En el modelo que tengo ahora, en la Mz24, llevo el consabido butterfly, reflex, snapflap, un modo para lanzar, otro para subir, un speed, otro limpio o neutro, y tres mas con diferentes deflexiones para térmico. Los f3k y los f5j, entre otros tipos de veleros, son muy exigentes en cuanto a capacidades necesarias en emisora, algo barato y bastante potente para un f3k, seria una 8fg, es una emi muy completa, pre generacion telemetria, pantallitas a color y tactiles, pero es un buen cacharro, y con bastante potencia de programacion, yo la 7c la tube hace muchisimos años, y es sumamente básica :(
Por juampaq
#1414421
Veo que si... Igual vtambie. Tengo una FRsky, la taranis x9 lite pero solo cuento con un receptor para un drone FPV. En un futuro debería comprarme un receptor para el planeador y usar esa. Por el momento debo encontrarle la vuelta al menos con lo básico a la futaba
Por juampaq
#1414428
Soy completamente novato, por eso esperaba que alguien más experimentado me aconseje. Igualmente creo que si o si el modo lanzamiento, uno neutro y uno térmico. Para modo velocidad y butterfly no me va alcanzar
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414435
Para lanzamiento puedes programar una de las mezclas mix1-3 mezclando flaps como a.brakes para hacer reflex con profundidad. Los valores los deberás probar pero con 3% en ambos para empezar es bueno. Lo asignas a un interruptor que no sea el G (flaps).

Para térmico utiliza la función/mezcla flaperones, al igual que la antetrior los valores debes probarlos pero puedes comenzar con 5% activas con el G

Para neutro solo necesitarás un buen reglaje de CG/trims, nada de mezclas funciones.

Para Speed puedes usar uno de los mix1-3 al igual que lanzamiento pero con los ajustes/valores necesarios y asignar a otro interruptor diferente al de lanzamiento y al G.

Para butterfly/crow no es que la 7C no te ayude, el Versus no da para eso.

Lo valores te los indico en porcentajes ya que cada avión tiene sus particularidades, alguien más puesto en DLG y con experencia en el Versus puede indicarte más y mejor información.

Recuerda que para todas las mezclas/funciones tienes subtrims y expo con lo cual puedes hilar más fino.

Cuando retorne a "base" puedo indicarte +/- como hacer las mezclas pero la verdad no lo veo difícil. Igual te pasaré la FAQ de la 7C que en su momento público Futaba en su sitio ..... Aaahhh y si es posible usar ala con 4 servos con la 7C, tiene truco pero es posible. :mrgreen:
Por juampaq
#1414436
Gracias por responder, podrías darme mas detalles de lo que significa reflex?
pa22 escribió:
Mar, 13 Abr 2021 10:15
mezclando flaps como a.brakes para hacer reflex con profundidad :mrgreen:

Y acá tambien me gustaría que me expliques lo que es butterfly/crow
pa22 escribió:
Mar, 13 Abr 2021 10:15
Para butterfly/crow no es que la 7C no te ayude, el Versus no da para eso :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1414438
Reflex es subir un poco ambos alerones, para bajar la resistencia del ala y que corra más, con la penalización de algo menos de sustentación.

Crow/Butterfly es una configuración para frenar aviones con flaps y alerones independientes en la que los alerones suben en punta de ala, y los flaps bajan en la parte central, subiendo mucho la resistencia aerodinámica.

Una duda de la 7C; ¿se puede asignar el Airbrake a un interruptor de 3 posiciones? Si es así, como es una mezcla que baja/sube alerones y baja/sube profundidad con un offset predeterminado, se podría programar en ese interruptor tres modos (Normal, reflex para speed, flaps para thermal)
Por juampaq
#1414441
gracias por aclararme esos conceptos.

buena idea lo de usar airbrake, en cuanto pueda probarlo te comento, de esta forma usaría una o dos Pmix, dependiendo de si necesito solo un poquito de elevador para el modo lanzamiento o si tambien necesito bajar ambos alerones. La programaría en el interruptor de trainer que vuelve al soltarlo.
Y si me sobra una Pmix puedo usar el mando de acelerador para por ejemplo, al bajarlo al minimo que baje los alerones para frenarlo en el aterrizaje. esto ultimo si es que puedo mezclar flaps con elevador.
Corrigeme si hay algo mal en mi idea

saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1414445
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 13 Abr 2021 12:29
Una duda de la 7C; ¿se puede asignar el Airbrake a un interruptor de 3 posiciones? Si es así, como es una mezcla que baja/sube alerones y baja/sube profundidad con un offset predeterminado, se podría programar en ese interruptor tres modos (Normal, reflex para speed, flaps para thermal)
Si usas la función a.brake no puedes usar la función flaperones, ambas van al interruptor G de flaps.

Si usas p.mix1-3 puedes asignar interruptor a una mezcla para a.brake+profundidad pero el interruptor solo es "on/off".

La 7C puede acompañar pero es realmente básica en programación, asignacion de canales/interruptores es casi un "no puede".
juampaq escribió:
Mar, 13 Abr 2021 13:53
... Y si me sobra una Pmix puedo usar el mando de acelerador para por ejemplo, al bajarlo al minimo que baje los alerones para frenarlo eflapsaterrizaje. esto ultimo si es que puedo mezclar flaps con elevador.
Corrigeme si hay algo mal en mi idea
Sí puedes mezclar flaps con elevador pero al tener solo dos servos/superficies deberás activar flaperones y va directo al interruptor G de flaps ..... Habría que mirar si al hacer una mezcla p.mix1-3 flaperones/elevador se podría asignar otro interruptor/mando, no creo que se pueda pero ya puestos he de mirarlo.
Por juampaq
#1414457
Les cuento cómo hice a ver qué opinan.
Habilite la función airbrake. Sólo me deja ponerla en el switch de 3 posiciones (G) en la posición arriba. A este modo le asigne los alerones hacia arriba unos 2mm para modo velocidad.

Pmix1 al switch G posición Medio para vuelo neutro

Pmix2 al switch G posición abajo con los alerones 2 mm hacia abajo para modo térmica. También puse mezcla elevador flap para girar más cerrado en térmica

Pmix3 se lo asigne al switch F de trainer para modo lanzamiento. Solo pude programar un mando así que le puse el elevador llamado unos mm.

También active un poquito de mezcla alerones y timón.

Aguardo opiniones

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!